Autor: “erbol”

Algo huele mal en las elecciones bolivianas: Tribunal electoral lleva 20 h. que suspendió el escrutinio. Todos dicen que se prepara fraude

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia, (CONADE), denunció este lunes un “fraude en proceso”, tras los resultados de las elecciones generales, que anticipan una segunda vuelta, y convocó a una asamblea nacional de la sociedad civil y todas las organizaciones y plataformas que impulsaron los cabildos y movilizaciones ciudadanas para asumir medidas en defensa del voto.


Bolivia: rebelión de los cabildos ciudadanos. Santa Cruz, La Paz y Potosí se oponen que Evo Morales vaya de candidato, hoy tocó a Tarija y Oruro exigir lo mismo

Ya está claro que Evo Morales sólo gana mediante fraude.


Multitudinario Cabildo de Potosí acuerda pedir federalismo y voto castigo a Evo Morales

El Cabildo fue convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en defensa de la democracia y los recursos naturales del departamento. El encuentro masivo se realizó en medio de un paro indefinido en demanda de que el Gobierno abrogue el Decreto 3738, con el cual el Estado se asoció con una empresa alemana desarrollar el negocio del litio por 70 años.


Cabildo de La Paz aprueba “desobediencia civil” contra el binomio Evo-Álvaro

Con una masiva asistencia en la Plaza San Francisco, el Cabildo de La Paz aprobó una resolución de ocho puntos, entre los cuales está desconocer la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, además de entablar una “desobediencia civil” ante los resultados electorales que obtenga ese binomio.
“El Cabildo resuelve desconocer la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, así como cualquier resultadlo electoral del binomio ilegal, activando los mecanismos de desobediencia civil democrática”, dice la resolución leída por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.


Albarracín: “La única forma en que Evo podría ganar es con fraude”

El rector de la UMSA y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, aseguró que la única manera de que Evo Morales pueda ganar las elecciones es con fraude, y anticipó que si el actual mandatario es declarado ganador de los comicios, no tiene porqué reconocerlo como tal.


Mañana jueves 10 Gran Cabildo en la ciudad de La Paz. Políticos podrán asistir pero no se les dará la palabra

“Lo que no vamos a hacer es que ya en la testera intervenga algún líder político, porque si le damos la palabra Juan, Pedro va a pedir también y lo mismo María. Entonces a efecto de garantizar la independencia del Cabildo, no vamos a prohibir que ninguna tienda política asista al evento, pero vamos a evitar que en la testera estén de protagonistas”, dijo el rector de la UMSA, el independiente ex militante del ELN Waldo Albarracín, quien es miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia Conade.


Tribunal Constitucional de Bolivia acoge recurso contra decreto de Evo Morales que autorizó los incendios. ¿Rebelión de los jueces sometidos al evismo?

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió admitir una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 3973, que autoriza el chaqueo y el desmonte en Cochabamba y Santa Cruz. Además, dio un plazo de 15 días para que el presidente Evo Morales responda a la demanda.
Ahora el primer mandatario llamará a los magistrados para darles un “jalón de orejas”.


Militantes del partido de Evo Morales buscan camorra en región cocalera contraria al gobierno, les va mal y población los obliga a huir. Incendios, dinamitazos y trifulca

Este miércoles se vivió una jornada de violencia en Chulumani. Una movilización de militantes del MAS desembocó en hechos de vandalismo y ataque con explosivos y fuego a la Federación contestataria, lo cual causó la molestia de pobladores que reaccionaron incendiando una tienda del Alcalde y las oficinas de la Policía.
Antes de desatarse la violencia, los militantes del MAS tenían planeado realizar una movilización para abrir su casa de campaña en Chulumani, para lo cual incluso instalaron un escenario con amplificación.


Bolivia: Mujeres ocupan oficina de la Autoridad de Bosques y piden renuncia de su director

La organización feminista Mujeres Creando tomó este viernes la oficina de la Autoridad de Control Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) en la ciudad de La Paz, con el objetivo de exigir la renuncia del director nacional de esa entidad, Cliver Rocha.


Bolivia: anuncian juicio de responsabilidades contra Evo Morales por ecocidio

El legislador indígena, Rafael Quispe, por un lado, y el Conade, (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) por otro, anunciaron un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales por las políticas y normativas promulgadas que, según ellos, derivaron en los incendios en los bosques y áreas protegidas del Oriente boliviano.


Marcha ambientalista pilla de sorpresa a guardias de Evo Morales

Manifestantes protestan por los incendios y la ineficacia del “presidente indígena” y “defensor de la Pachamama”, llegan al palacio presidencial pillando de sorpresa policías y guardias que tuvieron que correr a cerrar el paso e impedir que la población llegase al palacio del presidente.


A pesar del pavoroso incendio de bosques en Santa Cruz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ratifica que mañana miércoles va el Paro Cívico Nacional en Bolivia

Mediante un comunicado, el Conade expresó su solidaridad con Santa Cruz, que decidió suspender el paro debido al incendio forestal que afecta a la Chiquitanía, sin embargo, señaló que en el resto de los departamentos la medida de presión sigue en pie.


