Autor: “Comunizar”

El Realismo Capitalista como trabajo onírico y desorden de la memoria

Capítulo 7 del libro Realismo Capitalista, de Mark Fisher.


El poder del aburrimiento y las prácticas de la revuelta como diversión

El aburrimiento es un instrumento de control social. El poder es el poder de imponer el aburrimiento, de desatar la quietud, la inmovilidad» (Saul Bellow, El legado de Humboldt, 1978)


Liberar el espacio: construir mundos fuera del Estado y el capital

Si la década de 1990 se sintió como el «fin de la historia» y la de 2000 estuvo dominada por la llamada «lucha contra el terror», la de 2010 fue una década de protestas. Pero, ¿a dónde nos llevaron estas protestas?


Los rackets, agrupación mafiosa política en los partidos marxistas

La voz inglesa rackett se refiere, en principio, a cualquier agrupación mafiosa dedicada al crimen organizado,pero por extensión puede considerarse que encarna el prototipo del modo de funcionamiento real y necesario de toda «organización» en el marco de la sociedad existente. Hablaremos de los rackets en su sentido político, especialmente en las organizaciones marxistas.


H. D. Thoreau y la simplicidad voluntaria

¡Sencillez, sencillez, sencillez! Les digo que sus asuntos sean dos o tres y no cien o mil; en lugar de un millón, cuenten sólo media docena. […] En medio de este mar variable de la vida civilizada, son tales las nubes y tormentas y arenas movedizas y los mil y un artículos que considerar, que un hombre tiene que vivir, si no quiere fracasar e irse a pique, lejos de puerto, por estima, y el que triunfe será en verdad un gran calculador. Simplifiquen, simplifiquen.» (H. D. Thoreau, Walden)


Virus

Si tiene algún sentido decir que los virus poseen un impulso o un instinto, o que actúan poseídos por ellos, es el instinto de replicarse y multiplicarse. A medida que se multiplican se instalan en más y más organismos anfitriones. No pueden tener la intención (por así decirlo) de matarlos. Más bien lo que les gustaría es una población de anfitriones en creciente expansión.


Invitación a venir a descubrir el Barrio Libre de Lentillères

una forma posible de seguir viviendo a pesar de estas crisis. Imaginando y creando un mundo que queremos, tejido de relaciones ajenas al mercado, imbuido de solidaridad y sentido de lo común, conectado con el entorno en el que nos encontramos, organizados en autogestión.


El feminismo argentino y Diego Maradona

A través del perdón en blanco de la violencia de Maradona sin un proceso de reconocimiento y curación basado en la comunidad, las feministas maradonianas se han movilizado para mantener una hegemonía de la política populista dominada por los hombres, basada en el Estado. La imagen del héroe populista, amigable tanto con “el pueblo” como con los gobiernos populistas de América Latina, se construye sobre los cuerpos magullados de las mujeres a las que se les dijo que idolatraran al futbolista y minimizaran su comportamiento violento.


Guatemala: la quema del Congreso

Este breve artículo analiza tres aspectos del inicio de lo que se ha llamado “la revolución de los frijoles”, principalmente: 1) quién es el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, 2) la crisis del presupuesto en un contexto de pandemia y huracanes centroamericanos, 3) el significado de las jornadas de protesta y de la quema parcial del congreso.


Aprender a vivir es rechazar la servidumbre voluntaria

Estamos en medio de una transformación en la civilización; lo viejo está muriendo, lo nuevo está naciendo, temiendo su propia novedad. Los monstruos desaparecerán cuando desterremos el miedo que les da su verdadera sustancia


Chile: Diálogo con Raoul Vaneigem a propósito del aniversario de la Revuelta de Octubre y del plebiscito

Que una Constitución llena de sangre pueda ser reemplazada por una Constitución llena de mentiras indica al menos una cosa (en caso que esta sea así) : una Constitución puede ser reemplazada por otra. El juego constitucional es peligroso para el poder. El pueblo podría notificar que las constituciones estatales no tienen nada que hacer con el pueblo, y que lo más importante es « constituirse » en asambleas de autorganización en las que las decisiones sean tomadas por estas y para estas.


