Autor: “Onic”

Colombia: Minga por la Vida logra acuerdos Nacionales y se mantendrá en Asamblea Permanente

Con la participación y voluntad de los facilitadores, se concertó entre las partes establecer un mecanismo de seguimiento y monitoreo a los acuerdos pactados. Dicho mecanismo estará conformado por el Padre Francisco de Roux, Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de la Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, Roberto Menendes, jefe de misión en Colombia para el proceso de paz de la OEA, el senador Iván Cepeda; Monseñor Hector Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Expresidente Ernesto Samper Pizano.


Colombia. Última hora: Minga indígena se transforma en indefinida

Se espera entonces, que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra esta vez. Que mañana jueves 9 de Noviembre se concrete la firma del Decreto “por el cual se establecen y reconocen competencias a las Autoridades de los territorios indígenas respecto de la administración, protección y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente


Colombia: Mingueros y mingueras se mantienen en Minga Nacional

Acompañe minuto a minuto la gran movilización.
Nuevas comunidades y regiones se incorporan.


106 Pueblos Indígenas en Colombia instalan Mesa de Negociación de la Minga Nacional por la Vida

El Movimiento Indígena Nacional que agrupa 106 Pueblos Indígenas en Colombia, expresado en las 48 organizaciones filiales de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, junto a las organizaciones que también hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Nacional con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia – MPC como la OPIAC, CIT, Gobierno Mayor y AICO, tras 8 días en Minga a lo largo y ancho del país, decidimos instalar la Mesa de Negociación de la Minga Nacional por la Vida, en el territorio ancestral indígena de Las Mercedes, vereda Monterilla municipio de Caldono Cauca, donde además sesiona la Mesa Regional Indígena del Cauca; Esto con el propósito de lograr efectivo cumplimento a los puntos del Pliego Nacional radicado a la Presidencia de la República, el 30 octubre 2017.


Colombia: Literalmente nos están matando en tiempo de PAZ y Gobierno Santos responde a la Minga Nacional como actores armados

¡No más acuerdos de papel, exigimos su cumplimiento!
¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!


Sigue firme la gran Minga en Colombia

Miles de comuneros en diferentes lugares del paós


Fuertes choques en Colombia: Más de 100 mil indígenas cortan carreteras en diversos lugares

Vea reveladoras fotos


Reporte del Primer Día de Minga en Colombia

En rueda de prensa en la sede ONIC en Bogotá, voceros de las cinco organizaciones indígenas con asiento en la MPC compartieron hoy, por qué estamos en Minga, Minga Nacional por la defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos. Son cinco los puntos que nos unen, en este tejido conjunto por la reivindicación de los derechos: Ampliación y saneamiento de resguardos, medio ambiente, Salud, DDHH y Paz, y con todos ellos acuerdos incumplidos.


Sigue la ola de autogobiernos indígenas y autodefensa territorial: Conformado en Colombia el Consejo de Autoridades Tradicionales del pueblo Nükak ´Mauro Munu´

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, saluda la realización de la Primera Asamblea Autónoma del Pueblo Nükak, que permitiera la conformación y puesta en marcha del Consejo de Autoridades Tradicionales del Pueblo Nukak ‘Mauro Munu´, conformado por los 13 asentamientos Nükak que existen en el Departamento del Guaviare.


Pueblo indígena Awá: Grupos armados ilegales amenazan nuestro Katsa Su

Nuevos grupos armados ilegales autodenominados: Guerrillas Unidas del Pacifico – G.U.P y Ejército Revolucionario del Pueblo - E.R.P., que tras el proceso de reincorporación de las FARC, intentan controlar la vía Pasto – Tumaco y la zona de frontera con la Republica del Ecuador, realizan jornadas de propaganda, distribuyen panfletos amenazantes, patrullan con prendas militares y fusiles, siembran el terror y zozobra en nuestras comunidades del pueblo indígena Awá.


Volver al Origen, llamado de los Mayores, Sabedores, Fundadores y Cultivadores de la Organización Nacional Indígena de Colombia

Espirituales, no religiosos.


Día Internacional de la Mujer Indígena: Somos cuidadoras de la Vida, Somos Territorio, Somos Origen

“Las mujeres indígenas somos cuidadoras de vida, somos territorio, somos complementariedad, somos unidad, somos equilibrio, somos armonía, somos quienes aportamos a la pervivencia de nuestros pueblos” Anónimo.


Colombia: Orden de desalojo a comunidades del Tolima. Comuneros preparan defensa.

Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima - CRIT:
Convocamos a las 115 comunidades de nuestra organización y a toda la Guardia Indígena para fortalecer a nuestros compañeros en este proceso.


