Autor: “Debate”

De la esperanza al desencanto: el proceso de paz en Guatemala

Si bien en los conflictos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia, los pueblos indígenas sufrieron miles de víctimas, la dimensión étnica estuvo ausente en la mayoría de las consignas de lucha -o solo apareció al final, como en el caso de Guatemala. Un caso particular fue el de México, donde la irrupción del movimiento zapatista en 1994 significó un alzamiento indígena contra la exclusión, el racismo y el despojo.


Ruanda. Estado quiere una nación sin etnias: el proceso de “reconciliación” tras el devastador etnicidio

El devastador genocidio de 1994 se cobró la vida de más de 800.000 tutsis, hutus moderados y twas. El Estado se ha embarcado en un ambicioso programa de reconciliación y reconstrucción a través de iniciativas de desarrollo y soluciones “caseras” de unidad nacional. Pese a que la comunidad internacional lo considera un caso de éxito, los organismos de derechos humanos cuestionan el rechazo del gobierno ruandés a la autoidentificación indígena bajo el argumento de que crea “divisionismo étnico”. La insistencia en una identidad nacional única implica el despojo de tierras, el desplazamiento forzado y la negación de derechos a los pueblos indígenas.


Bolivia: la lucha por la autonomía del Territorio Indígena Multiétnico

A la espera de un referéndum para aprobar su estatuto y poder dar inicio al nuevo Gobierno Autónomo Indígena, las comunidades buscan fortalecer la gestión de su territorio y sus recursos naturales. La alta biodiversidad del territorio y las formas de vida de las comunidades se ven amenazadas por el tráfico de madera, la caza y pesca furtivas, y la construcción de una carretera que facilita el acceso ilegal al territorio.


Sumak Kawsac Sacha Allpa: el territorio de los kichwa del Río Anzu más allá de la protección de los bosques

Como pueblo autónomo de la Alta Amazonía ecuatoriana, organizan su vida comunitaria bajo los principios del Sumak Kawsay. Al mismo tiempo, atraviesan un proceso de renovación y fortalecimiento organizativo para ejercer plenamente todos sus derechos. Su preocupación central es defender su territorio: sus bosques, sus aguas y sus modos de vida en armonía con su entorno.


Venezuela: indígenas aislados, grupos ilegales y Covid-19

Los jödi, yanomami y uwottüja en aislamiento voluntario se ven amenazados por las invasiones que provocan las actividades extractivas y por la presencia de grupos ilegales en la región: al impacto ambiental se suman los efectos socioculturales y sanitarios. Los aislados son conscientes de que los agentes foráneos son potenciales transmisores de enfermedades, lo cual representa una motivación para mantenerse en aislamiento. El Covid-19 agrava la situación ante la alta vulnerabilidad epidemiológica e inmunológica.


Las autonomías indígenas en Bolivia y la comunicación

Las naciones indígenas de Bolivia continúan su camino hacia las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC), un derecho reconocido por la Constitución Política y garantizado por la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Sin embargo, aún son sólo cuatro las que lo han logrado, dejando claro que les queda un largo camino por recorrer en el proceso hacia el pleno ejercicio de su libre determinación.


América Latina: Crece criminalización de defensores indígenas y ambientales

En tanto va creciendo la ofensiva extractivista de desposesión territorial y destrucción de la naturaleza con el ataque de estados y megaproyectos contra campesinos, comunidades indígenas y ambientalistas, crece simultáneamente la autoorganización, protagonismo y autogobiernos de comunidades, campesinos y afrodescendientes que van irradiando progresivamente hacia los barrios de las ciudades y afectando seriamente las estructuras políticas de la dominación como vemos en Centroamérica, México, Colombia, elecciones en Ecuador y Bolivia, crisis partidarias en Perú, estallido en Paraguay y nueva oleada de recuperaciones territoriales en el Wallmapu. Los poderosos tiemblan y aumentan los asesinatos selectivos de quienes abren mucho la boca, especialmente dirigentes comunitarios y activistas ambientalistas.


Los desafíos de los pueb los originarios en los territorios controlados por el estado ruso

Más de 190 grupos étnicos viven en los territorios controlados por el estado ruso.
La colonización de Siberia por el Estado ruso comenzó en el siglo XVI y dos siglos después se encontraba casi completamente concretada. La conquista del territorio que suma tres cuartes partes de la Rusia actual no fue tranquila: las escaramuzas pequeñas y guerras entre los rusos que avanzaban y las poblaciones indígenas que resistían están muy bien documentadas. Sin embargo, una vez terminada la conquista, los intereses del Estado ruso y los migrantes no indígenas se limitaron principalmente a los impuestos y al comercio.


Los pueblos indígenas y los derechos sobre la tierra en Myanmar

Myanmar es el hogar de 54 millones de personas, incluyendo a más de 135 grupos étnicos y pueblos indígenas. Por lo tanto, el país es considerado uno de los más diversos dentro del sureste asiático. También conocido como Birmania, agrupa a las diversas poblaciones dentro de ocho nacionalidades étnicas: los bamar, los chin, los kachin, los kayin, los kayah, los mon, los rakhine y los shan.


El ímpetu de la autodeterminación de los pueblos indígenas en Colombia

Evadiendo su objetivo original, el Estado y las empresas están realizando las consultas previas luego de haber decidido las intervenciones en los territorios indígenas. De esta manera, está dejando de ser un derecho de los pueblos para convertirse en un mero trámite burocrático. Por esta razón, se asiste al surgimiento de los protocolos autonómicos emanados de las comunidades étnicas colombianas como instrumentos con fuerte arraigo en sus tradiciones, usos, costumbres y leyes fundadoras, e inscritos en los derechos a la autonomía y la libre determinación que les han sido reconocidos por el sistema internacional.


Guatemala: Domingo Choc Che: Colonialismo y radicalismo religioso

La persecución instalada por la colonización española en el siglo XVI contra los guías espirituales mayas persiste en la actualidad. Mientras las iglesias cristianas demonizan las creencias indígenas, el Estado se beneficia de la conflictividad social y comunitaria para continuar con sus planes de despojo. En este marco, la hoguera que terminó con la vida del sabio maya es una expresión de las relaciones de poder desiguales y opresivas que atraviesan a Guatemala.


Sexualidad indígena y religión occidental

A pesar que la cultura europea y cristiana han tratado de borrar las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo, en los pueblos indígenas el goce en las relaciones sexuales no los empuja a la heterosexualidad, dado que el acto sexual no se concibe exclusivamente con fines reproductivos.


Marcha Verde: Multitudinaria manifestación contra la corrupción estremece calles de República Dominicana

Miles de personas marcharon el domingo hasta la sede del poder judicial de la República Dominicana en protesta por la lentitud en el proceso contra los involucrados en los sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht y para denunciar la impunidad.
La manifestación masiva, la más grande en lo que va del año, se realizó mientras los jueces efectúan las audiencias preliminares para determinar si existen pruebas para enviar a juicio a los ocho acusados de recibir sobornos de Odebrecht, entre ellos exministros y legisladores.


La candidata indígena que va tomando fuerza en México

Es improbable que gane la presidencia de México, o que entre siquiera en la boleta electoral, pero su campaña ha generado un entusiasmo inusual.


México: Población de Arantepacua en Michoacán forma su primer destacamento de kuaris, vigilantes comunitarios, y van para el autgogobierno

Prácticamente hoy se entregaron los uniformes a los Kuaris, nosotros denominamos así a la vigilancia de la comunidad y que conforman las rondas comunitarias que a través de una decisión de la Asamblea Comunal, rescatarlas y que ya se manejan en otras comunidades indígenas