Autor: “Comunizar”

La revuelta de «los jóvenes de los barrios» en Francia

La posibilidad de una alianza entre la izquierda y los jóvenes alborotadores sigue siendo tenue. Los políticos de izquierda piden en gran medida la paz y la reconciliación. La izquierda «revolucionaria» (principalmente trotskista) no ha tomado ninguna posición pública. Anarquistas y grupos autónomos, todavía están buscando su lugar, en su mayoría manteniendo roles de observación, apoyo legal y logístico, algunos de nosotros participamos activamente en los disturbios. El movimiento continúa, y los jóvenes que participan no están particularmente preocupados por los grupos de los que no se sienten parte.


Llamamiento: Apoyo a las Sublevaciones de la Tierra

En Francia, el gobierno de Macron acaba de dar un paso sin precedentes en la represión del movimiento social y ecologista. El 21 de junio, el gobierno decretó la disolución del movimiento Soulèvements de la Terre, que cuenta con más de 140.000 simpatizantes y más de 150 comités locales. Esta disolución vino acompañada de dos oleadas de detenciones de decenas de militantes ecologistas en toda Francia, los días 5 y 20 de junio, sobre todo a manos de policías de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), con el resultado de 2 detenidos hasta el momento, y decenas de heridos graves a manos de la policía durante las manifestaciones de los últimos meses. En los dos últimos años en Francia, las Sublevaciones de la Tierra han dado nueva fuerza a la lucha ecologista.


Estados Unidos: Estado de situación de la lucha popular contra la construcción de Cop City (ciudad policial)

Desde marzo de 2023, el movimiento para defender el Bosque Weelaunee y detener la construcción de Cop City se ha enfrentado a nuevos desafíos. Las sucesivas oleadas de represión contra el movimiento están convirtiendo esta lucha en un enfrentamiento histórico. Mientras los defensores de los bosques, abogados, activistas, anarquistas y residentes locales continúan presionando a los contratistas, organizando apoyo legal y organizando eventos culturales y educativos, la represión está pasando factura. Una sexta Semana de Acción en apoyo del movimiento está programada del 24 de junio al 1 de julio.


La ley humana y la ley divina

En 2022, Editions du Seuil publicó un manifiesto conspirativo anónimo que suscitó una viva controversia. En esta lectura el Bernard Aspe cuestiona las tesis principales de ese texto sobre el alma, la biopolítica del Covid-19 y los presupuestos políticos de la lucha. Básicamente, ¿Qué tensiones existen entre el deseo de deshacer este mundo y el imperativo de construir una comunidad de lucha?


Seguir con el problema

Donna Haraway ofrece una visión distinta y fresca de la crisis epocal caracterizada bajo los nombres de Antropoceno y Capitaloceno. Al alejarse de las posturas catastróficas o posthumanistas, Haraway propone virar hacia alternativas que nos permitan adaptarnos o «seguir con el problema» (el cual considera irreversible). Estas alternativas son diversas, situadas, fruto de distintas teorías y prácticas y deben incluir alianzas multiespecies en donde los humanos nos reconozcamos como «humus» o «compost», es decir, como otra entidad que cohabita la tierra.


La guerra de Mao contra los gorriones

Mao estaba fascinado por el poder de las masas para imponerse a la naturaleza y en 1958 hizo un llamamiento para la eliminación de ratas, moscas, mosquitos y gorriones en toda la China. Se actuó contra los gorriones porque se comían las semillas y privaban a los seres humanos del fruto de su trabajo. Todo el país se movilizó en guerra abierta contra estas aves, en lo que fue uno de los episodios más estrafalarios y más dañinos para la ecología de todo el programa denominado Gran Salto Adelante.


Autonomía y rebelión en Cherán

Se cumplen doce años desde que un pequeño pueblo de catorce mil habitantes y su comunidad indígena organizaran un grito de rabia en la meseta michoacana, México. El 15 de abril de 2011 pusieron fin a la violencia estatal, a las extorsiones, los secuestros, las violaciones y asesinatos. Y es que ya desde comienzos del siglo XXI, el pueblo indígena purépecha de ese territorio, tuvo que hacer frente al narcotráfico que comenzaba a controlar y dominar completamente la región, abriéndose un conflicto social con terribles consecuencias para el municipio de Cherán.


Francia. ¿El macronismo se acaba pronto? El movimiento contra la reforma de las jubilaciones en el umbral de la rebelión. Balance de la etapa

El anuncio del 16 de marzo de la utilización del artículo 49.3 de la Constitución Francesa para que el gobierno pueda imponer su reforma de las jubilaciones, ha desatado el movimiento de rebelión en una nueva dimensión. Pese a una represión feroz, una extraña mezcla de cólera y alegría se propaga sobre todo el territorio: manifestaciones salvajes, bloqueo sorpresivo en los cruces de rutas, invasiones a los centros comerciales o vías ferroviarias, arrojo de basura sobre las calles, quema de basura nocturna, cortes de luz, etcétera. La situación está, desde ese momento, ingobernable.


Carta desde la resistencia: Un llamado desde Nicaragua rebelde

Recibimos, publicamos y acompañamos el siguiente del llamado a la resistencia enviado por el Espacio de Diálogo de Actores Nicaragüenses:


Francia: la rabia / El movimiento contra la reforma de las pensiones: intento de balance

Lo que temían en la casi insurrección de 2018 no era tanto un sujeto social ni solo un equipaje de nuevas prácticas. Era la ingobernabilidad, bastante determinada y bastante difusa: un vendaval de rechazo y odio al universo neoliberal. Demasiado imprevisible, demasiado audaz, demasiado intenso: demasiado ajeno a este mundo. No se puede resucitar una insurrección fracasada. Pero podemos recuperar ciertos reflejos de la época (como apuntar a los lugares de poder, o ignorar las rutas designadas), y asumir ciertas conclusiones estratégicas.


