Autor: “Onic”

Nicaragua: el oprobioso final de Edén Pastora

Pero más allá de los episodios más publicitados de su vida, ¿cuál fue la verdadera trayectoria de Pastora? ¿Cuál fue realmente el final del Comandante Cero? ¿Qué es lo que la historia recogerá de él? ¿Sus acciones anti somocistas, la acción espectacular del Palacio, los intereses a los que sirvió, o su final como paramilitar orteguista y violador de Derechos Humanos?


La batalla por la propíedad

Estamos asistiendo a un nuevo impulso de la violencia propietaria, justamente porque la propiedad está visibilizada como la frontera que surca cada conflicto en la pandemia. No siempre es así de nítido. Luego, que esta discusión aparece concentrada en los territorios de la reproducción social (espacios visibilizados como fundamentales por los feminismos) y sobre el comando del trabajo futuro que el endeudamiento doméstico busca controlar. Y, tercero, que en esta crisis la división entre propietarixs y no propietarixs se profundiza a través de lógicas familiaristas, las cuales venían siendo fuertemente cuestionadas a favor de la construcción de espacialidades feministas.


Autonomía, autogobierno y autogestión integral de la vida, como alternativas políticas (r)

El presente artículo propone que autonomía y autogestión integral, siempre como proyectos abiertos y en construcción, suponen autogobierno y auto-organización en todas las áreas de la vida social; ambas se constituyen en las únicas respuestas políticas posibles a ensayar desde todos los espacios sociales, frente a la debacle de la política institucional –y de sus clases dirigentes–, cuyas expresiones agrupamos bajo el término democracia, al que luego aderezamos con calificativos como representativa, participativa, deliberativa, procedimental, etc., para dar cuenta de sus características y supuestas cualidades, pero sin que ninguno de ellos cambie sustancialmente su naturaleza y finalidad: contribuir por todos los medios posibles –siempre violentos–, a la reproducción de la sociedad capitalista y de las condiciones que favorecen a su privilegiada minoría.


Colombia: Cientos de familias indígenas en medio del fuego cruzado entre grupos armados que disputan territorio

Hemos sido enfáticos en señalar, que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y que rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales.


Reporte Especial 002 Semillas, sembrando autonomía y soberanía alimentaria para la pervivencia

La ONIC - Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, dentro del proceso de monitoreo que viene realizando frente a la pandemia a través del Sistema de Monitoreo Territorial -SMT, ha ratificado la importancia de fortalecer e implementar estrategias para la autonomía y soberanía alimentaria en nuestros territorios, como supuesto fundamental para afrontar esta coyuntura desde lo propio, a partir de lo que nos provee la Madre Tierra y recuperando prácticas ancestrales de siembra e intercambio. La orientación de los Padres Espirituales es apropiar esta situación como una oportunidad para VOLVER AL ORIGEN.


Pueblo wiwa de Colombia decide tomarse los sitios de minería ilegal y detener a quienes contaminan el territorio, talen los bosques o cualquier daño.

La decisión, de tomarnos a la fuerza los sitios donde hay minería ilegal, detener a las personas que causen contaminación a los ríos y talen bosque que causen cualquier daño al territorio, sabemos lo que esta situación implica y que lo que esta en riesgo es nuestras vidas, pero si es necesario darla por cuidar Nuestra Madre Tierra la daremos.
Somos un pueblo pacífico, nobles he inocentes nuestro único error para el mundo occidental es cuidar la naturaleza y protegerla, pero nos hemos cansado y desde hoy nos declaramos en asamblea permanente hasta que estos actores salgan de nuestro territorios, tememos por el virus que rodea al mundo pero es nuestro deber cuidar y proteger la naturaleza a costa de todo.


Sistema de Monitoreo Territorial. Información para proteger la vida y los territorios

Boletín 001
Marzo 27 de 2020


Plan de Contingencia para Pueblos Indígenas de Colombia

ONIC PONE EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIA PARA PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA FRENTE A EMERGENCIA DE SALUD ORIGINADA POR PANDEMIA


8M Las Mujeres Indígenas Somos Cultivadoras de Vida y Tejedoras de Procesos

Hoy y siempre, reafirmamos el llamado a todas las mujeres hermanas a mantener la llama dela lucha física y espiritual, somos protagonistas de nuestras vidas como dadoras de vida, visibilicemos y a una voz proclamemos y resembremos la dignidad, el respeto y la autonomía


Ocho tesis sobre la revolución feminista

¿En qué sentido el movimiento feminista actual –desde la multiplicidad de luchas que hoy protagoniza– expresa una dinámica antineoliberal desde abajo? ¿Cómo inaugura formas políticas novedosas a la vez inscritas en genealogías de temporalidades discontinuas? Quisiera plantear algunas tesis que materializan su novedad.


Argentina: Unión de Asambleas Patagónicas apoya las recuperaciones territoriales del pueblo mapuche

En Puerto Madryn, reunidas del 22 al 24 de febrero en la 21° Unión de Asambleas Patagónicas, nos encontramos las comunidades mapuche-tehuelche del Mallín de los Cual y de Yala Laubat, y las asambleas de Allen, Jacobacci, Lago Puelo, Epuyén, Puerto Madryn, Rawson - Playa, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Yala Laubat, Chacay Oeste, Neuquén, Centenario y GanGan.


