Autor: “Cooperativa”

Mapuche continúan la toma de municipalidad de Ercilla y otras acciones de la resistencia

Cooperativa    04.Ene.19    Mapuche

Comuneros mapuche exigen que el alcalde debe renunciar.
“No tiene ninguna posibilidad de seguir gobernando aquí porque los mapuche no confiamos en usted”


Chile: colusión policial contra el pueblo mapuche

Cooperativa    01.Ene.19    Mapuche

Camilo Catrillanca, el joven comunero mapuche, fue asesinado a mansalva, por la espalda, con un tiro en la nuca, por una patrulla del GOPE, el 14 de noviembre pasado, en un operativo policial, inculpándolo falsamente de acciones delictuales por él jamás cometidas, en la localidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.
Este fatídico hecho, ocasionó quizás la principal crisis política del actual Gobierno, copando la agenda pública, hasta los últimos días del presente año.


Comunidades mapuche se tomaron dos fundos en la Región del Biobío

Cooperativa    02.May.18    Mapuche

Mediante una declaración pública, las comunidades mapuche-pewenche de Pitril, en el Alto Biobio, informaron de la toma de los fundos Los Chenques de la familia Esquerré y Rañilhueno de la familia Guzmán.

“Le negamos el acceso a todo latifundista y organismo del estado chileno a territorio Pewenche, con sus proyectos e ideas extractivistas hacia la Ñuke Mapu”, informa el comunicado.


Machi Celestino Córdova depone transitoriamente huelga de hambre de 102 días en espera de negociación con el gobierno chileno

Cooperativa    24.Abr.18    Mapuche

“Tomo esta decisión esperando que este voto de confianza al Estado, sus instituciones y sectores políticos respondan responsablemente al llamado que ellos mismos realizaron para sentarnos a dialogar y que honren su palabra expuesta públicamente a través de los medios de comunicación”, añadió la autoridad mapuche.


La autogestión sin solidaridad conduce al corporativismo

Una clara comprensión de que combatir el capitalismo no es “ir al choque”, sino hacer otras formas de relaciones económicas, productivas, comerciales y personales, sin quedarse en el gheto, sino sembrando nuevos hábitos y nuevas relaciones por todas partes. Muy buen artículo, que expone como trabajan esos compas. Bravo por ellos.


Encuentro de Cooperativas Integrales

II Encuentro de Cooperativas Integrales‏: Elx, del 25 al 28 de abril


Red territorial autónoma de cooperativa integral

La Otra Economía en acción