Autor: “Comunizar”

Jean Genet, la revolución sin banderas

Cuando el responsable de Asuntos Culturales me invitó, yo le dije: Sí, estoy de acuerdo en ir a Cuba, pero con una condición: yo me pago mi viaje, pago mi estancia y voy adonde quiero, vivo donde quiero. Y también le dije: Estoy de acuerdo en ir, si es verdaderamente una revolución según mis deseos, es decir, si ya no hay banderas, porque la bandera, en tanto que signo de reconocimiento o emblema que reagrupa, se ha convertido en una teatralidad castradora, que mata.»


Investigaciones sobre ollas y merenderos populares en Uruguay 2020

“La vida se responde a la vida por la cercanía”


Elisabeth Dmitrieff, comunera

A la joven de 20 años, Elisabeth Dmitrieff, Marx la llamaba The Russian Lady. Había ido a Londres a discutir con él sobre el rol de las comunas campesinas en la revolución rusa. Allí la sorprendió la formación de la Comuna de París.


2021, palabras zapatistas de memoria en el barco llamado La Montaña

Comunizar    14.Jun.21    Zapatismo

Desde el primero de enero de 1994, frente a las catástrofes acumuladas por la violencia capitalista, las comunidades indígenas zapatistas, organizados en el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hicieron su aparición en el escenario político nacional. Sin embargo, las etno-resistencias discursivas y “etno-estrategias” operativas de las comunidades indígenas en México no comenzaron ese año.


Nuevas figuras del partisano (r)

Debemos considerar de nuevo la experiencia proletaria, y todo lo que en ella permanece irreductible a lo social instituido, sus comunidades polimórficas, irrepresentables por el Partido y el Sindicato. Las fuerzas recalcitrantes del proletariado no pueden ser apartadas con un gesto de la mano, ya que ha sido históricamente la acción plebeya más potente de identificación del enemigo. El proletariado sigue ahí. Y también sus enemigos. En todas partes quedan comunidades heredadas de la plebe. Hay que decir que hoy en día, a pesar de la retórica de la izquierda gubernamental en ruinas, no estamos asistiendo a un debilitamiento del Estado. Por el contrario, asistimos a la exasperación de su acción.


Bitácora “suprealista” de esperanza com la Montaña zapatista en alta mar

Comunizar    06.Jun.21    Zapatismo

No es ninguna novedad, pero en el México moderno los tiempos de elecciones institucionales dominan los escenarios calendáricos, marcados y etiquetados por la democracia en el capitalismo. Modelos modelados por las urgencias mercantiles en la pandemia son imágenes de una repetición panorámica de lo Mismo. Mientras presentadores y modeladores de los medios de comunicación dominantes moderan este mundo, imágenes dialécticas de múltiples resistencias apenas logran gestionarse a través de cortinas empolvadas por las ruinas catastróficas del mito del capitalismo y su violencia.


Comuna de París: ¿Una revolución sin mujeres?

En la Place de l’Abbaye, las mujeres, las ciudadanas de Montmartre, llegaron en multitudes, agarraron las bridas de los caballos, rodearon a los soldados y les dijeron:
-¡Qué! ¡Sirves a los enemigos del pueblo! ¿No estás cansado de ser instrumento de tus propios opresores? ¿No te da vergüenza servir a los cobardes?»


Debates sobre el cambio climático

La pandemia del coronavirus fue, sin duda, algo real, demasiado real. Puso de rodillas al capitalismo. Pero el capitalismo es oportunista. Las políticas de cuarentena tienen sentido en términos de epidemiología. Sin embargo, las políticas de bloqueo tuvieron, además, un valor de orden público. Limpiaron las calles de una discusión que se estaba saliendo de control.


¿Qué es la esperanza?

Las llamadas tres virtudes teologales de fe, esperanza y caridad tienen sus corolarios, corruptos. La fe puede degenerar en credulidad, la caridad en sentimentalismo y la esperanza en autoengaño. De hecho, resulta difícil pronunciar la palabra «esperanza» sin evocar la perspectiva de que sea una esperanza frustrada, pues adjetivos como «débil» o «vana» vienen de forma espontánea a la mente.


