Autor: “Rita Segato”

Refundar el feminismo para refundar la política

Se trata de una politicidad que no obedece a vanguardias, sino que coloca en movimiento la vida misma mediante tecnologías de sociabilidad otras, y tuerce el destino en otra dirección.


Donde hay naturaleza es porque hay un pueblo indígena encima

No creo en los feminismos puristas, autoritarios, inquisitoriales, ni en los feminismos que se montan a una plataforma de superioridad moral para juzgar a todo el mundo, ni tampoco mi feminismo lucha por el poder, porque yo creo que el poder debe desaparecer. Quiero un mundo sin hegemonía. Quiero otro mundo, no quiero el mundo donde tomamos el poder, no es lo que me inspira a mí.


Raza, decolonización, patriarcado, feminismo…

La destacada escritora, antropóloga y activista feminista argentina bajó el telón del VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, que este año se desarrolló bajo la consigna “El lugar de la crítica en la cultura contemporánea”. Su Conferencia de Cierre, «Reorientar la historia hacia un horizonte más benigno: victorias y derrotas», dejó una síntesis de los principales ejes de su pensamiento.


Un juez tiene el mismo sentido común que un carnicero, porque está formateado por el patriarcado

La antropóloga argentina Rita Segato tiene tantos títulos y reconocimientos que intentar plasmarlos en este artículo ocuparía la mayoría del espacio. El último homenaje lo recibió la semana pasada en forma de Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. En su discurso, Segato desgranó su idea de intelectual, algo de lo que conversa también en esta entrevista. Pasó por España para recibir ese galardón, participar en una clase magistral en la Fundación Reina Sofía y para asistir a un desayuno auspiciado por el eurogrupo The Left y la Fundación Espacio Público


La conquista nunca se ha interrumpido

Quien hoy vive en tierras que tienen minas, tierras que tienen agua, tierras que tienen riqueza, sabe que la conquista nunca se interrumpe.
El Estado no puede proteger a las mujeres, ha mostrado claramente que no puede hacerlo. La comunidad sí puede proteger a sus mujeres. Una comunidad que no está infiltrada, donde el hombre de la familia no es el patrón dentro de casa, no es el cacique dentro de casa.


Femicidios de Ciudad Juárez

Rita Segato aborda los femicidios en Ciudad Juárez, las nuevas formas de guerra sobre los cuerpos de las mujeres, el disciplinamiento patriarcal, la colonialidad y el patriarcado moderno y el femigenocidio como crimen en el fuero internacional de Derechos Humanos. A continuación, un repaso sobre los ejes centrales de la primera sección: “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, Soberanía y Crímenes de Segundo Estado”.


Crueldad: pedagogías y contra-pedagogías (r)

Llamo pedagogías de la crueldad a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas.


Justicia Feminista ante el estado ausente: un debate urgente

Dos razones nos motivan a escribir este texto: La primera, una preocupación por preservar los enormes logros de los feminismos, de los que nos sentimos parte, frente a determinadas estrategias que, consideramos, podrían conllevar grandes retrocesos para nosotras como movimiento. La segunda, una preocupación por la continuidad y el potencial transformador de espacios diversos, compartidos por hombres y mujeres: movimientos sociales, colectivos radicales o de izquierda, grupos de trabajo, organizaciones sociales, que luchan, en medio de la grave crisis civilizatoria de la que la pandemia del coronavirus solo es la última expresión, por una transformación radical multidimensional cuya necesidad nos parece evidente.


Que el presidente diga que los argentinos llegamos de los barcos es una subjetividad formateada por la colonialidad del poder y el saber

La antropóloga interpretó los dichos del presidente, brindó una perspectiva histórica, y analizó aspectos políticos y sociales de la pandemia.


La crítica del patriarcado y del racismo excede lo académico

El valor de pensar en conversación para que el saber hable de una realidad común; la urgencia de abrir la construcción de ese saber a los jóvenes, o cómo la pandemia impacta en la comunicación.


Cunde la alarma ante la posibilidad del fin del orden patriarcal

«Si las mujeres continuamos por el camino que vamos, llegaremos a cambiar la historia». Una entrevista exclusiva con la reconocida antropóloga argentina Rita Segato por el Día Internacional de la Mujer.


