Autor: “El Salto ”

La idea de La Invisible no es okupar por okupar, es ofrecer espacios

Desde hace unos meses La Invisible carga con una orden de desalojo. Las salas de este edificio de 1876, ubicado en el centro de Málaga, han dado oportunidad a numerosas personas del mundo de la cultura y del arte afincadas en la ciudad. Pocas personas nos pueden transmitir mejor la importancia de un lugar como La Invisible para las creadoras y creadores de Málaga como La Chachi, ganadora de tres Premios PAD en 2017


Louise Michel y el autogobierno de la Comuna de París

Hermanos, en tal desmedida lucha,
amé vuestro coraje ardiente,
bajo la metralla rugiente y tonante,
con las rojas banderas flameando al viento
Volveremos por todos los caminos
Volveremos…


“Gracias a la Europa Insumisa, que no se vende, que no claudica”

Las y los delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) que acompañaron a la delegación zapatista en la “Gira por la Vida” participaron en un acto de despida en el que delegadas y delegados de los pueblos Náhuatl, Otomí, Rarámuri, Bini’zaa, Maya, Popoluca y Purépecha explicaron que fueron enviados por las asambleas de sus pueblos para compartir con la Europa Insumisa la situación de sus territorios, su palabra, sus resistencias, el dolor del despojo, la represión, la lucha contra los megaproyectos de muerte y la criminalización y desapariciones de compañeras y compañeros por defender a la Madre Tierra. “Vinimos a esta tierra a encontrarnos con colectivos que también están luchando contra el sistema capitalista, porque en todos los rincones del mundo se está despojando a la Madre Tierra”.


España: En el País Valencià se movilizan contra las agresiones al movimiento zapatista

El Salto    27.Sep.21    Zapatismo

Representantes de distintas organizaciones de la plataforma Gira por la Vida País Valencià se concentraron en el Consulado Honorífico de México. En el evento mostraron su solidaridad con el movimiento zapatista y denunciaron la violencia contra sus comunidades, así como la violencia generalizada en el suroriental Estado mexicano de Chipas, provocada por el narcoparamilitarismo en colusión con los tres niveles del gobierno de México.


Colònia Vidàlia, rompiendo el paradigma de la vivienda convencional

El Salto    23.Sep.21    Campo

Al norte de la provincia de Barcelona, la ecoaldea Colònia Vidàlia ha dado un nuevo uso a una antigua fábrica textil mediante un contrato de alquiler de ‘masoveria’ a 75 años.


Inteligencia artificial al servicio de tus jefes

La industria que desarrolla inteligencia artificial para entornos laborales crece y se desarrolla a grandes pasos. Principalmente se utiliza para contratar, organizar, vigilar empleados y predecir rendimiento. Mientras la automatización de la producción y el trabajo de plataformas se han debatido y politizado, es necesario analizar cómo las tecnologías de datos y la gestión algorítmica afectan al resto de trabajadoras.


Comienza la segunda etapa de la gira zapatista por Europa con la llegada de 170 mujeres, hombres, niños y niñas de pueblos mayas de Chiapas

El Salto    15.Sep.21    Zapatismo

“… un “Día Z” para la Europa de abajo, y parecerá entonces que del cielo, llueven flores como si Ixchel, diosa madre, diosa arcoíris, nos acompañara y, de su mano y con su vuelo, abrir un segundo frente para la invasión”.
-Comunicado EZLN de junio 2020, Sup Galeano.-


Derrota histórica en las urnas de los islamistas en Marruecos

Altísima abstención electoral, apenas vota la mitad de los electores.


Semana de acciones en varias ciudades europeas para pedir vía libre para la delegación zapatista

El Salto    23.Jul.21    Zapatismo

Desde el martes pasado se han venido realizando acciones frente a las embajadas y consulados de Francia de Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca y algunas ciudades francesas. Hoy han sucedido en Países Bajos y Grecia, y en el Estado español, se han convocado para este sábado en Granada, Barcelona, Bilbao y Madrid.


Espacios intermedios: ¿tiene cabida la mentalidad comunitaria entre vecinos?

El barrio de Sant Marcel·lí, en València, es un ejemplo del desaprovechamiento y la dejadez de las zonas comunitarias vecinales. Si hay voluntad, las oportunidades de creación de espacios de sociabilización a escala barrio son inmensas


Europa: València da la bienvenida al zapatismo

El Salto    06.Jul.21    Zapatismo

La ciudadanía valenciana y diversos colectivos sociales de todo el País Valencià acogieron, en la céntrica Plaza de la Virgen, al grupo zapatista en un acto multitudinario y repleto de intervenciones.


Comenzaron! Como Primera parada de la gira europea comitiva zapatista es recibida en Mérida

El Salto    01.Jul.21    Zapatismo

Ayer, en Mérida, tuvo lugar la primera de las presentaciones de la gira europea zapatista programadas en el Estado español. Una nutrida representación ciudadana y de diversos espacios activistas de Extremadura dio la bienvenida a la comitiva.


Estado de Mérida, España: La comitiva zapatista presenta este miércoles 30 su Gira por Europa

El Salto    30.Jun.21    Zapatismo

Mérida es, en representación del sur del país, una de las cuatro ciudades españolas elegidas por la comitiva para presentar la gira europea. Se espera por ello que acudan al acto también personas venidas desde Andalucía y Portugal, así como periodistas internacionales. Las otras ciudades que visitarán antes de partir hacia París son Valencia, Madrid y Barcelona.


Bienes comunes: Omnia Sunt Communia y las redes de apoyo mutuo

En su libro El apoyo mutuo: un factor en la evolución, el zoólogo ruso Piotr Kropotkin concluyó que “existía una trascendencia evolutiva en la cooperación en detrimento de la competición, desde una perspectiva darwiniana, que explicaba el triunfo de las especies, incluida la humana”. Los animales viven en simbiosis mutua y se ayudan unos a otros con el fin de mejorar el bienestar del grupo.


Los preparativos en Granada, de Andalucía, España, para recibir la visita de la ‘Gira por la Vida’ zapatista

El Salto    21.Jun.21    Zapatismo

El Frente Sur Granada forma parte del Frente Sur Andalú de la gira zapatista por la vida, como un grupo de personas organizadas desde hace meses para recibir y acompañar a la delegación zapatista en su próxima visita a tierras andaluzas.


El drama de las izquierdas imposibilitadas de superar a la familia

El atajo por la izquierda, que se está tomando para superar el conflicto ideológico y psicoafectivo que se tiene con la familia, pasa por vaciarla de contenido y diluirla en estructuras más o menos líquidas que solo se sustancian en lo individual. En el repliegue producto de la precariedad, no nos queda otra que volver a la familia. Y entonces, nos la encontramos erosionada, desértica y desbordada por la función social que representa y que no se corresponde con los apoyos institucionales que recibe. Solo se sostiene en pie por la explotación de las mujeres en lo doméstico y porque no hay plan b para la crianza. Ha llegado la hora de ampliarnos hacia la gran familia del barrio: la comunidad.


El futuro de la humanidad y la tecnología: ¿hacia un capitalismo tecnológico con rostro humano?

Frente a quienes repiten los viejos gestos del humanismo, ahora tecnologizado, urge reimaginar las relaciones entre humanidad, tecnología y biosfera más allá del capitalismo.


Tribunal de la Haya castiga a Shell que deberá bajar sus emisiones contaminantes a la mitad

Se trata de un fallo histórico que puede repetirse en muchas partes contra diferentes empresas.
Este tipo de resoluciones viene en apoyo de la lucha principal que es la autoorganización comunitaria y la defensa de la madre tierra cerrando el paso al extractivismo.


Los nuevos amos del mundo

Con la ayuda de los gobiernos y los bancos centrales, los grandes fondos de inversión se han lanzado a la conquista del mundo. Hoy, los megafondos controlan casi todos los sectores de la economía: desde la vivienda a la sanidad privada, desde la banca a la gran industria, desde las tecnológicas al negocio de la deuda. El inicio de la era de los megafondos obliga a revisar todo lo que creíamos saber sobre el poder corporativo y cómo se lucha contra él.


Lo común y lo público, el estado y las comunidades: Lo común tiene un elemento fundamental: la transformación de lo público

Marco Aparicio preside el Observatori DESC, un centro de derechos humanos que concentra sus esfuerzos en desmontar la percepción devaluada de los derechos sociales en relación a otros derechos considerados fundamentales.