Autor: “Lobo Suelto”

Y Paula no pudo más

Paula tenía 23 años. La noche que la violaron, el 10 de diciembre de 2016, tenía 18.
Paula y su familia denunciaron, se expusieron, pidieron ayuda. No la escucharon.
Y Paula no pudo más.


Ampliar las posibilidades existenciales: una conversación con el Colectivo Situaciones (Entrevista 2012)

El Colectivo Situaciones fue uno de los principales espacios de estudio, debates e interpretación de la autonomía y el protagonismo social tras la insurrección argentina que derribó varios gobiernos.


Argentina: Miserias de la memoria

2001 fue la sorpresiva aparición de una reserva combativa de los sobrevivientes de la aniquilación. ¿Eso es recuerdo? ¿Puede serlo?


Policía ni en broma

Ni siquiera en una fiesta de disfraces, en la motito de regalo de Navidad a algún niño, mucho menos “los buenos” de las películas yanquis. Ni en joda estar cerca de quienes hablan de bala. No cuenten conmigo en esa ni siquiera para hacerse los graciosos en un asado. Con estos, es en serio.


Mutación

Poco importa qué es el mundo, de lo que se trata es de entender en qué se está convirtiendo. Decir que la sociedad es de tal o cual manera nos condena al descriptivismo o a la moral. Por el contrario, reconocer señales que nos permitan comprender en qué se está transformando, en qué nos estamos transformando nosotros mismos, nos ubica en otra parte. Es necesario decidir qué queremos preservar, qué estamos dispuestos a perder, qué nuevos espacios se podrían abrir para que eso nuevo que aparezca nos despierte algo de ganas.


Crítica de la escuela en el pensamiento francés post-68 (Althusser, Foucault, Ranciere, etc)

Entrevista con Étienne Balibar realizada por Jun Fujita Hirose y Yoshiyuki Sato, a propósito de la “crítica de la escuela en el pensamiento francés post-68”. Balibar fundó, inmediatamente después del Mayo 68, el grupo de investigaciones sobre la escuela con otros althusserianos (Christian Baudelot, Roger Establet, Pierre Macherey y Michel Tort). En esta entrevista, Balibar cuenta en detalle la historia de este trabajo colectivo así como la puesta en juego de la crítica de la escuela en el pensamiento francés post-68.


El Chile securitario. Demonios de la revuelta y desvaríos de la izquierda

El autor señala bien el momento político del antagonismo, sin embargo no alcanza a mostrar la subjetividad y la acción protagonista del sujeto popular en términos de construcción por abajo de una nueva sociedad. O sea que estamos ante un vistazo intelectual un tanto anodino e insípido del diagnóstico, tal vez porque falta “la vanguardia”, o tal vez porque se insiste en el cuco del fascismo que empuja a participar en las elecciones apoyando a las capas medias ilustradas.


Argentina: A un año de Guernica: dictadura, violencia y propiedad privada

Resumimos las impactantes novedades reveladas por el Equipo de Investigación Política (Edipo), sobre los dueños del terreno desalojado. Una genealogía de la relación entre violencia y propiedad privada.


Teoría de los ensamblajes y complejidad social

Compartimos como adelanto la introducción al libro de Manuel DeLanda, escritor, artista y filósofo mexicano radicado en Nueva York. El libro se compone de cinco capítulos que parten de la definición de ensamblajes y su oposición a las esencias, para pasar a personas, comunidades, organizaciones, gobiernos, ciudades y naciones.


Retorno al presente. Espacios globales, naturaleza salvaje, crisis pandémicas

En la contribución anterior (“Bienvenidos al pasado..”), el autor asumía el análisis de Andreas Malm, a propósito del Capitaloceno y del vínculo entre capitalismo y energías fósiles, a partir de una perspectiva autonomista. En esta contribución prosigue el diálogo con las tesis de Malm, y en particular con su último texto publicado recientemente, “El murciélago y el capital”. Vienen discutidas en particular las hipótesis estratégicas que el autor sueco presenta en la segunda parte del texto y que sintetiza en la fórmula del “leninismo ecológico”.


