Autor: “ONIC”

Nicaragua: ¿y ahora qué?

Para quien tuvo ojos para ver, lo que ocurrió el 7 de noviembre en Nicaragua no fue un proceso electoral, sino una descarada ficción montada por Ortega y Murillo con el propósito de “reelegirse” sin tener que enfrentar a ningún oponente. Todo ello para seguir controlando y desangrando el estado, protegerse frente evidencias de sus crímenes y continuar engordando los negocios familiares y de sus soportes en todos los poderes: la emergente burguesía rojinegra.


Los Mamus Mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta hacemos un llamado al respeto y la protección de los territorios y culturas Indígenas de Colombia

Los Pueblos Indígenas queremos que conozcan nuestra cultura pero que también respeten nuestros mandatos de Gobierno propio, nuestras autoridades, nuestros mayores, nuestros mamus y nuestra Ley de Origen para que hagan parte de la protección del corazón del mundo y de los demás territorios indígenas


Colombia: El Pueblo Kankuamo se declara en alerta máxima

El Pueblo Kankuamo se declara en alerta maxima y acudira a los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos, solicitando medidas cautelares para proteger sus derechos fundamentales al territorio y la vida.


Elecciones en Nicaragua, una simulación perversa y macabra

La excomandante guerrillera Mónica Baltodano aseguró que el Frente Sandinista, con el que luchó para derrocar en 1979 la dictadura somocista en Nicaragua, es hoy una organización que explota el “miedo” y la pobreza para mantener en el poder al presidente Daniel Ortega.
No es “sandinismo”, es “orteguismo”, aseguró.


Lecturas sobre feminismo y neoliberalismo (r)

Varias autoras están problematizando el neoliberalismo y su convergencia con formas autoritarias y violentas. A su vez, las formas neoliberales en regiones como América Latina implican un archivo clave sobre la violencia originaria del capitalismo. Estas cuestiones permiten animar la crítica al neoliberalismo con preocupaciones feministas sobre la dinámica moralizadora, financiera y desposesiva que arremete contra cuerpos y territorios.


Hasta que la dignidad se haga costumbre

Comunicado de los y las jóvenes huelguistas del Pueblo Wayuu y Afro de La Guajira.
NOS NEGAMOS A RENDIRNOS
HASTA QUE LA DIGNIDAD SE VUELVA COSTUMBRE.


Elección del 7 de noviembre en Nicaragua “no llega ni siquiera a mascarada, es un total circo”

¿Qué salida a avizoro? Solo sé de las posibilidades que tiene la resistencia popular, que tiene que pasar a un periodo de acumular fuerzas para protagonizar nuevas sublevaciones, esta vez con un horizonte mucho más claro, con liderazgo mucho más definido para que no se desperdicie la energía popular como de alguna manera pasó en la sublevación de 2018, pero un camino así de claro no lo tenemos.


Colombia: Gobierno incumple acuerdo de instalar mesa con las comunidades de la frontera colombo-venezolana

Los días 8 y 9 de septiembre de 2021 se realizó la primera sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, luego de más de medio año de dilaciones por parte del Gobierno Nacional. Entre los temas acordados, se pactó la celebración de una mesa accidental para tocar el tema de la atención a población indígena en la frontera colombo – venezolana, los días 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Bogotá. La Registraduría, Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, no enviaron personal con capacidad de toma de decisiones a la Mesa Accidental de Frontera.


Nicaragua: El primer preso político de la dictadura cumple diez años en la cárcel

Quiero esta vez referirme a Marvin Vargas, que acaba de cumplir diez años injustamente preso y quien es, sin duda, el primer preso político de la dictadura. Es indispensable alertar y hacer ver cómo este precedente de la criminalización de Ortega contra sus opositores, con todas las crueldades y arbitrariedades cometidas en este caso —por cierto, poco conocidas—, constituyen una amenaza real que se cierne sobre todos los presos políticos. Sobre los ya condenados y los que están por serlo. Esta es parte de su historia Evitar que se repita es un desafío de todos y todas las nicaragüenses.


Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia nuevamente en la mira de los actores armados, por incumplimiento de los acuerdos de paz

EXIGIMOS al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque, y a todos los grupos armados legales e ilegales presentes en los territorios, detengan de manera inmediata y sin dilaciones el etnocidio físico y cultural en contra de los Pueblos y Naciones Indígenas, sus líderes, voceros, comuneros, guardias y autoridades; se implemente el Acuerdo Final de Paz especialmente el Capítulo Étnico.


Nicaragua: Los gulags de la dictadura de Ortega y la rebelión de los “cachorros de Sandino”.

Desde que Ortega regresó a la Presidencia (2007) se empecinó en no permitir ningún movimiento social autónomo. Marvin Vargas (30 de mayo de 1970), fue el presidente de la Asociación Cachorros de Sandino, como se les llamaba a los jóvenes que formaron parte del Servicio Militar Patriótico (SMP) que se enfrentó a la Contra en los años ochenta. En 2011, Marvin lideró las protestas de miles de “cachorros de Sandino” frente al parlamento y declaró ante los medios de comunicación “… los cinco mil miembros activos de la organización y los 150 mil cachorros desmovilizados están cansados de sufrir abandono de parte de los gobiernos” (…). “Acordate que somos hijos de la revolución y fuimos a defender la revolución en la piedra donde se rascó el tigre”. Hoy que Martín acaba de cumplir 10 años injustamente preso, es reconocido ahora como el primer preso político de la dictadura.


