Autor: “La Tinta”

Los chalecos amarillos le tuercen el brazo neoliberal a Macrón

En varias oportunidades Macron y Philippe aseveraron que no darían marcha atrás a las medidas anunciadas para el 1 de enero de 2019, pero las constantes demostraciones de descontento obligaron al gobierno a ceder, al menos por el momento.


Córdoba: 12° Marcha de la Gorra: “Terrorista es el Estado, no quien tenés al lado”

“Lo que empezó como una vuelta a la plaza San Martín de pibes de barrio, es hoy un movimiento nacional”, expresan desde la Mesa Organizadora Marcha de la Gorra Córdoba. Y cuentan que esta manifestación nació en la ciudad de Córdoba hace más de una década, en el año 2007, cuando distintas personas y organizaciones que trabajaban en los barrios veían, una y otra vez, el hostigamiento policial y las detenciones arbitrarias que sufrían lxs jóvenes de sectores populares.


El despojo como acto político. Herramientas para transformar nuestras prácticas extractivas comunicacionales

El 28 y 29 de septiembre de 2018 nos volvimos a encontrar más de veinte organizaciones sociales y medios libres de comunicación. Dos días de mucho intercambio, diálogo y reflexiones en el marco del segundo módulo de formación de la Cátedra Libre Ideas Menores, pensar con los pies en la tierra, de La tinta. Un trabajo colectivo sobre nuestras prácticas militantes, sobre la sociedad extractiva en la que vivimos, sobre las lógicas extractivistas que tenemos -y buscamos evitar- como comunicadoras del campo popular.


Entrevista a Raúl Zibechi en Argentina: pensamos para resistir, resistimos pensando

Raúl Zibechi visitó Córdoba el mes pasado, convocado por el Colectivo de Investigación El llano en llamas para la segunda edición del seminario “Diálogos desde el llano: capitalismo y resistencias”.


El género se reescribe: ¿el futuro es no-binarie?

La lucha contra la heteronormatividad ha visibilizado las identidades no hegemónicas, poniendo en crisis los paradigmas biologicistas e impulsando un cambio cultural y jurídico que, en la Argentina, ya se plasmó en una ley. No obstante, grupos conservadores como “Con Mis Hijos no te metas” fustigan al feminismo y activismo LGBTI+ al hablar de “ideología de género”. A modo de introducción, para entender cómo se reescribe la noción de género día a día, un recorrido desde el feminismo de Simone de Beauvoir pasando por la teoría queer, hasta los derechos recuperados. ¿El futuro es no-binarie?


Economía Política de Bolsillo: Pobreza - Parte I

Vamos a meternos con algunos indicadores de pobreza. En esta primera parte, iremos a las mediciones del INDEC y de la UCA. En la siguiente, nos sumergiremos en los aportes de la Economía Feminista al debate.


Argentina: relato de una toma universitaria

La mañana del jueves 30 de agosto, comenzó con las calles del país desbordadas de estudiantes, docentes, no docentes y ciudadanos que se movilizaron y pusieron el cuerpo por la Educación Pública, Libre, Gratuita e Inclusiva. Por las calles de Río Cuarto, marcharon más de 5 mil personas que confluyeron en la Plaza Central para escuchar a los diferentes oradores. Comerciantes, automovilistas y estudiantes de secundario se asomaban por sus puertas y ventanas para regalar alguna sonrisa o cartel de aliento. Nada volvió a ser lo mismo en el país desde que comenzó la concentración hasta que finalizó la marcha.