Autor: “El Salto ”

Estados Unidos: Nuevo sindicalismo estadounidense, la interseccionalidad en la clase

Movimientos como Black Lives Matter, la lucha feminista y LGTBI han inspirado a las plantillas de grandes compañías del capitalismo estadounidense en su dura marcha hacia la organización sindical.


Ucrania y la reproducción ampliada del capital

Los cinco elementos —producción de armas, reconstrucción de infraestructura, propiedad de la tierra, empresas públicas para ser privatizadas, y la pérdida de capacidades productivas que deben ser reemplazadas— conforman un paraíso para la realización del capital. Los ucranianos no se enteran, pero Ucrania es un buen negocio.


El Salvador: Acabar con la democracia para acabar con las maras

Bukele asume cuando las maras han crecido enormemente en el país durante los gobiernos de la izquierda tradicional del FMLN controlado por el viejo partido comunista que más se dedicó (como siempre en todas partes) a consolidar la burocracia gobernante que a potenciar nuevas formas de vida comunitaria y autogestionaria que habrían impedido el arraigo de los grupos delincuenciales.


Maternidades, cicatrices y fronteras del cuerpo

Sobre el embarazo, el parto y la crianza se ha establecido una “historia oficial” patriarcal, heteronormativa y racializada que ha impregnado todas nuestras formas de socialización y manifestaciones culturales. Y ante el peligro de la historia única del que nos advertía Chimamanda Adichie, me sumo a las maternidades insurgentes, a esas que desde la autorrepresentación se narran y nos narran, construyendo relatos diversos, resilientes; relatos que nos alejan de las proyecciones de la madre idealizada, santa y “ángel del hogar” o de la madre castrante demonizada fuente de todo trauma.


Kurdistán: ‘Mujer, vida y libertad’: ¿Por qué y para qué?

La consigna Jin, Jiyan, Azadî, que ahora se escucha en las calles de Irán, se pudo leer por primera vez en ese país en las paredes de la cárcel de Evin alrededor del 2010, escrita por una presa política kurda, Şirin Alam-Holi, que junto a otros tres presos políticos kurdos fue ejecutada por el régimen iraní.


Las revolucionarias iraníes aguantan el pulso

El bloqueo de internet en Irán dificulta el flujo de información sobre lo que ocurre dentro de sus fronteras, pero grupos iraníes ubicados en el extranjero confirman que la matanza contra quien alza la voz en el país continúa y que lo hace tanto en la calle como en las aulas, donde miles de estudiantes aprovechan la ocasión para impugnar los símbolos que representan al actual régimen.


Los barrios de Andalucía se alzan contra la subida y los cortes de las eléctricas

Barrios, comunas y comunidades son los protagonistas de los cambios en adelante y su relación o federación horizontal permiten sustituir las funciones del estado, de allí la importancia de la autonomía, la autogestión y los autogobiernos.


La expansión de la OTAN amplía la perspectiva del Armagedón

El dilema existencial de Europa de ser o no ser un vasallo de Estados Unidos ha quedado finalmente resuelto. La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de 2022, celebrada en Madrid del 28 al 30 de junio, ha dado lugar a un nuevo concepto estratégico para una alianza que hace solo unos años fue declarada “descerebrada” por el presidente francés Emmanuel Macron y que definirá su futuro para los próximos diez años. En efecto, gracias al presidente ruso Vladimir Putin, la mayor alianza militar del mundo ha regresado con fuerza.


La revolución de las comadres

Resistencias cotidianas y los afectos como motor de cambio.Cambio en el modo de entender el sindicalismo y el apoyo mutuo.


Del postrabajo al subempleo: desmontando el discurso de la automatización

Como realidad histórica, el trabajo se ha ido transformando de la mano de la tecnología. Centrándonos en la digitalización, algunos de esos cambios incluyen el declive de la industria pesada, la automatización de la producción, la aparición del sector de los servicios, el privilegio de habilidades como la inteligencia y la comunicación por encima de la fuerza física, y modelos de trabajo a tiempo parcial y discontinuo que exigen mayor flexibilidad y adaptabilidad.


