Autor: “ABC”

Correa pierde el primer pulso en la pelea con su sucesor en Ecuador

La visita de unos días a Ecuador del expresidente del país Rafael Correa ha sido menos cruenta políticamente de lo que probablemente él había deseado. Retirado tácticamente a Bélgica tras haber pasado en mayo la banda presidencial a quien designó como sucesor, Lenín Moreno, su vuelta ha servido para medir las fuerzas de ambos dirigentes, que llevan medio año enfrentados a cara de perro.
El primer round lo ha ganado Moreno. La mayoría de parlamentarios y de cuadros de Alianza País, la formación política creada por Correa, se ha alineado con Moreno. También lo han hecho las principales instituciones, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que sus miembros fueron puestos por decisión del anterior presidente.


Presidente catalán comparece ante su parlamento hoy. No se sabe si a declarar la independencia o a convocar nuevas elecciones

El ‘president’ se inclinaba por el adelanto electoral, aunque esta decisión podría haberse caído ante la negativa del Gobierno a retirar la aplicación del artículo 155


Como en el sur de Chile, comunidades amazigh de Canarias hablan como los pájaros, silbando

Los guanches, utilizando este nombre generalizado para el antiguo habitante de Canarias, utilizaban la técnica del silbo en las islas, pero partiendo de su lengua de origen amazigh, bereber, ya desde antes de la llegada de los europeos.


Como en Chile y Argentina persiguen a los originarios mapuche, en África del norte persiguen a los originarios amazigh

Un grupo de unos cincuenta activistas bereberes marroquíes pidieron hoy en Rabat al gobierno de España que no extradite a dos activistas argelinos de la región del Mozab (centro de Argelia) decidida el pasado viernes por el Consejo de ministros en Madrid.
El Congreso Mundial Amazigh, organizador del acto de hoy, recalcó el carácter pacífico de los dos militantes y del movimiento autonomista del Mozab, y pidió la intervención de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y de la Unión Europea (UE) para paralizar la extradición.


África: Pueblo originario amazigh comienza nueva jornada de protestas en el territorio del Rif ocupaco por Marruecos

Protesta multitudinaria en Alhucemas pese a la fuerte represión de las fuerzas de seguridad de Marruecos