Declaración de las Mujeres Arhuacas en la defensa de la Jurisdicción Especial Indígena a los derechos colectivos de las comunidades, su autonomía y la defensa de la Línea Negra

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA SE MOVILIZAN POR LA DEFENSA AL DERECHO A LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR, CESAR, DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE ORIGEN Y EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, CORAZÓN DE LA TIERRA:


La Mujeres Indígenas somos cultivadoras de vida y resistencia para el Buen Vivir de los Pueblos y Naciones Indígenas

“No soy sólo un recuerdo, estoy en ti, en tus ojos me veo, yo nací en ti, en tus antepasados me tienes. No me mires así, no te quedes ahí, de qué sirve si te quedas sentado sin hacer nada, no calles, no olvides tu historia, tu pasado es importante para que nunca más vuelva a pasar, si tú te callas se perderá nuestra historia”.
-Bartolina Sisa, Indígena Aymara.-


Nicaragua: Se llama tortura psicológica

Decidí escribir esta reflexión a la luz de los reportajes publicados sobre las breves visitas que familiares pudieron hacer a los más recientes rehenes políticos del régimen Ortega-Murillo. En algunos de estos reportajes se menciona que estas personas “no están siendo torturadas”, para referirse a que no han sufrido tortura física. Esto es una equivocación. El maltrato psicológico es tan grave como la tortura física, según convenios y tratados internacionales de derechos humanos.


La tortura psicológica en la dictadura de Nicaragua

Si te tienen secuestrado injustamente y además en celdas de aislamiento, con un bujía encendida día y noche que te priva del sueño, sin derecho a tomar regularmente la luz del sol, sin acceso a ningún libro, ni siquiera la Biblia… Si solo te dejaron ver durante 20-30 minutos a un miembro de tu familia luego de estar 60-70-80-90 días preso por “investigación”… Si no permiten que tu familia te deje alimentos acorde con tus padecimientos y estado de salud, y por ello has bajado abruptamente de peso… Si tu abogado no ha estado presente en ninguna de las audiencias “express” que además se hacen en la propia cárcel y no en los juzgados…. Y si además todos los días te someten a fuertes interrogatorios, y te mantienen incomunicado, en aislamiento, dándote información falsa sobre lo que pasa afuera … Entonces se llama TORTURA PSICOLOGICA.


Las estratregias de los gobiernos de “conversar” con los pueblos indígenas

En Canadá se descubrió el asesinato de cientos y cientos de niños indígenas, en México avanzan con apoyo militar los mega proyectos de colonjzación de territorios indígenas que se defienden con sus autogobiernos, en Chile se sigue reprimiendo al pueblo mapuche, en Perú el nuevo gobierno de Castillo “negocia” a cámara lenta con los pueblos amazónicos, en Bolivia las comunidades indígenas del oriente están nuevamente marchando sin encontrar diálogo ninguno, en Ecuador el presidente Lasso teme reunirse con la Conaie y en Colombia el gobierno de Duque intenta negociar por partes mientras sigue la violencia y ataques a las comunidades


Colombia: La Asociacion de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazonico Acitam rechaza el espectáculo mediático liderado por el presidente Iván Duque

La Asociacion de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazonico ACITAM rechaza de forma contundente el espectáculo mediático liderado el 30 de agosto del 2021 por el presidente IVAN DUQUE MARQUEZ, su gabinete y algunos compañeros indígenas de la comunidad donde se realizó el evento PreCOP de la biodiversidad, al cual no fueron invitadas las autoridades de nuestras comunidades ni nosotros como organización que la representa.


Colombia: Incumplimiento, desconocimiento e irrespeto al Pueblo Bari

La Sentencia T-052-2017 de la Corte Constitucional ordena a la “Agencia Nacional de Tierras, y/o a las demás entidades que la hubieren sustituido en su función, emprender en forma inmediata la totalidad de las acciones necesarias para la pronta resolución de las solicitudes de ampliación, saneamiento y delimitación de los resguardos indígenas Bari. Hoy 4 años después el pueblo Bari no evidencia acciones reales que aporten al cumplimiento de los estipulado por la Sentencia y por el contrario, se ha aumentado la preocupación por la situación ambiental, la colonización y el aumento de los cultivos que acaban con nuestro territorio al generar deforestación y conflicto, siendo el gobierno el mayor responsable.


Colombia: Rechazamos los ultimatum de los grupos armados y las amenazas contra la vida e integridad de los Pueblos Indígenas en Arauca y en todo el país

Un grupo que se identifica como Frente 28 José María Córdoba de las FARC- EP da un “ultimátum” de 48 horas a partir de hoy 30 de Agosto, para que en Saravena y Tame “ se desalojen los cambuches indígenas” acusando a quienes allí se encuentran de “robar y ultrajar” a los pobladores y comerciantes de esos municipios, amenazando con “reactivar los ajusticiamientos” y además de responsabilizar de sus actos a las autoridades mencionadas en esa comunicación como serían los alcaldes, concejales y autoridades indígenas.


¿Quién le debe a quién? Cómo la deuda externa se conecta con el endeudamiento en los hogares y pesa más sobre las mujeres

“Hoy estamos sujetas a un nuevo modo de encarcelamiento. Antes estábamos encerradas en las casas, dependientes, controladas. Hoy estamos encarceladas por condiciones inhumanas de trabajo, encarceladas por la deuda”, dijo Silvia Federici en la presentación del libro que compiló junto a Verónica Gago y Luci Cavallero: ¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera (Tinta Limón y Fundación Rosa Luxemburgo). Allí se devela cómo la deuda externa se traduce en deuda doméstica y cuáles son las estategias de resistencia que se elaboran en distintas partes del mundo.