Autor: “El Salto”

Brasil. Pueblo mura: Autogobierno y soberanía alimentaria: nuestros conocimientos frente a la pandemia de coronavirus

Quien tiene la posibilidad de tener su independencia alimentaria y auto-sustentabilidad no sufrió tantos impactos para protegerse de la enfermedad y asegurar el sustento necesario de su familia. No tuvieron que mendigar o esperar una ayuda del gobierno, pues se aislaron las aldeas y se bloqueó la entrada y la salida de personas.


H. G. Wells: socialismo y ciencia para cambiar el mundo

El autor de la Guerra de los Mundos la escribió en el auge del colonialismo inglés y lanzó una pregunta al aire: “¿Somos tan misericordiosos, como para quejarnos si los marcianos apareciesen con el mismo espíritu conquistador?”


Como los vascos en España, los kurdos en Turquía y los mapuche en Chile, el pueblo amazigh lucha por su lugar en el norte de África

“Amazigh” es la palabra utilizada por los habitantes indígenas pre-árabes del norte de África para referirse a sí mismos. Ordinariamente los árabes y europeos les han denominado bereberes, término que tiene sus orígenes en la palabra barbari, que significa bárbaro e incivilizado, sin embargo el lingüista Mohand Tilmatine, que dicho concepto “no está reconocido por la población berberófona que nunca lo usa como denominación propia” y que “se considera, a juicio de los numerosos norteafricanos a quienes se aplica como una palabra cargada de connotaciones negativas”.


La Confederación de mujeres en moto

La Confederación de mujeres motoristas es un proyecto iniciado en Costa Rica hace tres años que busca la unión, el apoyo y la expansión de la cultura biker entre mujeres creando una red transnacional de ayuda. Actualmente engloba dieciséis países de Centro y Sur América y está buscando expandirse a Canadá, Estados Unidos y España.


Cerca del hambre y lejos de la revolución

El sistema nos quiere someter por hambre y la gente deja de atender los llamados a la revolución.
Hay algo extraño es esta lógica:
Pero si entendemos que los llamados a la revolución han desembocado en nuevos modos del poder, entendemos entonces que el hambre es la necesidad que nos llama a autoorganizarnos para conseguir los alimentos mediante la autogestión en comunidad y la relación directa con la madre tierra.


Sobre la autodefensa

Una compañera internacionalista trabajando en Rojava con el Movimiento de Mujeres comparte esta reflexión acerca del concepto de Autodefensa


Cuando los aplausos no bastan: la primera línea en la lucha contra el covid-19 se rebela

El agotamiento tras meses de pandemia, la precariedad de medios y condiciones laborales, los recortes y la falta de recursos terminan con la paciencia de miles de trabajadores sanitarios. En Madrid, este 13 de julio, y en el País Valencià, el 21, los médicos internos residentes (MIR) toman la delantera con dos huelgas indefinidas. Las protestas se extienden a todo el Estado español.
Esto ya está sucediendo o va comenzar a suceder en todas partes. Es hora que los trabajadores de salud se vayan incorporando a las actividades barriales y contribuyan a fortalecer las formas propias de administración vecinal de barrios y poblaciones.


Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre.


El consenso de la distancia social. La distancia social consensuada

No sé si estamos a tiempo de que este virus no nos deje secuelas incurables en futuras generaciones, pero si para los medios lo importante es el consenso para meterlo dentro de un marco y la cervecita, la playita y todas esas cosas que se dicen en diminutivo y poniendo cara de placer ególatra, vamos por el camino de la perdición. Nos queda el análisis, la resistencia, la rebeldía y la autogestión para que la distancia física, fundamental para frenar un virus, no suponga un aumento de la distancia social.


La economía post-covid puede tener más robots, menos puestos de trabajo y vigilancia intensificada

El emergente paradigma capitalista post-pandemia se basa en una digitalización y aplicación de las tecnologías de la llamada cuarta revolución industrial. El ascenso de la economía digital supone una fusión de Silicon Valley con el capital financiero transnacional y el complejo militar-industrial-securitario.


The Trust Project: los grandes medios y Silicon Valley se convierten en armas para silenciar la disidencia

Dado el impacto de Trust Project a la hora de hacer a los ricos más ricos en el panorama de las noticias en internet, no sorprende descubrir que está financiado por una confluencia de oligarcas de la tecnología y poderosas fuerzas con un claro interés en controlar el flujo de noticias.


Pandemia y resistencias en Colombia

Justamente en este contexto de excepción, mientras se desarrollan varias formas de control territorial organizadas por indígenas, campesinos y comunidades afro en distintas áreas del país, el conflicto social se reorganizó a partir de las condiciones de miseria y hambre que están golpeando a sectores importantes de la población. Varias marchas tuvieron lugar el pasado 15 de junio en las principales ciudades del país


Francia: manifestaciones y marchas en diversas ciudades

El martes 16 de junio del 2020 desfilaban en las calles de Paris (Francia) los enfermeros, médicos y todos los que trabajan en los hospitales públicos para reclamar más medios, más puestos y un aumento de salario. Varias marchas en contra de las violencias policiales han tenido lugar en varias ciudades de Francia.


España: Más de 500 organizaciones sociales salen a la calle este sábado para reclamar al gobierno de izquierda un plan de choque social

Esperemos que esa energía, capacidad y potencia social contribuya a las prácticas de autoorganización que procuran la administración de los barrios por los propios vecinos y no queden confiando en que la izquierda administrará el estado para avanzar hacia los cambios.


Habla la Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán

Despues de la salida de los norteamericanos, del gobierno de los talibanes y el gobierno anterior pro ruso, la situación actual es explicada por Lida Mahmooda desde la clandestinidad


Organización y resistencia de las jornaleras de los campos andaluces de Huelva y Almería

El Salto    12.Jun.20    Campo

En los campos andaluces de Huelva y Almería, las jornaleras resisten y se organizan contra el contexto de esclavitud, machismo y racismo apuntalado por los intereses de la patronal del agronegocio y la complacencia del gobierno andaluz y español. Las activistas Nadia Azougagh y Ana Pinto exponen de primera mano la situación.


La red de internet de banda ancha autogestinada de un pequeño pueblo

Las vecinas, con apoyo del Ayuntamiento y del emprendedor Santiago Lamora y la empresa Ribaguifi, se organizaron para instalar una red de banda ancha de internet, que ahora funciona de manera autogestionada a través de una asociación y supone un bajo coste para las familias y pequeñas empresas de un pueblo aragonés.


Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus

Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19. La adaptación a la docencia telemática, el ocio reconvertido a la fuerza, el confinamiento lejos de casa y especialmente el panorama laboral pueden explicar lo alarmante de las cifras.


Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.


Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping