Autor: “Onic”

Fallece Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia

La Organización Indígena Kankuama - OIK y la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, desde el corazón de nuestros Sabios, Mayores y Mayoras, con profundo dolor y tristeza, informamos al movimiento indígena Colombiano y del Abya Yala, al movimiento social Latinoamericano y Colombiano, a los hermanos afro y de los pueblos étnicos, así como al conjunto de la opinión pública del país, que nuestro hermano Kankuamo, Consejero Mayor, hijo, esposo, amigo, líder, luchador, compañero, y soñador sin igual, partió a Chundwua, a reunirse con la fuerza de las y los ancestros que guían y acompañan día a día nuestra lucha como Pueblos.


La Nación de los E’iruku y la esclavitud actual

E’iruku, es la expresión relacionada con la estructura de origen en el orden espiritual, social, político, económico y militar, y va de generación en generación y, es territorial y marítimo en algunos casos. Este está basado desde la ancestralidad en el que prevalece un sistema legal y jurídico, es el ordenamiento espacial de la nación Uaiú con el espacio vital, expresión que ha sido malinterpretada como clan o casta en la academia occidental.
El pueblo wayuu es el más numeroso en Colombia y en Venezuela, con alrededor de medio millón de personas en territorios ocupados por esos dos estados.


Felipe Quispe. El último Mallku

El Mallku compara los últimos años de Gobierno de Evo Morales con una época histórica que conoció bien: “Evo prácticamente ha anulado a los movimientos como en los tiempos del pacto militar campesino. Hay unos cuantos perros que ladran, pero no muerden”.


Declaración de los Pueblos Indígenas de la Amazonía ante la Crisis Climática

Una carta de la Madre Selva Amazónica para el mundo.
Pueblos indígenas declaran Emergencia Climática en la Amazonía.


Lecturas sobre feminismo y neoliberalismo

Varias autoras están problematizando el neoliberalismo y su convergencia con formas autoritarias y violentas. A su vez, las formas neoliberales en regiones como América Latina implican un archivo clave sobre la violencia originaria del capitalismo. Estas cuestiones permiten animar la crítica al neoliberalismo con preocupaciones feministas sobre la dinámica moralizadora, financiera y desposesiva que arremete contra cuerpos y territorios.


Argentina y el derecho al aborto legal: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

Autobiografía intelectual de Martha Rosenberg.
El aborto es interrupción porque es una práctica contra-hegemónica, que cambia la gestión y regulación de la reproducción (familiar y heterosexuada), interrumpe el destino mandatado y resignifica los vínculos y el deseo, la comprensión de sí. Nuestra definición de partida fue su carácter federal, la democracia participativa y el pluralismo de todo orden. De ahí surge también la cuestión de la integralidad de nuestro reclamo, plasmado en la consigna . Nos organizamos con plenarias anuales para definir las líneas principales de acción. Pero con el crecimiento que empezamos a tener esto se convirtió en fuente de tensiones. Especialmente cuando se incorporaron partidos, que presuponen otras metodologías.
La penalización del aborto es un castigo por la sexualidad ejercida con fines no reproductivos, la negación del derecho al placer sexual de las mujeres construidas en el orden heteropatriarcal hegemónico. Y su abandono en los casos en los que la violencia machista se prolonga en un embarazo.


Nicaragua: La división y la unidad del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN en los años 70

En el año 2016 Jaime Wheelock nos brindó una entrevista a fondo que estamos publicando por primera vez. Sus contenidos constituyen un valioso material de carácter histórico, que nos brinda información y valoraciones inéditas sobre la división y la unidad del FSLN, organización guerrillera que fue esencial para derrotar a la dictadura de Somoza en 1979.
Jaime Wheelock, académico, abogado y sociólogo por la Universidad de Chile y FLACSO, investigador y autor de varios libros, fue uno de los más estudiosos y lúcidos miembros de la Dirección de la Revolución Popular Sandinista (1979-1990)


La razón neoliberal (r)

¿Qué quiere decir que el neoliberalismo no puede pensarse únicamente como un modelo plantado “desde arriba”, sino también por su prolifera-ción “desde abajo”?


Al Foro Internacional Indígena Abya Yala


Declaración Mandato del Movimiento Indígena de Colombia reunido en la Cumbre de Pensamiento Indígena

La Resistencia Indígena es la Re-Existencia del Movimiento Indígena de Colombia, por la Defensa de Nuestros Derechos así nos toque morir.


