Autor: “l Mundo”

Comienza vertiginosamente el éxodo de la población nicaragüense empujada por la sangrienta represión de Ortega

La población en Nicaragua comienza a hacer las maletas para abandonar el país al constatar que el régimen de Daniel Ortega, lejos de tirar la toalla, incrementa cada día la represión violenta que ha causado ya 350 personas fallecidas y miles de heridos en tres meses de protestas.


Nicaragua: Los kamikase de Monimbó, barrio indígena poderoso bastión contra Somoza, ahora dispuestos a morir contra el dictador Ortega

“Ortega no es sandinista, es somocista. Nos estafó. Pero Monimbó tiene experiencia en derrocar dictadores, sean de izquierda o derecha. Pase lo que pase vamos a estar de pie. Al final hay que morir algún día”.
“Nuestros artesanos en el día hacen hamacas y artesanías y en la noche bombas”.
Todo parece paralizado, con barricadas de hasta dos metros en sus calles, bajo alerta y casi sin dormir: Monimbó, un barrio indígena de la rebelde ciudad de Masaya, se dice preparado para un enfrentamiento con las fuerzas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El gobierno hará el viernes el “repliegue”, una caravana que anualmente encabeza Ortega hasta Masaya donde está el barrio-ciudadela Monimbó.
“Aquí en Monimbó no lo vamos a permitir. No lo queremos y lo sabe. Nunca van a entrar, a menos que nos maten a todos”.


Resistencia nicaragüense otra vez a la calle. Gran marcha mañana jueves, Paro Nacional el viernes y Caravana por todo el país el sábado

Que se rinda tu madre.
Basta de estado represivo, fuera los partidos. A constituir los autogobiernos en cada territorio. No más izquierda ni derecha, sólo el protagonismo popular.
La derecha tuvo su tiempo, la izquierda con el orteguismo podrido no conseguirá que vuelva la derecha ni el imperialismo, es la hora del protagonismo popular.
A la calle! A las barricadas!


El candidato kurdo entre rejas, si saca 10% de votos, hace perder mayoría parlamentaria de Erdogan

Kurdos confían en obtener más del 10% aunque son perseguidos como si fuesen judíos entre nazis. Finalmente el confederalismo democrático se alza como espada de Damocles contra su verdugo Erdogan, el asesino Ortega de Oriente Medio.


Cataluña: Declaraciones de Torra, nuevo presidente independentista.

Toda mi familia está apuntada a los CDR.
Había que haber proclamado la república y defenderla, y que nadie se marchara del país.


Quien es quien en las elecciones parlamentarias iraquíes de hoy sábado

Cerca de 80 listas y 6.904 candidatos aspiran a los 329 escaños del Parlamento iraquí en los cuartos comicios desde el ocaso de Sadam Husein, hace ahora 15 años. En la práctica, una docena de alianzas tienen opciones de obtener representación en una cita con la mayor presencia de coaliciones multisectarias y en la que parece poco probable que una única candidatura logre una mayoría holgada, lo que obligará a negociar para formar Gobierno.Estas son las principales formaciones:


Fracasa última reunión con los partidos italianos. Hoy se decide gobierno técnico o nuevas elecciones.

La antipolítica del Movimiento Cinco Estrellas que han sido antisistémicos y son odiados por los partidos tradicionales de la derecha y los ex comunistas de Renzi del Partido Democrático, no quierten un gobierno técnico con las vacas sagradas de siempre, sino nuevas elecciones porque saben que va a seguir subiendo.


Cataluña: Sindicatos independentistas se refuerzan a costa de sindicatos burocráticos de izquierda

El procés ha sacudido la arena sindical en Cataluña, sobre todo por las ambigüedades con la independencia de las dos grandes centrales, UGT y CCOO. El principal efecto ha sido su desgaste en forma de críticas desde ambos bandos. Pero también con la pérdida de afiliados de la que se han beneficiado organizaciones que viven al albur del desafío secesionista. CCOO y UGT relativizan el daño, aunque no niegan el aumento de la influencia de organizaciones como la Intersindical.


El lastre: Berlusconi hunde el pacto de la Liga y la antipolítica para formar gobierno en Italia. Acabó segunda ronda de conversas ¿Vienen nuevas elecciones?