Colombia: proceso de recuperación de tierras ancestrales del pueblo Uwa

Este proceso se hace en el marco del mandato propio de nuestras Autoridades Tradicionales, estipulado dentro del plan de salvaguarda.
En los próximos 6 meses arribaran alrededor de 50 familias mas, pertenecientes a las 17 comunidades de la Nación U’wa.


Colombia: Campaña desde las instituciones para poner campesinos contra indígenas es contestada firmemente desde las comunidades

Posición política, cultural y territorial del Pueblo Indígena Nasa del municipio de Florida, Valle del Cauca


Colombia: Nuevamente Gobierno Nacional incumple a Gobierno Indígena

sistemáticos incumplimientos del Gobierno Nacional Colombiano en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos y su gabinete de ministros que de manera reiterada han cogido las sesiones de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas – MPC como escenarios de promesas y firmas de acuerdos con los Pueblos Indígenas que terminan dilatándose e incumpliendo con el tiempo.
Esperamos el día de mañana la presencia de los Ministros correspondientes para dar respuesta efectiva a los compromisos de las dos últimas sesiones de la MPC.
Hacemos un llamado a todos los entes de control y garantes de los derechos humanos nacionales e internacionales, medios de comunicación a hacer presencia el día de mañana a las 10:00 a.m. en la sesión de la Mesa Permanente de Concertación y recibir con nosotros las respuestas de gobierno.


Declaración de la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC

Finalmente, anunciamos a la comunidad nacional e internacional, que frente al reiterado incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional y la sistemática violación de
Derechos Humanos y de los Pueblos convoca a todo el movimiento indígena y a los diferentes sectores sociales y populares a retomar la Minga Indígena Social y Comunataria en el mes octubre.


1.500 comuneros sikuani del Meta, Colombia, ocupan territorio petrolero y exigen consulta previa

La Minga es pacífica y en medio de esta la comunidad realiza actividades culturales como música, danzas, deportes propios, cantos, entre otras.
¡la Minga se mantendrá, y vendrán más compañeros, hasta que no haya una fecha exacta y garantías para dar inicio a la Consulta Previa!


Colombia: Fallo absolutorio de la Corte Suprema en favor del líder indígena Feliciano Valencia

Hoy 28 de junio de 2017 es absuelto el dirigente comunitario Feliciano Valencia y he aquí el fallo ampliado que servirá para estudio y jurisprudencia de casos similares en otros países.
En Valparaíso, Chile, se ha fijado la fecha martes 4 de julio a las 18h en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, a cargo del abogado y profesor de derecho Jaime Yovanovic (Profesor J) fundador y ex dirigente del Grupo de Investigaciones del Derecho Alternativo de Brasil y otros países. Organice su estudio en su ciudad y conversemos en el correo unlibre@gmail.com


Empezó el Tercer Congreso Indígena del Cauca, Colombia, por el gobierno propio.

Vea el programa


Colombia: Una vez más el pueblo vuelve a las calles. ¡Vamos Pueblo Carajo!

Una vez más el pueblo vuelve a las calles. El pueblo chocoano se levantó el pasado 10 de mayo.
Los grupos armados se reacomodan en los territorios y han creado una nueva lógica de guerra y terror a expensas de las comunidades que hoy se levantan y gritan en unidad: ¡NO MÁS!
Situación similar ocurre en el puerto de Buenaventura.
Desde Cxhab Wala Kiwe saludamos la movilización de las comunidades del Pacífico y del magisterio nacional. Los pueblos indígenas y demás sectores sociales del suroccidente del país haremos los días 23 y 24 de mayo en la ciudad de Cali la Minga “Por la Defensa del Territorio, la Vida y la Dignidad de los Pueblos”


Pueblos afrodescendientes en Colombia dan ultimatum al gobierno

A esta situación de secular abandono e incumplimiento de las obligaciones del Estado, de reconocimiento, protección y avance de nuestros derechos y a las políticas económicas y megaproyectos que se imponen en nuestros territorios continúan siendo un factor de despojo y empobrecimiento de nuestros pueblos, se deben los paros cívicos en el departamento del Chocó, en el puerto de Buenaventura y los que vendrán en otras zonas para llamar continuar llamando la atención del Estado.


Colombia: Comunidades indígenas y afros ocupan ciudad de Riosucio

Alcalde militariza la comuna.
Comuneros siguen llegando y exigen delegaciòn de alto nivel del gobierno para poner fin a la situaciòn de violencia.


Ante escalada de violencia y violaciones de acuerdos de paz por gobierno, se convocan los pueblos indígenas de Colombia para tomar decisiones en defensa de la vida, del territorio y la autonomía

Esta situación de escalonamiento de la violencia contra los Pueblos Indígenas nos lleva a redoblar las medidas de autoprotección, pero también de resistencia social, cultural, política, organizativa y comunitaria.


Colombia: Por la recuperación del territorio del fundo “Agua tibia” comunidades en Asamblea Permanente

Ya van tres años que el gobierno se comprometió a adquirir el predio en 15 días y hoy amenaza con el desalojo.