Avanzan los procesos de formación en Comunicación Propia y Apropiada en los Territorios de los Pueblos y Naciones Indígenas

Diez colectivos de comunicación indígena de Colombia se forman en distintas narrativas, producción audiovisual y sonora. Desde diez territorios de la geografía colombiana vienen trabajando de manera virtual para fortalecer las prácticas culturales de sus comunidades.


Comer, alimentarse o etiquetarse

La pandemia puso la alimentación en el centro de los pendientes. Ahora sabemos que en buena parte, la ferocidad con que el Covid-19 atacó a México se debe a lo mucho que nuestros cuerpos están afectados por la mala alimentación de décadas. En México, Ecuador, Chile, Uruguay o Argentina hay intentos institucionales desesperados y muchas veces fallidos por frenar con etiquetas el consumo de comestibles nocivos. Pero no hay planificación alguna para sustituir las calorías instantáneas, de pésima calidad, que trabajadores y trabajadoras adquieren para tener energía y completar la jornada. Volver a casa para comer es un lujo que casi nadie puede darse.


Nuestra denuncia es parte de la lucha de nuestro pueblo por su libertad

Intervención de la ex comandante sandinista Mónica Baltodano, presidenta de Popol Na e integrante de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega en la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil (AMSOSC) de Nicaragua, ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, 16 de noviembre 2020.


Científicos descongelaron gusanos prehistóricos y lograron que revivan

La experiencia, que fue llevado adelante por un grupo de investigadores rusos, tuvo lugar hace dos años, pero recién se dio a conocer a la prensa ahora. Uno de los “bichos” tenía 32.000 años y el otro, 41.700 años.


Nicaragua: La Ley 840, los “agentes extranjeros”, y la criminalización de la oposición

La hija de la legendaria Mónica Baltodano, comandante guerrillera del Frente Sandinista y hoy una de las cabezas visibles de la resistencia contra la dictadura de Ortega, demuestra su sangre rebelde en este artículo.


A propósito del día mundial de la alimentación

Verónica Villa Arias columnista en Desinformémonos, es responsable de investigación sobre agricultura y alimentación del Grupo ETC, integrante de la Red en Defensa del Maíz y colaboradora de Radio Huayacocotla. Es Etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.


Argentina: La pandemia generó una explosión de las deudas domésticas

La cuarentena puede leerse desde el punto de vista de cuáles son los movimientos que generan deudas y cuáles los que generan rentas. Con ese método, no solo se evidencia quién puede quedarse en casa y quién no. También cómo moverse o fijarse tiene efectos diferenciales en términos de ingresos y deudas


La razón neoliberal

¿Qué quiere decir que el neoliberalismo no puede pensarse únicamente como un modelo plantado “desde arriba”, sino también por su proliferación “desde abajo”?


Declaración política: ¡SalvaGuardarNos! Llamado a la acción colectiva para restablecer el Equilibrio y Defender la Vida

Cuando el Presidente de la República y sus voceros, los medios de comunicación que le hacen eco y las instituciones de Gobierno insisten en la “nueva normalidad”, los Pueblos Indígenas le decimos a Colombia y al mundo que esta representa más enfermedad, más hambre y más guerra en los territorios, porque la normalidad de este país bajo el gobierno actual, es la de una gravísima crisis humanitaria y una debacle económica y social sin precedentes.


La sublevación popular contra la dictadura de Ortega en Nicaragua: génesis y perspectivas

Comandante guerrillera de la Revolución Sandinista. Viceministra de la presidencia y ministra de Asuntos Regionales en la década de 1980. Miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (fsln), diputada por el fsln de 1997 a 2002. Rechazó el pacto con el presidente corrupto Arnoldo Alemán (1999) y comenzó una disidencia beligerante contra la deriva pervertida y autoritaria de Daniel Ortega. Fue diputada del Rescate del Sandinismo de 2007 a 2012. Presidenta de la organización no guber-namental Popol Na, cuya personería jurídica fue cancelada de manera ilegal y sus bienes ocupados por la dictadura en 2018. Es autora de Memorias de la lucha sandinista, en cuatro volúmenes, y otros textos, todos disponibles en https://www.memoriasdelaluchasandinista.org.