Autor: “Organizaciones”

México, Michoacán: Llamado urgente a la solidaridad con el pueblo de Santa María Ostula

Vea la gran cantidad de organizaciones y personas de diferentes países sensibilizadas en rechazo de la guerra desatada contra las comunidades y poblados indígenas,


Honduras: Gobierno progresista estudia renovar estado de excepción. Copinh tiene un comunicado en contra

Un Estado de excepción en manos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras, ejes fundamentales del golpismo y el régimen de JOH, y que no han sido reformados ni refundados, otorga más poder a instituciones que han demostrado su captura por estructuras mafiosas y criminales y que pone en riesgo la protección y seguridad del pueblo hondureño. La lucha contra la inseguridad, debe pasar por desestructurar las finanzas de grupos criminales que pasan por los bancos nacionales, así como sus vínculos con terratenientes y grupos de poder, así como con las mismas fuerzas de seguridad del Estado.


México: Criminalizan militares a defensores de Ayotzinapa y los pueblos en Guerrero

Organizaciones de derechos humanos denunciaron la criminalización de la que los defensores Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres y madres de Ayotzinapa; Abel Barrera, Rogelio Téliz García y Marco Antonio Suástegui Muñoz, en Guerrero, fueron objeto por los militares, como revelaron los documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Lamentaron que el acuerdo de las fuerzas armadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les asegura inmunidad.


Honduras. El legado de Berta: la articulación como estrategia

Anticapitalista, anticolonial, antirracista y antipatriarcal. Esta definición del COPINH no es un fin en sí mismo: es estrategia, metodología y horizonte de lucha. Un caminar interseccional e internacionalista, con y desde los pueblos oprimidos, discriminados, excluidos, atacados, para proyectar la refundación de Honduras y fortalecernos junto a los movimientos sociales en la región y el mundo.


México: Convocatoria a marcha y acto contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal

A 530 años de la mal llamada conquista de América, nosotras y nosotros no tenemos nada que celebrar, que no sean la resistencia y la rebeldía de los pueblos originarios y de la humanidad entera contra la guerra capitalista y la violencia patriarcal.


Honduras: El legado de Berta: la articulación como estrategia

Anticapitalista, anticolonial, antirracista y antipatriarcal. Esta definición del COPINH no es un fin en sí mismo: es estrategia, metodología y horizonte de lucha. Un caminar interseccional e internacionalista, con y desde los pueblos oprimidos, discriminados, excluidos, atacados, para proyectar la refundación de Honduras y fortalecernos junto a los movimientos sociales en la región y el mundo.


Reunión del Acuerdo de Escazú en Chile 20-22 de abril: ¡No hay acuerdo de Escazú, sin pueblos indígenas!

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a través del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD) exigen a los Estados la implementación de mecanismos que garanticen la participación efectiva de los pueblos indígenas en el proceso de negociación en la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe – “Acuerdo de Escazú”, que se realizará en Santiago de Chile del 20 al 22 de abril del 2022, a cuatro años de la firma del mismo.


Pueblos amazónicos de 10 países definen su propia agenda para los autogobiernos, descolonialidad y autodeterminación territorial

Conclusiones de la Mesa sobre Autogobierno y Descolonialidad realizada en el FOSPA IX, convocada por COICA integrada por AIDESEP, OPIAC, ORPIA, CIDOB, CONFENIAE, COIAB, APA, FOAG, OIS y la CAOI y que contó con la participación de organizaciones aliadas de la panamazonía. Los pueblos amazónicos llegaron al evento con sus grandes federaciones y confederaciones que en total representan a varios millones de comuneros, entre ellos la Cidob de Bolivia conocida mundialmente por la defensa del, Tipnis contra la carretera de Evo Morales, y la Confenaie de Ecuador que forma parte de la Conaie.


Honduras: Solidaridad de la autonomía del pueblo Lenca con las comunidades autónomas de Kurdistán

¡Grito solidario desde las tierras Lencas hasta las tierras libres del Kurdistán!
El COPINH como espacio articulado de feministas del Abya Yala y como organización que lucha por reinvidicar los derechos territoriales del pueblo Lenca, la justicia, la libertad y la paz, condena energéticamente los bombardeos de parte de Turquía como Estado criminal que tiene un plan de eliminación de la resistencia del pueblo kurdo que lucha por su autonomía.