Arquitectura de la noviolencia. El papel del otro en la construcción del espacio común

Explora maneras creativas para la producción de espacios de ciudad, desde las ideas de transformación, inclusión, solidaridad propuestas en el concepto de noviolencia. Poner la vida primero implica para el arquitecto concebir proyectos que incluyan la mirada, preferencias o desagrados del que no es igua


Organizaciones sociales de Colombia convocan a paro nacional el 25 de marzo

A diferencia de Chile, las organizaciones sociales colombianas, tapadera de los partidos políticos, condicionan las movilizaciones al ritmo que determina la dirigencia, en cambio en Chile los movimientos sociales, que también son tapadera de los partidos, no determinan los días de las protestas, convocando sólo para los días emblemáticos para la izquierda, mientras el movimiento social, la multitud con autonomía de partidos y sindicatos convoca por diferentes motivos y en distintos días en diversas regiones y ciudades, manteniendo así un ritmo continuo que permite seguir alimentando las dinámicas de vecinos aprendiendo a administrar el barrio o la localidad.


Ecuador:25 de enero sesiona el Parlamento de los Pueblos Provincial de Loja

Los sectores sociales y políticos de la provincia de Loja están convocando para lo que será el Segundo Parlamento de los Pueblos, en el que se analizará la situación económica, la política minera del gobierno de Lenín Moreno, y contará con la participación de líderes indígenas de las provincias de la Sierra norte.


Respuesta del Pueblo Yukpa al comunicado de la comunidad de Tierra Grata de las FARC, titulado “Nos sentimos perseguidos por la dirigencia Yukpa”.

El Pueblo Yukpa no tiene ideología de derecha, de centro o de izquierda, nuestra ideología es nuestra cosmovisión, usos y costumbres de nuestro pueblo y esta debe ser protegida por el ordenamiento interno colombiano, así como por la comunidad internacional. Cuando nuestras costumbres chocan con algunos intereses de sectores de izquierda como la comunidad de Tierra Grata, nos trataran de derecha, como así lo aseveran en su comunicado; y cuando nuestra cultura es avasallada por la minería a gran escala que ha dejado centenares de niños muertos porque desviaron nuestros ríos, donde pescábamos siendo esta nuestra principal fuente nutricional proteínica y acudimos a los tribunales como el fallo del Tribunal Administrativo del Cesar, nos acusan y señalan de ser de izquierda y hasta de Guerrilleros


Para una crítica de las operaciones extractivas del capital. Patrón de acumulación y luchas sociales en el tiempo de la financiarización

En el capitalismo del siglo xxi –y en el marco de los debates actuales–, resulta necesaria una ampliación de las categorías de extracción y extractivismo para delinear algunos rasgos fundamentales de la lógica que caracteriza los procesos de valorización y acumulación contemporáneos. «Extracción» y «extractivismo» no son sinónimos, pero están íntimamente ligados. Este proyecto de ampliación del concepto de extracción se conecta, además, metodológica y políticamente con una larga historia de luchas y elaboraciones teóricas que expandieron el concepto mismo de explotación. Asimismo, resulta importante volver críticamente sobre conceptos como «acumulación por desposesión», que marcan el pensamiento crítico y radical actual.


Nicaragua: empresas resisten conversar con estudiantes para convocar el paro

Hasta 2018, Cosep y su grupo asesor formaron parte de un modelo económico colaborativo junto con el gobierno. En otros países este modelo de “capitalismo colaborativo” es conformado por empresarios. En Nicaragua, donde la principal política gubernamental es la falta de transparencia y la ausencia de poderes independientes, ese modelo fue la mejor carta de presentación para la comunidad internacional. Un gobierno socialista moderno e inclusivo –de los adinerados claro, a los pobres las gallinitas y las láminas de cinc–. La inclusión del empresariado y el gran capital en este modelo fue para Ortega como sacarse la lotería. Excelente estrategia que la sangre derramada echó a perder.


La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo (I parte)

La potencia feminista se refiere, sin dudas, a una teoría alternativa del poder. Potencia feminista significa reivindicar la indeterminación de lo que se puede, de lo que podemos. Es decir, que no sabemos lo que podemos hasta que experimentamos el desplazamiento de los límites que nos hicieron creer y obedecer. No se trata de una teoría ingenua del poder. Es entender la potencia como despliegue de un contrapoder (incluso de un doble-poder). Y, finalmente, la afirmación de un poder de otro tipo: invención común contra la expropiación, disfrute colectivo contra la privatización y ampliación de lo que deseamos como posible aquí y ahora.


La potencia feminista o el deseo de cambiarlo todo (II parte)

Este libro es a la vez programático y un artificio de composición. Se divide en ocho capítulos por la simple arbitrariedad de tomar en serio el número con el que organizamos los puntos del documento colectivo para el Primer Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo de 2017


La potencia feminista o el deseo de cambiarlo todo (III parte y final)

Potencia feminista quiere decir que experimentamos una fuerza concreta que desplaza y modifica los límites de lo que creemos que podemos y somos capaces de hacer, de transformar y de desear.