Colombia. No hay respeto: Nación U’wa decide cerrar Zizuma ante incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Santos

La Nación U’wa rechaza el incumplimiento de los acuerdos por parte de Parques Nacionales, la Gobernación de Boyacá y el Gobierno Nacional en el sentido de que los turistas no podían pisar la nieve.


Congreso de las principales organizaciones indígenas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia

Los Pueblos Indígenas tenemos el derecho soberano a la libre determinación y en esa condición a tener y fundar nuestras propias instituciones políticas y jurídicas, como también el derecho a determinar libremente, nuestra condición política y buscar el desarrollo económico, cultural y el buen vivir que deseemos como pueblos vivos con historia e identidad.


Mandato de la III Cumbre Amazónica

Reunidos en Lima, el 27 y 28 de octubre del 2016, en la Tercera Cumbre Regional Amazónica, los pueblos indígenas amazónicos y las organizaciones nacionales de nueve países: Bolivia (CIDOB), Brasil (COIAB), Ecuador (CONFENIAE), Colombia (OPIAC), Guyana (APA), Guyana Francesa (FOAG), Perú (AIDESEP), Venezuela (ORPIA) y Surinam (OIS) y en diálogo con diversas entidades sociales, estatales y privadas; comprobamos que la catástrofe climática se profundiza, y que los compromisos internacionales de los estados, sobre nuestros derechos y territorios, así como sus obligaciones climáticas, corren el riesgo de quedarse en la retórica, ante la presión de los intereses de negocios desarrollistas; por lo cual acordamos el siguiente Mandato Amazónico para la acción de nuestros pueblos y la alianza con entidades cooperantes, entre otros:
6. Desarrollar la economía indígena de vida plena como alternativa de transición post extractivista hacia economía con el bosque en pié.


Cacería masiva de dirigentes indígenas. En Colombia también asesinan a otro

Dirigente comunitario es asesinado a mansalva. Se han abierto de par en par las puertas de la temporada de caza a quienes defienden la madre tierra desde las formas de vida comunitaria. Gobiernos de izquierda y de derecha aliados contra lo que ven como enemigo común, gobiernos unidos en defensa del extractivismo.


Comisión Política de la Organización Nacional Indígena de Colombia exige al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados con los pueblos indígenas

Convocan al Congreso Extraordinario de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, a realizarse entre el 13 y 17 de octubre de 2014 en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena La María (Piendamó, Cauca).


Mujeres sandinistas para la historia

Las mujeres en la lucha contra la dictadura somocista


Nicaragua: ¿Qué régimen es éste? ¿Qué mutaciones ha experimentado el FSLN hasta llegar a lo que es hoy?

Mónica Baltodano reflexionó sobre varias de las mutaciones experimentadas por el Sandinismo del FSLN originario hasta llegar a lo que llamó Chayo-Orteguismo, en una charla con Envío que transcribimos.


Colombia: Pueblos y Comunidades Indígenas no dejan de ser involucrados en el conflicto armado

Rechazo al accionar de todos los actores armados oficiales o no, y en este caso protesta por acción del ELN


Colombia: Pueblo Inga del Putumayo se declara en asamblea permanente en contra de explotaciones inconsultas

Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena


25 verdades sobre el Canal Transoceánico que impulsa Ortega en Nicaragua

Va a competir con ventajas con el Canal de Panamá


Memorias de la lucha sandinista

Esta obra trata de evitar que se construyan héroes de mentira y que la historia se privatice como se privatizó el Frente Sandinista


Colombia: Enfrentamientos gobierno-Farc en territorio indígena de la Chorrera llegan cerca de una escuela con niños, afectando Derechos Humanos de los pueblos indígenas del Amazonas

El combate se produjo cerca al centro educativo Santa Teresita, donde niñas y niños indígenas se encontraban en jornada escolar


Más de 120.000 manifestantes se concentran en 115 puntos de paro en Colombia. Se preparan otras movilizaciones en campos y ciudades. Hoy Cacerolazo Nacional en las urbes

Onic    08.May.14    Campo

No satisfechos con los acuerdos por arriba Gobierno-Farc, exigen Mesa Única de Negociación con los miembros de la Cumbre Agraria que dirigen el paro desde abajo, para formular y construir la política agropecuaria democrática que requiere el país


Sigue ofensiva contra las autonomías: Asesinado dirigente de las comunidades awá en Colombia

Ante las balas asesinas que quieren acallarnos, continuamos en la minga humanitaria por la vida y dignidad del pueblo awá


Se instalan mesas de trabajo entre el movimiento indígena y el gobierno colombiano conseguidas luego de la Minga Social Indígena y Popular

En el marco de los acuerdos logrados en la Minga “Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía”