Autor: “Proceso”

México: Convocatoria a la Asamblea Regional del Congreso Nacional Indígena Región Istmo

Analizar la situación que vivimos los pueblos indígenas de la región del Istmo afectada por el megaproyecto del Corredor Interoceánico y de la zona chinanteca, en el contexto de las políticas depredadoras nacionales y la crisis civilizatoria mundial, • intercambiar experiencias para la defensa de nuestros territorios y derechos y para la construcción de procesos de autonomía no capitalista, no patriarcal y no colonial, • articularnos para fortalecer nuestra lucha por la vida, trazando nuevos caminos hacia la conformación de buenos sistemas de vida para los pueblos, sustentados en nuestras raíces culturales enriquecidas con las experiencias de otros pueblos y nuestra propia creatividad.


Colombia: Alertamos para prevenir una masacre contra el Proceso de liberación de la Madre Tierra

El 2 de febrero, la presidenta de Asocaña, el gremio cañero más poderoso de Colombia, reunió al director de la dijin y al fiscal Barbosa y su equipo de fiscalías en Popayán para regañarlos y darles órdenes de actuar contra el proceso de liberación de la Madre Tierra del norte del Cauca, y en general contra las “invasiones” como le llama el poder a la lucha por la tierra. Después de la reunión salieron a dar la cara y a anunciar estrategias de una ofensiva contra “esta actividad criminal que está afectando principalmente al gremio productivo de la caña”, dijo el general Murillo, de la dijin, al anunciar que ya hay un “grupo especial de investigadores” trabajándole al asunto.


13 de agosto de 2021. 500 aniversario de la caida del imperio azteca en manos de la corona española

Quienes integramos del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, pueblos indígenas nuntajiyi (popolucas) y nahuas, así como organizaciones y compañer@s solidari@s del Sur de Veracruz, declaramos junto con nuestr@s herman@s zapatistas y del Congreso Nacional Indígena, que seguimos en pie de lucha contra los invasores de hoy, responsables de los crímenes actuales y de la destrucción de pueblos y culturas provocada por los megaproyectos.


México: El Consejo Nacional Indígena esboza su estrategia contra el Tren Maya

A finales de diciembre pasado los zapatistas refrendaron su decisión de oponerse a los megaproyectos del gobierno de López Obrador, en particular el polémico Tren Maya, que las autoridades federales se empeñan en impulsar, violando incluso el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Carlos González García, integrante de la Comisión Nacional del Congreso Nacional Indígena comenta a Proceso que el plan de resistencia combina tres estrategias: la organización social de las comunidades; la denuncia en medios y en instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, y el despliegue de una estrategia legal por medio de amparos.


México: Opositores al Tren Maya piden invalidar consulta amañada del gobierno

Ciudadanos opositores al Tren Maya iniciaron una campaña en línea a fin de recabar firmas de apoyo para solicitar la nulidad de la consulta indígena que lanzó el gobierno federal para decidir si el proyecto sigue o se cancela.
En el comunicado que emitieron la víspera, milperos y apicultores mayas, paterfamilias, académicos, profesionistas, artistas y otros miembros de la sociedad civil organizada, argumentaron que el gobierno “pretende imponer” el Tren Maya “evadiendo obligaciones legales internacionales y constitucionales”.


Pueblos y comunidades contra megaproyectos depredadores del presidente mexicano López Obrador

A un año de su arribo al gobierno, pueblos y comunidades indígenas de al menos 11 estados reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador incumplir su palabra de cancelar megaproyectos depredadores, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), y denunciaron que la 4T pretende arrasar con la biodiversidad en sus regiones para seguir imponiendo “proyectos de muerte”.


Convocatoria Tercer Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra

Si vieran que saboreando todavía lo que ha sido la Marcha de la comida, entre sien y sien se nos atraviesa una pregunta: ¿para qué luchamos?, ¿cuál es el alcance de nuestra lucha?


Los zapatistas hoy

Proceso    02.Ene.19    Zapatismo

Como dice el soci?logo franc?s IvonLe Bot: el zapatismo es una antiguerrilla, que se alej? de la lucha armada tradicional, pero est? en medio de ser un grupo armado y un movimiento social.
Nosotros decimos que no es ni grupo armado ni movimiento social, sino un pueblo o varios pueblos que practican su autogobierno y organizan su autodefensa.