La violencia se aprende en el nido familiar y en la estructura del patriarcado

El feminismo radical que tiende al poder es patriarcal, “la plataforma de superioridad moral siempre fue masculina, nuestros propósitos históricos no son los mismos propósitos del patriarcado, tenemos que localizarnos por otro lado”,


Crueldad: pedagogías y contra-pedagogías

El proyecto histórico centrado en las cosas como meta de satisfacción es funcional al capital y produce individuos, que a su vez se transformarán en cosas. El proyecto histórico de los vínculos insta a la reciprocidad, que produce comunidad. Aunque vivamos inevitablemente de forma anfibia, con un pie en cada camino, una contra-pedagogía de la crueldad trabaja la consciencia de que solamente un mundo vincular y comunitario pone límites a la cosificación de la vida.


Las virtudes de la desobediencia

¡Abajo el mandato de masculinidad!
¡Por el derecho de los pueblos a sus territorios y a su estilo de vida en el arraigo comunal!
¡Sí al aborto legal, seguro y gratuito!


El movimiento feminista está ayudando a que los hombres se liberen

La antropóloga argentina—una de las intelectuales más influyentes de América Latina—reflexiona sobre los casos recientes de violencia contra mujeres y disidencias sexuales en Chile, y explica las posibilidades que entrega el feminismo a los hombres para desmantelar lo que en su teoría ha llamado el “mandato de masculinidad”. Además, apunta a los peligros de instalar y naturalizar el “linchamiento moral” como única alternativa de autodefensa para las mujeres.


Violencia expresiva y segunda realidad

Queremos conversar con vos sobre las formas de violencia que se dan hoy en los territorios y que no son explicables según los grandes cánones del discurso político-institucional argentino. Nos pare-ce, por el contrario, que estas formas de violencia y de conflicto tienen otro tipo de causas, vinculadas a las economías, a las maneras en que los territorios han ido cambiando en los últimos años. Apelando también a tu experiencia en otros lugares, como México y Brasil, ¿cómo pensar estas violencias que están circulando?


El patriarcado funda todas las otras formas de la desigualdad

Las mujeres somos las gestoras de lo comunal y de lo vincular. Y en la pandemia se nos despojó de nuestra politicidad anterior. Cuando entramos en el campo de la política se nos exigió el estilo burocrático, de la politicidad masculina, de una historia de la política de los hombres. Pero la casa, el espacio donde se gestiona la vida sobre todo y se protege la vida en tiempos de pandemia, es un espacio político también. Maternar es político. Es una habilidad que se puso muy de manifiesto en tiempos de pandemia.


Hay una catástrofe de género, es necesario darse cuenta

Parte de tu crítica intelectual apunta al hecho de que nuestros feminismos siempre han mirado hacia Europa, ¿qué cuestiones identitarias de Latinoamérica hemos salteado o dónde no pusimos atención por ese gesto?


La distancia física también es una distancia social

Mi militancia dentro del feminismo es una política de la amistad, de una trama íntima con las personas, de una construcción de la proximidad. Tengo una relación muy hermosa con muchas mujeres. La mayoría de ellas son más jóvenes que yo. Es una amistad dotada de politicidad. La politicidad en clave femenina, la politicidad de un espacio doméstico ampliado. Eso es política también. Mi feminismo es un feminismo de la amistad, un feminismo de los vínculos que vamos trabando a lo largo de la vida; es un feminismo del día a día, del cotidiano. El mundo que imagino como un mundo agradable es un mundo sin hegemonía, sin que ninguno de los mundos y de las propuestas dominen sobre las otras, es un mundo suelto, radicalmente plural, sin los imperativos de las vanguardias, un lugar donde diferentes formas de felicidad, realización, satisfacción y bienestar puedan existir sin agredirse mutuamente.


Todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia

Han circulado, en estos días, un número significativo de textos, muchos de ellos escritos por autores influyentes. Ellos intentan dar cuenta de dos aspectos distintos de la pandemia que nos aflige. Un grupo hace apuestas a lo que puede haber sido el origen del virus, dividiéndose entre aquellas que adhieren a la teoría del complot y las otras que, sin necesariamente saberlo, dan continuidad a lo que ya Marx llamaba “ruptura metabólica” o desequilibrio de la relación entre los seres humanos con la naturaleza.