Asamblea de la Paceñidad se suma al Paro Nacional convocado por el Consejo Nacional de la Democracia y Comités Cívicos

Desde las cero horas del lunes, el magisterio, comités cívicos, productores de coca de Los Yungas y otras organizaciones sociales anunciaron que se sumarán al paro indefinido de los médicos. Los jubilados que respaldan a los galenos advirtieron con instalar huelgas de hambre. Luego el miércoles da inicio al Paro Nacional por la Democracia para exigir que Evo Morales no vaya a la reelección y respete el referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016.​ El objetivo de este referéndum era la aprobación o rechazo del proyecto constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano a postularse nuevamente a una elección.​ El “No” ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el “Sí” obtuvo algo menos del 49%. Morales quiere ir de candidato nuevamente a pesar del rechazo.


Surge movimiento de ex dirigentes que plantea rescatar la Central Obrera Boliviana de la cleptocracia gubernamental

Movimiento que buscará coordinar con el exlíder campesino Felipe Quispe quien junto a otros tratan de recuperar también la Confederación Sindical de Campesinos de Boliviana.
Reivindican la independencia de clase y ratifican los principios de unidad e independencia sindical que, desde las dirigencias hasta las bases de todas las organizaciones afiliadas, han permitido organizar la lucha por la defensa de la democracia.
Convocaron a todas las fuerzas políticas y populares a unirse alrededor del Comité de Defensa de la Democracia (CONADE) por ser un instrumento con el que el movimiento obrero rescató la democracia de las dictaduras militares.
Conade es dirigida por un ex militante del ELN del Che Guevara.


Bolivia: Evo Morales copia a Maduro y Ortega y anuncia que militares paraticiparán en directorios de empresas estratégicas

Recordamos que Marx aclaró en su libro “Guerra civil en Francia” sobre la comuna de París, que los obreros no necesitan un ejército, bastando el pueblo en armas. También recordamos que Lenin orientó a incorporar oficiales zaristas al ejército rojo, que Trotsky sostuvo que había que proletarizar a los campesinos incorporándolos al ejército y que había que poner oficiales en cargos de gobierno, cuestión que Stalin copió, También recordamos que Maduro creó una empresa minera de los militares para participar en el Arco Minero del Orinoco. Conclusión, a los trabajadores se les pide lucha y sacrificio y a los milicos se les entrega activa participación en la economía de la burocracia, así van felices a reprimir a los que piden cambios. Así funciona la izquierda populista de Laclau y el nacional populismo progresista que quieren hacer pasar por socialismo del siglo XXI, como la potente militarización del presidente mexicano. Así Morales se suma a la defensa armada del estado capitalista con los mismos que asesinaron al Che.


Gobierno boliviano consigue capturar máximo dirigente cocalero de Yungas, movimiento social destacado por su resistencia contra autoritarismo de Evo Morales

Anteriormente hace un año había sido detenido el dirigente anterior, que estaba a la cabeza de las grandes movilizaciones populares contra el gobierno izquierdista. Hoy le tocó al sucesor. Burocracia supone que descabezando la resistencia social podrá someter el país a los acuerdos con la oligarquía cruceña y a la entrega de la Amazonia al extractivismo capitalista.


Foro de comunidades indígenas de Bolivia y afrodescendientes de Brasil en defensa del Amazonas

Se luce el rector de la Umsa, Waldo Albarracín: “Estamos viviendo una coyuntura política compleja, con una dictadura diferente de las militares de los años 70-80, pero moderna en el sentido del control absoluto de la sociedad, en un contexto de inseguridad ciudadana donde las instituciones como la universidad no pueden quedarse calladas y debe reafirmarse la lucha por los interese nacionales”, señaló en torno a la reflexión sobre el acontecer boliviano.


Comité Nacional de Defensa de la Democracia, cívicos y plataformas ciudadanas anuncian Paro Indefinido y Cerco a La Paz contra re.reelección de Evo Morales y Álvaro García

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), cívicos y plataformas ciudadanas decidieron las medidas de presión, como paros y cerco a la sede de gobierno, que se realizarán para tratar de impedir la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
Primero el 21 de agosto habrá un paro nacional de 24 horas en defensa del 21F y, después, un paro nacional indefinido desde el 10 de octubre, en demanda de la renuncia del binomio del MAS y de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Policía boliviana sale a cazar cocaleros de Yungas que escapan por los montes

Cocaleros empiezan bloqueos contra el gobierno que a su vez reprime ferozmente como Ortega en Nicaragua.


Gobierno boliviano ataca descaradamente a la organización de cocaleros disidentes

Gobierno crea grupos divisionistas de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas.
Policía allana violentamente la sede y “encuentra” dinamita donde no había.
Dirigentes deben pasar a la clandestinidad