Autor: “Ruptura”

Venezuela: Pronunciamiento de Insurrección Cívico Militar, un capítulo del Proceso Bolivariano Revolucionario

Refundación nacional, que debemos realizar mediante la transformación integral del estado venezolano, el rescate del proyecto bolivariano original y la construcción, desarrollo y consolidación de un verdadero poder popular soberano mediante el cual, la participación directa y protagónica del pueblo organizado en estructuras de naturaleza colectiva, asuma la conducción de la administración pública a todos los niveles y en todas las ramas del poder público nacional.


Venezuela: independientemente de las pugnas internas en la partidocracia (izquierda-derecha, Maduro Guaidó) y de la pugna entre potencias, diversos sectores del pueblo se organizan para los autogobiernos locales

La corriente Movimiento Libertadores da a conocer sus propuestas de descentralización y autogobiernos locales sin partidos políticos.
A pesar de los cantos de Cisnes de Maduro y de la galería de admiradores de izquierda que le aplauden a rabiar, y a pesar de Guaidó y los yanquis. La historia heroica aquí no es la del pueblo vietnamita que despertó al planeta luchando contra los yanquis, sino de un pueblo que está en los inicios de la comprensión de que la salida ya no es más el estado centralizado proveniente del colonialismo, sino la descentralización y los autogobiernos, como había planteado el bloque de la minoría de izquierda en la constituyente boliviana.


Izquierdas confundidas con Venezuela

Gran parte de la izquierda y su visión del chavismo venezolano esta dominada por el paradigma de la dicotomía. Pobres contra ricos; blancos contra negros; Imperialismo Yanqui contra Revolución Bolivariana; y, Capitalismo versus Socialismo. De allí que las izquierdas en Argentina y Brasil vean al Chavismo como una confrontación contra el FMI. Para los izquierdistas chilenos el colapso económico de Venezuela no tiene otra explicación que las fuerzas conspirativas que derrocaron a Allende.
La dicotomía se extiende a Podemos en España y al partido Laborista británico, al igual que a Noam Chomsky, quienes persisten en un análisis acrítico de la situación. Según ellos esto es entre Donald Trump y Nicolás Maduro, pero sin detenerse a considerar lo que desea y aspira el pueblo venezolano. De allí que sus alianzas sean para con el régimen y no el pueblo de Venezuela.


Venezuela: Mujeres yukpa denuncian criminalización de familiares de caciques Sabino Romero y Carmen Fernández

La Organización de Mujeres Indígenas YUKPA de la Sierra de Perija Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras del Territorio, denuncian reactivación de la violencia que hasta el momento se ha llevado la vida de tres personas, habitantes de la zona. Además, advierten sobre la criminalización de la familia del asesinado Cacique Sabino Romero y la familia de la Cacica Carmen Fernández de la comunidad de Kuse.


Venezuela: Nuevo round Maduro Vs Diosdado

Ruptura, órgano dirigido por el ex comandante guerrillero Douglas Bravo, o sea, no es la derecha ni la Cia, trae a la luz pública informaciones internas de las luchas por el poder entre los aparatos de la burocracia cubanista de Maduro y nacional-populista de Diosdado Cabello. Es obvio que Estados Unidos y la derecha continental desean sacar a Maduro y poner un secuaz de ellos, un derechista, así como es obvio que la lucha de los de abajo y los grupos contrarios a la burocracia, es de autonomía y despliegue de los autogobiernos locales. Entre medio de esas tres posturas: derechista, burocrática y popular, se mueven los troskistas y otros grupos de izquierda estatista que desean sustituir a la burocracia.


Lucha por el poder, empujones y golpes bajos entre Maduro y Diosdado Cabello en Venezuela

La lucha de poder intestina que se viene librando al interior del chavismo, del Partido Socialista Unido de Venezuela, de la revolución bolivariana, es decir, del poder en Venezuela, ha permitido que un organismo como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) haya implementado su propia Ley. Era predecible que en cualquier momento ocurriera un hecho atroz, como lo sucedido con el concejal y dirigente del partido Primero Justicia, Fernando Albán. Pero ya el 12 de marzo 2015, había ocurrido otro misterioso “suicidio”, el del Rodolfo Pedro González Martínez conocido como El Aviador. Y Luego el 17 de septiembre 2017, el concejal apureño Carlos Andrés García, murió después de que lo trasladaron desde el Sebin hasta el hospital.
Luego de la muerte de Hugo Chávez, los demonios se desataron al interior de la revolución.


Venezuela: el pueblo de Boca de Grita se enfrenta al ejército.

La madrugada del jueves 6 de septiembre, a Jorge Junior Martínez, de 26 años, a quien lo llaman simplemente Junior, lo detiene una comisión del Ejército venezolano, en el punto de control ubicado entre Orope y Boca de la Grita, en el municipio García de Hevia del estado Táchira. La FANB dijo que el muchacho corrió y no se supo más de él. No aparecía detenido, muerto ni vivo. Lo buscaron, pero solo encontraron su Biblia y sus chancletas entre el monte. Y el pueblo se alzó, trancó la vía principal y se instaló allí durante dos días. Ante la decidida acción, Junior fue abandonado en una finca, torturado pero vivo.


