Autor: “El Salto”

Francia: Fin de mes. fin de régimen, fin del mundo.

La izquierda ama el impuesto, lo ama demasiado. Para ella el impuesto es la sangre del Estado y el Estado es el medio privilegiado de la transformación social. Poco importa que el Estado sea hoy el principal agente de la desposesión de la sociedad, al privatizar masivamente los bienes comunes, ni que la fiscalidad se destine hoy al pago de la deuda financiera del Estado por encima de cualquier gasto social. La fetichización del Estado por parte de la izquierda imposibilita a esta una justa percepción de un movimiento de la multitud como el que está teniendo lugar en Francia.


Hoy martes 6. Elecciones en Estados Unidos: El día de Ocasio-Cortez

Son las elecciones de mitad de mandato (mid term), en las que se eligen un tercio de los asientos del Senado (35) y la totalidad de los de la Cámara de Representantes (435). Los demócratas lo ven como el momento de recuperar el Congreso, formado por las dos cámaras, para poder hacer frente a las políticas agresivas del presidente Trump y tener más poder para llevar adelante la investigación especial de Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa, y para preparar un posible impeachment contra Trump.
Nosotros apostamos que haya un vuelco desde las organizaciones sociales y autonomías a la elección para apoyar a la ola de candidatas socialistas que valoran el protagonismo social y aún no son devoradas por la máquina burocrática, pues está claro que nada bueno saldrá de colocar uno que otro de ideas prograsistas allá arriba si no crece la ola del despliegue de la potencia social


Brasil: comenzó la guerra de Bolsonaro contra reductos del PT

La formulación es frontal y no deja lugar a dudas: “¿Vd. está a favor o en contra de criminalizar al Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), al Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), y otros movimientos llamados sociales, que invaden propiedades?”. En el momento en que elaborábamos esta nota, los votos favorables al Sí ascendían a 401.674, mientras que los que optaban por el No eran sólo 266.493.
Moraleja: Haber iniciado un movimiento de ocupaciones para luego entregarlo y subordinarlo a las dinámicas neoliberales de la izquierda oficial, resulta peligroso.


ZAL: Cultura y autogestión ante la crisis argentina

La Zona Autónoma Liberada (ZAL), en la periferia de La Plata, es una de las realidades que intenta sobrevivir a la crisis y los embates neoliberales que vive la Argentina.


Nicaragua y la izquierda muerta

Seguir apoyando al régimen orteguista, es hacer una política profundamente conservadora, anquilosada por el miedo a deshacerse del dogma conocido que nos lo explica todo: el bien, aquí; el mal, en el imperialismo gringo que todolopuede. Una izquierda viva y valiente, una izquierda no testosterónica, es la que se hace responsable de apoyar a la resistencia para que de ella pueda construirse verdadero poder popular. La que mira a Nicaragua para aprender cómo recoger aquí el malestar social sin pretender hacerlo desde un sujeto revolucionario unívoco, homogéneamente oprimido por la mano del capital o del imperio.


Feministas peruanas despliegan su potencia contra agresores, asesinos y violadores

Según un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) publicado en el 2016, Perú es el tercer país del mundo con mayor incidencia de delitos de violencia contra la mujer, detrás de Etiopía y Bangladesh.


España: Fiscalía rebaja a dos años de cárcel y 18 meses de multa la petición de condena al periodista Boro de La Haine

Boro: “Si voy a la cárcel será por mis ideas políticas, así que iré con la cabeza bien alta”


Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

En el prólogo de la edición de 1831, Shelley sugería que su novela no solo era una historia de atrevimiento prometeico, sino de irresponsabilidad del creador y abandono de su criatura.


Patriarcado y feminismo en la jóvenes palestinas

“No podremos superar la ocupación sin superar las desigualdades entre hombres y mujeres en Palestina”.
Ahed Tamimi


Riace, pequeño pueblo italiano que se fue vaciando y las casas abandonadas se entregan a inmigrantes. Estad le corta los fondos. Alcalde en huelga de hambre

Este pueblo héroe de casi mil personas que quedan se está revitalizando con la resistencia de la población que se la juega por los inmigrantes. Un ejemplo.