¡Comienza la «invasión zapatista»!

Comunizar    04.May.21    Zapatismo

Se habia anunciado hace seis meses; pero, ahora, es el momento.
El viaje zapatista hacia Europa ha empezado.
La «conquista invertida» está por iniciar.


Pensar una Revolución Popular desde las Comunas de Rojava

Durante la guerra civil en Siria, que comenzó en 2011, los kurdos declararon por primera vez la autonomía democrática en grandes ciudades kurdas como Kobane, Afrin y Qamishlo, en 2012. Luego con el Acuerdo Social de Rojava anunciaron cantones en estas ciudades y en toda Rojava y crearon los gobiernos autónomos para cada cantón, en 2014. En 2017, la autonomía democrática adoptó la forma de regiones y cantones autónomos, como la Federación Democrática de Norte de Siria, que abarca toda la región del norte de Siria y el este del río Éufrates.


Ned Ludd y La reina Mab

Destrucción de máquinas, Romanticismo y los Comunales de 1811–12


Shock

La experiencia sensorial del trabajo moderno no puede limitarse a la producción capitalista. Si el régimen soviético tenía muchas ganas de adoptar la producción industrial capitalista en su totalidad, ¿cómo podría evitar el impacto sobre los sentidos que afectaba a los trabajadores en el marco de la producción capitalista? Lenin pensó que podría importar las formas capitalistas de trabajo evitando su contenido explotador. Pero la forma capitalista es su contenido. La forma no es formalista, como claramente demuestra la experiencia sensorial del trabajo fabril. La producción de la cadena de montaje no la siente de forma diferente el cuerpo simplemente porque el trabajador sea socialista.


La rebelión de Kronstadt como una película trans y queer contemporánea

Tu interpretación de Lenin y su afición por los jóvenes comunistas para que le lustren las botas es una de las partes más divertidas de la película y también de las más inquietantes. ¿Qué te motivó a utilizar esta combinación de humor y homoerotismo espeluznante para llevar a casa la crítica de la película al autoritarismo bolchevique?


El final

-Sí, soy forastero. Acabo de llegar. ¿Quién es el que me habla?
-Soy el árbol -dijo la voz interior-. ¿Por qué no vienes a mi lado y descansas a mi sombra?
-Pero si no tienes sombra -dijo Henry-. Este sol rojizo e inflamado no arroja ninguna sombra.


De los pañuelos rojos a los chalecos amarillos: la tradición comunalista

El legado de la Comuna de París y sus sueños de cambio social radical resuenan a través del tiempo, inspirando a pensadores y activistas revolucionarios hasta el día de hoy.


Argentina: 24 de marzo, otro, el mismo

Se comunica a la población que a partir de la fecha el país se encuentra bajo el control operacional del la junta de comandantes generales de las fuerzas armadas, ¡peligro de gol!, prolongada crisis política que aflige al país comenzó a tener su desenlace esta madrugada, fuerzas armadas asumieron el ejercicio del poder con el fin de llevar a cabo el proceso de reorganización nacional.


Actualización: Conversatorio sobre la Comuna de París en su 150 aniversario

Transcripción de las intervenciones en el Conversatorio sobre la Comuna de París en su 150 aniversario, realizado el día 12 de marzo de 2021. organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y Comunizar.


Incendios en Chubut, Argentina

Crónica desde los territorios arrasados por el fuego en la Patagonia. Las voces de los afectados, la desidia gubernamental y el día después. La visita del Presidente y las críticas de los vecinos por su fomento al extractivismo. La “violencia”, los infiltrados y la patota de la Uocra. El Pueblo Mapuche, la organización vecinal y los modelos en disputa.


Las mujeres comuneras en París, 1871

El 18 de marzo de 1871 fueron las mujeres las que decidieron el resultado de la jornada al dirigirse a los soldados impulsándoles a negarse a disparar y a fraternizar con la población. Durante toda la Comuna, un número impresionante de mujeres participaron en esa hoguera social.