Autor: “Pablo Mamani ”

Bolivia: Tres proyectos de estado en disputa

Uno de ellos es retornar al Estado republicano; otro, fundar un Estado federal y un tercero, profundizar el Estado plurinacional.
Como no han funcionado el republicano ni el plurinacional, y el federado es un proyecto vacío, habría que buscar por fuera del estado una especie de federación de pueblos.


Bolivia: estado contra estado

¿El Estado contra el Estado? Sí. En los últimos nueve meses el Estado boliviano experimenta un fenómeno de viejo cuño. Vive una especie de conflagración moral interna al anular su propia condición de Estado de derecho para convertirse en ideas parecidas a los reinos medievales. Del Estado “plurinacional” pasamos en poco tiempo a ese Estado.


La nueva subjetividad social aymaquechua explica la victoria del MAS en Bolivia donde los ricos no aportaron votos

En Bolivia nació una nueva subjetividad social aymaquechua y que ahora esa subjetividad es un hecho politizado. Eso significa que ese gobierno debe ser hegemónicamente de este pueblo. Los jailones no aportaron votos y por tanto su representación debe ser según esa realidad. Su núcleo de esa politización es el indianismo-katarismo y sus diferentes expresiones del tupackatarismo, ayllismo, nacionalismo y otros


¿Por qué pensar fuera de los marcos de izquierda y derecha? Reflexión crítica desde Qullasuyu/Bolivia (IX)

Penútimo capítulo del libro “Palabras para tejernos…”


Nicaragua ensangrentada y Daniel Ortega

Se autoafirma ser socialista bajo ideologías de V. I. Lenin y Marx-Engel quienes han proclamado la dictadura del proletariado. Aquí, sin embargo, no es el proletariado nicaragüense el que gobierna sino un clan familiar que se autorrefiere marxista-leninista. Es decir, es una nueva élite izquierdista con mentalidades criminales que se presenta en descaro como el pueblo. Así la idea del gobierno del pueblo es una argucia para imponer el derecho del Yo sobre el derecho de Nosotros. O imponer el gusto del Jefe en contra del derecho del pueblo.


¿Por qué pensar fuera de los marcos de izquierda y derecha? Reflexión crítica desde Qullasuyu/Bolivia

Capítulo del libro “Palabras para tejernos, resistir y transformar en la época que estamos viviendo”


El gobierno boliviano y la intervención del movimiento indígena

Al gobierno ya no le interesa el proceso de cambio


Gobierno boliviano interviene sede de Conamaq. Los indígenas víctimas del racismo estatal, como en los peores tiempos de las dictaduras

Los uniformados están adentro de las oficinas de la organización de los ayllus que representa al mundo de los Andes. Comunidades deciden ir al bloqueo de caminos


Tiembla Bolivia. Nuevo paro en la ciudad de El Alto

Ex bastión de Evo Morales hoy se levanta cuestionando el gobierno del MAS


Bolivia: El Mas y el crimen político de lo indígena originario.

El asesinato del Estado Plurinacional


Bolivia: El Estado del 52 y el neoMNRismo del MAS

Las reformas son ideológicamente liberales


Bolivia: El sometimiento al poder político o una autonomía imposible

El gran desenmascaramiento de la falsa descolonización del Estado


Bolivia: como la izquierda tiene su indio, ahora la derecha quiere el suyo también

El uso vilipendioso del indio. El indigenismo de la izquierda y de la derecha


Bolivia: La neo oligarquización del poder

El Gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera es la expresión de esto, pues la lógica antigua del poder y los apellidos de origen colonial mantienen el poder real y los aymaras y quechuas aparecen en “la sala de espera”


Bolivia: Falsa descolonización

El habitus, decía Bourdieu, es un principio generador de las relaciones, de sentidos y gusto, estos luego se hacen cuerpo y carne en tanto construcción social histórica del poder. Nadie del entorno presidencial habla aymara o quechua. ¿Qué otra cosa se puede entonces esperar del resto?