La autonomía de la nación asháninka de la amazonia peruana

Declaramos al pueblo asháninka/ashéninka como pueblos milenarios, unidos como una sola nación indígena, históricamente guerreros poderoso y como tercera lengua más hablada en la Amazonía del Perú.



 

Los cacataibo (Perú) hartos de ser asesinados: “Solo nos queda la justicia indígena”

En menos de un año han sido asesinados en la misma área cuatro cacataibo y otros dos indígenas de etnia asháninka por enfrentar la asfixiante invasión de sus comunidades nativas.

:: Editar ::

Nuevos trucos para el despojo territorial de las comunidades amazónicas asháninkas

CARE acusa al Gobierno Regional del Cusco de impulsar la creación del mencionado distrito en La Convención.
La Central Asháninka menciona que el Gobierno Regional de Cusco tiene intereses políticos y un “afán expansionista”.
“Cusco viene incentivando la colonización en la zona, promoviendo la invasión de colonos en territorio indígena”.

:: Editar ::

Se presenta libro sobre Gobernanza Territorial Indígena

Un valioso libro que contiene 64 relatos breves escritos por decenas de dirigentes, técnicos y líderes indígenas de Colmbia, Ecuador y Perú se presentará el 25 de setiembre, fecha en que será difundido para su libre descarga en internet.
Estaremos atentos.

:: Editar ::

Perú: Control comunal vs desconcierto estatal

Ejemplos sobran de que la población no enfrenta una pandemia con decretos burocráticos sino mediante la adopción de medidas concretas que apunten directamente a controlar los contagios.

:: Editar ::

Crónicas del siglo 21 (Parte 76). Año 2005: De la resistencia hemos pasado a la construcción. Se cierra un ciclo y se abre uno nuevo en el continente

Índice
INTRODUCCIÓN. Una hipótesis de trabajo
PARTE PRIMERA. Las noticias más importantes por país
PARTE SEGUNDA. Las noticias y los medios. La desinformación
PARTE TERCERA. Las modificaciones de la lucha social.
PARTE CUARTA. La interrelación horizontal de las organizaciones sociales y las luchas. Influencia mutua y efecto multiplicador.
PARTE QUINTA. Razones del apoyo del capital a las izquierdas
PARTE SEXTA. Las victorias electorales y las que vienen
PARTE SÉPTIMA. Relaciones de los movimientos y localidades con los gobiernos progresistas.
PARTE OCTAVA. Tendencias generales y proyecciones.

:: Editar ::

Perú: pueblo amazónico asháninka amenazado por taladores que secuestran a dirigente

La vida del dirigente ashaninka Polico Díaz Sambache se encuentra en grave peligro luego de ser secuestrado el lunes 9 de setiembre a las 2 de la tarde por personas que tratan de apoderarse de territorios comunales y que vienen talando indiscriminadamente sus bosques.

:: Editar ::

Crónicas del siglo 21 (Parte XXXI). Los electoralistas Lula, Kirchner y Evo Morales que fueron desarmando la rebelón popular para entregarla al capital

La locomotora Lula contra la resistencia 13.Ago.04
America Latina y la amenaza de la ‘integración regional’ 13.May.03
Análisis de coyuntura. 19 de mayo 2003
Reuniones de presidentes en Peru y de magnates en México. ¿Casualidad?
25.May.03
El fin de los gobiernos progresistas 15.Jun.03
Washington y el eje Lula-Bush 22.Jun.03
Lula en su laberinto 19.Jul.03
La trampa del Mercosur 10.Jul.04

:: Editar ::

Crónicas del Siglo 21 (Parte IX). Comunidades indígenas amazónicas llaman a la autodefensa contra el extractivismo

Recomendar a todas las regionales, federaciones y pueblos indígenas bases de Aidesep a reorganizar nuestros comités de autodefensa y asumir, con nuestro derecho consuetudinario, la defensa de la vida y de nuestro territorio y la defensa de los hermanos indígenas de Churinashi.

:: Editar ::

Gobierno peruano convoca comunidades amazónicas para consulta sobre extracción petrolera y el rechazo es contundente

“El Estado cuando pretende realizar una actividad que lo va a beneficiar, no tiene un plan sobre qué es lo que va a hacer con los pueblos indígenas. Pero sí tiene programado de cuánto va ganar en 5, 10 o 20 años. Las comunidades siguen siendo excluidas”

:: Editar ::

Informe sobre la situación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial en la Amazonía peruana [2018]

He aquí la posibilidad -o el ojo de cerradura- por donde podemos mirar hacia el interior del pulmón del planeta y descubrir como palpita la vida humana en un todo armónico e interrelacionado en que las comunidades no viven en la selva sino que son parte, el uno y lo otro se explica y se potencia.
Adelante!
A descubrir los misterios profundos de la selva impenetrable, y descubrirns a nosotros mismos.
Ya no más estudiar por fuera lo que quiere ver la colonización y los intelectuales, veamos esta mirada hecha por las mismas comunidades amazónicas, el territorio de la salvación del planeta y donde el rey del Vaticano quiere clavar sus renovadas garras coloniales.

