:: La Otra Economía y energía alternativa

Dejar el petróleo bajo tierra: Yasuní como ejemplo y como aprendizaje en transiciones postextractivistas

En Ecuador finalmente se votará si se debe mantener el petróleo bajo tierra en el ITT Yasuní. En las próximas elecciones en Ecuador, además de elegir legisladores y presidente, tendrá lugar un acto aún más crucial. Se deberá votar si continúa o se evita la explotación petrolera en la región amazónica del Yasuní. Están en juego múltiples asuntos propios de una ecología política de los extractivismos y de las transiciones para dejarlos atrás. Se propone un mecanismo democrático indiscutible para resolver esa disputa, como es el voto de todos los ciudadanos.


Transitando nuevos senderos: Nuestros Momentos Estelares

Nuestras maneras innovadoras de abordar la autogestión han conseguido un profundo caldo de cultivo cuando vivenciamos situaciones extremas. Se tratan de momentos estelares que nos brindan una posibilidad de oro para potenciar nuestro proceso educativo.


Cecosesola: ética y valores para superar el capitalismo

“En ocasiones vendemos a pérdida para no perjudicar a la comunidad”, comenta Gustavo Salas, uno de los fundadores del movimiento y referente sin poder orgánico, sólo ético. Durante semanas se reúnen productores rurales que integran las cooperativas con trabajadores urbanos de la red, hasta que llegan a consenso sobre los precios.


La red de cooperativas Cecosesola navegando la tormenta

En algunas regiones del mundo la tormenta sistémica es una realidad cotidiana que ha trastocado la vida hasta límites inimaginables. Es importante reconocerlos y aprender sobre los modos como los pueblos afrontan la tormenta en colectivo, para aprender y poder hacer lo propio cuando llegue el momento


Economía feminista: explotación y extracción

La perspectiva de la economía feminista reconoce en esa diversidad de experiencias de explotación y extracción de valor la necesidad de una nueva modalidad organizativa que no cabe en la hipótesis que universalizaba al partido.


VIOME, la única fábrica autogestionada en Grecia, «corre más peligro que nunca»

Desde hace una década, VIOME es la única fábrica autogestionada en Grecia, donde se ejerce el control obrero de la producción. Es un nodo en el continuo de luchas globales de dignidad rebelde contra la embestida capitalista que barre el planeta: Desde Rojava hasta Chiapas, desde los Chalecos Amarillos de Francia hasta Black Lives Matter en EEUU, desde las fábricas recuperadas de Argentina hasta los sin tierra de Brasil y Sudáfrica, desde los levantamientos en Irán y Chile hasta las ubicuas luchas contra la privatización de los comunes y el saqueo de la naturaleza.


Más allá del colapso, hay una huerta

¿En dónde deposito mi esperanza? Bueno cultivo la esperanza, y cultivo la esperanza plantando una semilla y la semilla me da esperanza. Sí, ves una semillita pequeñita, las semillas de mostaza son tan pequeñas o las semillas de mijo son tan diminutas y, en pocas semanas, empiezan a crecer y una planta de mijo puede llegar a ser así de alta y una planta de mostaza puede darme mil semillas, y ese poder de creación, ese poder para que nosotros podamos ser cocreadores con la Tierra, eso me da esperanza; no como una idea ficticia sino como una realidad, una práctica, una colaboración en la que podemos trabajar con la tierra para poder crear un futuro en vez de destruir la tierra para destruir nuestro futuro. Esa posibilidad está a nuestro alcance como especie humana.


Autogestión y narcisismo (r)

No hay una “filosofía general” de la autogestión que la haga aplicable en todas partes y en toda situación, en particular en las que se refieren al establecimiento de un doble poder, de la instauración de un control democrático revolucionario, de una perspectiva de poder obrero, de la aplicación de sistemas de coordinación y regulación entre los diversos sectores de lucha. Si no se efectúa a tiempo un esclarecimiento del alcance y los límites de la autogestión, esta “consigna” viciará su contenido con concepciones reformistas y será rechazada por los trabajadores en provecho tal vez de otras formulaciones de tipo “centralista democrático”, que rápidamente serán tomadas por la dogmática del movimiento comunista.


Sobre crecimiento y decrecimiento en América Latina: Crecer o no crecer, ¿esa es la cuestión?

El decrecimiento postulado para el Norte rico no puede trasplantarse a América Latina. Parece más sensato plantear para Uruguay, y otros países de la región, una mirada de a-crecimiento, en la que la meta del crecimiento económico sea desplazada de su centralidad. Una economía en la que habrá sectores que necesariamente deberán crecer, como la salud, la educación o la vivienda, y otros que podrían permanecer iguales, pero también estarán aquellos que deberán decrecer. Es necesario buscar nuestras propias soluciones ajustadas a nuestras urgencias y necesidades.


