Autor: “Comunizar”

Perú: el importante papel de las Rondas Campesinas

Si bien la respuesta a la “Marcha de los 4 suyos” recibe apoyo espontáneo desde todos los caseríos y pueblos del Perú profundo, también es gracias al trabajo organizativo de la organización campesina más importante del Perú en la actualidad: CUNARC (Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú), que suma a las organizaciones ronderas de todo el país. El Perú profundo, rural, campesino, trabajador, indígena, cholo, pobre, emprende esta lucha “no para devolver la presidencia a Pedro Castillo, sino para refundar el Perú”.


Chile: Tiempos de derrota, tiempos de barbarie. Apuntes para una reflexión crítica a propósito de los tres años de la Revuelta de Octubre (2019)

La revuelta ha sido derrotada, es cierto, pero su gran victoria fue su existencia misma en actos, y las formas de subversión radical que surgieron en su despliegue contradictorio, podrían ser en el futuro el arma más poderosa al servicio de la emancipación social. De acuerdo con esta determinación, mientras el anticapitalismo se articule en torno a consignas reactivas como “No al TPP-11”, etc., esto es, mientras sea incapaz de proponer una alternativa de superación concreta del modo de producción capitalista, permanecerá en el terreno del enemigo.


Organizar el Apocalipsis

Organizar el apocalipsis. Decir qué vida queremos. Pelear por esa vida. El futuro está en nuestras manos: solo una historia por escribir, una promesa que cumplir, una lucha que librar, apasionadamente.


Multitudes agroecológicas

Millones de personas organizadas alrededor del mundo, en el campo y la ciudad, están, de manera intuitiva y creativa, desmontando paulatinamente el sistema que nos oprime, mientras traen al mundo de la vida muchos otros sistemas sustitutivos. Esas experiencias están dando las nuevas pistas de la revolución, y enseñando que es posible un cambio cualitativo en el que los antiguos fines de crecimiento, urbanización, modernización, industrialización, se reemplacen por otros distintos, como la compatibilización con los ciclos de la vida, la creación de lo común, la autonomía territorial, la relocalización, la artesanalización y el florecimiento de la potencia de los pueblos.


Durabilidad

Ahora Rusia está agobiada por la movilización. A medida que los límites se hacen más estrechos, mientras que un hongo nuclear potencial cubre el planeta, estoy tratando de entender si tenemos algún futuro. Me pregunto: ¿Cuál es el núcleo de este conflicto? ¿el Estado? ¿la Energía? ¿el Patriarcado? ¿el Capitalismo?
Escrito por Bathernisa. Texto original en ruso versión en castellano por Comunizar.


La revuelta de las mujeres en Irán

Hay un futuro que reclamar, un futuro en el que nadie será asesinado a causa de su género o su cabello, en el que nadie será torturado y nadie sufrirá la pobreza. Porque, ¿qué significa la lucha de clases, sino recuperar la vida en su totalidad liberándola de las formas en que ha sido colonizada por la acumulación capitalista y todas las demás formas de dominación que la sostienen y la aseguran?
Una de las consignas que surgieron tras el asesinato de Jina fue “Kurdistán, Kurdistán, el cementerio de los fascistas”.


La guerra de Céline

La figura del autor de Viaje al fin de la noche, novela admirada por Trotski, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir que la tenían como libro de cabecera, siempre ha levantado ampollas. Ya en su tiempo sus manejos con los nazis, que le obligaron a fugarse a Dinamarca para librarse de la justicia, su periodo de prisión por colaborar con los okupantes, y sus panfletos antisemitas (Bagatelles pour une massacre, L´école des cadavres y Les beaux draps, en los que se leían perlas tan finas como «¡todos sucios chorrones!, ¡judíos! ¡Todos fracasados!, ¡chupones!».


La cosmovisión mapuche. Una lectura desde el pensamiento de Rodolfo Kusch

Comunizar    16.Ago.22    Mapuche

Nos acercamos a la cosmovisión indígena porque reconocemos la insuficiencia de la concepción del mundo de la cultura occidental. Vemos en la cultura de los pueblos originarios de América no una carencia, como se ha considerado durante mucho tiempo, sino un valor. Reconocemos, como dice Kusch, la continuidad de las culturas ancestrales de Abya Yala en el presente, en nuestro caso en la población de la Patagonia, donde predomina la cultura mapuche-tehuelche.


Cuando un libro no es mercancía

Al sistema político-económico-afectivo que únicamente puede imaginar el mundo en términos de valor de cambio hay que oponernos mediante la okupación del mundo de manera des-organizada, molecular. Hagamos existir otras realidades donde escribamos, leamos y produzcamos libros motivadxs por los afectos, por los gestos, por el amor; materialicemos nuevas formas de cuidarnos entre nosotrxs y de procurar nuestro bienestar mientras compartimos nuestros saberes y conocimientos.


