Autor: “El Salto”

Articulación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Nicaragua en gira por Europa

En el seno de la izquierda se libra una disputa sin cuartel por el relato acerca de qué es lo que —de fondo— está en juego en Nicaragua. Una parte considera que esta rebelión forma parte de una ofensiva destituyente orquestada por la patronal y los intereses de Estados Unidos. Ambas activistas, sin embargo, no dejan dudas acerca de la legitimidad de la rebelión popular. Y denuncian el carácter del Gobierno Ortega-Murillo que, según denuncian, se ha aprovechado del prestigio conquistado por el FSLN para usufructuar un poder cuya naturaleza estaría en las antípodas del movimiento revolucionario que triunfara en 1979.


Buena síntesis de los hechos en Nicaragua

Aumenta la represión en Nicaragua contra las protestas


Palestina: En Nabi Saleh nació el movimiento de mujeres de contestación no-violenta originario de la chica que abofeteó un soldado israelita

Cada viernes, tras el rezo, se celebra una manifestación sin armas, en cuya primera línea se ve las mujeres de una misma familia: “El ama de casa es la luz del techo de la familia palestina. Si la luz es débil, se reflejará sobre la familia entera. Si es fuerte, la familia será fuerte. Esta es la razón por la que las mujeres están en la primera línea de estas manifestaciones. Sin mujer, la sociedad palestina no está totalmente representada. La mujer no es una víctima, sino el personaje más fuerte en este combate”.


El drama de los pueblos indígenas de Brasil

Los indígenas brasileños luchan contra las invasiones ilegales, los proyectos a gran escala en sus tierras tales como presas, carreteras, minas, etc. y sueñan con el control sobre sus territorios.


El odio de Turquía hacia los kurdos se manifiesta en fortalecimiento del PKK en Irak

Desde hace décadas, hay un conflicto más o menos larvado enfrenta al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y al Ejército turco. El PKK reivindica la liberación y la emancipación del pueblo kurdo, oprimido desde hace muchos años por las potencias regionales. Inicialmente separatista y del ala dura marxista-leninista, ahora el PKK asegura proponer una alternativa federal.
Nota: esta frase pone en duda las reales intenciones de los kurdos de no sólo proponer, sino efectivar y multiplicar el federalismo horizontal.


La revolución empieza en los poblados y en las comunidades campesinas e indígenas.

El Salto    21.Nov.17    Campo

La economía cíclica, la democracia directa, la gestión colectiva de los bienes comunes… muchas de las herramientas de los nuevos movimientos sociales tienen su origen en el mundo rural.


Hermana, yo si te creo: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

Hay que conseguir que la vergüenza y la culpa cambien de bando, que recaigan en el agresor, y no en la víctima


Marichuy: feminismo y anticapitalismo con voz mexicana

El trabajo de Marichuy y todo el CIG en Chiapas demuestra que de nuevo emergen de un continente otros modos de escuchar al pueblo, de caminar conjuntamente, de atender y visibilizar a las personas que el capitalismo ha querido hacer invisibles, exterminar y someter. Continúan naciendo ejemplos de resistencia y lucha que muestran el amor incondicional a la tierra y a las personas y que reivindican la necesidad de la organización comunitaria y el acompasar internacionalista.


Constituyen la Red Andaluza de Apoyo al Pueblo Amazigh Rifeño

Con el objetivo de cohesionar a la comunidad rifeña y marroquí en Andalucía, un grupo de activistas dan el primer paso para conceder un apoyo a la población del Rif que lleva manifestándose casi un año al nordeste de Marruecos, exigiendo mejoras económicas, sociales y en materia de derechos e igualdad real. Esta asociación tendrá como fin, entre otros, brindar apoyo a los presos “políticos” rifeños y a sus familiares.


La abstención es la ganadora de las elecciones municipales en Portugal

La abstención, un año más, fue la gran vencedora de estas elecciones municipales. Un 47 % de la población no fue a las urnas este domingo.