Autor: “La Tinta”

Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui

En la entrevista que le realizamos, le preguntamos acerca de esto que ella nombra como una “forma práctica de ser mujer feminista, sin estar militando en grupos feministas”. Ella considera que ha sido, ante todo indianista, pensando que la opresión femenina y la opresión india son homólogas. Silvia nos planteó que hoy, el indianismo está totalmente abocado en un discurso nacionalista de buscar un estado aymara y una nación aymara y que para ella, “el nacionalismo es lo más antifemenino que hay. Es una vocación de poder totalmente centrada en un ethos masculino”.


Al mapuche lo quieren sumiso y empobrecido, no se bancan que tengamos un camino autónomo

El 4 de enero, se cumplieron tres meses desde que fuerzas federales irrumpieron en el territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi (Bariloche) y se llevaron detenidas a mujeres y niños mapuche. Cuatro de ellas permanecen todavía con prisión domiciliaria, entre las que se encuentra la machi Betiana Colhuan Nahuel, autoridad espiritual de la comunidad. Desde La tinta, visitamos la casa donde permanecen alojadas y dialogamos con ellas para comprender su reclamo y su vínculo con las tierras ancestrales que reconocen como hogar y son fundamentales en su espiritualidad.


Economía antipatriarcal. Tierra: ¿medio de producción o de vida?

Como ocurre con la mayoría de las palabras, cuando decimos “tierra”, cada cual convoca imágenes diferentes. Eso, porque las palabras guardan en sus pliegues memoria de distintas experiencias históricas y biográficas. Cada vez más, la tierra se convierte en mercadería y/o en medio de producción de excedente para obtener lucro.


El delito de defenderse

Jenifer se defendió actuando en legítima defensa, una causa de justificación que se constituye por tres requisitos: la agresión ilegítima, la falta de provocación suficiente de quien se defiende y la racionalidad del medio empleado por quien se defiende, el mismo medio por el cual él quería herirla. “Cumple con todos los requisitos de la legítima defensa”.


Afganistán: a un año del regreso del Talibán

Hace un año que los estadounidenses se retiraban de Afganistán, el pasado 15 de agosto de 2021. Se cumple, entonces, el primer aniversario de la toma del gobierno por parte del Talibán. Pero, ¿qué pasó desde su regreso al poder? En lo militar, lograron mantener el control de prácticamente todo el territorio afgano, terminando con las disputas eternas y trayendo algo de paz y tranquilidad a sus ciudadanos. Sin embargo, el grueso de sus gobernados afirma que “no se encuentra representado” por el gobierno. En lo económico, la situación es, básicamente, desastrosa.


Infancias, género y adultocentrismo: invisibilidad, mandatos y violencias

Las infancias están marcadas por el género y es en ese momento vital, de tanta importancia, que ya, según el sexo asignado, se les exige que se comporten como nenas o varones; asumiendo y esperando “heterosexualidad” en todos los casos.


Relato de un anarquista que se sumó a la lucha del pueblo kurdo por la autonomía

Miles de hombres y mujeres llegaron a Rojava para sumarse a la lucha encabezada por el pueblo kurdo contra el Estado Islámico. Kemal, un anarquista español, fue une de elles y cuenta su historia al medio La tinta.


Argentina: Resistencias campesinas de ayer y de hoy

La Tinta    17.Abr.22    Campo

El próximo 17 es el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las múltiples resistencias y acciones que llevan adelante día a día les campesines que cuidan del monte, apostando a la agricultura familiar y defendiendo la tierra. Las comunidades campesinas siguen resistiendo ante un Estado que atenta contra la posesión ancestral de sus tierras.


Argentina. Chubut: el pueblo manda y el Gobierno obedece

La insistencia de asambleas y familias enteras en las calles hizo que el gobernador provincial anunciara la derogación de la ley de zonificación minera. El escenario político está abierto, pero el sentimiento popular es de triunfo. Sensaciones, deseos y pensamientos desde los territorios en lucha.


Argentina: pueblos originarios de Córdoba se unen contra la violencia colonial

“En un contexto de avanzada por parte de estafadores y usurpadores pertenecientes a negocios inmobiliarios, canteras u otras empresas, autovías, incendios, etc. sobre las comunidades y los territorios ancestrales. Estas políticas neocoloniales (que podemos denominar no sólo ecocidas sino etnocidas porque atentan contra nuestra identidad como pueblos originarios), entendemos, son parte de un modelo de desarrollo que prioriza lo económico por sobre la vida en su más amplio espectro. Como pueblos y naciones pre-existentes al Estado, nuestros mayores han sido testigo de estos intentos, pues hace quinientos años, venimos resistiendo al colonialismo”


