Artículos de: 26 Agosto 2013

Petróleo Mexicano: De la expropiación a la desposesión petrolera

La iniciativa de reforma energética en curso sólo tiene congruencia en un contexto de agresiva reconquista y desposesión de un pueblo


Diez años probando un mundo nuevo

Público    26.Ago.13    Zapatismo

Desde 2003, unos 65.000 seguidores de las doctrinas del EZLN conviven en comunidades autogobernadas en las montañas mexicanas


Chile: Seminario Marx Vive

La crisis de los gobiernos llamados progresistas. Estudio de autores y movimientos crítico-prácticos del poder y de la ortodoxia de los «marxismos». Síntesis de elementos teóricos y prácticos del avance rebelde desde abajo en nuestro continente Abya Yala


Una breve historia de las okupas de Nueva York

El Museo del Espacio Urbano Retomado narra décadas de las okupas del Lower East Side. Ubicado en un local de la C-Squat, es una de las once okupas sobrevivientes que han hecho la paz con la ciudad.


La lucha por la soberanía alimentaria es una lucha por la vida: Vandana Shiva

Las empresas de semillas transgénicas contaminan, privatizan la vida, afectan la soberanía alimentaria, esclavizan a los campesinos y traen muerte y despojo a los pueblos. Por eso “tenemos que echarlas de nuestras tierras”, señala la activista india


México: Derecho sin justicia para los yaquis

Ganaron todos los recursos legales que interpusieron contra el Acueducto Independencia, pero el robo del agua contra la milenaria tribu no se detiene.


Elvira Madrid, feminista radical en las calles, filozapatista, acompañante de las trabajadoras sexuales

“Llegar a La Merced fue un golpe de realidad. Vi como llegaban las camionetas de la delegación Cuauhtémoc con una licenciada que indicaba a quién se tenían que llevar porque no había pagado la cuota. Vi como jaloneaban, golpeaba y violaban a las muchachas”.


México: Tres voces del Congreso Nacional Indígena

Hablan de los megaproyectos que surgen por toda la geografía mexicana, pero también de los espacios de organización de los pueblos.


Días cruciales para los profesores mexicanos

La reglamentación de la reforma educativa hace realidad la amenaza que advierte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde 2012: una reforma laboral encubierta y una entrada a la inversión privada en las escuelas públicas mexicanas.


Oro y plata detrás de la persecución militar contra la policía comunitaria

“Si dejamos que entre el ejército al territorio comunitario, no se van a ir después. El gobierno tiene en la mira el saqueo de las minas; quieren que nos enfrentemos entre nosotros para llegar y militarizar más el territorio. Eso es el fondo de asunto”.


“Así es cómo y aquí es dónde, comprobamos”: Rodrigo Tornero, Colectivo La Tribu, Argentina

Nos enseñan interesados en lo que sabemos, nos acompañan cuidadosas de cómo andamos, nos proponen a la altura de lo que podemos y nos despiden con festejos de bienvenida.


“La flor de la autonomía no crece en todas partes”: Gustavo Esteva, intelectual

Para el director de la Universidad de la Tierra, en Oaxaca, la gran enseñanza de los zapatistas es que para resistir, es indispensable construir alternativas.


“La experiencia zapatista es una grieta en el territorio mexicano”: Alfonso Medrano, de Chile

Lo que sucede en su territorio liberado es para mí realmente admirable, un compromiso con su historia para pasar de meros espectadores, a participantes y constructores de su futuro.


A cada uno de todos los asistentes se nos asignó un surco para limpiarlo: Rogelio Rueda, profesor de bachillerato

Al llegar a la milpa, los dos hombres más ancianos nos dijeron que primero haríamos una oración, que íbamos a pedir que la milpa esté contenta, y también que nadie se lastime ni pase nada malo durante la jornada de trabajo, oramos todos.


Mi Votán es una mujer joven de 21 años, de piel chocolate, ojos obscuros, cara redonda y pequeña nariz respingada: Natalia, de Toluca

Era dura conmigo y con ella misma al estar siempre a mi lado, al acompañarme al baño por las madrugadas y tener que interrumpir su sueño, al ponerse a estudiar a mi lado a pesar del cansancio después de haber molido maíz, hacer tortillas, hacer el pan, caminar hacia la milpa.


“Nos llevamos la tarea de hacer nuestros los siete principios sobre los cuales caminan los más pequeños”: Santiago, economista desempleado

La fiesta es parte de esta lucha y representa algo muy importante para toda la comunidad. “Nosotros sabemos cuándo es el tiempo de ir a la milpa y cuándo de la fiesta porque estamos disciplinados, pues toda lucha requiere disciplina pero también se necesita bailar, pues”.


Nunca termina uno de aprender: Sara Jardón Jurado, 81 años

Doña Sara se llenó de pesar cuando pensó que había olvidado sus libros de La Escuelita Zapatista porque se enfermó. “Es la primera vez que voy con ellos y subí con tanto garbo y cariño, que no se me hizo pesado”, recuerda.


“Que se lleven esta semilla a sus pueblos y la hagan crecer”: Marisol Yañez, compositora y cantante de son de Guanajuato

El sueño de nosotros, nos dijeron los compas, es que ustedes vean que nuestra lucha es por la vida y se lleven esta semilla a sus pueblos y la hagan crecer.


“Nos explicaron que con ellos la ley de gobierno ya se chingó”: Román Hernández, defensor de derechos humanos en la Montaña de Guerrero

Aprendimos a rasar y doblar milpa, recoger frijol, llevar la carga con el mecapal, cortar caña, limpiar cafetal. Es decir, aprendimos a resistir trabajando la tierra, para sentir la libertad que corre por los arroyos o a la sombra de una ceiba.


Saltan detalles no vistos antes, como los hombres haciendo el agua de limón, junto a la cazuela o moliendo el nixtamal: Olmo Manrique, cantante de reggae

Ningún movimiento ha puesto el énfasis tan persistentemente en la lucha contra las desigualdades de género como éste, el de los zapatistas.