Manual de defensa jurídica de los derechos de los pueblos indígenas (I)

En la actualidad, estos temas han cobrado relevancia, especialmente en contextos de realización de proyectos de infraestructura, exploración y extracción de recursos naturales en los territorios de los pueblos indígenas y tribales.


Manual de defensa jurídica de los derechos de los pueblos indígenas (II)

Esperamos sinceramente que este manual se convierta en una herramienta útil para las personas y comunidades indígenas y tribales y las organizaciones que apoyan la defensa de sus derechos. Asimismo, esperamos contribuir con la difusión de los derechos de tales pueblos.


Trump entra en pánico por la majestuosa CaravanaMigrantes y militariza la frontera

Los rambos saldrán a enfrentar a los miles de invasores que amenazan la paz mundial.
A nosotros nos parece que se trata de una utopía de un nuevo Éxodo, que se expresa en diversos lugares del planeta y que poco a poco nos dará lecciones de vida, tanto en formas de autogobiernos como una mayor fraternidad en medio del incividualismo imperante


En festejo zapatista, Galeano pinta “caracoles” a los malos gobiernos

Proceso    10.Ago.18    Zapatismo

Miles de indígenas, bases de apoyo del EZLN y sus mandos militares, llegaron desde las cinco regiones para celebrar hoy, en el Caracol de Morelia, la creación de sus cinco caracoles zapatistas que albergan el mismo número de Juntas de Buen Gobierno (JBG).
Encabezados por los subcomandantes Galeano y Moisés, así como por el comandante Zebedeo, además de niños de la “defensa zapatista”, los rebeldes que se alzaron en armas en enero de 1994 celebraron, con música y otros eventos artísticos culturales, la creación de sus caracoles.


Reunión de 160 concejales del Concejo Indígena de Gobierno descide actitud ante elecciones. Zapatistas apoyan aunque se sumen a un partido

“Hay mucho que hacer por este México. Nos están esperando. Vamos a tener una reunión de concejales, y en esta construcción que nos espera somos varios. No nos vayamos a quedar sentados pensando: ‘ya no la hicimos’. Hay que seguir fortaleciendo los trabajos que ya vienen haciendo de por sí los pueblos y las comunidades”.


Parlamento de Cataluña legitima a Puigdemont y reivindica referendum.

La mayoría independentista representada en el Parlament de Cataluña aprobó este jueves una resolución que legitima a Carles Puigdemont y reivindica el referéndum del 1 de octubre pasado (1-0)


Adentrándose en la invasión turca ala región kurda de Afrín en Siria

Tropas, tanques y aviones de Turquía lanzaron una ofensiva contra Afrin, zona de Siria dominada por las milicias kurdas aliadas de Estados Unidos. Ankara las acusa de “terroristas” por sus vínculos con el PKK, que actúa en territorio turco, y pretende una campaña relámpago contra ellas. La intervención ha levantado críticas de sus aliados occidentales, pues amenaza causar nuevas oleadas de desplazados y complicar el ya de por sí enrevesado tablero de la guerra siria, que se encamina a su octavo año.


Tseltales expulsan de la selva Lacandona a 17 marinos que entraron en su territorio sin permiso

cercaron a los marinos y los obligaron a retirarse del poblado. Una empresa constructora les facilitó un camión de volteo, a donde abordaron los marinos y fueron llevados hasta el Río San Quintín.


Ómbudsman presidente de la Comisión de Derechos Humanos de México declara que campea un estado de derecho débil

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que en México priva “un Estado de Derecho débil”, tras avalar el trabajo de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), organización que recientemente publicó un informe sobre el manto de impunidad que cubren los abusos cometidos por fuerzas castrenses.


Marichuy propone una organización desde abajo que vaya más allá del 2018

Ante unas cuatro mil personas congregadas en la plaza de la resistencia, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, llamó hoy a crear una organización que no sólo sea para el 2018 sino que vaya más allá de las elecciones y con ella empezar a desmontar a los grupos del poder que mantienen sometido a este país.


ETA estará desarmada el 8 de Abril de 2017

ETA ha confiado a la sociedad civil la responsabilidad del desarme de su arsenal y que en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada.


Novedades del Independentismo vasco

El proceso vasco, junto al proceso zapatista y kurdo, son uno de los màs importantes casos de identidad nacional y comunitaria que vale la pena acompañar y apoyar. Hay mucho que aprender allì para los diversos procesos emancipatorios en pos del cambio civilizatorio.