Tanto Salvini como Di Maio están decididos a unir fuerzas para formar Gobierno
La condición de Di Maio es que la Liga rompa su alianza con Berlusconi, algo que Salvini rechaza


Antipolítica italiana dispuesta a alianza con la Liga y aún con el PD, pero sin Renzi

Sigue firme la postura de la antipolítica que podrá colaborar hasta que el protagonismo social asuma el relevo.


Las triquiñuelas de las derecha independentista terminan fracturando su partido y legitimando la consistencia de los antisistema de la CUP

“Revuelta” de los parlamentarios más moderados de Junts per Catalunya, que piden dejar de vender «humo» para lograr el apoyo de los radicales a la investidura de Sànchez


Cataluña: independentistas antisistémicos de la CUP no apoyarán investidura parlamentaria que mantenga la sumisión al estado español

Ellos quieren que se desarrolle la república independiente


Gobierno español intenta aprovechar momento político para acabar con el modelo de escuela catalana. Fuerzas políticas y sociales cierran filas en Cataluña

Rajoy encontrará en Cataluña una sociedad unida en t0rno al modelo escolar.


Colombia suspende los diálogos de paz con el ELN por los atentados contra policías

Había aplazado la decisión todo lo posible porque su intención era firmar algún tipo de acuerdo con la guerrilla antes de entregar el poder, en agosto próximo. Y con esta interrupción, será difícil que lo consiga. Pero los artefactos explosivos que estallaron en dos cuarteles de la policía en la capital del departamento del Atlántico, que jamás conoció una acción terrorista del ELN, con un saldo de cinco policías muertos y 42 heridos, causaron una ola de indignación en el país que el mandatario no pudo ignorar.


Cataluña: Esquerra Republicana, primer posicionado en las encuestas, se compromete a recuperar la vía unilateral de independencia

ERC recuperará la vía unilateral si el Gobierno no acepta el resultado del 21-D”, ha prometido hoy Castellà a la CUP, muy crítica con la modulación del discurso de los republicanos y su viraje hacia la vía del diálogo. Esquerra Republicana ha enterrado así su apuesta por la negociación bilateral con el Ejecutivo central.


Palestina: Comienzan manifestaciones contra decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Muchos heridos.

Hamás, el grupo yihadista (guerra santa) islamista que controla Gaza, llama a una nueva Intifada, recordamos que nació después de la primera Intifada y se dicen afines a la ideología de los hermanos musulmanes de Egipto, contrarios a la camarilla militar que gobierna este país


Mujeres perseguidas y amenazadas de muerte sólo por cantar

Como las Pussy Riot, esas fantásticas raperas rusas que cantan contra Putin arriba de los techos y lugares inverosímiles y ya han estado presas y amenazadas varias veces, en cada región, lucha, etnia, etc, hay casos similares. Un aplauso para ellas que representan la lucha contra el patriarcado, cada una a su modo y en su lugar alimentan la ternura, la fuerza y la esperanza de los pueblos.


Independentistas catalanes temen “pucherazo en las elecciones del 21 de diciembre convocadas ilegalmente por el estado español. 14 mil voluntarios vigilarán y harán recuento paralelo

Colocará un apoderado en cada una de las 8.000 mesas electorales y habrán otros 6 mil voluntarios.
ERC realizará un recuento paralelo de los votos depositados en las urnas en la jornada electoral del 21 de diciembre ante el temor de que la autoridad electoral adultere los resultados.El portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha asegurado que actúan para evitar un “pucherazo” en unas elecciones “ilegítimas e ilegales”.


Independentistas catalanes inician ayuno colectivo (huelga de hambre) que proponen extender por toda Cataluña

Los diez días siguientes están cubiertos, con 23 personas inscritas, avisan los dos primeros participantes, a los que anoche les dio el primer relevo otro tándem compuesto por dos hombres. «No dejemos que nadie se quede solo. Por si acaso».
Mandela hizo huelgas de hambre. Y también Ghandi se salió con la suya gracias al activismo pacifista.


La CUP, llamada la ultraizquierda independentista de Cataluña, debate hoy su participación o no en las elecciones

La asamblea de militantes de la formación elegirá entre cuatro posibles escenarios para abordar los comicios:
1. No participar.
2. Participar solos.
3. Participar en bloque, sin partidos.
4. Participar con la izquierda.