Autor: “Mane”

La seguridad y la solidaridad

La libertad no es otra cosa que el correlato de la implementación de dispositivos de seguridad. Un dispositivo de seguridad sólo puede funcionar bien, o al menos el que les he mencionado, si se le da algo que es la libertad en el sentido moderno [de la palabra] en el siglo XVIII: ya no las concesiones y los privilegios que van unidos a una persona, sino la posibilidad de movimiento, desplazamiento, proceso de circulación de la gente y de las cosas.
-Michel Foucault, en Seguridad, territorio, población-


Hacia una política de corpo-barricadas

Compartimos el siguiente texto de Tadeo Cervantes, quien se interesa en desarrollar la relación entre lo político, la estética y la ética, entendida esta última como la posibilidad de una nueva forma de habitar el mundo. Cómo también a partir de esa vinculación entre territorio-otro y ética-otra se configura una forma-otra de corporalidad, en este caso las corpo-barricadas


Glosas marginales a la epidemia como política

Este texto fue publicado originalmente el 19 de diciembre de 2020 en el sitio web del Laboratorio Archeologia Filosofica.


Homo homini contagium

La filósofa y pintora italiana Monica Ferrando publicó esta intervención el 23 de junio de 2020 originalmente en el sitio web del Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, que desde el 23 de febrero abrió un «Diario della crisi» donde diversos autores dan voz «a la experiencia de la separación de nuestros prójimos». Su último libro, todavía sin traducir en castellano, se titularía El reino errante. La Arcadia como paradigma político (2018).


México: la organización de paramilitares Orcao secuestra y tortura a base de apoyo zapatista

Integrantes de la junta de gobierno zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida Y la Humanidad” denunciaron el secuestro y tortura de uno de sus miembros parte de la base de apoyo zapatista de la comunidad de San Isidro, anexo de Moisés Gandhi, fue detenido por parte de la organización paramilitar llamada ORCAO, desde el día 8 de noviembre de este 2020.


Nómades del cuerpo por venir

En medio de una ola de protestas masivas contra el gobierno y la violencia de la policía, unx compañerx nos escribió «desde el territorio llamado Colombia asolado por masacres» para compartir el siguiente texto, descrito como «un llamamiento a recuperar el cuerpo y a construir los cuerpos por venir».


Ser agua, iniciar incendios: mensaje de la rebelión en Minneapolis

Nadie pensaba que podíamos parar esta mierda, pero nosotros somos muchos y la policía no nos puede parar. Trump no puede pararlo, la izquierda no puede pararlo. Todo el dolor, todo el trauma, toda la pena está justo acá. Hemos doblegado a este país. Cuando prenden las llamas en la Casa Blanca, significa que la idea de la revolución se ha vuelto real otra vez. Esto es sólo el comienzo.


Giorgio Agamben y la epidemia como política | Todas sus intervenciones

Para darse un gusto leyendo varios de los últimos artículos del agudo autor.


Del mesianismo en tiempos de crisis

Que las cosas continúen «así» es la catástrofe.
-Walter Benjamin-


Desde China a occidente: del imaginario viral al ethos epidemiológico

Somos muy conscientes de que ciertas técnicas de poder, ciertas formas de ordenar a la plebe, no son exclusivas y pueden superponerse. Por eso este testimonio desde China nos parece extremadamente valioso. Si ése no es el rumbo que nuestro gobierno parece estar tomando en Francia, es una de las técnicas disponibles y demuestra ser espantosamente eficaz.


Presos políticos de la resistencia contra la dictadura de Ortega inician huelga de hambre indefinida

“Los reos políticos del sistema penitenciario La Modelo, los cuales vivimos bajo constantes amenazas, sin ningún miedo iniciaremos desde este mismo momento una huelga de hambre indefinida, hasta obtener nuestra justa liberación, sin importar las consecuencias”


El gran engaño del “progresista” Mujica en Uruguay. Protestas contra el acuerdo por el proyecto minero de Aratirí

Aprueba medidas “democráticas” para conseguir imponer la gran minería destructiva. El extractivismo y la destrucción de la madre tierra se acrecientan enormemente en ese país


Movimiento estudiantil colombiano se deslinda de las elecciones, candidatos y partidos

Su participación política se lleva a cabo a través de la indignación, la movilización, la organización, la protesta y la propuesta alternativa.


Colombia: Después del paro agrario y de la movilización indígena, afrodescendiente y popular, ahora se viene el Paro Nacional Educativo

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil lucha por una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz