Autor: “Giorgio Agamben”

La herencia de nuestro tiempo

La función de la herencia es garantizar la continuatio dominii, es decir, la continuidad de la propiedad de los bienes que pasan de los muertos a los vivos. En la tradición espiritual de un pueblo algo como una propiedad simplemente no tiene sentido, una herencia como continuatio dominii no existe en este ámbito, ni puede interesarnos en modo alguno.


Godard: imagen y salvación

Contribución de Giorgio Agamben en una mesa redonda (en el Locarno Film Festival, 1995) organizada por Bernard Eisenschitz y presidida por Jean-Michel Frodon, en la que también participaron Ruth Beckerman, Florence Delay, Shigehiko Hasumi, Ademir Kenovic, Naoum Kleiman, André S. Labarthe, Daniel Lindenberg, Marie-José Mondzain, Jean Narboni, Jacques Rancière, Jonathan Rosenbaum y el propio Godard. La mayoría de los participantes también pudieron viajar a Suiza poco antes del acto, invitados por Godard.


Comas y llamas

Traducción para Artillería inmanente de un texto de Giorgio Agamben publicado por primera vez el 19 de junio de 2023 en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet, donde publica habitualmente su columna «Una voce».


Las dos caras del poder

Traducción para Artillería inmanente de dos textos de Giorgio Agamben difundidos originalmente el 8 de marzo de 2023 y el 13 de marzo de 2023 en su columna «Una voce», que publica regularmente en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet.


Sobre la anarquía, hoy

La anarquía es, ante todo, la negación radical no tanto del estado ni simplemente de la administración, sino de la pretensión del poder de hacer coincidir estado y administración en el gobierno de los hombres. Es contra esta pretensión contra la que lucha el anarquista, en nombre, en última instancia, de ese ingobernable, que es el punto de fuga de toda comunidad entre los hombres.


Sobre el mentiroso que no sabe que miente

no hay nada más peligroso que un mentiroso que no sabe que miente, porque sus actos pierden todo contacto con la realidad.


El Imperio europeo

Europa, que se constituyó como un pacto entre estados nacionales, no sólo no tiene ni ha tenido nunca realidad alguna fuera de la moneda y la economía, sino que hoy está reducida a un fantasma, de facto totalmente supeditado a los intereses militares de una potencia que le es ajena.


El lugar de la política

Traducción para Artillería inmanente de un texto de Giorgio Agamben difundido originalmente el 9 de enero de 2023 en su columna «Una voce», que publica regularmente en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet.


 La técnica y el gobierno

El hacha, que corta en virtud de su filo, pero que el carpintero utiliza para hacer una mesa, el instrumento técnico sólo puede servir a un fin ajeno en la medida en que realiza el propio. Esto significa —como es evidente en los dispositivos tecnológicos más avanzados— que la técnica realiza su propio fin sirviendo aparentemente a un fin ajeno. En el mismo sentido, la política, entendida como oikonomia y gobierno, es aquella operación que realiza un fin que parece trascenderla, pero que en realidad le es inmanente. Esto significa que política y técnica se identifican sin residuos y un control político de la técnica no será posible hasta que abandonemos nuestra concepción instrumental, es decir, gubernamental, de la política.


Libertad e inseguridad

John Barclay, en su profética novela Argenis (1621), definió en estos términos el paradigma de la seguridad que más tarde adoptarían progresivamente los gobiernos europeos: «O se da a los hombres su libertad o se les da la seguridad, por la que abandonarán la libertad». Libertad y seguridad son, pues, dos paradigmas de gobierno antitéticos, entre los que el Estado debe elegir cada vez.


El cómplice y el soberano

Esta traducción corresponde a la intervención de Giorgio Agamben en la «Commissione Dubbio e Precauzione», organizada el 28 de noviembre de 2022 por Generazioni Future, una «sociedad cooperativa de ayuda mutua ecológica». Una versión editada de la misma fue publicada en la columna «Una voce» de Agamben en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet.


Lo lícito, lo obligatorio y lo prohibido

Texto de Giorgio Agamben publicado originalmente el 28 de noviembre de 2022 en su columna «Una voce», que publica regularmente en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet.


Estado y anomia. Consideraciones sobre el anticristo

Según esta doctrina, el poder institucional fundado de forma estable acaba dando paso a una condición de anomia, en la que el soberano constitucionalmente fundado es sucedido por un soberano «sin ley», que ejerce su gobierno de forma arbitraria. El poder estatal fundado en las leyes y en las llamadas constituciones democráticas se ha ido transformando en una condición anómica, en la que la ley es sustituida por decretos y medidas del poder ejecutivo y el estado de emergencia se convierte en la forma normal de gobierno.


La guerra atómica y el fin de la humanidad

A fuerza de hablar de emergencia —en la que la excepción se convierte en la regla tal y como la conocemos— el acontecimiento que Jaspers consideraba inédito se presenta como un suceso demasiado trivial cuya oportunidad e inminencia deben valorar los expertos. Dado que la bomba ha dejado de ser una «posibilidad» decisiva para la historia de la humanidad y que, en cambio, nos concierne de cerca como una «casualidad» entre otras que definen una situación de guerra, convendría entonces reconsiderar de nuevo la cuestión, que quizás no se había planteado en sus justos términos.


La tercera guerra mundial aún no ha terminado

«Vivimos en una crisis epocal. Creo que aún no hemos tocado fondo, ni siquiera hemos llegado a la mitad de esta crisis. Cada vez lo pienso más. Estoy convencido de que el escenario cultural, intelectual y político aún no ha desarrollado todo su potencial. Debemos considerarnos al final de la tercera guerra mundial». La guerra de la que habló Dossetti en esta entrevista de 1993 ha sido más devastadora.


¿A quién se dirige la palabra?

Traducción de la intervención de Giorgio Agamben publicada el 23 de agosto de 2022 en su columna «Una voce» en el sitio de la editorial italiana Quodlibet.


Ángeles y demonios

En los últimos dos años hemos visto con una claridad sin precedentes a los demonios feroces en acción en la historia y a los endemoniados seguirlos ciegamente en su vano intento de expulsar de ella a los ángeles para siempre — esos ángeles que, después de todo, antes de su caída infinita en la historia, ellos mismos eran.


Sobre el derecho de resistencia

En las condiciones actuales la resistencia no puede ser una actividad separada: sólo puede convertirse en una forma de vida.


La medicina como religión

Agamben intenta establecer las características esenciales de esta fe con la cual comenzamos a lidiar de manera creciente: la ciencia, y en particular la medicina, que hoy más que nunca se ha erigido por sobre las otras dos religiones modernas: el cristianismo y el capitalismo.


Estado de excepción y guerra civil

El siguiente texto es la intervención que Giorgio Agamben preparó para la Commissione Dubbio e Precauzione el 9 de abril de 2022. Una versión revisada fue publicada el 13 de abril de 2022 en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet.