Autor: “Conaie”

Ecuador: continúa movilización indígena por todo el país y exigen prohibir la minería metálica en territorio nacional. Ahora a exigir en todos los países y construir capacidades para hacerlo desde abajo en cada territorio

Gobernador de Pastaza firma acta de compromiso para la salida de la empresa Genefran dentro de 48 horas, caso contrario seguirán las acciones.
En Cotopaxi el movimiento indígena y campesino concede plazo de 3o días para que las autoridades respondan a las demandas.
En Quito en asamblea general en el parque El Arbolito por unanimidad resolvieron dar plazo hasta finales de enero de 2019 para que el gobierno y la Asamblea Nacional den respuestas sobre el proyecto de ley para prohibir la minería metálica en territorio nacional.


Movilización Nacional Indígena de Ecuador llega a la capital, Quito

La Movilización Nacional por el agua, la vida y contra la corrupción convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, conjuntamente con las 15 nacionalidades y 18 pueblos integrados en las confederaciones regionales CONFENIAE, CONAICE Y ECUARUNARI, arribó este miércoles 14 de noviembre a Quito, tras 11 días de caminata y resistencia por el agua, la vida y contra la corrupción.


Ecuador: pueblo kichwa de Santa Clara inició acciones de hecho para la salida de la empresa hidroeléctrica Genefran SA

Así van, de un gobierno a otro, las comunidades y los territorios salen de las brasas con Correa y caen al fuego con Moreno. El extractivismo va a gobernar con la derecha y con la izquierda. Pueblo kichwa cansado decide salir a defender lo suyo.


Fin del bonapartismo: Movimiento indígena de Ecuador ha sabido negociar con el gobierno y ahora ha llegado al límite y anuncia Movilización Nacional

Aclaramos que esta acción nacional no tiene relación con las movilizaciones convocadas por la denominada Revolución Ciudadana, que respalda al expresidente Rafael Correa, en este sentido, rechazamos tales acciones promovidas por quienes en la década pasada establecieron mecanismos de intimidación y criminalización hacia luchadores sociales.


Ministro de Hidrocarburos de Ecuador quiere licitar dos bloques en lugar donde sostiene que no existen comunidades, pero los guerreros del autogobierno ashuar los están esperando

NO PERMITIRÁN DE NINGUNA MANERA
Agustín Tentets, Presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador fue enfático al manifestar que los 8000 Achuar asentados en 670.000 hectáreas de bosque amazónico no permitirán de ninguna manera la entrada de empresas a sus territorios.
“No permitiremos ninguna intervención aunque eso signifique romper el diálogo”.


Tras represión y militarización, Justicia de Azuay, Ecuador, cede ante comunidades movilizadas, suspende actividades mineras y ordena desmilitarización.

Se comprende la algarabía de la población que celebra su triunfo histórico sobre uno de los principales proyectos exractivistas del gobierno.


Movimiento indígena de Ecuador tras un año de negociaciones, falta de resultados y poca voluntad política del gobierno, se declara en resistencia y movilización permanente

Insta y exige al gobierno de Lenin Moreno suspender todas las concesiones mineras, petroleras, hidroeléctricas, en los territorios de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, y desmilitarización inmediata de los territorios.
Desde aquí les decimos que las negociaciones con el poder no dan en nada, como en Nicaragua o como fue la negociación en Chile con los secundarios el 2006 o con los universitarios el 2011 o como la mesa de negociaciones que está cocinando el gobierno chileno con el partido comunista y el frente amplio para domesticar el movimiento feminista que está ocupando liceos y universidades.


Ecuador: Población se levanta contra minera china y bloquea sus accesos. Choques con la policía resultan en incendio del campamento y empresa secuestra dirigentes indígenas

Ejemplo muy explícito del choque antagonista entre empresas extractivistas-estados con la autonomía social-defensa de territorios y la madre tierra


Ecuador: Presidente del parlamento envuelto en corrupción y comunidades indígenas no pueden solicitar amnistía por ser este personaje activo en la criminalización de la protesta

Comunidades indígenas se declaran en movilización permanente, mismo que consiste en realizar plantones, asambleas, marchas y otras acciones de hecho hasta llegar a una movilización nacional.