Propuestas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) al gobierno de Xiomara Castro

El desafiante contexto hondureño y la necesidad urgente de cambio en beneficio de la sociedad demanda de la participación protagónica de todas las personas donde la diversidad de voces sean escuchadas para la construcción de un momento distinto para Honduras, que es lo que se espera signifique el gobierno de Xiomara Castro y posteriores gobiernos. Especialmente deben ser tomadas en cuenta las propuestas de los pueblos históricamente ultrajados e invisibilizados. Ante esto el COPINH propone a las comunidades indígenas, a las organizaciones de los pueblos indígenas y al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro los siguientes 8 puntos mínimos para el respeto de los derechos y los territorios de los pueblos indígenas del país.


México: Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte

Pueblos y comunidades indígenas de distintas entidades del país rechazaron la imposición del Gasoducto Morelos, la Ley Minera y el acuerdo presidencial que considera las obras del gobierno federal como asuntos de interés público y seguridad nacional, durante el Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte, realizado los pasados 15 y 16 de enero en Juan C. Bonilla, Puebla.


Honduras: Comunicado ante la victoria electoral de Xiomara Castro

A las organizaciones sociales y ciudadanía consciente recordamos que un proyecto de cambio radical y profundo de nuestra sociedad necesariamente implica continuar la lucha, diálogos y organización para desmontar los poderes fácticos contrarios a los derechos de las mayorías y ejercer el poder popular.


México: El acuerdo presidencial sobre proyectos de seguridad nacional es violatorio de derechos humanos

Para evadir la resistencia contra los magraproyectos el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó, a través del acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que los proyectos y las obras del gobierno deben ser consideradas de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.


Comunicado: Una victoria popular de justicia para Berta; un paso al rompimiento del pacto de impunidad

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, el equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, junto a las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres ante el fallo condenatorio contra el imputado David Castillo por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, proferido por la sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, hacemos del conocimiento de la comunidad Nacional e Internacional lo siguiente:


Nicaragua: Posicionamiento político sobre las elecciones del 7 de noviembre 2021

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil AMS-OSC, hace del conocimiento público su posición de rechazo a las elecciones fraudulentas del 7 de noviembre convocadas por el régimen orteguista.


Estado, no te puedes legitimar con un proceso electoral

Construyamos en comunidad una autonomía para resolver:


Venezuela: Convocatoria al Cacerolazo 1 de Mayo-7pm

Hemos atravesado más de un año de la llegada de la pandemia en medio de una crisis social sin precedentes, en donde el gobierno ha decidido mantener grupos privilegiados a costa del empobrecimiento de la sociedad y la constante amenaza a los derechos humanos. Lxs que vivimos de nuestro trabajo nos enfrentamos a una situación de sobrevivencia diaria y precarización de las condiciones de vida. En la urgencia de transformar esta situación, hemos empezado a tejer campañas y luchas que nos permitan encontrarnos fuera de la polarización y dar pasos hacia una lucha común por la vida y la dignidad, por la recuperación de todos nuestros derechos.


Plan de Lucha de la resistencia popular de Nicaragua contra la dictadura de Ortega

El presente Plan de Lucha recoge las opiniones y voces, que desde diferentes espacios y organizaciones, han venido expresando la necesidad de una nueva cultura política y de la refundación de Nicaragua. Expresa también las propuestas y esperanzas de vivir en un país que nos permita crecer y desarrollarnos como personas, como ciudadanía, con una patria libre para vivir con dignidad, con paz, desarrollo humano y plenos derechos, manteniendo vivo y vigente el espíritu de abril 2018. Después de más de dos años de lucha y tenaz resistencia, consideramos que es momento de fortalecer y desarrollar nuevas formas de lucha, que nos lleven a la salida de la dictadura criminal que se ha entronizado en el poder sobre la sangre, libertades y sufrimiento del pueblo.


Impulsemos un Plan de Vida para frenar la escalada de pandemias que empujan a la Amazonía y al mundo al colapso

Impulsemos el autogobierno de los territorios y una gobernanza inclusiva.
Fortalecer la autonomía y autogobierno territorial de los pueblos indígenas y amazónicos en general, como legítimas formas de autoridad pública social colectiva, así como su reconocimiento legal y apoyo presupuestal por parte de los estados amazónicos.


Declaración de la resistencia nicaragüense respecto de Bolivia: El triunfo es del pueblo boliviano y en el pueblo tiene que permanecer

Se refiere a la movilización popular para sacar a Evo Morales que fue aprovechada por la derecha y ahora ha sido ganada por la fuerza aymaquechua que está destacando por fuera y por dentro del viajo partido de Morales.
Nuestro propósito es contribuir a la construcción de una sociedad libre, democrática y con justicia social, promoviendo una nueva cultura política que respete los derechos humanos, la equidad de género, la naturaleza, la interculturalidad y la multiculturalidad.