Autor: “Prensa Comunitaria”

Huehuetenango, Guatemala: familias desplazadas durante el conflicto armado retornan y buscan recuperar sus tierras ancestrales

Decenas de familias, refugiadas en México durante el Conflicto Armado Interno, volvieron a sus tierras en Barillas, desde hace 15 días y las ocuparon. Exigen que les sean devueltas. Además, sueñan con recuperar los restos de sus seres queridos, masacrados hace 40 años.


La silenciosa expansión del Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG en Guatemala

Todo comenzó con un video publicado en las redes sociales en septiembre pasado, en el que hombres fuertemente armados, con marcado acento mexicano, expresaban lealtad al CJNG y acusaban a la policía guatemalteca de robar un cargamento de drogas. “Ya vamos por ustedes”, decía el sujeto enmascarado que grabó el video, el cual estaba dirigido a la policía. “Tienen 24 horas para devolver las cosas”. Aquello hizo encender las alarmas. ¿Estaba el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dejado una estela de violencia en todo México, haciendo incursiones en Guatemala?


Guatemala: (Na’b’ej) Madre: columna vertebral del hogar y la sociedad

A propósito del 10 de mayo, “Na’b’ej” significa madre en el idioma Q’eqchi’. El significado del término (na’b’ej) es profundo, pues no sólo representa el origen de la vida sino el centro del hogar y la sociedad, donde las madres cumplen un papel fundamental. La palabra “na’” se utiliza para referirse a algo principal u origen, por el rol que cumple la madre.


Guatemala: Tribunal evidencia estructura militar para desaparecer ciudadanos acusados de subversivos

Durante una larga jornada de audiencia, el juez Miguel Ángel Gálvez dio a conocer, mediante testimonios y documentos presentados por el MP, pruebas para demostrar la culpabilidad de 9 ex militares y ex policías en el caso del Diario Militar, cómo funcionaba la estructura de inteligencia militar en la que se involucra al ex jefe de seguridad de Cementos Progreso como torturador.


Comunidades guatemaltecas resisten orden de de}salojgo

Varias personas denunciaron en redes sociales la excesiva cantidad de elementos del ejército y de la Policía nacional Civil (PNC) que fueron enviados el miércoles 27 de abril desde las primeras horas del día, al municipio de Purulhá, Baja Verapaz, con el fin de desalojar a las comunidades indígenas y campesinas Poqomchi’ y Q’eqchi’.
De acuerdo con la información, alrededor de 2 mil agentes de la PNC y elementos del ejército, procedentes de varios departamentos, participaron en el desalojo de las comunidades.


El Salvador: Bukele profundiza la crisis democrática en su país para perseguir a las pandillas con las que él pactó

La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el presidente Nayib Bukele, decretó cerca de las 3:00 a.m. del domingo un estado de excepción pedido por el presidente para, se supone, combatir una escalada en los homicidios que el sábado 26 de marzo dejó 62 cadáveres en las calles del país. Con esto, la ley permite al Ejecutivo suspender por 30 días los derechos constitucionales de libre asociación, de acceder a un abogado defensor, de ser presentado ante un juez en un plazo no mayor a 72 horas, y permite al gobierno intervenir sin orden judicial correos y comunicaciones.


Guatemala: Organizan Encuentro Regional por el agua en la Costa Sur

Desde hace décadas, las comunidades de la costa sur, han denunciado la apropiación de la tierra agrícola más fértil por parte de empresas de monocultivos de la caña, palma africana y banano. Estos cultivos, según denuncian los pobladores de esa región, demandan un fuerte uso de agua y aseguran que las empresas han buscado distintas formas de acapararlo, entre estas: el desvío de los cauces naturales de los ríos, dejando a las comunidades sin el vital líquido, en tiempos de sequía. En ese marco, este 21 y 22 de marzo, organizaciones sociales e indígenas defensoras de derechos humanos, realizaron su primer encuentro de experiencias y reflexiones en torno a la problemática del agua, en Mazatenango, Suchitepéquez.


Guatemala: Autoridad Ancestral exige cese de la privatización de las orillas del lago de Atitlán en Panajachel, Sololá

“Le decimos NO a la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (OCRET), ya no podemos soportar este abuso de autoridad. El mismo OCRET incumplió con sus propios requisitos para otorgar el contrato de arrendamiento. Lamentablemente vivimos en un Estado fallido, donde la corrupción es el padre de todo y las influencias tienen peso. Pero hoy, como pueblo K’ak’chiquel alzamos la voz para firmar un memorial donde tiene nuestra postura como pueblo de Panajachel”, afirmó Samuel Sahon, de la Autoridad Ancestral, Consejo de Ancianos de Panajachel.


Lolila Chávez, la lidereza maya piedra en el zapato del estado guatemalteco

Cuando nosotras reivindicamos el clítoris es porque trascendimos y liberamos la esclavitud desde nuestro ser. Porque a veces llevamos el opresor en nuestros cuerpos y ese opresor que llevamos adentro mucho nos regresa la ley del miedo y del terror en el cuerpo para que sirvamos como mozas colonas, para la servidumbre.


