Autor: “Onica”

Nicaragua: La solidaridad no es un delito. Cabildear tampoco

EXIGIMOS LIBERTAD PARA CRISTIANA CHAMORO, VIOLETA GRANERA, ARTURO CRUZ, FELIX MARADIAGA, JUAN SEBASTIAN CHAMORRO, JOSE ADAN AGUERRI, así como la de los 120 presos políticos incluyendo a MARVIN VARGAS!


Los cheguevaristas

Ha fallecido un gran compañero del PRT argentino, un cheguevarista que rechazó el estalinismo, no como algunos miristas chilenos que se han aliado a los estalinistas del frente. Homenaje de la Comandante Mónica Baltodano, tenaz opositora de la dictadura de izquierda en Nicaragua.


Queremos permanecer en red después de la gira zapatista: colectivos de Grecia

La lucha zapatista, tanto sus palabras como sus silencios, han sido una fuente de inspiración constante para nosotros desde 1994, es por esa razón que nos hemos solidarizado con ellos y ellas durante todos estos años, y es por eso también, que esperamos esta «invasión» durante mucho tiempo. Los miembros más jóvenes participan en el Viaje por la vida, lo consideran también como su propio viaje, quieren conocer a l@s zapatistas y compartir sus luchas, sus combates y sus horizontes. Podríamos decir que nuestra invitación es una respuesta evidente al desafío zapatista: una oportunidad para releer su historia, para construir sobre lo que han construido, para inspirarnos de nuevo y tejer redes entre nosotr@s.


Ya no luchamos por el estado palestino, luchamos por la liberación

La Autoridad Palestina en Cisjordania colabora y coopera con Israel, le entrega información sobre las personas a quienes debe detener, liderada por una facción, Fatah, y algunos de sus aliados. La nueva generación está harta de esa organización.


Nicaragua: El fracaso de las cúpulas partidarias

La cercanía de un proceso electoral en Nicaragua debería suponer la posibilidad de acabar con el régimen dictatorial de Ortega por la vía del voto popular. Sin embargo, esas esperanzas quedaron pulverizadas cuando las cúpulas partidarias de “oposición” no se pusieron de acuerdo en inscribir una alianza electoral en los perentorios plazos que estableció el recién integrado Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo.


Nicaragua: La rebelión de abril, tres años después

Desinformémonos, medio nacido del calor de las luchas zapatistas en México, abre nueva sección ¡Decidámonos! a cargo de Mónica Baltodano Comandante guerrillera de la Revolución Popular Sandinista de 1979. Cientista social e historiadora. Participante de las luchas contra el poder opresor, el patriarcado y el capital.


Nicaragua: He luchado más contra este dictador que contra Somoza

La ex comandante guerrillera quí cuenta cómo fueron las campañas de navidad sin presos políticos en los años 60 y 70. Analiza el presente de la oposición y el posible escenario de un fraude electoral.


Nicaragua: El secuestro de abril, la dictadura de las casillas, y la suscripción popular

La hija de los comandantes guerrilleros Julio López y Mónica Baltodano demuestra que salió hija de tigres.


Nicaragua: desenmascarando a Arturo Cruz, candidato presidencial “opositor”

En el discurso de Cruz, dado en su presentación de los días anteriores, podemos observar, como a la vez que silencia a las voces subalternas, también silencia y oculta las responsabilidades históricas de los sectores hegemónicos. Oculta que a la par de la figura del “remedo del rey”, hay también un “remedo de nobleza”.


Impulsemos un Plan de Vida para frenar la escalada de pandemias que empujan a la Amazonía y al mundo al colapso

Impulsemos el autogobierno de los territorios y una gobernanza inclusiva.
Fortalecer la autonomía y autogobierno territorial de los pueblos indígenas y amazónicos en general, como legítimas formas de autoridad pública social colectiva, así como su reconocimiento legal y apoyo presupuestal por parte de los estados amazónicos.


Felipe Quispe. El último Mallku

El Mallku compara los últimos años de Gobierno de Evo Morales con una época histórica que conoció bien: “Evo prácticamente ha anulado a los movimientos como en los tiempos del pacto militar campesino. Hay unos cuantos perros que ladran, pero no muerden”.