El zapatismo “invade” Europa con la Gira por la Vida

La Tinta    15.Jun.21    Zapatismo

Un mundo de sensaciones se cruza detrás de la primera gira internacional del zapatismo. Sensaciones de lucha que se conjugarán desde que el primer miembro de la tripulación 421 pise definitivamente el puerto de Vigo y -como adelantó el sub Galeano en su declaración previa a que zarpe “La Montaña” desde México- rebautice el viejo continente “con voz solemne” y en clave simbólica: “A nombre de las mujeres, niños, hombres, ancianos y, claro, otroas zapatistas, declaro que el nombre de esta tierra, a la que sus naturales llaman ahora ‘Europa’, de aquí en adelante, se llamará: SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir ‘Tierra Insumisa’ o ‘Tierra que no se resigna, que no desmaya’. Y así será conocida por propios y extraños mientras haya aquí alguien que no se rinda, que no se venda y que no claudique”.


Más allá del paradigma: comunidades y naturaleza en clave de derechos humanos

Imperiosidad de defender la autodeterminación de los pueblos y la supervivencia de sus modos de vida a través del resguardo de los saberes y las prácticas que las propias comunidades, y muchas veces las mujeres que las integran, tienen incorporados en la esencia de su ser campesino.


La permacultura es un paradigma, una técnica o una estrategia?

La Tinta    09.Ene.21    Campo

Nosotros no nos respondemos esa pregunta y pensamos que cada experiencia puede tener su propia versión, lo que es bueno.


Despedir el año que pasó, bienvenir el que vendrá

No renunciar al gozo en medio del caos, no renunciar al amor en tiempos de desamor, a pensar que, en medio de las incertidumbres, algunas certezas nos dan donde hacer pie. ¿Cuáles son tus utopías colectivas para el 2021? Esas que se posen en lo pequeño, en lo local y que tengan la potencia de transformar ese pedacito de tu tiempo y tu lugar. Así de pequeño y de revolucionario. En tiempos de lo incierto, ¿cuáles serán nuestros hogares? ¿Con quiénes nos salvamos?


El agua: “La bolsa o la vida”

Desde inicios de diciembre de 2020, los derechos de uso del agua de la Cuenca Fluvial de California comenzaron a cotizar en el Mercado de Futuros en la Bolsa de Valores de Nueva York, mejor conocida como Wall Street; lo mismo ya ocurre con la soja, el trigo, el petróleo y otros bienes. Este hecho representa un pequeño paso más en la exclusión del acceso a los bienes y servicios mediante el mecanismo de mercado, al agregarle un componente especulativo. En esta nota, se intenta echar un poco de luz sobre este -ya naturalizado- proceso de exclusión capitalista y el significado de esa noticia.


Yakye Axa: una comunidad indígena que resiste en el Chaco paraguayo

Un aparatoso despliegue policial se realizó en Yakye Axa. Detuvieron a dos miembros pertenecientes a la primera comunidad indígena en recibir un fallo a favor de la CIDH.


Como decía Galeano: mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. La rica experiencia de Carlos Briganti, la huerta, el compostaje y la asociatividad

Cambiar el mundo empezando por hacer más habitable la urbanidad. A eso aspira Carlos Briganti. Y si los gobiernos no se ocupan, hay que empezar por casa. Hace unos once años, cuando sus hijos comenzaron a hacerse vegetarianos, este docente de plomería empezó a armar una huerta en los 60 metros cuadrados de la terraza de su PH en el barrio porteño de Chacarita.
En ese espacio se generan hoy en día kilos y kilos de frutas y verduras agroecológicas. Y Briganti encabeza el colectivo El Reciclador Urbano, integrado por proyectos como Frutas en la Ciudad, Club del Compostaje y Acción Huerta Urbana.


La formas de utilizar las energías sin depender de las redes comerciales o estatales

Conciernen no sólo los conflictos de distribución ecológica, sino el explorar con nueva luz las relaciones de poder que se entretejen entre los mundos de vida de las personas y el mundo globalizado”


Argentina: Economía social en Traslasierra: las redes nos sostienen

En el contexto de aislamiento, se refuerza la solidaridad, el cooperativismo y la autogestión para atravesar la crisis que colapsó los bolsillos de les trabajadores de la economía popular.


Las fábricas son de quienes las trabajan

De como la vieja consigna trotskista, junto a la de gobierno “de trabajadores”, van abriendo paso a la idea de los autogobiernos locales de los municipios autónomos y el hecho de que las fábricas pasan a control del barrio y de la administración vecinal, donde participan los trabajadores de la fábrica, es claro, subsumiendo su interés particular o de los partidos que los dirigen en la voluntad horizontal de todos.