Autor: “l Mundo”

Los Wagner avanzan hacia Moscú y Putin huye del Kremlin

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió al país diciendo que todos los que tomaron las armas contra las autoridades son unos “traidores”, y que el ejército tiene órdenes de qué hacer. Poco después de su intervención ponía rumbo a hacia el noroeste del país en avión. En concreto se dirigió a la región de Tver, zona en la que se encuentra su residencia (en Valdai). La aeronave desapareció del servicio FlightRadar.


Nicaragua: Daniel Ortega consuma el golpe electoral

«Ya se lo puedes decir al mundo, el régimen fracasó. Las calles están vacías», constató para EL MUNDO el padre católico Edwing Román, capellán en Masaya


Bolivia: Comienza Paro Nacional Indefinido contra medidas del gobierno

Arce presentará el informe de su gestión atrincherado ante un paro multisectorial con un discurso de alto voltaje político y alejado de la concertación que se había comprometido a buscar hace un año.
En medio de este escenario, el Ejército movilizó tropas y equipos a varias regiones del país. para mantenerlas ocupadas y desanimar cualquier intento de fractura al interior de las fuerzas armadas.


Crónica del viaje y despedidas de los zapatistas desde Chiapas a la Isla Mujeres donde mañana embarcan para navegar a Europa

Una valla humana despidió al convoy de 15 vehículos, entre observadores y prensa, que fueron bajando las montañas hasta llegar a la exuberante selva donde el calor de temporada era aún más intenso.


Paso a paso: así la policía bonaerense desalojó el predio ocupado en Guernica

La policía desalojó este jueves, en cumplimiento de una orden judicial, un predio en la localidad bonaerense de Guernica que permanecía ocupado por una parte de las familias que se habían instalado en julio pasado, en el marco de un operativo en el que fueron aprehendidas unas 35 personas.
El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 de y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes.


Ecuador: Triunfa la unidad del movimiento indígena, van dos candidaturas y las bases decidirán por una de ellas

En una breve alocución, Iza pidió que no caigan en la «trampa de los medios de comunicación», y llamó a las bases indígenas a la unidad, y a actuar con «cordura y madurez política», frente a las diferencias ideológicas entre los dirigentes.


Crisis económica está llegando a todas partes. Se reanudaron las protestas multitudinarias en Líbano

El precio de los alimentos ha subido un 70% en los últimos meses. En la ciudad de Tiro, los dueños de los generadores eléctricos que proveen de energía a hogares y empresas -ante el deficitario servicio de la eléctrica pública- han anunciado que han agotado sus reservas de combustible y que no podrán mantener las luces encendidas por mucho tiempo. Y el sindicato de hospitales publicó el viernes un comunicado en el que anunciaba que los centros sanitarios se veían forzados a “no realizar la mayoría de las cirugías y a no recibir ningún nuevo caso que requiera suministros médicos”. Líbano se va ahogando cada vez más en el desastre económico


Pueblo peruano ratifica tendencia mundial de crisis de los partidos políticos

Los principales partidos peruanos fueron casi eliminados del mapa electoral como el fujimorismo, el Apra y el partido del ex presidente Pablo Kuczynski. Más de 10 partidos irrelevantes se distribuyen el parlamento.
Es hora confirmada de que el pueblo comience su proceso de autoorganización lejos de los partidos y del estado para abrir paso a los autogobiernos locales aprendiendo de la autonomía y tradiciones de comunidades indígenas.


El Parlamento iraquí aprueba la expulsión de las tropas estadounidenses

Obviamente, si llevamos en cuenta que la mitad del parlamento es chiita, en tanto los diputados sunitas junto a los diputados kurdos boicotearon la elección ausentándose.


Sigue aumentando masivamente la inmigración de venezolanos a Colombia y otros países, especialmente Perú y Chile

En los últimos seis meses ingresaron 300 mil personas, lo que hace 50 mil por mes, o sea entre mil y dos mil personas diariamente, siendo la mayoría ilegales, es decir que no han legalizado su estadía. La inmigración total hasta ahora muestra lo siguiente según la ONU
Destino año 2005 año 2010 año 2015 año 2019
Estados Unidos y Canadá 155.140 196.910 273.418 371.919
América Central y México 12.437 21.260 33.065 170.342
Caribe 24.367 19.629 21.074 88.836
Sudamérica 54.616 62.240 86.964 3.402.385


Gobierno de Unidad Nacional libio solicita ayuda militar a Turquía

El Gobierno de Unidad Nacional de Libia, con sede en Trípoli, solicitó formalmente ayuda militar a Turquía, informó el canal de televisión Sky News Arabia, citando a una fuente gubernamental en la capital libia.
El Ejecutivo encabezado por Fayez al Sarraj y avalado por las Naciones Unidas pidió a Turquía brindarle apoyo «en tierra, mar y aire», precisa la cadena. A su vez, la cadena Al Arabiya comunicó que el Gobierno de Al Sarraj también pidió a Turquía que le brinde sistemas de defensa antiaérea.
Ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que si recibe la solicitud de enviar sus tropas a Libia, la aceptará


El Líbano ahonda en su crisis política cuando se cumple un mes del inicio de la revolución del Whatsapp

En medio de una ola de protestas que este domingo cumplen un mes, los libaneses exigen la dimisión de toda la élite política, a la que acusa de llevar décadas enriqueciéndose a costa del Estado.


Lluvia de tomates podridos y papas sobre militares de Estados Unidos que abandonan Siria

Durante los últimos días, las tropas estadounidenses han consumado su retirada del oeste de la franja siria que controlaban sus aliadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), donde se integran las milicias kurdas.


Una nueva noche apocalíptica en Barcelona

La violencia en Cataluña no cesa. El movimiento independentista comenzó llenando este miércoles por la tarde el centro de Barcelona de papel higiénico en lo que parecía una protesta pacífica y acabó prendiendo fuego a las calles, como ya hizo el día anterior y protagonizando graves altercados. Decenas de contenedores ardieron en el centro de la Ciudad Condal.
Convocados por los CDR, la protesta comenzó un par de horas después de que el consejero de Interior, Miquel Buch, se desmarcara de los altercados de la de la noche previa, a los que calificó de “incidentes indeseados” protagonizados por “grupos violentos agitadores y provocadores”. “Ante nuevos brotes de violencia, la policía actuará”.


Cargas, barricadas y varios detenidos elevan la tensión en Cataluña

Tras los incidentes del pasado lunes en el aeropuerto de El Prat como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’, las movilizaciones se trasladaron este martes al centro de la ciudad, con la sede de la Delegación del Gobierno como objetivo principal.


Los indígenas toman la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador

Todo ello antes en vísperas de la gran marcha indígena, que pretende irrumpir el miércoles con fuerza en la capital ecuatoriana. La dirigencia indígena no busca en principio un cambio de Gobierno, pero sí exige al primer mandatario la derogación del polémico decreto que ha eliminado las subvenciones a los combustibles.
Acompañe ños acontecimientos minuto a minuta


La crisis de los estados ahora llega a Irak. Protestas en todo el país dejan 30 muertos y gobierno declara toque de queda

Las protestas actuales difieren de las previas en que son más espontáneas, descentralizadas, sin liderazgos y más profundas en su rechazo al orden político.


Elecciones en Israel. Palestino: “Todo seguirá igual. Sinceramente, la culpa de la situación se reparte entre Israel y la Autoridad Palestina.”

“No creo que si viene otro sea mejor que Netanyahu. Todo seguirá igual. Sinceramente, la culpa de la situación se reparte entre Israel y la Autoridad Palestina. No puedo decir que la ocupación siempre es el culpable de todos los problemas”, afirma Natche, que dice tener esperanzas de paz: “Lo que no sé es cómo ni cuándo. No nos podrán echar y no podremos echarles”.


Argwlia: Bensalah convoca presidenciales en diciembre pese a las protestas en la calle

En un discurso a la nación, Bensalah reveló que había convocado a la instancia electoral y firmado el decreto presidencial este mismo domingo como había sugerido el jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, Ahmed Gaïd Salah, pese a la oposición del movimiento popular masivo de protesta (Hirak)


Turquía: Los cismas internos socavan el partido islamista de Recep Tayyip Erdogan

Los protagonistas de las glorias del islamista Partido Justicia y Desarrollo de la última década están desertando en cadena, advirtiendo de sus intenciones de rivalizar con nuevas formaciones.