Autor: “Onic”

Argentina. Primarias 2023: un análisis feminista del rugido del león

Queremos intentar compartir algunos elementos para someter al debate, desde la perspectiva de los feminismos, los resultados de las elecciones primarias del domingo. No se trata, desde nuestro punto de vista, de proponer lecturas acabadas, de tomar una posición desde el “yo lo venía diciendo” ni de acusar a los votantes de Milei de fascistas. Demasiado fácil, demasiado ineficaz. Más bien, sería útil comprender las razones de ese voto para desde ahí pensar una intervención efectiva desde las militancias populares feministas,


Nicaragua: ¡El pueblo derrocó a la otra dictadura!

Miles de nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, habían caído a lo largo de todos estos años de lucha. Sus nobles ideales y objetivos eran: una Nicaragua sin dictaduras, libertad para todos, acabar con la injusticia social y la pobreza de la mayoría de sus habitantes y abrir las compuertas para una sociedad democrática, no sólo en lo político, sino también en lo económico. Las luchas del presente, que ponen en agenda estos mismos objetivos, hermanan a quienes dieron su preciosa vida contra la dictadura de Somoza con los asesinados por la dictadura de Ortega Murillo. No olvidar a quienes derramaron su sangre por la libertad es el más elemental de los compromisos.


Izquierdas y Derechos Humanos. A propósito del cabildeo brasileño en la OEA

Es absurdo pretender ser antiimperialista aniquilando toda forma de vida de la sociedad civil, como hace Ortega en Nicaragua, como recién acabamos de mencionar 15 desnacionalizados que nos dirigimos al Foro de Sao Paulo, demandando que levante su voz por los DDHH en Nicaragua. Atemperar los crímenes de Ortega solo abona al descrédito de la izquierda.


Venezuela: La red Cecosesola del estado Lara rompe estructuras y genera cambios en su entorno

Barquisimeto. La red Cecosesola no es solo una cooperativa de alimentación, como popularmente es conocida, va mucho más allá. Es una organización que ha crecido, al punto de contar con un gran hospital y, con el paso de los años, se ha convertido en un modelo de autogestión y compromiso ciudadano.


Traducir ‘El manifiesto comunista’ en tiempos de revuelta feminista

Pasar del fantasma al manifiesto en el caso del feminismo implica nombrar el temblor de la revolución de un feminismo que se hace popular porque se enreda con la conflictividad territorial (que es un cuerpo extenso que desafía de hecho los límites del cuerpo como «individuo»), que se anuda con una transformación en los modos de vida y que permite por su amplitud y transversalidad leerse hoy como «un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos».


Nicaragua: La voluntad del régimen de Ortega es literalmente de desaparecernos

Esta semana estuvo marcada por una nueva ofensiva represiva del régimen de Daniel Ortega, con decenas de detenciones que han sido denunciadas por organismos de derechos humanos. En este marco, publicamos una entrevista con la excomandante guerrillera nicaragüense Mónica Baltodano, realizada durante su paso por Buenos Aires la semana pasada.


Por la defensa de la salud intercultural en la Amazonía peruana

La salud indígena en la Amazonía peruana es un tema crucial y complejo que ha sido históricamente ignorado y requiere soluciones urgentes. Durante décadas, los problemas de los pueblos indígenas han sido invisibilizados y sus necesidades de salud han sido ignoradas. La falta de acceso a atención médica adecuada y medidas efectivas han llevado a altas tasas de enfermedad y mortalidad en las comunidades indígenas.
Pero los pueblos indígenas no nos quedamos de brazos cruzados. Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) venimos trabajando arduamente a fin de implementar la Agenda Grande de AIDESEP (AGA), la cual busca la formación de Profesionales Indígenas en Salud Intercultural Amazónica para mejorar la cobertura y acortar las brechas históricas de Salud en las Comunidades Indígenas.


La última y mejor entrevista a Silvia Federici

Entrevista con Silvia Federici, activista, historiadora marxista e investigadora feminista :: La próxima tarea es construir alternativas basadas en la comunidad.


Economía feminista: explotación y extracción

La perspectiva de la economía feminista reconoce en esa diversidad de experiencias de explotación y extracción de valor la necesidad de una nueva modalidad organizativa que no cabe en la hipótesis que universalizaba al partido.


Nicaragua: Que la izquierda se ponga en nuestros zapatos

A los compañeros y compañeras de las izquierdas, de los movimientos populares, les pedimos que se pongan en los zapatos de los y las nicaragüenses. A las feministas, que se pongan en los zapatos de las feministas que están luchando en Nicaragua contra la violencia machista, de las que crearon centros de refugio para las mujeres maltratadas. Que se pongan en los zapatos de los movimientos de la diversidad sexual que han sido aplastados en Nicaragua. En los zapatos del movimiento campesino. Que se pongan en los zapatos del sufrimiento. Que la izquierda investigue, que averigüe. Que no se calle”.