Argentina: ¿Y a quién querés que vote?

“Todos”, “Juntos”, “Libertad”, “Cambio”, “Patria”, “salir adelante”, “Democracia”, “República”: conceptos vacuos, sacados de contexto, ensuciados, embrutecidos. Detrás de todas estas hermosas palabras se esconden los peores demonios. Siempre los mismos spots. Siempre la música épica y esperanzadora. Siempre las mismas promesas. Siempre las mismas caras.


Narciso y Eros en la cruz del presente

“El que ama ha sacrificado, por así decir, un fragmento de su narcisismo y sólo puede restituírselo a trueque de ser-amado.”
- Sigmund Freud -


La Buena Amika. Reflexiones sobre las trampas del amor romántico en la amistad

Están uno frente a otro sin armas, sin palabras convenidas,
sin nada que los asegure
sobre el sentido del movimiento que los lleva uno hacia el otro.
Tienen que inventar desde la A a la Z
una relación aún sin forma que es la amistad:
es decir la suma de todas las cosas a través de las cuáles
uno y otro pueden darse placer.
-Foucault-


Los destructores de maquinas

Pocos recuerdan el nombre de James Towle, quien en 1816 fue el último “destructor de máquinas” a quien se le quebró la nuca. Cayó por el pozo de la horca gritando un himno luddita hasta que sus cuerdas vocales se cerraron en un solo nudo. Un cortejo fúnebre de tres mil personas entonó el final del himno en su lugar, a capella. Tres años antes, en catorce cadalsos alineados se habían balanceado otros tantos acusados de practicar el “luddismo”, apodo de un nuevo crimen recientemente legalizado.


Cuba sin hipocresía

Cuba tiene, para bien o para mal, una significación histórica especial: la revolución del 59, que conmovió el continente entero. Propuso algo que aun precisamos y a lo que pretendemos ser fieles a pesar de todo: independencia política, el humanismo internacionalista y un comunismo no burocrático.
Eso nos obliga a discutir sin prejuicios, a estar informadxs, a asumir la enorme complejidad de la situación y a no caer en ninguna clase prurito bienpensante que nos aleje de una historicidad popular latinoamericana en construcción.


Un común vivir

No se trata de vivir con otros, sino de vivir con otras vibraciones incapturables, con otras disidencias inclasificables, con otras soledades irreductibles, con otras aflicciones inimaginables, con otras complicidades imprevisibles, con otras formas de abrazar, con otras recepciones de lo no sabido.


Preguntas a Michel Foucault sobre la geografía

El mapa como instrumento de saber poder atraviesa los tres umbrales que usted ha distinguido: medida en los Griegos, encuesta en la Edad Media, examen en el siglo XVIII. El mapa coincide con cada uno de estos umbrales, se transforma de instrumento de medida en instrumento de encuesta para convertirse hoy en instrumento de examen (mapa electoral, mapa de las percepciones, etc.).


Deleuze y Guattari desde Colombia

Ningún poder de izquierda o de derecha ha podido influir en las fuerzas populares.
Poder influir en gran medida dentro de la sociedad, es algo realmente complicado de hacer durante unos comicios.


Amador Fernández-Savater: “No tiene sentido recordar el 15M si no es para volver a desordenar el presente como él lo hizo”

Miles de personas gritando en plazas tomadas “lo llaman democracia y no lo es” y encontrando un fuerte resonancia en la población supone un corte y un punto de inflexión en la historia contemporánea española, se quiera esto ver o no. Es un grito que abre el pasado: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Si no es democracia, ¿entonces qué es?.


Argentina: Las presas políticas de Andalgalá

“Es difícil no sentir miedo después de todo esto que le hicieron a mi hija y a la gente de mi pueblo, pero no vamos a dejar de luchar por este territorio, ya no”