Autor: “Observatorio de Ecología Política de Venezuela”

La crisis de la minería que intentó sustituir al petróleo en Venezuela

REPORTE Situación de la minería en Venezuela en tiempos de COVID-19. Julio 2021.
Minería a cielo abierto en Venezuela: más allá del Arco Minero del Orinoco.


La crisis civilizatoria como crisis de reproducción de la vida. Del colapso a la regeneración

El giro ambiental en las Ciencias Sociales había mantenido de forma más o menos estable una serie de categorías y explicaciones a fenómenos para dar cuenta de la crisis socioambiental que atravesamos. Con cierta especificidad las cifras sobre calentamiento del planeta, pérdida de la biodiversidad que desde las ciencias “duras” advierten nos mantiene en una alerta permanente que relacionamos más a la ciencia ficción que a una realidad del presente, en especial en las grandes urbes globales. Esto siempre fue atizado por formas de ficcionalización de las crisis en los medios, que mantienen a las carteleras de cine y series llenas de estrenos distópicos, de forma paradójica representan los problemas a la vuelta de la esquina del presente moderno. Con la pandemia, de pronto, todo se hizo colapso fuera de las pantallas.


Venezuela: Se agudiza la crisis del agua en la ciudad de Caracas

La situación del acceso al agua en Caracas ha empeorado en las últimas semanas, observándose cada vez más protestas por la falta de agua y situaciones de enorme precariedad en los habitantes de la capital.


Venezuela: En defensa del ecosistema hatillano del estado Miranda, Entrevista al activista ambiental Frank Bracho

Frank Bracho, se considera un ser humano en busca de realización, sin títulos ni diplomas o currículos; considera que su lucha y activismo ambiental viene desde el nacimiento, desde el vientre de su madre; considerando que el gran problema actual de la humanidad ha sido romper el cordón umbilical con la naturaleza, la madre naturaleza; rompimos con lo que nosotros mismos somos, con nuestra esencia. Así que considera que el activismo ambiental es más un reencuentro con esa propia esencia que tenemos de unión con la naturaleza. De allí que incursiona en la búsqueda de la salud natural, la integración ser humano-naturaleza.


Venezuela: Crisis, sanciones y medio ambiente: una conversación con Liliana Buitrago y Emiliano Terán

En 2016, el presidente Nicolás Maduro comenzó a hablar de la “minería ecológica” como mecanismo para superar la crisis de Venezuela. Desde entonces, ha habido un decreto gubernamental que abre a la minería una gran área de la Amazonía venezolana, el llamado Arco Minero del Orinoco . Va de la mano de un plan que fomenta la extracción de minerales en todo el país. Liliana Buitrago y Emiliano Terán, investigadores del Observatorio de Ecología Política , explican cómo la expansión de las fronteras mineras impacta la sociedad, el medio ambiente y la economía de Venezuela.


Gobierno venezolano militariza extracción forestal y minera en Bolívar y Delta Amacuro

Más allá del avance hacia un extractivismo voraz en Venezuela y el re-impulso del extractivismo maderero en Imataca, lo que presenciamos es la creación de emprendimientos extractivos territoriales, explícitamente para satisfacer las necesidades del sector militar.
Si en algo se parece con la entrega a los militares mexicanos de los megaproyectos extractivistas del gobierno “progresista” de López Obrador, tal vez sea simple casualidad o tal vez representa una tendencia de los estados, en fin, mejor leer el artículo.


El ciclo de crisis eléctricas en Venezuela es estacional

Todos los años, desde el año 2012, ha habido racionamientos por déficit de generación en Venezuela. Esto es consecuencia de la debacle del sistema eléctrico que se inicia en el año 2010 con la creación de Corpoelec y la desaparición de las empresas eléctricas publicas regionales. Las consecuencias de esa pésima decisión del gobierno nacional comienzan a verse con claridad en 2012.


Informe especial. Relación bilateral Rusia-Venezuela en el proceso bolivariano: Armas, hidrocarburos y geopolítica latinoamericana

Emiliano Teran Mantovani:
Finalmente, ya hemos completado la trilogía de informes “Geopolítica del extractivismo en la Venezuela bolivariana: incidencia e impactos de EEUU, China y Rusia a la luz de una profunda crisis”, del Observatorio de Ecología Política de Venezuela.


Venezuela: Ecologizar las luchas populares y unir el movimiento de reivindicación de los pueblos indígenas y el movimiento ambiental

No. 1 Revista Territorios Comunes.
Entrervista a Emilio Mosonyi. Su manejo de más de 50 lenguas, en especial de lenguas indígenas, revela que sabe de esto y mucho más. Luchador incansable, manteniéndose activo en la Plataforma por la Defensa de la Constitución y en las movilizaciones contra el proyecto del Arco Minero del Orinoco. Razón que hizo que, como represalia, lo cesaran en 2016 de su cargo de rector de la Universidad Indígena del Tauca. Con él hablamos sobre los ecologismos en Venezuela, las luchas de los pueblos indígenas y su valoración social, la Revolución Bolivariana, los aportes de la cosmovisión indígena para un movimiento de cambio en el país y la crisis actual.