‘Estallidos’. Cuando en las calles se habla de revueltas y transformación social

A pesar de todos los intentos por aniquilar la potencia disruptiva de los movimientos políticos y sociales alternativos, las luchas se multiplican de manera cada vez más intensa, reiteradamente. Las líneas de fuga que se dibujan desde el interior del sistema amenazan con hacer cada vez más complicada la continuidad del modo de producción dominante.


Nuestro futuro es Yibuti

Yibuti, en el Cuerno de África, tiene más bases militares por kilómetro cuadrado que cualquier otro país de la Tierra. Cuenta con base estadounidense, china, francesa, japonesa, italiana y saudí. Cada base es una cesión de soberanía.


Cosmologías del vínculo y formas de vida. Encuentro de intelectuales rebeldes en África.

Felwine Sarr: “Desde África estamos asumiendo la responsabilidad de repensar el mundo incluyendo diferentes latitudes”. El filósofo y economista senegalés hace balance de la recientemente clausurada cuarta edición de Los Talleres del Pensamiento, una iniciativa cofundada junto al historiador camerunés Achille Mbembe que se ha convertido en una cita clave para la creación de propuestas epistémicas alternativas promovidas desde el continente africano. No es exagerado decir que se trata, hoy por hoy, de la cita más importante del panorama intelectual africano, y también una de las principales del mundo francófono y de la esfera de la decolonialidad.


La extrema derecha europea se resitúa después de la guerra de Ucrania

Durante casi un lustro, la alianza de los Gobiernos ultraconservadores de Polonia y Hungría ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para Bruselas por sus reiteradas violaciones de los principios democráticos. Ambos Ejecutivos se han cubierto mutuamente las espaldas, dificultando que las instituciones europeas les impusieran las sanciones más dolorosas. Sin embargo, la invasión de Ucrania ha minado esta entente


Sobre el nuevo desorden mundial

La guerra en Ucrania ha sacado todos los demonios que llevamos dentro y está mostrando, además de la propia dureza de la misma, las contradicciones de un modelo que revienta ya por demasiadas de sus costuras.


Crisis energética. Frente a la inflación (y la deflación): autonomía y racionamiento

Considero que nuestra estrategia central debe ser la construcción de autonomía económica (y política). Es decir, que seamos capaces de satisfacer nuestras necesidades básicas, al menos parcialmente, sin pasar por el mercado. Cultivar nuestros alimentos en un huerto comunitario, producir nuestra propia energía con distintos aprovechamientos solares realmente renovables, etc.


Homenaje a Gustavo Esteva

La primera vez que supe de nuestro querido Gustavo, fue en 2007, en una pequeña placita de la ciudad de València, en el Estado Español. Las compañeras del Caracol Zapatista y la CGT participaban en un mercadillo vinculado a la Feria del Libro Anarquista. “Te recomiendo un montón este libro”, me dijo Rut Moyano. Sergio de Castro quién conoció a Gustavo durante la revolución oaxaqueña de la APPO en 2006, que de hecho le prologó su libro Oaxaca, más allá de la insurrección también me recomendó el libro. “Es mi texto de referencia”.


Las respuestas desde el campo

El Salto    19.Mar.22    Campo

“El capitalismo avanza muy rápido y nuestros cambios son demasiado lentos. Junto a la resistencia de las fincas campesinas, junto a los nuevos proyectos enmarcados en la soberanía alimentaria, la acción directa es una vía hacia acciones más contundentes”. Para Jeromo Aguado, el camino pasa por un giro del activismo hacia protestas como las de los agricultores en Francia, a través de ocupaciones de tierras, de sedes de las multinacionales de la agrotecnología o a la tradición de resistencia y defensa del territorio en América Latina. “No hay tiempo para poner tantas energías en procesos políticos que nos absorben mucha energía, hay que ir a acciones más rápidas y visibles”.


La admiración y el reconocimiento de que somos más que una

Nada es absolutamente propio. Lo ajeno está en una para avisar de que somos en común.


Consolidar la cultura comunitaria para una vida más digna y sostenible

Tras casi dos años de trabajo virtual, más de 43 personas representantes de colectivos y espacios de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria viajaron desde toda España para reflexionar sobre el camino recorrido, construir estrategias de futuro y proponer formas concretas de hacerlas realidad. La cultura comunitaria, entendida en sentido amplio, es más necesaria que nunca y por ello urge defenderla y fortalecerla