Autor: “Jaime Yovanovic Prieto”

Hacer un estado con el poder centralizado o hacer democracia directa en cada barrio

Para entregar el poder a los representantes está el plebiscito y la constitución. La democracia directa ya se está haciendo en asambleas, ollas y huertas


Chile: Los cuatro puntos claves de la trampa del plebiscito (Y como el pueblo está haciendo su propia constitución)

Nos bloquearon el estallido con el plebiscito y con la cuarentena, pero estos pobres de la marginalidad evadieron nuevamente como saltaron las barreras del metro, y salieron otra vez a las calles, ya no para seguir protestando, ya no para pedir migajas al estado, pues ya lo habían dicho claramente y ya ha llegado la hora de actuar, pues no basta decirlo y pedirlo, pues para eso tenemos manos y corazones, y salieron por miles en todas partes del encierro de las casas a encontrarse entre vecinos.


Crónicas del siglo 21. Siguiendo las huellas de la insurgencia para conocer su caminar de caracol

Una mirada a los procesos insurreccionales de nuestro continente Abya Yala los últimos años del siglo 20 y el comienzo del presente siglo en 10 libros de un total de mil páginas gratuitas de organización, debate, lucha y construcción: la crisis de los estados, el desmoronamiento de la idea del cambio a través del “control” del estado, la severa crisis de los partidos que viven en constante pugna por los puestos del poder y la impresionante aparición por todas lados de las autonomías y formas comunitarias barriales de vida compartida que van al encuentro de los pueblos originarios y sus más de 500 años de lucha contra la colonización y sus herederos que manejan o quieren manejar los actuales estados, los caballos de Troya que nos dejaron los invasores.


Crónicas del siglo 21

Una mirada a los procesos insurreccionales de nuestro continente Abya Yala, la crisis de los estados, el desmoronamiento de la idea del cambio a través del “control” del estado, la severa crisis de los partidos que viven en constante pugna por los puestos del poder y la impresionante aparición por todas lados de las autonomías y formas comunitarias barriales de vida compartida que van al encuentro de los pueblos originarios y sus más de 500 años de lucha contra la colonización y sus herederos que manejan o quieren manejar los actuales estados, los modernos caballos de Troya que nos dejaron los invasores.


Aplicar el programa del Partido Verde en Estados Unidos

Los verdes estadounidenses deben obligatoriamente levantar un programa que interprete a los pececitos que van a pescar con sus anzuelos finamente decorados, con lo que resulta un programa sensacional, realmente admirable, que atrae de verdad a los ratones a la trampa del queso, de modo que hay que tomar ese programa y aplicarlo en vez de imaginar que se podrá hacer si esos sujetos y sujetas asumen los cargos a que aspiran.


Chile: ¿Qué pretende la Universidad Libre? Contribución para no tener que indagar respuestas

La Universidad Libre es una dinámica de construcción de saber que proviene del compartir relaciones cotidianas en el mundo de la vida.


La pésima estrategia de la izquierda chilena

Ante los “desafíos” electorales que se vienen, la izquierda estatista, es decir la que lucha por el control del aparato del estado, ha aprendido, por usar esa palabra, aunque más bien ha recogido de otras experiencias lo que le resulta útil para sus objetivos, de los últimos acontecimientos a nivel mundial


Francia, Turquía y el terror en Chile

Resulta fácil apuntar al ojo ajeno sin ver la paja en el propio, ya que el terror en Chile se utiliza a diario por parte de los gobiernos, el poder y los que disputan el poder, como por ejemplo la circulación de la droga y la notable expansión de la llamada delincuencia que se inició tras el proceso de acumulación personal del lucro que fue a parar al Banco Riggs. El buen ojo para los negocios sigue hasta ahora con los árabes en Latam y las nuevas inversiones en las cadenas de grandes tiendas, donde nos hacen ir como corderos a ser esquilmados por las deudas de tarjetas, el cadalso de los chilenos y demás pueblos que habitan Chile.


La salud no es un servicio, sino parte de la vida que ha sido expropiada por el estado y el mercado: El cuerpo, la salud y el cambio de las relaciones sociales

Iván Illich, el cura austríaco que renunció a los altos cargos que le ofrecía la diplomacia vaticana para irse a vivir en pueblitos próximos a la frontera México-USA, una vez a salvo del correaje estructural de esa organización político-religiosa, dedicó su vida al estudio detallado de los problemas de la educación y la salud, llegando a comprender y argumentar la necesidad de la desescolarización por una parte y por la otra la noción de que el sistema de salud no cura ni cuida a la gente, sino que la mata, lo que sistematizó en su libro “Némesis Médica”


Chile: Crisis de los partidos y las estrategias de la DC y del lenistalinismo

No funcionó la estrategia de la DC y del empresariado chileno de sacar las castañas del fuego con sus aliados de los partidos de izquierda.


Los enigmas del atentado en Turquía

El mismo gobierno turco ha dicho que al parecer fueron fuerzas ligadas al Estado Islámico, pero nadie le cree, pues los fundamentalistas no van a matar a la gallina de los huevos de oro, ya que Erdogán los nutre de armamentos y pertrechos que los guerdias fronterizos dejan pasar a vista y paciencia de todo el que quiera ver y que no se tape los ojos con sus propias manos.


El discreto cambio funcional del poder

El patriarcado nació como expresión del poder social de los señores patriarcas. El poder social es la exclusividad de las unidades productivas y sus apéndices de las unidades reproductivas, por lo tanto es poder que se ejerce sobre las posibilidades concretas de acceso a los cuerpos y alimentos que se concentran en manos señoriales tras el inicio del proceso de domesticación de la naturaleza mediante la agricultura y la ganadería.


Como analizar la complejidad de la ruptura inglesa

Para estudiar y comprender la decisión de los votantes ingleses de abandonar la Unión Europea ya no bastaría con seguir los argumentos políticos interesados de la alianza institucional global de la izquerderecha o dereizquierda y menos las posturas más específicas de las ideologías de cada actor-factor de dicha alianza, ni tan siquiera las posturas que las izquierdas llaman “imperialismo yanqui”, que en el fondo y en la superficie no es más que la expresión local del capitalismo globalizado y el ejercicio administrativo de los estados subordinados al sistema-mundo definido por Wallerstein.


Colombia: Fin de la guerra no es comienzo de la paz. Fusión institucional de las izquierdas y las derechas

Multitud de marginados por el modelo izquierda-derecha donde ambos socios aparecen en todas partes peleando ante el gran público y negociando tras bambalinas, con lo que queda anunciado ante el mundo el fin de la izquierda y el fin de la derecha, la fusión institucional de ambos y el nacimiento de la izquerderecha o derizquierda.


Municipalismo desde abajo

Análisis de la experiencia de los llamados en España “gobiernos del cambio”. Un año de municipalismo institucional.


La farsa democrática en USA made in Hollywood

La derecha de la dirección del partido demócrata es igual que el PDC chileno, que jugó sus piezas por el golpe militar haciéndose los inocentes que defendían la “democracia” y hoy gobiernan con lo que quedó de la Unidad Popular allendista, el desecho reciclable.


Perú y la astucia política

El candidato presidencial de derecha Kuczinski es tan destructivo o más que la hija de Fujimori.


Las estrategias para la vida

Hay tres estrategias fundamentales para la vida, en tanto en cada una de ellas pululan teorías y propuestas múltiples que parecen diferentes pero que convergen en una de las tres.
La primera es la estrategia de la ganancia, la segunda es la estrategia del poder y la tercera es la del cambio civilizatorio. La primera es la estrategia económica, la segunda es la política y la tercera es la del predominio de la ciencia, el arte, el común y el amor.


Estudiantes, carabineros y familia de cada uno

Los carabineros, como los marinos y demás ramas dedicadas a la guerra, la represión y la muerte, son separados de sus familias para ir a servir en otra región, más o menos a la misma edad en que algunos estudiantes de enseñanza media ingresan a la universidad y un elevado porcentaje de ellos deben ir a estudiar en universidades de otras regiones, con lo que también son separados de sus familias.


Chile: Movimiento estudiantil y partidos

En Chile, el movimiento estudiantil, en camisa de fuerza por los militares y luego por los partidos, tiene su primera fuga hacia la utopía durante el primer semestre de 2006, en que los pingüinos hicieron otro mundo en cada escuela y liceo