Autor: “Comunizar”

Ned Ludd y La reina Mab

Destrucción de máquinas, Romanticismo y los Comunales de 1811–12


Shock

La experiencia sensorial del trabajo moderno no puede limitarse a la producción capitalista. Si el régimen soviético tenía muchas ganas de adoptar la producción industrial capitalista en su totalidad, ¿cómo podría evitar el impacto sobre los sentidos que afectaba a los trabajadores en el marco de la producción capitalista? Lenin pensó que podría importar las formas capitalistas de trabajo evitando su contenido explotador. Pero la forma capitalista es su contenido. La forma no es formalista, como claramente demuestra la experiencia sensorial del trabajo fabril. La producción de la cadena de montaje no la siente de forma diferente el cuerpo simplemente porque el trabajador sea socialista.


La rebelión de Kronstadt como una película trans y queer contemporánea

Tu interpretación de Lenin y su afición por los jóvenes comunistas para que le lustren las botas es una de las partes más divertidas de la película y también de las más inquietantes. ¿Qué te motivó a utilizar esta combinación de humor y homoerotismo espeluznante para llevar a casa la crítica de la película al autoritarismo bolchevique?


El final

-Sí, soy forastero. Acabo de llegar. ¿Quién es el que me habla?
-Soy el árbol -dijo la voz interior-. ¿Por qué no vienes a mi lado y descansas a mi sombra?
-Pero si no tienes sombra -dijo Henry-. Este sol rojizo e inflamado no arroja ninguna sombra.


De los pañuelos rojos a los chalecos amarillos: la tradición comunalista

El legado de la Comuna de París y sus sueños de cambio social radical resuenan a través del tiempo, inspirando a pensadores y activistas revolucionarios hasta el día de hoy.


Argentina: 24 de marzo, otro, el mismo

Se comunica a la población que a partir de la fecha el país se encuentra bajo el control operacional del la junta de comandantes generales de las fuerzas armadas, ¡peligro de gol!, prolongada crisis política que aflige al país comenzó a tener su desenlace esta madrugada, fuerzas armadas asumieron el ejercicio del poder con el fin de llevar a cabo el proceso de reorganización nacional.


Actualización: Conversatorio sobre la Comuna de París en su 150 aniversario

Transcripción de las intervenciones en el Conversatorio sobre la Comuna de París en su 150 aniversario, realizado el día 12 de marzo de 2021. organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y Comunizar.


Incendios en Chubut, Argentina

Crónica desde los territorios arrasados por el fuego en la Patagonia. Las voces de los afectados, la desidia gubernamental y el día después. La visita del Presidente y las críticas de los vecinos por su fomento al extractivismo. La “violencia”, los infiltrados y la patota de la Uocra. El Pueblo Mapuche, la organización vecinal y los modelos en disputa.


Las mujeres comuneras en París, 1871

El 18 de marzo de 1871 fueron las mujeres las que decidieron el resultado de la jornada al dirigirse a los soldados impulsándoles a negarse a disparar y a fraternizar con la población. Durante toda la Comuna, un número impresionante de mujeres participaron en esa hoguera social.


El arte y los artistas en la Comuna de París

Fue un momento excepcional que sacó a los intelectuales y a los artistas del cada día, y los obligó a tomar una posición en un sentido u otro.


Desde la Escuela Política Frantz Fanon en Sudáfrica

La Escuela Política Frantz Fanon fue construida y es administrada por los residentes de la Ocupación de Tierras de eKhenana (Canaan) en Durban. La ocupación de tierras está afiliada a la base Mjondolo de Abahlali, que ahora cuenta con más de 80.000 miembros y está impresionantemente bien organizada. Sin duda la ocupación mejor organizada que he visto.


Comunistas en Sudáfrica: unos se han integrado a la burocracia del ANC, otros en tomas de tierra desarrollan la autonomía y la autogestión

Los camaradas de la ocupación han desarrollado una granja de hortalizas gestionada democráticamente, así como un proyecto avícola, han construido un centro juvenil y un salón comunitario, y han construido y establecido la Escuela Política Frantz Fanon para mejorar el conocimiento del ubuhlalismo y el socialismo. Todo esto ha sido planificado, desarrollado y gestionado por la comunidad. Esta es la autogestión. También es importante señalar que en eKhenana no hay ventas ni alquileres de chozas. La tierra y la vivienda, así como la producción de alimentos, se han desmercantilizado.


Tiempos Modernos, el adiós a Charlot

“Chaplin es una amenaza para las instituciones”
-Senador Richard Nixon-.
Una escena de ‘Tiempos Modernos’ resulta provocadora y sobresale del resto: Charlot busca empleo, camina la calle y observa como algo cae de un camión. Se trata de una bandera roja de peligro, que ingenuamente agita en mitad de la calle para llamar la atención del camionero despistado. La secuencia es perfecta: en cuestión de segundos, mientras avanza agitando la bandera, una multitud de obreros se encolumna detrás, y marcha. Sorprendido, Charlot, descubre que acaba de transformarse en agitador político, en la chispa que enciende la rebelión.
Emocionante y lleno de ternura.


La Comuna de París y las mujeres revolucionarias

A 130 años de la Comuna de Paris [Nota del editor: este artículo fue escrito originalmente en el invierno de 2001], es muy oportuno destacar la participación de las mujeres revolucionarias, denominadas peyorativamente por las fuerzas reaccionarias y aristocrático-burguesas, les pétroleuses, o sea, las incendiarias.


La lenta cancelación del futuro

¿Por qué esta utopía de masas que fue el sueño del siglo veinte hoy nos parece una quimera desmesurada rayana en el totalitarismo y la catástrofe?»


Dos cartas desde Rusia. Sobre las Protestas del 23 de Enero

Una novedosa y emocionante táctica, ha sido el ataque que se ha realizado contra la policía utilizando bolas de nieve, que han fomentado la confianza y mantenido la tensión, al mismo tiempo que ha sido una escalada con la que la gente se ha sentido cómoda.
Quizás deberíamos mencionar que no tenemos ningún elogio que ofrecer a Navalny, el político cuyo arresto aparentemente desencadenó esta ola de protestas. Navalny es un político oportunista ultranacionalista fanático que se retrata a si mismo como populista, al utilizar una narrativa de política anticorrupción, que solo apuntalaría a un grupo diferente de oligarcas y perpetuaría actitudes opresivas de maneras más perniciosas. Ni siquiera es el político de oposición más popular, ni su partido es el más popular.


Los años de Trump: una cronología de la resistencia

Desde 1937, la toma de posesión presidencial tiene lugar los veinte de enero, y durante el último medio siglo también se ha convertido en un día de resistencia, ya que muchas personas comunes se niegan a confiar el futuro a las tradiciones de los políticos. Hoy, al entrar en la era Biden, miramos hacia atrás por el camino recorrido en los años de Trump para orientarnos en el camino a seguir.


El Realismo Capitalista como trabajo onírico y desorden de la memoria

Capítulo 7 del libro Realismo Capitalista, de Mark Fisher.


El poder del aburrimiento y las prácticas de la revuelta como diversión

El aburrimiento es un instrumento de control social. El poder es el poder de imponer el aburrimiento, de desatar la quietud, la inmovilidad» (Saul Bellow, El legado de Humboldt, 1978)


Liberar el espacio: construir mundos fuera del Estado y el capital

Si la década de 1990 se sintió como el «fin de la historia» y la de 2000 estuvo dominada por la llamada «lucha contra el terror», la de 2010 fue una década de protestas. Pero, ¿a dónde nos llevaron estas protestas?