Trabajo ambulante y derecho a la ciudad

La gentrificación es un proceso que, como define Michael Janoschka, es “el resultado de ensamblajes económicos y políticos específicos y que provoca procesos de acumulación por desposesión mediante el desplazamiento y la expulsión de hogares de menores ingresos”. También se manifiesta en la forma de gentrificación comercial, que sustituye consumidores y negocios, a través de la extracción de los recursos de consumidores con mayores ingresos, económicos y/o tiempo.


De África salió el homo sapiens hacia todo el mundo, hoy de África viene el nuevo éxodo migrante. En Italia marchan los africanos contra la esclavitud de la explotación del tomate

La marcha de los “gorras rojas” contra la explotación en los campos italianos.
Cientos de jornaleros africanos marchan en Italia como protesta frente a las condiciones de esclavitud en las que trabajan.


Sobrevivir en el sur de Yemen

Después de tres años de guerra civil en Yemen, la desconfianza del movimiento separatista del sur hacia el presidente Hadi no ha hecho más que crecer.


Multiplicando las experiencias de autogestión y autogobierno estamos cambiando el mundo

Una barriada ocupada en la periferia de Gasteiz se ha convertido en la isla energética más grande de toda Euskal Herria


Derrotando fronteras: 200 organizaciones sociales italianas arroparon la llegada de la caravana por los inmigrantes en Ventimiglia

Siete mil personas convocadas por unas doscientas organizaciones sociales italianas arroparon la llegada de la Caravana Abriendo Fronteras a la ciudad portuaria de Ventimiglia, en una manifestación organizada por el movimiento Progetto20K bajo el lema “Ventimiglia Cittá Aperta” (Ventimiglia Ciudad Abierta). Por un permiso de Residencia Europea”


Reforma o revolución: Müntzer contra Lutero

A principios del siglo XVI, la Reforma provocó, en las regiones en las que triunfó, una profunda transformación de las relaciones de producción feudales, aunque cuidando con prudencia las jerarquías económicas. Los campesinos alemanes habían depositado muchas esperanzas en la nueva moral emancipadora que pregonaba el joven Martín Lutero. Pero la realidad es que se vieron privados de derechos consuetudinarios protectores y entendieron rápidamente que la sociedad de pequeños propietarios que Lutero les prometía no era más que un espejismo.


Pueblo amazigh: Marruecos condena a 20 años a los líderes de las revueltas del Rif

Cincuenta y tres personas, detenidas a raíz de las protestas que se desarrollan en el Rif desde octubre de 2016, han sido condenadas por un tribunal marroquí a penas que van desde uno hasta 20 años de prisión.


Articulación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Nicaragua en gira por Europa

En el seno de la izquierda se libra una disputa sin cuartel por el relato acerca de qué es lo que —de fondo— está en juego en Nicaragua. Una parte considera que esta rebelión forma parte de una ofensiva destituyente orquestada por la patronal y los intereses de Estados Unidos. Ambas activistas, sin embargo, no dejan dudas acerca de la legitimidad de la rebelión popular. Y denuncian el carácter del Gobierno Ortega-Murillo que, según denuncian, se ha aprovechado del prestigio conquistado por el FSLN para usufructuar un poder cuya naturaleza estaría en las antípodas del movimiento revolucionario que triunfara en 1979.


Buena síntesis de los hechos en Nicaragua

Aumenta la represión en Nicaragua contra las protestas


Palestina: En Nabi Saleh nació el movimiento de mujeres de contestación no-violenta originario de la chica que abofeteó un soldado israelita

Cada viernes, tras el rezo, se celebra una manifestación sin armas, en cuya primera línea se ve las mujeres de una misma familia: “El ama de casa es la luz del techo de la familia palestina. Si la luz es débil, se reflejará sobre la familia entera. Si es fuerte, la familia será fuerte. Esta es la razón por la que las mujeres están en la primera línea de estas manifestaciones. Sin mujer, la sociedad palestina no está totalmente representada. La mujer no es una víctima, sino el personaje más fuerte en este combate”.