La inteligencia artificial siempre será tonta y destructora

Todos las personas sustituidas por máquinas y programas (ya hay robots cantineros, panaderos, y que cuidan personas de la 3ª edad; hay aplicaciones para diagnosticar diversas enfermedades, avanzar trámites legales, financieros, educativos, máquinas de cobro en establecimientos de todo tipo), todas esas personas que alguna vez trabajaron en comedores, hospitales o en la burocracia, son empujadas a una realidad más precaria aún, mientras que otros millones son desplazados de sus comunidades en bosques y selvas para rajarlos con minería a cielo abierto y orillar a quienes eran guardianes del territorio a trabajar sacando el petróleo, minerales y tierras raras que demandan estas telecomunicaciones de ensueño.


El persistente etnocidio de Daniel Ortega en Nicaragua

Reunidos el pasado 5 de enero en Bilwi, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), catorce representantes de pueblos originarios Misquitus y Mayagnas firmaron una Proclama denunciando agresiones a sus lenguas, culturas, costumbres, tradiciones y a sus tierras legítimas, por los gobiernos de turno, deteniéndose, en particular, en lo que están sufriendo desde 2007 con la llegada del dictador Daniel Ortega al poder.


Nicaragua: Ni Dios se escapa

Por enésima vez, la dictadura Ortega Murillo ha exhibido su doble moral, la inconsecuencia absoluta entre lo que predica y lo que hace, su obsesión y sed de poder, sus propósitos represivos y su naturaleza mentirosa y oportunista. El recién pasado 14 de diciembre acusó de manera formal a monseñor Rolando José Álvarez Lagos ―obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí―. Al prelado le urdieron presuntos delitos de conspiración y difusión de noticias falsas.


El neoliberalismo es una gran máquina de producción de inseguridad

La académica y docente argentina conversa con El Desconcierto sobre las claves del feminismo y su vínculo con las expresiones más palpables del modelo neoliberal, como el endeudamiento, la precariedad y la incertidumbre. «Es muy interesante pensar cómo el feminismo se ha hecho cargo de denunciar violencias neoliberales», plantea.


Nicaragua: Fraudes electorales y aniquilamiento del Poder Local

Con este nuevo fraude electoral, la dictadura Ortega y Murillo, desafiando a la comunidad internacional y la gran mayoría de nicaragüenses —que repudian al régimen pero que no pueden manifestarse ni participar electoralmente—, mostró una vez más su decisión de atornillarse en todos los poderes.
Es pues, inmenso el desafío de construir contrapoder —comenzando desde abajo y a la izquierda—, como dicen los zapatistas.


Despotismo alimentario

En estos días en que el maíz está en las noticias porque los productores de Estados Unidos (léase corporaciones de semillas y agrotóxicos) no quieren que se les cuestionen sus exportaciones de grano transgénico a México, compartimos un panorama de lo que bien podemos llamar el despotismo alimentario que ejercen las corporaciones de la agroindustria.


Ortega, peor que Somoza. A propósito de la huelga de hambre de los presos políticos en Nicaragua

Al momento en que publico este texto, la comandante guerrillera Dora María Téllez, el sociólogo y luchador social Irving Larios, el periodista Miguel Mendoza y el abogado Róger Reyes, llevan más de treinta días en huelga de hambre en El Chipote, mientras veinticuatro presos, recluidos en La Modelo, también tomaron esa drástica decisión reclamando por sus derechos carcelarios. La dictadura Ortega Murillo no ha mostrado ninguna sensibilidad a pedidos tan elementales.


La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo

El arraigo de los feminismos, la reinvención comunitaria a la que dan lugar, la imaginación geográfica que alimentan son parte de una cartografía que está en plena expansión.


México. Radio Huayacocotla: la palabra alcanza lejos

Este 15 de agosto, La Voz Campesina cumplió 57 años. Radio Huayacocotla transmite en el 105.5 de FM en las lenguas náhuatl, tepehua, otomí y castellano para las comunidades de la Huasteca de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, pero también para migrantes indígenas en barrios de Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Washington State.


Argentina: Salir a recorrer el Otro País

A partir de marzo de 1998 comenzó a nacer como Universidad Trashumante. A estas alturas de nuestras acciones y reflexiones ya teníamos decidido con Sendas salir a recorrer el país. La idea de “salir” estaba inspirada en movernos nosotros, que las herramientas de los que podíamos estar en la universidad se expandieran y pudieran ponerse al servicio de la gente como apoyo a la reflexión, análisis y excusa para encontrarse a trabajar sobre sus problemáticas.