Autor: “Hern”
México: La toma de Chilpancingo
Eran casi 50 policías comunitarios. Entraron armados a Chilpancingo, entre vítores y saludos de más de 3 mil maestros en paro contra la reforma educativa. Poco más de 10 años después, el 10 de julio de este año, la historia se repitió. Cerca de 5 mil pobladores de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, José Joaquín de Herrera y Chilpancingo, territorio controlado por el grupo delictivo de Los Ardillos, tomaron la capital de Guerrero.
Dos tomas y dos lógicas. La primera, protagonizada por un movimiento de autodefensa legítimo. La segunda, orquestada por un grupo criminal.
México, estado de Guerrero: El llanto de la Montaña
La realidad más cruda y cruel es el llanto de los niños y niñas indígenas de la Montaña de Guerrero. Lloran desde recién nacidos por los estragos de la desnutrición de su madre. Tienen que adaptarse al trabajo brusco de su progenitora, que con un rebozo los carga sobre sus espaldas, cuando realiza el corte de los vegetales en los surcos de las agroindustrias. Tienen que soportar el sol y el hambre, mientras su mamá carga las cubetas de los jitomates para recibir el pago de 5 pesos, en este trajín de la semi esclavitud. Los niños y las niñas lloran la ausencia de su mamá y su papá cuando tienen que dejarlos debajo de la sombra de un árbol, para trabajar con mayor intensidad en los surcos del hambre.
México: Vigilar y perseguir
Para el Ejército, el defensor de derechos humanos Vidulfo Rosales Sierra, es miembro de una organización criminal que se dedica al cobro de cuota, extorsión, abigeato y privación de la libertad, en el municipio de Acapulco. Lidera junto con Marco Antonio Suástegui y su hermano Vicente (desaparecido en agosto de 2021) el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, organización creada para delinquir en Guerrero. Identifica también a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero como las tres organizaciones que realizan manifestaciones recurrentes, cierre de vialidades y toma de casetas. Las califica de peligrosas para la estabilidad política del estado.
Tomar las armas por mandato comunitario
07.Abr.23
Organizar aparatos armados para sostener el poder, para disputarlo, para competir, para asegurar la destrucción de la madre tierra, para ocupar teritorios o para delinquir, es muy diferente a las formas de autodefensa que se ven obligadas a desplegar las comunidades que deben resistir esos ataques mientras construyen y habitan la vida.
México: El poder depredador de Guerrero
Guerrero no sólo se cimbra por los movimientos telúricos que son recurrentes, es un territorio crispado por la violencia caciquil, por la estrategia de contrainsurgencia que aplica el Ejército y por la presencia de capos del narcotráfico que establecen pactos con los grupos caciquiles y los jefes militares para operar a lo largo y ancho de nuestra entidad. Al mismo tiempo que el Ejército tiraba al mar los cuerpos de luchadores sociales, en los vuelos de la muerte, las élites militares se encargaban de asegurar cargamentos de droga en las mismas aeronaves para trasladarla a la frontera con Estados Unidos.
Perú, movimiento popular destituyente
Con sus propias especificidades, la sublevación destituyente peruana se suma al ciclo de movilizaciones populares desde abajo que se han sacudido en los últimos años a Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia. El pueblo peruano se ha convertido en sujeto de su propio destino. ¡Toda la solidaridad a su epopeya!.
El retorno del viejo topo
27.Dic.22
Han pasado 28 años de la insurgencia zapatista. Desde aquellas fechas, los zapatistas no sólo han sobrevivido. También han construido una de las más asombrosas y sorprendentes experiencias de autogobierno y autogestión anticapitalistas.
México: Luis Villoro y el huracán de la política
11.Dic.22
Emprendió su travesía, como respondió al subcomandante Marcos en la primera carta de su intercambio epistolar, bajo el supuesto de que la ética y la justicia han de estar en el centro de la vida social, y no se debe permitir que políticos de todo el espectro ideológico las expulsen de ahí y las conviertan en meras frases de discurso. En su marcha de más de seis décadas por la política, pasó del nacionalismo estatista de izquierdas al autonomismo radical y la democracia representativa y directa.En 2012 concluyó que nada se podía esperar de la partidocracia, pues la izquierda institucional había dejado de ser izquierda. Con Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea, propuso formar un movimiento de movimientos que permitiera hacer realidad la democracia directa.
México: Revuelta estudiantil, el sonido de la ola
27.Oct.22
Han emergido nuevos reclamos, hasta antes inusitados. El oleaje que anuncia la tormenta comenzó a escucharse. El descontento estudiantil en los centros de educación superior comienza a adquirir visos de tempestad. Hasta hoy, las explosiones de malestar juvenil se han concentrado en la UNAM, IPN, Chapingo y Universidad Autónoma de Querétaro. Pero amagan con extenderse a otros centros escolares. Los alumnos han levantado pliegos petitorios por escuelas, han cerrado instalaciones y en Chapingo destituyeron al rector (quien no acepta irse).
México. Montaña adentro: La casta privilegiada del actual gobierno
Actualmente los militares han ejercido una fuerte presión contra las autoridades civiles para que no se ponga en riesgo su supuesta honorabilidad. Se niegan a comparecer ante los tribunales civiles. Lo más grave es que las autoridades federales han cedido a sus pretensiones de no ser investigados. Una de las pruebas de esta claudicación es que se han cancelado 16 órdenes de aprehensión contra elementos del ejército. Al mismo tiempo el fiscal especial fue obligado a renunciar.
México: Caciques y generales en Guerrero
La dupla de caciques y generales que han ostentado el poder en Guerrero, esparcieron la sangre de quienes tuvieron el valor de encarar a un poder obtuso. El mar, la sierra y las montañas están pobladas de personas asesinadas. Abundan las fosas clandestinas, proliferan las armas y el uso de la fuerza letal entre policía, Ejército y Marina, coludidos con las organizaciones criminales.
La guerra de contrainsurgencia implantada como política de Estado fue operada por caciques y generales que adiestraron a la tropa y a las brigadas blancas en tortura y desaparición forzada de personas.
México: Ayotzinapa, al filo del abismo
Tres acontecimientos se empalman en la masacre de Ayotzinapa. El central es la salvaje agresión contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos por el crimen organizado, militares y policías. El segundo consiste en la decisión de agentes estatales de distinto nivel de no intervenir para evitar que el crimen se consumara, pese a contar con información en tiempo real de lo que acontecía. Finalmente, tenemos la maniobra estatal para ocultar la verdadera dinámica de las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, y la fabricación de una versión de los hechos, a todas luces falsa.
El capitalismo infiltrado en nuestros cuerpos: una reflexión desde la historia cultural
Vivimos sacudidos por la prisa. También aquejados por síndromes conceptualizados como hiperactividad, trastorno de déficit de atención, adicciones, estrés, burnout, cansancio crónico. ¿Qué hay detrás de este creciente número de afecciones mentales? El estudio de la cultura material del presente y del pasado nos permite pensar cómo los objetos que acompañan nuestra cotidianeidad condicionan nuestra psicología, nuestros comportamientos y el modo en que nos relacionamos con el mundo. Quizás el ejemplo más evidente sean las pantallas.
México: De la lucha por la tierra a los caracoles
10.Ago.22
La sublevación de 1994 permitió a campesinos e indígenas, zapatistas y no zapatistas, recuperar miles de hectáreas. En lugar de parcelarlas como hicieron otros, los rebeldes impulsaron en ellas proyectos de asociación colectiva para la producción agrícola y ganadera, que les han permitido controlar su vida y practicar el autogobierno. Estas experiencias son la base material sobre los que se erigen los caracoles
Colombia: Posesión popular y exigencia de vida digna hacia el nuevo gobierno
El gobierno mexicano no supo ni quizo aprobar los acuerdos de San Andrés que se habían alcanzado con las comunidades de Chiapas y el EZLN.
El gobierno de Ecuador está estirando las negociaciones con el movimiento indígena.
Veremos como les va a los movimientos y comunidades de Colombia en sus relaciones con el progresismo de Petro.
Mientras acá en los territorios controlados por el estado chileno el progre Boric manda militarizar los territorios del pueblo mapuche
La comuna de la Lacandona, 19 años
02.Ago.22
Hace ya 19 años nombran sus propias autoridades, ejercen justicia, organizan de manera autogestiva la producción agropecuaria, se hacen cargo de la salud y la educación de sus bases de apoyo, desarrollan arte y deportes, sin aceptar recursos gubernamentales.
Con la memoria puesta en el infierno de lo que fue la vida en las fincas, la Comuna de la Lacandona ha formado a varias generaciones de indígenas rebeldes. A pesar del paso de los años, su impulso y vocación emancipadora se mantienen con un vigor inusual.
Argentina. Martín Kohan: “La patria se fundó en la guerra”
10.Jul.22
En su ensayo El país de la guerra (publicado por Eterna Cadencia) reconstruye el derrotero de Argentina a partir de la centralidad descollante que ha tenido la violencia política en los textos literarios y en documentos históricos clásicos.
El Acuerdo de Escazú o la ilusoria tregua en medio de una guerra total contra la vida
24.Jun.22
Todo mecanismo e instrumento que sea útil para garantizar el acceso irrestricto a nuestros derechos, debe emanar de nosotros mismos, de las comunidades y las singularidades en movimiento, nunca como una concesión del poder, de los verdaderos enemigos de la vida en el planeta.
Caravana Wixárika: Podremos cantar victoria cuando se nos devuelva la última hectárea, el último centímetro de nuestro territorio
31.May.22
“Podremos cantar victoria en el momento en que se nos haya dado la última hectárea, el último centímetro de nuestro territorio”, dijo Óscar Hernández Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad wixárika, luego de la reunión que este lunes sostuvieron representantes del pueblo. Hasta el cuarto día de su llegada a la Capital, tras caminar más de 900 kilómetros desde Jalisco hasta el Palacio Nacional, las autoridades comunitarias del pueblo wixárika fueron atendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La larga marcha wixárika
31.May.22
Durante 32 días, más de 200 integrantes de la comunidad de Wuaut+a-Kuruxi Manuwe (San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo, Tuxpan de Bolaños), ubicada en el municipio de Mezquitic, Jalisco, caminaron 900 kilómetros para llegar a la Ciudad de México, visitar la Basílica de Guadalupe y tocar las puertas de Palacio Nacional. El esfuerzo no fue en balde. Este lunes 30, el presidente López Obrador los recibió en Palacio Nacional y se comprometió a restituirles 11 mil hectáreas. Hoy, la justicia para el heroico pueblo wixárika, está un poco más cerca.