La lucha por un territorio es la lucha de todas

Entrevista realizada por Laurent Richard con “Guacamaya”, el grupo de hackers que está detrás de la filtración de datos de “Mining Secrets”.


Guatemala: Como funciona actualmente el autogobierno maya tradicional en el mismo territorio que el municipio partidista del estado

Hay dos sistemas, pero lo que nosotros decimos es que son importantes ambos, pero que no se pueden mezclar.
La alcaldía indígena trabaja por mandato de los principales, bajo principios de aplicación de justicia, la defensa del territorio, la preservación de los recursos naturales. La alcaldía indígena siempre tiene que velar por esto, no porque se este en contra del desarrollo como lo han dicho tanto el Gobierno central como los gobiernos municipales, es porque son bienes comunitarios.
A veces la comunidad exige tomar la municipalidad, pero también hemos explicado que esa no es la forma ni la vía.


Guatemala. El Estor: la lucha por la recuperación de la tierra del pueblo Q’eqchi

El pueblo Q’eqchi en el área sur de El Estor busca recuperar la tierra de la que fueron despojados durante la guerra en Guatemala. Pedro Cuc Pan, es uno de los dirigentes comunitarios, explica que lo más grave de la problemática agraria en este territorio son las invasiones de tierra que hacen las empresas para sembrar y producir aceite de palma, los desalojos promovidos por terratenientes vinculados a este tipo de monocultivos, compañías mineras y otras.


Guatemala. 10 años de Prensa Comunitaria: historia del periodismo comunitario desde los sujetos políticos y la gente común

Históricamente los medios de comunicación de carácter corporativo han defendido los intereses de los poderosos, representando de forma distorsionada a los sujetos políticos que han defendido sus derechos. Pero desde principios de este siglo ha tomado fuerza un nuevo tipo de periodismo que rompe estos esquemas desde la crítica feminista e indígena a las ideas de la modernidad y el pensamiento positivo. Esta propuesta surge desde abajo y desde los márgenes, desde los propios sujetos en lucha en todo el continente, desde las mujeres, las comunidades y pueblos indígenas, la “gente de a pie”.


Guatemala: El Estor: las dos caras del estado de sitio

El Gobierno de Alejandro Giammattei impuso sin muchos miramientos un estado de sitio en El Estor, Izabal, un municipio caribeño de habla Q’eqchi’ al nororiente del país, con la promesa de “devolver el orden y la paz” a la comunidad, luego de que los Cuatro Consejos de Autoridades Ancestrales Maya Q’eqchi´ realizaron una manifestación pacífica que duró 20 días para defender a las montañas y al Lago de Izabal de las consecuencias de la minería a manos de CGN-Pronico.


Resistencia comunitaria en Guatemala parece ser un nuevo virus: Más de 25 comunidades se declaran en resistencia antiminera en el Oriente del país

Más de 25 comunidades del Oriente de Guatemala se declararon en resistencia antiminera y con la consigna “¡No a la minería, Sí a la vida!”, expresaron su rechazo al proyecto minero El Pato, ubicado en una comunidad con el mismo nombre, entre los cerros Tajurán y el Gigante, de vital importancia para las poblaciones de Zacapa, Jalapa y Chiquimula.


Guatemala. El Estor: El gobierno agrede al pueblo Q’eqchi’ para proteger a la minera rusa

La lucha antimperialista se ha acabado, pues tanto el imperialismo yanqui, como el europeo, el chino o el ruso, son lo mismo. Al final ya sabemos que el problema es el capitalismo, las empresas extractivistas y los estados y gobiernos que las protegen. De ellos nos defendemos y resistimos, no para acceder al poder, sino para defender la vida y avanzar al cambio civilizatorio.


Guatemala: Pueblo maya Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, se declaró en resistencia pacífica en contra de la extracción minera

Las autoridades de los Cuatro Consejos Ancestrales Q’eqchi’ aseguran que en ningún momento se ha respetado la decisión de las comunidades que rechazan la minería, porque contamina el lago de Izabal, destruye la flora y fauna regional y pone en peligro la salud y vida de la población. La resistencia pacífica se encuentra ubicada en la carretera que del municipio de El Estor conduce a Río Dulce, e impide el paso para camiones conocidos como góndolas que quieren llevar carbón para que la mina siga operando, pero deja circular a peatones y todo tipo de vehículos livianos y pesados, que no tienen relación con las actividades del proyecto minero Fénix.


Guatemala: Autoridades ancestrales y organizaciones de la sociedad civil permanecen en asamblea permanente; preparan nuevas acciones

Rigoberto Juárez Mateo, vocero de las Autoridades Ancestrales de Iximulew, dijo a este medio de comunicación que las autoridades ancestrales y otros sectores de la sociedad civil y grupos organizados se declaran en asamblea permanente indefinida, para abordar y discutir, desde los distintos pueblos, las acciones a realizar en las próximas convocatorias de movilización ciudadana.