Declaración de los Pueblos Indígenas de la Amazonía ante la Crisis Climática

Una carta de la Madre Selva Amazónica para el mundo.
Pueblos indígenas declaran Emergencia Climática en la Amazonía.


Lecturas sobre feminismo y neoliberalismo

Varias autoras están problematizando el neoliberalismo y su convergencia con formas autoritarias y violentas. A su vez, las formas neoliberales en regiones como América Latina implican un archivo clave sobre la violencia originaria del capitalismo. Estas cuestiones permiten animar la crítica al neoliberalismo con preocupaciones feministas sobre la dinámica moralizadora, financiera y desposesiva que arremete contra cuerpos y territorios.


Argentina y el derecho al aborto legal: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

Autobiografía intelectual de Martha Rosenberg.
El aborto es interrupción porque es una práctica contra-hegemónica, que cambia la gestión y regulación de la reproducción (familiar y heterosexuada), interrumpe el destino mandatado y resignifica los vínculos y el deseo, la comprensión de sí. Nuestra definición de partida fue su carácter federal, la democracia participativa y el pluralismo de todo orden. De ahí surge también la cuestión de la integralidad de nuestro reclamo, plasmado en la consigna . Nos organizamos con plenarias anuales para definir las líneas principales de acción. Pero con el crecimiento que empezamos a tener esto se convirtió en fuente de tensiones. Especialmente cuando se incorporaron partidos, que presuponen otras metodologías.
La penalización del aborto es un castigo por la sexualidad ejercida con fines no reproductivos, la negación del derecho al placer sexual de las mujeres construidas en el orden heteropatriarcal hegemónico. Y su abandono en los casos en los que la violencia machista se prolonga en un embarazo.


Nicaragua: La división y la unidad del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN en los años 70

En el año 2016 Jaime Wheelock nos brindó una entrevista a fondo que estamos publicando por primera vez. Sus contenidos constituyen un valioso material de carácter histórico, que nos brinda información y valoraciones inéditas sobre la división y la unidad del FSLN, organización guerrillera que fue esencial para derrotar a la dictadura de Somoza en 1979.
Jaime Wheelock, académico, abogado y sociólogo por la Universidad de Chile y FLACSO, investigador y autor de varios libros, fue uno de los más estudiosos y lúcidos miembros de la Dirección de la Revolución Popular Sandinista (1979-1990)


La razón neoliberal (r)

¿Qué quiere decir que el neoliberalismo no puede pensarse únicamente como un modelo plantado “desde arriba”, sino también por su prolifera-ción “desde abajo”?


Comer, alimentarse o etiquetarse

La pandemia puso la alimentación en el centro de los pendientes. Ahora sabemos que en buena parte, la ferocidad con que el Covid-19 atacó a México se debe a lo mucho que nuestros cuerpos están afectados por la mala alimentación de décadas. En México, Ecuador, Chile, Uruguay o Argentina hay intentos institucionales desesperados y muchas veces fallidos por frenar con etiquetas el consumo de comestibles nocivos. Pero no hay planificación alguna para sustituir las calorías instantáneas, de pésima calidad, que trabajadores y trabajadoras adquieren para tener energía y completar la jornada. Volver a casa para comer es un lujo que casi nadie puede darse.


Nuestra denuncia es parte de la lucha de nuestro pueblo por su libertad

Intervención de la ex comandante sandinista Mónica Baltodano, presidenta de Popol Na e integrante de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega en la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil (AMSOSC) de Nicaragua, ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, 16 de noviembre 2020.


Científicos descongelaron gusanos prehistóricos y lograron que revivan

La experiencia, que fue llevado adelante por un grupo de investigadores rusos, tuvo lugar hace dos años, pero recién se dio a conocer a la prensa ahora. Uno de los “bichos” tenía 32.000 años y el otro, 41.700 años.


Nicaragua: La Ley 840, los “agentes extranjeros”, y la criminalización de la oposición

La hija de la legendaria Mónica Baltodano, comandante guerrillera del Frente Sandinista y hoy una de las cabezas visibles de la resistencia contra la dictadura de Ortega, demuestra su sangre rebelde en este artículo.