Autor: “ABC”

Llueve sobre mojado: Protestas en Argentina por la subida del precio de la luz.

Miles de argentinos han tomado las calles para protestar por la escalada del precio de la luz. En el país pagan de media entre 76 y 127 dólares, unos 7 mil pesos argentinos. Una cantidad a la que no todas las familias pueden hacer frente teniendo en cuenta que el sueldo mínimo en Argentina es de 10.000 pesos: “Si los que trabajamos tenemos dificultades, imagínate los que no trabajan”, asegura un manifestante.


Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy caso de Nicaragua

Estados Unidos propone y Rusia con China se oponen. Pueblo nicaragüense sufre la represión y no quiere quedar entre medio de la pugna maniquea de buenos y malos.


El populismo dispara el coste de la deuda italiana y amenaza a Europa

Corren malos vientos en la economía italiana y presagian tormenta. El permanente pulso del gobierno populista a Bruselas, incluyendo amenazas de no cumplir las reglas europeas de déficit, y las disparidades dentro del propio Ejecutivo de coalición entre los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el partido antisistema la Liga están creando una notable incertidumbre política y económica. Los datos económicos no pueden ser más reveladores: fuga de capitales, Bolsa en picado, emisiones de títulos del Estado cada vez más caras y prima de riesgo por las nubes, lo que hace temer una deriva de la deuda pública, que ya alcanza la estratosférica cifra de 2,35 billones de euros, el 132,5% del PIB, la más alta de la zona euro tras Grecia.


Iindependentistas de CUP sostienen que en 9 meses puede estar la independencia de Cataluña

«La población debe tener el control efectivo del territorio y de los recursos e infraestructuras básicas del país, por lo que deben ser de titularidad pública y dejar de estar gestionados por empresas relacionadas con el Ibex 35», ha agregado Riera después de asegurar que en estos momentos, los partidos y entidades mayoritarias del independentismo están más centradas en repartirse el poder «autonómico» que en aplicar la independencia.


Polémica en Italia al anularse la obligatoriedad de las vacunas. Directores de colegios se rebelan contra medida de gobierno

Los directores de colegios se han declarado prácticamente en rebeldía, tras la propuesta del gobierno populista y antisistema, aprobada en el Senado, de retrasar un año la obligatoriedad de la vacunación de los niños para inscribirlos en la escuela. La Asociación nacional de directores ha advertido que en septiembre, al reabrirse las escuelas, los padres deberán presentar certificado oficial de vacunación; en caso contrario, sus hijos no serán admitidos.


Culminan elecciones en Camboya, comienza escrutinio

El presidente Hun Sen será reelecto, pues ilegalizó a la oposición, siguiendo las huellas de Erdogan de Turquía, Maduro de Venezuela y Ortega de Nicaragua.
Este señor presidente fue polpotiano del Kmer rojo y se mantiene con enormes inversiones.
chinas


Libia: Siete años después de la caida de Gadafi

El de las milicias libias es un fenómeno complejo que crece ante la traumática ausencia de un gobierno capaz de gestionar el Estado. A diferencia de como ocurre en Oriente Próximo, la creciente crisis de identidad tras un cambio violento de régimen no se suple en líneas sectarias –chiíes o suníes– como en Siria o Irak, sino nacionales, como en el caso de las minorías tuareg, tubu y amazigh, o tribales si hablamos de la mayoría árabe del país.
Los amazigh son los originarios y los árabes colonizadores, como los colonos que instaló el estado chileno en territorio mapuche, los tuareg son amazigh.


Italia: Mattarella nombra primer ministro un soldado del FMI. Debe aprobarlo el parlamento de mayoría Liga y antipolítica

Si no obtiene la confianza del parlamento, cosa muy probable porque votarán en contra Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, Cotarelli ha declarado que se convocarían elecciones para después del mes de agosto.


