Autor: “El Salto”

Comienza la segunda etapa de la gira zapatista por Europa con la llegada de 170 mujeres, hombres, niños y niñas de pueblos mayas de Chiapas

El Salto    15.Sep.21    Zapatismo

“… un “Día Z” para la Europa de abajo, y parecerá entonces que del cielo, llueven flores como si Ixchel, diosa madre, diosa arcoíris, nos acompañara y, de su mano y con su vuelo, abrir un segundo frente para la invasión”.
-Comunicado EZLN de junio 2020, Sup Galeano.-


Derrota histórica en las urnas de los islamistas en Marruecos

Altísima abstención electoral, apenas vota la mitad de los electores.


Semana de acciones en varias ciudades europeas para pedir vía libre para la delegación zapatista

El Salto    23.Jul.21    Zapatismo

Desde el martes pasado se han venido realizando acciones frente a las embajadas y consulados de Francia de Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca y algunas ciudades francesas. Hoy han sucedido en Países Bajos y Grecia, y en el Estado español, se han convocado para este sábado en Granada, Barcelona, Bilbao y Madrid.


Espacios intermedios: ¿tiene cabida la mentalidad comunitaria entre vecinos?

El barrio de Sant Marcel·lí, en València, es un ejemplo del desaprovechamiento y la dejadez de las zonas comunitarias vecinales. Si hay voluntad, las oportunidades de creación de espacios de sociabilización a escala barrio son inmensas


Europa: València da la bienvenida al zapatismo

El Salto    06.Jul.21    Zapatismo

La ciudadanía valenciana y diversos colectivos sociales de todo el País Valencià acogieron, en la céntrica Plaza de la Virgen, al grupo zapatista en un acto multitudinario y repleto de intervenciones.


Comenzaron! Como Primera parada de la gira europea comitiva zapatista es recibida en Mérida

El Salto    01.Jul.21    Zapatismo

Ayer, en Mérida, tuvo lugar la primera de las presentaciones de la gira europea zapatista programadas en el Estado español. Una nutrida representación ciudadana y de diversos espacios activistas de Extremadura dio la bienvenida a la comitiva.


Estado de Mérida, España: La comitiva zapatista presenta este miércoles 30 su Gira por Europa

El Salto    30.Jun.21    Zapatismo

Mérida es, en representación del sur del país, una de las cuatro ciudades españolas elegidas por la comitiva para presentar la gira europea. Se espera por ello que acudan al acto también personas venidas desde Andalucía y Portugal, así como periodistas internacionales. Las otras ciudades que visitarán antes de partir hacia París son Valencia, Madrid y Barcelona.


Bienes comunes: Omnia Sunt Communia y las redes de apoyo mutuo

En su libro El apoyo mutuo: un factor en la evolución, el zoólogo ruso Piotr Kropotkin concluyó que “existía una trascendencia evolutiva en la cooperación en detrimento de la competición, desde una perspectiva darwiniana, que explicaba el triunfo de las especies, incluida la humana”. Los animales viven en simbiosis mutua y se ayudan unos a otros con el fin de mejorar el bienestar del grupo.


Los preparativos en Granada, de Andalucía, España, para recibir la visita de la ‘Gira por la Vida’ zapatista

El Salto    21.Jun.21    Zapatismo

El Frente Sur Granada forma parte del Frente Sur Andalú de la gira zapatista por la vida, como un grupo de personas organizadas desde hace meses para recibir y acompañar a la delegación zapatista en su próxima visita a tierras andaluzas.


El drama de las izquierdas imposibilitadas de superar a la familia

El atajo por la izquierda, que se está tomando para superar el conflicto ideológico y psicoafectivo que se tiene con la familia, pasa por vaciarla de contenido y diluirla en estructuras más o menos líquidas que solo se sustancian en lo individual. En el repliegue producto de la precariedad, no nos queda otra que volver a la familia. Y entonces, nos la encontramos erosionada, desértica y desbordada por la función social que representa y que no se corresponde con los apoyos institucionales que recibe. Solo se sostiene en pie por la explotación de las mujeres en lo doméstico y porque no hay plan b para la crianza. Ha llegado la hora de ampliarnos hacia la gran familia del barrio: la comunidad.


El futuro de la humanidad y la tecnología: ¿hacia un capitalismo tecnológico con rostro humano?

Frente a quienes repiten los viejos gestos del humanismo, ahora tecnologizado, urge reimaginar las relaciones entre humanidad, tecnología y biosfera más allá del capitalismo.


Tribunal de la Haya castiga a Shell que deberá bajar sus emisiones contaminantes a la mitad

Se trata de un fallo histórico que puede repetirse en muchas partes contra diferentes empresas.
Este tipo de resoluciones viene en apoyo de la lucha principal que es la autoorganización comunitaria y la defensa de la madre tierra cerrando el paso al extractivismo.


Los nuevos amos del mundo

Con la ayuda de los gobiernos y los bancos centrales, los grandes fondos de inversión se han lanzado a la conquista del mundo. Hoy, los megafondos controlan casi todos los sectores de la economía: desde la vivienda a la sanidad privada, desde la banca a la gran industria, desde las tecnológicas al negocio de la deuda. El inicio de la era de los megafondos obliga a revisar todo lo que creíamos saber sobre el poder corporativo y cómo se lucha contra él.


Lo común y lo público, el estado y las comunidades: Lo común tiene un elemento fundamental: la transformación de lo público

Marco Aparicio preside el Observatori DESC, un centro de derechos humanos que concentra sus esfuerzos en desmontar la percepción devaluada de los derechos sociales en relación a otros derechos considerados fundamentales.


El día después de los estallidos sociales: Los indignados del 15M español, el estallido de Chile, las primaveras árabes y la rebelión de Colombia

El estallido argentino de 2001 nos dejó la gran lección de cientos de asambleas vecinales que luego fueron destruidas por los partidos que luchan por el poder.
Slavoj Žižek tras pasarse por Occupy Wall Street, que es relativamente fácil participar en una revuelta, pero que lo importante es el día después: “Lo único que me atemoriza ―dijo― es que un día nos vayamos simplemente a casa y después nos reunamos una vez al año, tomando una cerveza y recordando nostálgicamente el buen rato que pasamos aquí”.
¿Qué pasará con las revueltas chilena y colombiana acosadas por los partidos que desean montarse en la cresta del protagonismo social para la toma del poder? Sobre Chile lo sabremos este fin de semana y sobre Colombia veremos.


Madrid: los de arriba se reparten cargos del poder y los de abajo recuperan edificio de 120 habitaciones

Un viejo hotel abandonado con más de 120 habitaciones en un barrio sin vecinos y en una ciudad gentrificada que expulsa a su gente. Ante esas lógicas, resurgen las Oficinas de Derechos Sociales de la mano de La Ingobernable.


El zapatismo pone rumbo a Europa

El Salto    05.May.21    Zapatismo

Las Zapatistas ponen rumbo a Europa para dar comienzo a su ‘Gira por la Vida’, que les llevará a recorrer diversos territorios del continente para encontrarse con colectivos y luchas afines. Desde el País Valencià se presenta la Xarxa (red) de Solidaritat Gira per la Vida para hacer posible este viaje y acoger a las zapatistas en los territorios.


Sobre los orígenes comunitarios del sindicalismo

A partir de la década de 1940 se consolidó un “modelo representacional” que separaba nítidamente el ámbito del sindicato (laboral) y el resto de ámbitos que serían representados por los partidos de izquierda. Este modelo, que a la postre ponía peso en el diálogo social frente a la movilización en los sindicatos, venía a despojar al movimiento obrero de toda su dimensión comunitaria, de la que emanaba originalmente el poder sindical.
Hoy han aparecido organizaciones comunitarias, como los centros de trabajadores, que también incluyen la reivindicación laboral entre sus fines diversos; pero también que numerosas organizaciones sindicales hayan experimentado un “giro comunitario”, incluyendo entre sus actuaciones actividades no estrictamente laborales y desarrollando alianzas con movimientos sociales. Se trata de una especie de vuelta a los orígenes comunitarios del sindicalismo.


Portugal: La Revolución de los Claveles del 25 de Abril, todavía

Una evocación de la Revolución de los Claveles desde su vigencia presente, desde la vecindad extremeña, desde la frontera, la radicalidad y la ruptura.


La bandera como excusa: alianzas entre el neoliberalismo y el nacionalismo

Con el auge de ideologías de extrema derecha parece que en Europa resurgen temas que traen malos recuerdos, como el de nacionalismo. Se ha visto proliferar en los balcones banderas como defensa ante un peligro que parece casi un fantasma, un peligro que no es del covid, sino que señala como enemigo a otras personas y siembra el odio hacia lo foráneo. Bajo la bandera y esos discursos de exaltación de la patria se esconden al final una política que se sirve del miedo para controlar a las masas.