Autor: “Prensa Comunitaria”

36 comunidades del Quiché, Guatemala, celebran 10 años de autonomía

Con una invocación a los cuatro cósmicos más de 36 comunidades de la región de Los Copones, en Ixcán, Quiché, celebraron los 10 años de haber sido reconocidas jurídicamente como comunidades indígenas. Además, se realizó el cambio de autoridades indígenas.


Guatemala: el Estado secuestrado

Aunque pase desapercibida para la mayoría de los medios de comunicación, el próximo domingo 25 de junio habrá elecciones en Guatemala y supondrán un paso más hacia el autoritarismo.


La regresión democrática, un problema que pone en el foco a Centroamérica

En los últimos cinco años (2018-2022) los sistemas democráticos de Centroamérica se han debilitado y una de las tendencias es el autoritarismo en donde las cortes de justicia son utilizadas para fines políticos. En este contexto, Guatemala, El Salvador y Honduras han sido clasificados con democracias híbridas, es decir, los poderes de contrapeso del Estado (Asamblea legislativa, sistemas de justicia incluyendo las fiscalías, instancias electorales e instituciones que auditan los presupuestos públicos) son capturados por los gobernantes que adoptan retóricas de confrontación y tratan a los opositores como enemigos.


A 26 años de los acuerdos de paz en Guatemala: un recuento de lo arrebatado

Las mismas problemáticas han persistido en el tiempo: la impunidad nunca desapareció, la violencia mutó a nuevas formas del crimen organizado (en parte, por la ampliación de la brecha de desigualdad y pobreza, por otro lado, por la reconfiguración de las fuerzas armadas en grupos paralelos), y esto terminó justificando la militarización de la sociedad, a tal punto que parece que vivimos en la continuidad de una guerra no declarada.


Guatemala: Frente Estudiantil en Resistencia y sociedad civil de Xela realizan Festival por la Memoria y la Autonomía


Honduras: Gobierno progresista afirma que no sabía del desalojo policial de la primeta comunidad de garífunas asentados desde 1797

La presidenta Castro señaló que no fue informada del desalojo y que solicitó un informe …. OFRANEH, la organización garífuna, sostiene que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro utilizó la violencia para acallar reclamos territoriales e incumplió con sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Falta que Boric en Chile envíe a los militares contra los mapuche. Op! perdón… ya lo hizo. Nicaragua y Venezuela dictaduras y los gobiernos progresistas lanzados abiertamente contra los pueblos indígenas.


Guatemala. 12 de octubre: el pueblo indígena, xinka y garífuna conmemora su identidad y lucha

Asumir nuestras raíces es especial para nosotros, yo me siento orgulloso de pertenecer a una cultura que ha conservado su territorio. Somos el pueblo que más tierras comunales posee; desde esa administración hemos conservado gran parte de nuestra cultura y formas de organización. Aleisar Arana, Parlamento Xinka.


Diario militar: ¿el último caso de la justicia de transición en Guatemala?

El proceso conocido como Diario Militar, en el que expolicías y militares retirados son acusados por delitos de desaparición forzada en contra de 195 opositores políticos, está detenido. Miguel Ángel Gálvez, juez contralor del caso, enfrenta una denuncia promovida por una organización paraestatal que lo acusa, entre otros delitos, de prevaricato y podría perder su inmunidad. Familiares de desaparecidos han recorrido un largo camino para encontrar justicia y sostienen que, aunque se intente detener el proceso, seguirán adelante.


Guatemala: Comunidades afectadas por la conflictividad agraria exigen certeza jurídica sobre tierras comunales

Debemos caminar juntas y juntos los pueblos de Guatemala, para construir esa alianza en donde los pueblos tengamos decisiones.


Guatemala: Itinerario de la resistencia del pueblo Maya Q´eqchi´

El pueblo Q’eqchi’ ha visto llegar a varias hordas de colonizadores a sus tierras ancestrales que circundan el Lago de Izabal, lugar sagrado. Llegaron españoles, ingleses, belgas, estadounidenses, atraídos todos por las riquezas agrícolas y minerales de las montañas. Los rusos de la mina en El Estor son los más recientes. Todos los han querido conquistar con violencia, pero los Q’eqchi’ han resistido a pesar del miedo. Esta es una crónica que reúne varias voces de esa resistencia.


Guatemala afecta “seria y gravemente” los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este jueves su informe anual 2021, en el que muestra un panorama de los avances y desafíos de los derechos humanos en la región. En Guatemala identificó una tendencia del Estado para debilitar la lucha contra la corrupción, la independencia judicial y la situación de operadores de justicia, la de la libertad de expresión, así como la institucionalidad de derechos humanos y los procesos de verdad y justicia.


La Guatemala de hoy, en blanco y negro

Una ambulancia pasa a toda velocidad haciendo sonar la sirena, hela la sangre, la emergencia, la violencia, el peligro, la ciudad es vertiginosa, durante la mañana los medios de comunicación reportan un desalojo violento contra comunidades indígenas, al medio día se conoce el hallazgo de tres cadáveres y en una sesión plenaria del Congreso de la República se aprueban 500 millones de deuda pública sin justificación y sin rubor; en los diarios se lee que amenazan con exiliar a un juez, Guatemala es vertiginosa.


Dossier: Extractivismo en Guatemala y México

Entrando en la tercera década del siglo XXI, en América Latina ya llevamos más de 20 años en una fase histórica marcada por un modelo económico y político que ha sido caracterizado de forma amplia como “de despojo”. El desarrollo del capitalismo neoliberal en un momento en de gran demanda de minerales y otras materias llevó a este continente a una reprimarización de las economías que suponía en buena medida un regreso a las formas más clásicas de economía de enclave, pero a una escala inusitada.


Huehuetenango, Guatemala: familias desplazadas durante el conflicto armado retornan y buscan recuperar sus tierras ancestrales

Decenas de familias, refugiadas en México durante el Conflicto Armado Interno, volvieron a sus tierras en Barillas, desde hace 15 días y las ocuparon. Exigen que les sean devueltas. Además, sueñan con recuperar los restos de sus seres queridos, masacrados hace 40 años.


La silenciosa expansión del Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG en Guatemala

Todo comenzó con un video publicado en las redes sociales en septiembre pasado, en el que hombres fuertemente armados, con marcado acento mexicano, expresaban lealtad al CJNG y acusaban a la policía guatemalteca de robar un cargamento de drogas. “Ya vamos por ustedes”, decía el sujeto enmascarado que grabó el video, el cual estaba dirigido a la policía. “Tienen 24 horas para devolver las cosas”. Aquello hizo encender las alarmas. ¿Estaba el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dejado una estela de violencia en todo México, haciendo incursiones en Guatemala?


Guatemala: (Na’b’ej) Madre: columna vertebral del hogar y la sociedad

A propósito del 10 de mayo, “Na’b’ej” significa madre en el idioma Q’eqchi’. El significado del término (na’b’ej) es profundo, pues no sólo representa el origen de la vida sino el centro del hogar y la sociedad, donde las madres cumplen un papel fundamental. La palabra “na’” se utiliza para referirse a algo principal u origen, por el rol que cumple la madre.


Guatemala: Tribunal evidencia estructura militar para desaparecer ciudadanos acusados de subversivos

Durante una larga jornada de audiencia, el juez Miguel Ángel Gálvez dio a conocer, mediante testimonios y documentos presentados por el MP, pruebas para demostrar la culpabilidad de 9 ex militares y ex policías en el caso del Diario Militar, cómo funcionaba la estructura de inteligencia militar en la que se involucra al ex jefe de seguridad de Cementos Progreso como torturador.


Comunidades guatemaltecas resisten orden de de}salojgo

Varias personas denunciaron en redes sociales la excesiva cantidad de elementos del ejército y de la Policía nacional Civil (PNC) que fueron enviados el miércoles 27 de abril desde las primeras horas del día, al municipio de Purulhá, Baja Verapaz, con el fin de desalojar a las comunidades indígenas y campesinas Poqomchi’ y Q’eqchi’.
De acuerdo con la información, alrededor de 2 mil agentes de la PNC y elementos del ejército, procedentes de varios departamentos, participaron en el desalojo de las comunidades.


El Salvador: Bukele profundiza la crisis democrática en su país para perseguir a las pandillas con las que él pactó

La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el presidente Nayib Bukele, decretó cerca de las 3:00 a.m. del domingo un estado de excepción pedido por el presidente para, se supone, combatir una escalada en los homicidios que el sábado 26 de marzo dejó 62 cadáveres en las calles del país. Con esto, la ley permite al Ejecutivo suspender por 30 días los derechos constitucionales de libre asociación, de acceder a un abogado defensor, de ser presentado ante un juez en un plazo no mayor a 72 horas, y permite al gobierno intervenir sin orden judicial correos y comunicaciones.


Guatemala: Organizan Encuentro Regional por el agua en la Costa Sur

Desde hace décadas, las comunidades de la costa sur, han denunciado la apropiación de la tierra agrícola más fértil por parte de empresas de monocultivos de la caña, palma africana y banano. Estos cultivos, según denuncian los pobladores de esa región, demandan un fuerte uso de agua y aseguran que las empresas han buscado distintas formas de acapararlo, entre estas: el desvío de los cauces naturales de los ríos, dejando a las comunidades sin el vital líquido, en tiempos de sequía. En ese marco, este 21 y 22 de marzo, organizaciones sociales e indígenas defensoras de derechos humanos, realizaron su primer encuentro de experiencias y reflexiones en torno a la problemática del agua, en Mazatenango, Suchitepéquez.