Autor: “Comunizar”

La guerra de Céline

La figura del autor de Viaje al fin de la noche, novela admirada por Trotski, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir que la tenían como libro de cabecera, siempre ha levantado ampollas. Ya en su tiempo sus manejos con los nazis, que le obligaron a fugarse a Dinamarca para librarse de la justicia, su periodo de prisión por colaborar con los okupantes, y sus panfletos antisemitas (Bagatelles pour une massacre, L´école des cadavres y Les beaux draps, en los que se leían perlas tan finas como «¡todos sucios chorrones!, ¡judíos! ¡Todos fracasados!, ¡chupones!».


La cosmovisión mapuche. Una lectura desde el pensamiento de Rodolfo Kusch

Comunizar    16.Ago.22    Mapuche

Nos acercamos a la cosmovisión indígena porque reconocemos la insuficiencia de la concepción del mundo de la cultura occidental. Vemos en la cultura de los pueblos originarios de América no una carencia, como se ha considerado durante mucho tiempo, sino un valor. Reconocemos, como dice Kusch, la continuidad de las culturas ancestrales de Abya Yala en el presente, en nuestro caso en la población de la Patagonia, donde predomina la cultura mapuche-tehuelche.


Cuando un libro no es mercancía

Al sistema político-económico-afectivo que únicamente puede imaginar el mundo en términos de valor de cambio hay que oponernos mediante la okupación del mundo de manera des-organizada, molecular. Hagamos existir otras realidades donde escribamos, leamos y produzcamos libros motivadxs por los afectos, por los gestos, por el amor; materialicemos nuevas formas de cuidarnos entre nosotrxs y de procurar nuestro bienestar mientras compartimos nuestros saberes y conocimientos.


Tiroteos masivos en USA: no hay seguridad sin autodeterminación

Si la policía existe para proteger a los ricos (y a ellos mismos), a medida que aumenten las disparidades en la riqueza y el poder, la policía protegerá a cada vez a menos personas. Esto no es una señal de su fracaso; es precisamente lo que siempre han hecho.


Rastreando las huellas de la Comuna

Al pensar en la Comuna de París, se nos vienen a la mente imágenes de personas rebeldes que se levantan contra el poder del Estado y del capitalismo, y que inmediatamente se abocan a crear formas de asociación libre para el trabajo, la educación, la salud… para la vida. Y si buscamos donde y de qué manera se reflejan hoy en día las ideas generadas a partir de ese maravilloso intento revolucionario de crear otra forma de vida, inmediatamente pensamos en el zapatismo y en Rojava. Sin embargo creemos que si levantamos la mirada más allá de esas dos experiencias revolucionarias, no se ven muchos movimientos, grupos o espacios donde estén presentes las ideas surgidas en el proceso de la Comuna. Es entonces a partir de esta inquietud que nos surge la necesidad de escribir el presente texto


La lucha por la vida en las ciudades

Las ciudades surgieron como espacio de libertad, significaron la huida de aquellas personas que decidieron no someterse, que apostaron por el pensamiento libre y que estuvieron dispuestas a autoorganizarse con una colectividad para evitar ser dominados. Ahora las ciudades han muerto, se han convertido en conurbaciones, en megalópolis, que organizan la vida en favor del mundo del capital. La ciudad capitalista en un espacio ordenado para producir, distribuir y consumir mercancías, todo está subordinado al valor.


Tendencias de orden y caos: Tiempo congelado (desde Rusia)

¡Hola! Hoy es domingo 27 de marzo y continuamos con nuestro podcast de Tendencias de Orden y Caos. Este es el episodio 47.


Maurice Blanchot, la escritura del rechazo

Maurice Blanchot es todavía hoy un pensador inclasificable: escritor contra el acto de escribir, pensador contra la institución de la Filosofía, sus propuestas tanto en el ámbito de la teoría literaria como en el de la reflexión filosófica parecen resistir, dada su aparente oscuridad, a la comprensión de la cultura normativa. A lo largo de estas líneas intentaremos aportar algunas sugerencias acerca de dos de las nociones centrales que recorren toda la obra de M. Blanchot: los conceptos de refus y de révolution.


Tendencias de Orden y Caos: guerra y resistencia en Rusia

Al entrar en la cuarta semana de la invasión militar rusa a Ucrania, tanto las predicciones de que Ucrania caería en pocos días como de que el círculo íntimo de Putin será estrangulado (al menos por ahora) se han vuelto insostenibles. Durante al menos los próximos meses, los rusos esperan una caída en el nivel de vida y los intentos del régimen de apretar aún más las tuercas.


Sobre Pasolini y su centenario

De fascismos, algoritmos de dominación y malentendidos de larga duración.


Una conversación con Gustavo Esteva (r)

Este jueves 17 de marzo se dio a conocer la noticia del fallecimiento del investigador, crítico, activista social y compañero de ruta Gustavo Esteva, a los 86 años. Vivía en un pueblo zapoteca en Oaxaca, era propulsor de la obra y pensamiento del pensador austriaco Iván Illich y fundador de la Universidad de la Tierra, entre otras de sus muchas actividades desplegadas. Lo recordamos con una conversación que mantuvo con nuestro espacio en julio de 2020.