Perú: el importante papel de las Rondas Campesinas

Si bien la respuesta a la “Marcha de los 4 suyos” recibe apoyo espontáneo desde todos los caseríos y pueblos del Perú profundo, también es gracias al trabajo organizativo de la organización campesina más importante del Perú en la actualidad: CUNARC (Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú), que suma a las organizaciones ronderas de todo el país. El Perú profundo, rural, campesino, trabajador, indígena, cholo, pobre, emprende esta lucha “no para devolver la presidencia a Pedro Castillo, sino para refundar el Perú”.


Chile: Tiempos de derrota, tiempos de barbarie. Apuntes para una reflexión crítica a propósito de los tres años de la Revuelta de Octubre (2019)

La revuelta ha sido derrotada, es cierto, pero su gran victoria fue su existencia misma en actos, y las formas de subversión radical que surgieron en su despliegue contradictorio, podrían ser en el futuro el arma más poderosa al servicio de la emancipación social. De acuerdo con esta determinación, mientras el anticapitalismo se articule en torno a consignas reactivas como “No al TPP-11”, etc., esto es, mientras sea incapaz de proponer una alternativa de superación concreta del modo de producción capitalista, permanecerá en el terreno del enemigo.


Organizar el Apocalipsis

Organizar el apocalipsis. Decir qué vida queremos. Pelear por esa vida. El futuro está en nuestras manos: solo una historia por escribir, una promesa que cumplir, una lucha que librar, apasionadamente.


Multitudes agroecológicas

Millones de personas organizadas alrededor del mundo, en el campo y la ciudad, están, de manera intuitiva y creativa, desmontando paulatinamente el sistema que nos oprime, mientras traen al mundo de la vida muchos otros sistemas sustitutivos. Esas experiencias están dando las nuevas pistas de la revolución, y enseñando que es posible un cambio cualitativo en el que los antiguos fines de crecimiento, urbanización, modernización, industrialización, se reemplacen por otros distintos, como la compatibilización con los ciclos de la vida, la creación de lo común, la autonomía territorial, la relocalización, la artesanalización y el florecimiento de la potencia de los pueblos.


Durabilidad

Ahora Rusia está agobiada por la movilización. A medida que los límites se hacen más estrechos, mientras que un hongo nuclear potencial cubre el planeta, estoy tratando de entender si tenemos algún futuro. Me pregunto: ¿Cuál es el núcleo de este conflicto? ¿el Estado? ¿la Energía? ¿el Patriarcado? ¿el Capitalismo?
Escrito por Bathernisa. Texto original en ruso versión en castellano por Comunizar.


La revuelta de las mujeres en Irán

Hay un futuro que reclamar, un futuro en el que nadie será asesinado a causa de su género o su cabello, en el que nadie será torturado y nadie sufrirá la pobreza. Porque, ¿qué significa la lucha de clases, sino recuperar la vida en su totalidad liberándola de las formas en que ha sido colonizada por la acumulación capitalista y todas las demás formas de dominación que la sostienen y la aseguran?
Una de las consignas que surgieron tras el asesinato de Jina fue “Kurdistán, Kurdistán, el cementerio de los fascistas”.


La guerra de Céline

La figura del autor de Viaje al fin de la noche, novela admirada por Trotski, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir que la tenían como libro de cabecera, siempre ha levantado ampollas. Ya en su tiempo sus manejos con los nazis, que le obligaron a fugarse a Dinamarca para librarse de la justicia, su periodo de prisión por colaborar con los okupantes, y sus panfletos antisemitas (Bagatelles pour une massacre, L´école des cadavres y Les beaux draps, en los que se leían perlas tan finas como «¡todos sucios chorrones!, ¡judíos! ¡Todos fracasados!, ¡chupones!».


La cosmovisión mapuche. Una lectura desde el pensamiento de Rodolfo Kusch

Comunizar    16.Ago.22    Mapuche

Nos acercamos a la cosmovisión indígena porque reconocemos la insuficiencia de la concepción del mundo de la cultura occidental. Vemos en la cultura de los pueblos originarios de América no una carencia, como se ha considerado durante mucho tiempo, sino un valor. Reconocemos, como dice Kusch, la continuidad de las culturas ancestrales de Abya Yala en el presente, en nuestro caso en la población de la Patagonia, donde predomina la cultura mapuche-tehuelche.


Cuando un libro no es mercancía

Al sistema político-económico-afectivo que únicamente puede imaginar el mundo en términos de valor de cambio hay que oponernos mediante la okupación del mundo de manera des-organizada, molecular. Hagamos existir otras realidades donde escribamos, leamos y produzcamos libros motivadxs por los afectos, por los gestos, por el amor; materialicemos nuevas formas de cuidarnos entre nosotrxs y de procurar nuestro bienestar mientras compartimos nuestros saberes y conocimientos.


Tiroteos masivos en USA: no hay seguridad sin autodeterminación

Si la policía existe para proteger a los ricos (y a ellos mismos), a medida que aumenten las disparidades en la riqueza y el poder, la policía protegerá a cada vez a menos personas. Esto no es una señal de su fracaso; es precisamente lo que siempre han hecho.