:: Editar ::

Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo II

Lectura obligada para estudiantes de áreas sociales y políticas. Pocas obras presentan ese abanico que es una exigencia en la época actual, que rompe todas las linealidades e historicismos poniendo en duda la continuidad del progreso y abriendo las puertas de la esperanza de un mundo donde quepan todos los mundos

:: Editar ::

Crece insurrección indígena amazónica del Perú en apoyo al paro indefinido de Atalaya

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), en representación de 34 comunidades indígenas, emplazó al presidente Martín Vizcarra y al primer ministro César Villanueva a atender la plataforma de Atalaya.
Expresa su respaldo y solidaridad con los indígenas de la provincia de Atalaya que iniciaron un paro indefinido el 15 de agosto y afirman que “de ser necesario tomarán las mismas acciones de lucha en la región Cusco”.

La Organización Indígena Aidesep Ucayali (ORAU) expresó públicamente su plena solidaridad con la lucha emprendida por el pueblo de la provincia de Atalaya e hizo un llamado a la unidad de los pueblos.
Mediante un vídeo difundido desde su cuenta de Facebook, la ORAU exhortó a otros pueblos originarios a actuar “como un solo pueblo con derecho” para que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas.
La ORAU que articula a 15 federaciones indígenas con representación de comunidades ubicadas en las regiones de Ucayali, Loreto y Huánuco anunció que estarán atentos a la forma cómo el Estado atiende las urgentes demandas de Atalaya.

:: Editar ::

Atalaya es un síntoma de un punto crítico al que han llegado los pueblos indígenas, no sería sorpresa que otras regiones reaccionen ante tanto abuso

En una conferencia de prensa convocada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), los directivos indígenas de la organización amazónica más importante del país, expusieron las demandas principales de Atalaya y advirtieron la inminencia de la expansión del conflicto a toda la Amazonía, si no se hallaban soluciones efectivas.

:: Editar ::

Atalaya, Perú: Miles de indígenas comienzan paro indefinido

Asháninka, Ashéninkas, Yine y otros dicen basta de abusos y engaños.
Paro amazónico exige diálogo con soluciones sin mecedoras.
Los pueblos indígenas de Atalaya que en 1988 enfrentaron y se liberaron de la última zona de un feroz esclavismo y trabajo servil; hoy vuelven a una histórica jornada de lucha reclamando acciones urgentes por afectaciones de proyectos extractivos, y la titulación de sus territorios frente a avalancha de colonos y tráfico de tierras que agrava situación.
Impresionante marcha de los indígenas con sus arcos y flechas. Vea fotos en: https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ

:: Editar ::

Los pasos de la estrategia del buen vivir de las comunidades amazónicas del Perú

“Nuestra agenda política es un instrumento de gobierno para lograr el bienestar de nuestros pueblos. Esta es nuestra estrategia como organización nacional que venimos movilizando y nuestro compromiso con los territorios que representamos”

:: Editar ::

Encuentro del pueblo asháninka del Perú amazónico reafirma su control territorial

Declaramos al pueblo asháninka/ashéninka como pueblos milenarios, unidos como una sola nación indígena, históricamente guerreros poderoso y como tercera lengua más hablada en la Amazonía del Perú.

:: Editar ::

Ni Una Más – El derecho de nuestras hijas a estudiar sin violencia

La integración de las comunidades asháninkas a la sociedad nacional ha sido una sucesión de actos de violencia; madereros, invasores, narcotraficantes y terroristas son sólo algunos peligros que nuestras comunidades han sabido confrontar durante las últimas décadas. Sin embargo, desde muchos años, CARE lucha contra un peligro especialmente complejo y triste; la violación sexual de niñas asháninkas por docentes.

:: Editar ::

Perú: mientras los de arriba liberar sus presos y se reparten cargos, de abajo y de la selva surge el Mandato Amazónico de Zungarococha

Autogobierno Territorial de Vida Plena para salir de la crisis de corrupción y represión extractivista.
Si la autoridad pública desde “arriba” está descompuesta, entonces es indispensable construir autoridad legítima desde “abajo” y desde la amazonía nuestra alternativa es el autogobierno territorial de los pueblos o naciones indígenas para que esa crisis no contamine ni destruya nuestras sociedades.

:: Editar ::

Líder del pueblo shipibo es el nuevo presidente de Aidesep, que articula los pueblos amazónicos del Perú

La nueva secretaria es la expresidenta del pueblo asháninka del Río Ene, conocido por sus propuestas prácticas de autonomía y autodefensa.
El pueblo shipibo es el que levantó el año pasado su modelo de autogobierno.
Buen momento para poner a la cabeza los pueblos más aguerridos y avanzados de la Amazonia, tan combativos y lúcidos como los wampis de las comunidades shuar, los legendarios jíbaros reducidores de cabezas, que también han levantado recientemente su modalidad del autogobierno y control territorial.

:: Editar ::

Frente Amplio peruano termina de romperse

La diferencia entre los proletarios (los proles) y los progresistas (los progres), reventaron. Los viejos y nuevos marxistas del grupo de Marcos Arana, llamado Tierra y Libertad, insisten en ganar el estado en el más preclaro estilo reformista, por lo que cuentan con el apoyo de viejos guerrilleros, y el grupo de la ex candidata presidencial, Verónika Mendoza, que proviene del nacionalismo militarista de Humala aliado con socialdemócratas y reformistas de varias tiendas, ha recibido el apoyo del Vaticano de La Habana y aún, sorpresa! de Beatriz Sánchez, la ex candidata de la wiskizquierda chilena que también organiza a los proles por un lado y a los progres por el otro.

————————————

Var más infor del pueblo asháninka en https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=ashaninka&sentence=AND