Ucrania: diez lecciones de Siria

Revolucionarios sirios contra la dictadura de Bashar al-Assad hablan de cómo su experiencia puede servir de base para la resistencia a la invasión rusa contra Ucrania.


La guerra en Ucrania vista sobre el terreno

Muchos se están preparando para la guerrilla. Eso también fue un gran error de cálculo por parte del gobierno ruso porque, no sé si realmente lo creyeron o no, su mensaje fue: todas las personas nos recibirán con un saludo. En cambio, vemos imágenes de civiles desarmados que detienen los tanques en su camino. Probablemente también sea una de las razones por las que cambiaron de táctica y decidieron lanzar ataques aéreos contra civiles para desmoralizarlos, porque no se puede parar aviones bloqueando la carretera sin armas.


Anaquistas de Rusia y Ucrania coordinan acciones de resistencia civil contra la invasión rusa a Ucrania

Se reproduce a continuación una serie de textos, declaraciones y tomas de posición por parte de agrupaciones de orientación anarquista de Rusia y de Ucrania, publicadas originalmente en inglés en la página CrimethInc.


El partido de Kafka (r)

La democracia construye su poder sobre una división introducida directamente en el cuerpo vivo de una población, pero, en última instancia, la define como un régimen político fundado en la ausencia originaria del pueblo y, al mismo tiempo, como la producción del mismo, ya que un pueblo, como cualquier sujeto, debe ser siempre producido como tal, pero también siempre carente de sí mismo, porque ya está dividido ab origine. La cuestión que plantea la insurrección destituyente es, por supuesto, la de cómo desquiciar y salir del sistema de las leyes, pero aún más la de cómo es posible hacerlo sin volver a entrar en él inmediatamente después —la cuestión de la irreversibilidad— o arriesgarse a convertirse en «nobles», es decir, cuando los propios insurrectos se convierten en un poder gubernamental —la cuestión de la revolución—.


Foro-Lanzamiento: Espacio de Teoría Crítica Anticapitalista

Les escribimos colectivamente para invitarles al Foro-Lanzamiento del Espacio Crítico Anticapitalista, lo cual hemos estado dialogando, discutiendo y construyendo entre varixs compañerxs en el último año a través de reuniones virtuales.
Somos compañerxs que nos conocemos a través del Seminario de Teoría Crítica y Subjetividad, el cual se realiza -desde hace 20 años- cada dos semanas los jueves a las 17 hs. en el ICSyH-BUAP, Puebla, México .


Fragmentar el mundo. Segunda reunión de estudio y discusión

La vez pasada estudiamos el texto “Las nuevas figuras del partisano”, de Josep Rafanell i Orra. Tenemos ahora la posibilidad de ampliar algunos conceptos que habíamos visto allí y de cruzarlos con la entrevista al autor que se titula “Los comunales”. En esta entrevista se da cuenta de un espacio fragmentario construido en la práctica.


La potencia del marxismo crítico-revolucionario de Karl Korsch: 60 años después

Korsch combatió lo que llamó pseudo-marxismo, tanto en la Segunda Internacional como en la Tercera. Así, Korsch criticó radicalmente tanto la socialdemocracia como el bolchevismo. Sin embargo, este proceso no se produjo de forma automática. Korsch, a lo largo de su desarrollo intelectual político, fue radicalizándose y rompiendo con diversas organizaciones y perspectivas hasta conformarse con una corriente del marxismo conocida como comunismo consejista, que tenía como representantes a Paul Mattick, Anton Pannekoek, Herman Gorter, Otto Rühle, entre otros


Gerrard Winstanley, los cavadores y la tradición antiautoritaria

Sus cavadores fueron acusados de conspirar para «nivelar las tierras de los hombres» y derribar el orden social de la sociedad terrateniente. Winstanley pedía trabajar la tierra comunal y establecer comunas autosuficientes bajo el control organizativo de los pobres «honestos». La oposición de los cavadores al cercado de tierras, sobre todo cuando esa resistencia implicaba el cultivo de tierras comunales por la gente corriente, era considerada un acto religioso de gran significado espiritual, político y práctico. Para Winstanley, la verdadera revolución social enseñaba a los hombres y mujeres cómo vivir «en comunidad con el planeta y… el espíritu del planeta».


Argentina: Chubutazo 2021

A lo largo del jueves 16 de diciembre, ciudades chubutenses como Rawson, Trelew y Puerto Madryn fueron testigo de las multitudinarias marchas en contra del extractivismo megaminero. El miércoles se aprobó la ley de zonificación minera durante una “sesión sorpresa”, y por la tarde de este jueves el gobernador massista Mariano Arcioni firmó su promulgación.Las protestas se extendieron por toda la provincia. En la ciudad capital de Rawson, donde la policía provincial desplegó un operativo represor con balas de goma y gases lacrimógenos, los manifestantes que exigen el veto de la reglamentación incendiaron la Casa de Gobierno y otros edificios institucionales.