Autor: “Raoul Vaneigem”

La radicalidad de Mayo del 68

Lo que la mentira periodística ordinaria llama “los sucesos de Mayo del 68” surgió en una época en que la economía florecía y los salarios eran lo suficientemente elevados como para involucrarse en la gran ola de colonización consumista que empezaba a desplegarse. En Francia, el conservadurismo aun estaba estable, andándose con rodeos, de buena ley. El progresismo podía enorgullecerse de un socialismo engalanado con los laureles de las viejas luchas obreras y de un Partido, supuestamente comunista, cuya importancia numérica y quiliástica pesaba en el tablero político.


¡Estamos hartos! ¡Liberemos la vida! ¡Liberemos la tierra!

El trabajo parasitario y la especulación mercantil han hecho desaparecer los lugares de producción socialmente útiles pero el deseo de ocupar lugares donde nuestras raíces son las raíces del mundo no ha decrecido. Recuperar las calles, las plazas, los municipios es un combate que se hace en la base. No es tolerable que los alimentos envenenados por la agroindustria alimenticia pudran el aire y se metan en nuestras cocinas en las que placentera y delicadamente preparamos sabrosos y saludables platos.


Saludo a los Chalecos amarillos

Su auto-organización informal reposa sobre algunos principios sumarios y radicales: ni jefes, ni aparato político-sindical, ni representantes autoproclamados, prioridad absoluta al ser humano. Ningún movimiento insurreccional ha señalado con tanta resolución, desde el inicio, su deseo de un mundo mejor en absoluta ruptura con nuestras sociedades de depredación, de poder, de sacrificio, de espíritu militar.


Solo el miedo nos gobierna. De la decadencia programada de lo vivo a su renacimiento espontáneo

La creación y la multiplicación de zonas de alimentación cooperativas nos ofrecen un recurso contra la hambruna, se libran de los venenos de la agricultura industrial, afirman la potencia de la ayuda mutua y propagan un ejemplo de insurrección pacífica que nos protege de las revueltas del hambre y la guerra de todos contra todos.


Sobre la Comuna

El 18 de marzo de 1962, hace ya más de medio siglo, los autores escribieron estas notas tituladas “Sur la Commune” (Sobre la Comuna). El texto que se reproduce fue publicado en francés en el número 12 de la revista Internationale Situationniste, de septiembre de 1969, páginas 109-111.


Vivir y acabar con el desprecio a la vida

La nueva inocencia de la vida reencontrada no es ni beatitud ni un estado edénico. Es el esfuerzo constante que reclama la armonización del vivir juntos. Nos toca intentar la aventura y bailar sobre la tumba de los constructores de cementerios.


Regreso a la base

Tesis y observaciones sobre los objetivos de la lucha en Francia.


Llamado a la vida. Contra la tiranía del Estado y del Mercado

Raoul Vaneigem, nació en 1934. Es autor de numerosas obras entre las cuales el Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones, publicado en 1967, fue preludio del movimiento de las ocupaciones de mayo de 1968 en Francia.
Con el gusto de este llamado a la vida que se pone en paralelo al llamado de la lucha por la vida de l@s zapatistas, se publica esta obra inédita en castellano que se preparó con cariño, para los compas y los colectivos y redes de redes de lucha en América Latina, por «mujeres que luchan», que verán en los créditos de portada. Así seguimos desde el confinamiento forzado por el coronavirus, respondiendo al llamado zapatista: «que el encierro no te calle», desconfinándonos en nuestros pensamientos, debates y las ideas que nos nutrirán para seguir viviendo en el sentido mas amplio de estas palabras.


Zapatistas, por la vida

Otro importante tratado te?rico fue escrito por Raoul Vaneigem, es La revoluci?n de la vida cotidiana o La revoluci?n de todos los d?as, un libro de 1967. Vaneighem era belga, fil?sofo y exmiembro de la Internacional Situacionista (1961-1970). Es un an?lisis de la afectaci?n de la vida cotidiana por parte del sistema autoritario capitalista y de la reducci?n del mundo a mercanc?a, trazando perspectivas para un cambio radical en la vida cotidiana tanto individual como colectiva, afirmando que el punto esencial de la emancipaci?n no es otro m?s que cambiar la vida.
El movimiento situacionista o situacionismo ser?a la denominaci?n del pensamiento y la pr?ctica en la pol?tica y las artes inspirada por la Internacional Situacionista (1957-1972).
Esta corriente, cuyo planteamiento central es la creaci?n de situaciones, emergi? debido a una convergencia de planteamientos del marxismo y del avant-garde como la Internacional Letrista y el Movimiento para una Bauhaus Imaginista (MIBI). En 1968 el movimiento propuso el comunismo consejista como orden social ideal., acerc?ndose al Marx de la Comuna de Par?s y a Rosa Luxemburgo. Tuvo gran influencia en la Revoluci?n de Mayo de 1968.