Transitando nuevos senderos: Cecosesola visita la red de cooperativas no capitalistas Longo Mai

Para nosotros fue realmente hermoso este pequeño encuentro Cecosesola – Longo Mai. Todas las atenciones que nos brindaron y la alegría de saber que en otras partes hay gente que, al igual que nosotros, trabaja todos los días construyendo aquí y ahora el mundo que queremos.


Detener la pérdida de biodiversidad: 5 ámbitos clave para desescalar el extractivismo en América Latina

Este artículo está basado en una presentación que realizamos en una de las Conferencias Paralelas a la COP-15 de Biodiversidad realizada en diciembre de 2022 en Montreal (Canadá), denominada “Solutions to the Underlying Causes of Biodiversity Loss”. La mesa redonda donde se presentó, reflexionó sobre ‘cómo podemos reducir el uso de recursos con el objetivo de proteger la biodiversidad’. Planteamos este conjunto de ideas críticas desde la ecología política del Sur y nuestra reivindicación post-extractivista para América Latina.


Venezuela: Bitácora de una experiencia cooperativista

Palo Verde es un sector agrícola con 900 familias, lugar en el que 7 mujeres con educación básica se unieron en un comité de salud a finales de los 70 para intercambiar saberes sobre plantas medicinales, métodos para curar algunas enfermedades e incentivar la creación de un huerto familiar en cada casa. Vale resaltar que estas mujeres no tenían ninguna participación pública en la organización de la comunidad, ya que se dedicaban al cuidado del hogar y las hijas e hijos e ir a la iglesia los domingos.


Una salida a la crisis alimentaria-energética-climática

Grain    27.Nov.22

Claramente, necesitamos cerrar la industria de los combustibles fósiles y ganar el apoyo público para sistemas alimentarios colectivos y locales. Esto significa apoyar a la gente que produce en pequeña escala y a los mercados locales, al mismo tiempo que se desmantela el poder y las ganancias de la cadena alimentaria corporativa.


La realidad económica y la economía social en el noreste de Siria

La economía se basa en el sistema capitalista y Siria estaba entre los que adoptaron ese sistema. La economía de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) tiene como pilar la economía social, en la que todos y todas participan para establecer una economía local para la autosuficiencia. Desde el inicio de la revolución se han producido cambios. El más destacado que puede considerarse una revolución en sí mismo, es la transformación de la economía. Con la economía comunal se puede alcanzar la estabilidad económica en la región, y esto afectará positivamente a toda la sociedad.


Economía antipatriarcal. Tierra: ¿medio de producción o de vida?

La Tinta    13.Oct.22

Como ocurre con la mayoría de las palabras, cuando decimos “tierra”, cada cual convoca imágenes diferentes. Eso, porque las palabras guardan en sus pliegues memoria de distintas experiencias históricas y biográficas. Cada vez más, la tierra se convierte en mercadería y/o en medio de producción de excedente para obtener lucro.


Venezuela. El sol de Cambalache: Un ejemplo de gestión comunitaria del agua en Ciudad Guayana

Una lección en comunalización: La gestión comunitaria del agua en Cambalache es un ejemplo de la comunalización de un recurso. Es decir, el bien no se maneja bajo la lógica de exclusión y lucro del mercado (como los bienes privados), ni tampoco lo administra el estado de forma despersonalizada (como la mayoría de los servicios públicos en Venezuela). En cambio, es la comunidad organizada la que decide solucionar el problema del agua con una planta potabilizadora que manejan por cuenta propia.


La economía de las brujas

En países como Argentina o Chile, son las mujeres quienes frente a la crisis salen de la casa y del hogar para crear nuevas formas colectivas, como cooperativas de producción y comedores populares. Abren un proceso de reproducción social. En estos momentos de crisis las mujeres han tenido la imaginación el deseo de que la crisis no sea una derrota.


Expovivir 2022 en Minga por Colombia

El día de hoy viernes 9 de septiembre se dio inicio a “Expovivir 2022 en Minga por Colombia” evento organizado por el Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca, el cual tiene como fin impulsar y visibilizar los emprendimientos y economías propias que se están desarrollando en los diferentes territorios del departamento del Cauca y del país.


Organización productiva comunitaria, alternativa al modelo agroindustrial en México

La organización comunitaria Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske representa una de las más grandes y exitosas experiencias colaborativas en el estado de Puebla y es una de las propuestas más viables como alternativa a los modelos agroindustriales en México, afirmó la doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Sacudirnos el viejo hechizo. Los nostálgicos de la Venezuela petrolera y las campanadas de la crisis civilizatoria

Construir una propuesta alternativa para Venezuela:
Aunque no hayan sido numerosas, existen propuestas y publicaciones sobre otros formatos y pautas para fortalecer economías y estilos de vida no petroleros, no extractivistas, que contribuirían a construir una alternativa para el país: redes regionales cooperativas como Cecosesola, que promueven además la producción agrícola y la integran a las cadenas de abastecimiento solidario –Cecosesola abarca a unos 3 millones de personas en el occidente venezolano