Tiroteos masivos en USA: no hay seguridad sin autodeterminación

Si la policía existe para proteger a los ricos (y a ellos mismos), a medida que aumenten las disparidades en la riqueza y el poder, la policía protegerá a cada vez a menos personas. Esto no es una señal de su fracaso; es precisamente lo que siempre han hecho.


Rastreando las huellas de la Comuna

Al pensar en la Comuna de París, se nos vienen a la mente imágenes de personas rebeldes que se levantan contra el poder del Estado y del capitalismo, y que inmediatamente se abocan a crear formas de asociación libre para el trabajo, la educación, la salud… para la vida. Y si buscamos donde y de qué manera se reflejan hoy en día las ideas generadas a partir de ese maravilloso intento revolucionario de crear otra forma de vida, inmediatamente pensamos en el zapatismo y en Rojava. Sin embargo creemos que si levantamos la mirada más allá de esas dos experiencias revolucionarias, no se ven muchos movimientos, grupos o espacios donde estén presentes las ideas surgidas en el proceso de la Comuna. Es entonces a partir de esta inquietud que nos surge la necesidad de escribir el presente texto


La lucha por la vida en las ciudades

Las ciudades surgieron como espacio de libertad, significaron la huida de aquellas personas que decidieron no someterse, que apostaron por el pensamiento libre y que estuvieron dispuestas a autoorganizarse con una colectividad para evitar ser dominados. Ahora las ciudades han muerto, se han convertido en conurbaciones, en megalópolis, que organizan la vida en favor del mundo del capital. La ciudad capitalista en un espacio ordenado para producir, distribuir y consumir mercancías, todo está subordinado al valor.


Tendencias de orden y caos: Tiempo congelado (desde Rusia)

¡Hola! Hoy es domingo 27 de marzo y continuamos con nuestro podcast de Tendencias de Orden y Caos. Este es el episodio 47.


Maurice Blanchot, la escritura del rechazo

Maurice Blanchot es todavía hoy un pensador inclasificable: escritor contra el acto de escribir, pensador contra la institución de la Filosofía, sus propuestas tanto en el ámbito de la teoría literaria como en el de la reflexión filosófica parecen resistir, dada su aparente oscuridad, a la comprensión de la cultura normativa. A lo largo de estas líneas intentaremos aportar algunas sugerencias acerca de dos de las nociones centrales que recorren toda la obra de M. Blanchot: los conceptos de refus y de révolution.


Tendencias de Orden y Caos: guerra y resistencia en Rusia

Al entrar en la cuarta semana de la invasión militar rusa a Ucrania, tanto las predicciones de que Ucrania caería en pocos días como de que el círculo íntimo de Putin será estrangulado (al menos por ahora) se han vuelto insostenibles. Durante al menos los próximos meses, los rusos esperan una caída en el nivel de vida y los intentos del régimen de apretar aún más las tuercas.


Sobre Pasolini y su centenario

De fascismos, algoritmos de dominación y malentendidos de larga duración.


Una conversación con Gustavo Esteva (r)

Este jueves 17 de marzo se dio a conocer la noticia del fallecimiento del investigador, crítico, activista social y compañero de ruta Gustavo Esteva, a los 86 años. Vivía en un pueblo zapoteca en Oaxaca, era propulsor de la obra y pensamiento del pensador austriaco Iván Illich y fundador de la Universidad de la Tierra, entre otras de sus muchas actividades desplegadas. Lo recordamos con una conversación que mantuvo con nuestro espacio en julio de 2020.


Ucrania: diez lecciones de Siria

Revolucionarios sirios contra la dictadura de Bashar al-Assad hablan de cómo su experiencia puede servir de base para la resistencia a la invasión rusa contra Ucrania.


La guerra en Ucrania vista sobre el terreno

Muchos se están preparando para la guerrilla. Eso también fue un gran error de cálculo por parte del gobierno ruso porque, no sé si realmente lo creyeron o no, su mensaje fue: todas las personas nos recibirán con un saludo. En cambio, vemos imágenes de civiles desarmados que detienen los tanques en su camino. Probablemente también sea una de las razones por las que cambiaron de táctica y decidieron lanzar ataques aéreos contra civiles para desmoralizarlos, porque no se puede parar aviones bloqueando la carretera sin armas.


Anaquistas de Rusia y Ucrania coordinan acciones de resistencia civil contra la invasión rusa a Ucrania

Se reproduce a continuación una serie de textos, declaraciones y tomas de posición por parte de agrupaciones de orientación anarquista de Rusia y de Ucrania, publicadas originalmente en inglés en la página CrimethInc.