Carnaval Intergaláctico por David Graeber en la Argentina

Nos juntamos, nos pusimos máscaras y leímos para los demás textos de David Graeber


La estrategia de autoconfinamiento del Estado y la economía

El establecimiento del encierro de la población me parece una respuesta económica -o más bien un intento de respuesta económica-para enfrentar la bancarrota de los mercados y su incapacidad para abordar la problemática planteada por la emergencia de la “crisis sanitaria” del coronavirus.


¿Ciencia?

Un lector apresurado de Marx puede formarse la impresión de que el último Marx es “científico” mientras que el primer Marx está inmerso en mistificaciones ampliamente hegelianas. Sostengo que semejante impresión es profundamente errónea.


En, en contra y más allá del coronavirus

Está más claro que nunca, que necesitamos una relación ecológica completamente diferente con el mundo en el que estamos, no dominante sino fraternal; no explotadora sino regenerativa; no mercenaria sino recíproca; no competitiva sino comunista; no promiscua sino enriquecedora; no agresiva e hiriente, sino mutuamente curativa y restaurativa.


La dialéctica negativa en el capitalismo avanzado: filosofía desde los límites

A la amenaza del colapso real del planeta al que nos conduce esta forma de organización social, se le suma la (amenaza) del fascismo que resucita los fantasmas de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, en la guerra y posguerra españolas, en Chile, Argentina, y tantos otros lugares.
¿Cómo entender lo anterior? ¿Por qué ha habido un aumento significativo del apoyo “popular” a este tipo de partidos políticos? ¿Por qué ahora?


Pensar el fin de la pesadilla policial

en vez de “te amo” di a la mierda la policía / en vez de
“los fuegos del cielo” di a la mierda la policía, no digas
“reclutamiento” no digas “trotsky” di que se joda la policía


El proletariado contra la clase obrera

La actividad social no podrá tener un objetivo abstracto, exterior de su propio contenido. Será, en palabras de John Holloway (2002: 90-91), el flujo social del hacer en su manera directa, un rechazo a la relación social en términos de la economía y la productividad. Esto, según Astarian (2011: 22), se puede pensar como una forma de producción sin productividad. Mientras, en la crisis, toda objetividad social en términos de producción de mercancías se perturba, un proceso revolucionario significaría estar en contra de todo tipo de contabilidad y planificación de la distribución de la riqueza producida. Mientras, en la crisis, las necesidades y la pobreza se vuelven cuestiones de vida o muerte, el proceso de lucha rechazaría las propuestas del “realismo económico” y de la igualdad salarial o ciudadana; mientras la violencia y la imposición del capital van a alcanzar un nivel feroz, la lucha se encaminaría contra las constituciones- instituciones proclamadas “democráticas”. Los lugares del trabajo existirían, entonces, solo como espacios de encuentro o de vida, la producción de cada tipo seguiría un ritmo diferente, propio no al resultado de la producción (producto) sino al ritmo de los que están involucrados en este proceso; la circulación de mercancías entre productores tomaría la forma de la circulación entre personas de una actividad a otra.


Una conversación con Gustavo Esteva

Aprender haciendo significa que, en lugar de tratar de referirse a la lectura y a la enseñanza de arriba hacia abajo, todo aprendizaje se basa en la práctica de aquello que uno quiere hacer, lo que uno quiere aprender, con alguien que lo está haciendo y que lo sabe hacer


Imperdible: Jornadas ¡La Comuna Vive!

Se han realizado encuentros y conversaciones los días 6, 7 y 8 de agosto recién pasados, en las que participamos para conversar y pensar sobre la vigencia de la Comuna de Paris en las luchas actuales.
Algunos participantes: Gustavo Esteva, John Holloway, Óscar Olivera y otros.