Universitarios catalanes entran en paro ocupando recintos académicos y reivindicando la independencia

La Universidad Autónoma de Barcelona amanece bloqueada en el segundo día de una huelga universitaria organizada por el sindicato juvenil de la CUP, que critica las tasas universitarias y la aplicación del artículo 155 en la comunidad


Temor a los independentistas catalanes organizados por barrio en los CDR explica campaña en que prensa habla de “deriva violenta” y “vandalismo”

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han demostrado su capacidad para protagonizar movilizaciones en cualquier punto de Cataluña. Esto, junto a la violencia empleada, es la razón por la que en los últimos meses han cobrado un protagonismo mediático desconocido hasta ahora. Lo cierto es que estos comités han pasado de la resistencia pasiva y simple denuncia de la situación política a ser los actores principales de actos de vandalismo, sabotaje, cortes y ocupaciones de grandes vías, acoso a sedes de partidos y a las Fuerzas de Seguridad. En definitiva, una campaña de acoso a todas aquellas personas, instituciones o entidades que identifican con el Estado español.


Acción directa de desobediencia civil masiva y pacífica. Los CDR abren todos los peajes en Cataluña

Las protestas de ayer, en todo caso, marcan el tono de unas acciones por parte de los CDR en los que se mezcla el independentismo con consignas de signo anticapitalista, muy en la esfera de la CUP.


Visita del rey de España a Cataluña re-enciende el fuego independentista

Quieren volver a reventar la visita del Rey a Cataluña


ABC califica de audaz acuerdo militar Siria-Kurdos para frenar la ofensiva de Turquía contra Afrín

El autor del artículo se equivoca al decir que los kurdos quieren un estado, pues la aceptación al fin del gobierno sirio que se trata de defender la frontera de la soberanía siria es el reconocimiento kurdo de que se encuentran en Siria y que sus fuerzas armadas deben defender fronteras.


Correa pierde el primer pulso en la pelea con su sucesor en Ecuador

La visita de unos días a Ecuador del expresidente del país Rafael Correa ha sido menos cruenta políticamente de lo que probablemente él había deseado. Retirado tácticamente a Bélgica tras haber pasado en mayo la banda presidencial a quien designó como sucesor, Lenín Moreno, su vuelta ha servido para medir las fuerzas de ambos dirigentes, que llevan medio año enfrentados a cara de perro.
El primer round lo ha ganado Moreno. La mayoría de parlamentarios y de cuadros de Alianza País, la formación política creada por Correa, se ha alineado con Moreno. También lo han hecho las principales instituciones, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que sus miembros fueron puestos por decisión del anterior presidente.


Presidente catalán comparece ante su parlamento hoy. No se sabe si a declarar la independencia o a convocar nuevas elecciones

El ‘president’ se inclinaba por el adelanto electoral, aunque esta decisión podría haberse caído ante la negativa del Gobierno a retirar la aplicación del artículo 155


Como en el sur de Chile, comunidades amazigh de Canarias hablan como los pájaros, silbando

Los guanches, utilizando este nombre generalizado para el antiguo habitante de Canarias, utilizaban la técnica del silbo en las islas, pero partiendo de su lengua de origen amazigh, bereber, ya desde antes de la llegada de los europeos.


Como en Chile y Argentina persiguen a los originarios mapuche, en África del norte persiguen a los originarios amazigh

Un grupo de unos cincuenta activistas bereberes marroquíes pidieron hoy en Rabat al gobierno de España que no extradite a dos activistas argelinos de la región del Mozab (centro de Argelia) decidida el pasado viernes por el Consejo de ministros en Madrid.
El Congreso Mundial Amazigh, organizador del acto de hoy, recalcó el carácter pacífico de los dos militantes y del movimiento autonomista del Mozab, y pidió la intervención de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y de la Unión Europea (UE) para paralizar la extradición.


África: Pueblo originario amazigh comienza nueva jornada de protestas en el territorio del Rif ocupaco por Marruecos

Protesta multitudinaria en Alhucemas pese a la fuerte represión de las fuerzas de seguridad de Marruecos