Ecuador. Denuncia indígena: Es inaudito que en este tiempo de “diálogo” continúe la persecución a las y los luchadores sociales

Conaie rechaza rotundamente injusta sentencia contra Pepe Acacho


Es intolerable una sociedad en la cual se dispone de las vidas de mujeres y niñas como si fueran cosas desechables.

Boletín de Prensa de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie por el asesinato de la niña Emilia Benavides Cuenca, de la provincia de Loja


Ecuador: Movimiento indígena reconoce acuerdos en el diálogo con el gobierno de Moreno, pero llama a estar vigilantes

Desde la CONAIE saludamos la apertura que tiene Lenín Moreno, presidente de Ecuador, de dar soluciones a algunos planteamientos, sin embargo estamos consciente que aún no se ha topado la problemática de fondo.


Ecuador: Marcha indígena llega a Latacunga acercándose a Quito, la capital.

Hace 8 días salió desde Unión Base, Pastaza, sede de la CONFENIAE, la “Marcha por un diálogo con resultados” para exigir el cumplimiento a las demandas planteadas por la Conaie en el mandato presentado al Gobierno Nacional de Ecuador el pasado 4 de Julio. Se prevé que la marcha llegue el 11 de diciembre a la ciudad de Quito.


Ecuador: Comunidades indígenas inician largo recorrido: Marcha por un diálogo con resultados, rubo a Quitom

Mientras burócratas disputan quien controla el partido Pais, comuneros no esperan, siguen su programa desde abajo


Comisión de Justicia del parlamento ecuatoriano boicotea negociaciones gobierno-indígenas archivando casos de amnistía a dirigentes sociales presos

Pronunciamos nuestro interés de mantener un diálogo coherente en donde los discursos estén acompañados de resultados concretos que permita avanzar en el diálogo pero con RESULTADOS. Por ello resoponsabilizamos a la Asamblea Nacional y a su presidente, José Serrano, de la falta de voluntad política para otrgar la libertad para los lucha dores sociales bajo justificativo a errores de forma, cuando en el fondo es un tema y decisión POLÍTICA. El pueblo no tiene por qué pagar las consecuencias de la división interna que existe en Alianza País.


Indígenas ecuatorianos sumamos fuerzas a la candidatura de Marichuy en México

La irreverente candidatura de Marichuy es un ejercicio de visibilización de la subalternidad, de quienes estamos disconformes con la falsa democracia de los poderosos y es además, un acto de insurgencia de los pueblos indígenas y sectores populares para cuestionar la política del Estado colonial.


Ecuador y el paro obrero-campesino-indígena de Orellana: Triunfo del pueblo organizado

Sin duda alguna este es un triunfo del pueblo organizado donde la presencia de Marlon Vargas, presidente de Confeniae, en territorio, organizando y conduciendo a sus bases, y de la CONAIE con su presidente Jaime Vargas, quien pudo crear las condiciones políticas para que esta visita se realice, ha dado frutos, quedando claro que el trabajo colectivo y coordinado siempre es la mejor salida para resolver los problemas.


Frente al divisionismo correista, la Conaie realiza una práctica de unidad

Informamos a nuestras bases y a la opinión pública sobre nuestra participación en la asamblea realizada por las bases del Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo -COMICH- el día de hoy 6 de septiembre de 2017 en la ciudad de Riobamba


Movimiento indígena de Ecuador publica carta a las bases sobre el diálogo con el gobierno

Lenín Moreno señaló que debemos mantener reuniones de trabajo, y le hemos tomado la palabra, por lo que el diálogo será el Gobierno Nacional y la CONAIE. En próximos días esperamos tener fecha y hora de la cita con el Gobierno para exponer la metodología, mientras tanto la CONAIE conformó 4 comisiones en el que integran personas de experiencia sobre el tema a tratar, quienes tienen listo las propuestas de forma detallada para la cita con el presidente


Gobierno ecuatoriano y movimiento indígena entran en negociaciones con buenos resultados, faltando tratar el tema del extractivismo…. Veremos.

A nuestras bases: caminemos a hacer cumplir nuestro MANDATO
Convocamos a estar vigilantes.
Tenemos la claridad de no caer en el entreguismo, tampoco hacer oposición a ciegas.
Los pueblos y las nacionalidades, históricamente, hemos construido nuestras propuestas pensando para la sociedad explotada en general, sin discriminación alguna.