Venezuela: Aquí está el ELN de Colombia, en Caño Motilón

Los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional están en la vía principal de la zona que ocupó el ELN, es decir a unos 400 metros. Los militares entran a la zona en una tanqueta, hacen un recorrido y se van. Solo hay alcabalas militares en las entradas del Caño del Medio y Caño Motilón, pero ahí están los paramilitares. La FANB no se acerca a las zonas manejadas por el ELN: Cari Caimán, Caño 14, Valle Verde y Pacasa.


Maduro acrecienta medidas internas de contraespionaje y contrainteligencia, entre otras que hay que mantener distancia con los familiares, pues por ahí puede entrar la infiltración

El comandante va a contagiar la psicosis a todo el mundo, exactamente cuando se extiende la protesta social y se arman preparativos para la huelga nacional de trabajadores,


Venezuela: Huelga General en marcha ¿Logrará la falsa oposición en alianza con la dictadura desmovilizar nuevamente la indignación?

La dictadura que azota la patria de Bolívar no se preocupa a estas alturas por las apariencias democráticas. Desde sus inicios Chávez y sus más cercanos seguidores afirmaban que su revolución era para siempre, y hasta hoy sostienen que no entregarán el poder. Ese poder sabroso y apetecible que disfruta la cúpula militar y su cohorte de colaboradores civiles ha logrado en estas dos décadas centralizarse y crecer. Por error de cálculo se les escapó de las manos la Asamblea Nacional en el 2015, en unos comicios apegados a las leyes, pero el poder supo manipular las mismas para anularla por medio del poder judicial y luego sustituirla por el parapeto jurídico de la Asamblea Nacional Constituyente.
Después de la derrota electoral del 2015 se “reajustó” al poder electoral de manera de no perder ninguna elección de allí en adelante. La Asamblea Nacional Constituyente, como suprapoder, sacó del camino a la Fiscal General de la República que se rebeló contra el rompimiento del hilo constitucional promovido por el TSJ y designó a Tarek William Saab, chupamedias convertido en instrumento incondicional de la dictadura.


Venezuela: Comunicado del Frente Universitario y Comunitario Cimarrón

Es hora de luchar por la vida, la democracia participativa, la justicia social y la liberación de nuestro pueblo.


Haití en rebeldía: obligan al gobierno a retractar medidas del FMI y siguen en las calles

El Fondo Monetario Internacional ordenó el aumento de los precios del combustible para seguir aplastando a un pueblo empobrecido y tirado a la miseria por la colonización del capital transnacional…y Estalló Haití de nuevo ayer! Una vez más, la dignidad en medio de la miseria se hace sentir.


México: Narco-comando en varios vehículos asalta Nurio, en Michocán. Autodefensa comunera resiste causando bajas y tomando prisioneros.

Crecen el narco y los ataques del gobierno, ambos para controlar las tierras y la producción agraria o minera, pero también crece la resistencia en la forma de los autogobiernos y la autodefensa.


Periódico Ruptura acompaña recorrido de Marichuy en México y lo divulga en Venezuela

Colectivo Ruptura - Tercer Camino, se llama así porque no acepta el capitalismo ni el capitalismo de estado, y difundiendo el recorrido de Marichuy difunde el protagonismo social autónomo.


Venezuela: El oportunismo entreguista de la MUD. El fin de las ilusiones electorales.

Lo que viene ahora es la ruptura con la MUD como dirección política de la oposición por su torpeza y fracaso. Esto debe dar paso a la articulación de una gran alianza nacional de fuerzas sociales y políticas, civiles y militares, comprometidas con el objetivo de derrocar la tiranía y restablecer la democracia.


México: Policía Comunitaria de Tierra Colorada y el pueblo en armas expulsan al narcotráfico la policía corrupta

Al grito de “¡Vivan nuestros comunitarios!, ¡sólo el pueblo puede defender al pueblo!”, pobladores y un grupo de mujeres organizadas de las comunidades que conforman al municipio de Juan R. Escudero en el estado de Guerrero, crearon todo un ambiente de festejo y remembranza el pasado viernes 2 de febrero en honor a la Policía Comunitaria de Tierra Colorada -cabecera municipal de la región- que pertenece al proyecto confederalista y de seguridad autónoma FUSDEG (Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero).


México: La Revolución Ciudadana en San Cristóbal de Las Casas

Interesante modalidad de aprender de las experiencias comunitarias de autogobierno para aplicar en las ciudades.


México. Avanza la organización por abajo: Se funda grupo de la Policia Comunitaria CRAC-PC en Tlacoachistlahuaca, Guerrero

Guillermo Rosendo Martínez, uno de los miembros activos de la Crac en ese municipio, en entrevista dijo que la postura ante las instancias y el pueblo en general es, que a partir de esta fecha estarán en coordinación con la Crac de San Luis Acatlán o Casa Matriz como ya se le conoce, “son tres comunidades amuzgas: Huehuetónoc, Las Minas y la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca”, informó a los medios de comunicación.


Sigue la oleada de autogobiernos en diferentes regiones de México. Ahora le toca a Caltzontzin

Caltzontzin rumbo al autogobierno, de la represión a la reapropiación del derecho a la existencia


Entrevista al ex comandante guerrillero venezolano Douglas Bravo

Venezuela puede iniciar a nivel mundial una nueva civilización que no esté dirigida por el capitalismo privado ni de Estado