Autor: “Página Siete”

Partido de Evo Morales se divide entre partidarios de negociar y partidarios de reposicionar al ex presidente

No hay necesidad de tratar en Asamblea la carta de renuncia de Evo Morales porque abandonó funciones al asilarse en México.


Como en Chile, la partidocracia boliviana consigue acuerdo izquierda-derecha para “pacificar” el país y repartirse los cargois.

Faltan los de abajo. Veamos la opinión de Raúl Prada Alcoreza:
“Falta que las sociedades campesinas se incorporen a la construcción de la nueva Bolivia para todos, pacto de paz, de fraternidad, de sororidad, de solidaridad, de complementariedad, de afecto, entre todos y todas. La oportunidad de salir del círculo vicioso del poder donde estuvieron atrapados los pueblos y las sociedades. Pacto entre los pueblos y sectores involucrados en el conflicto, pacto entre los campesinos y los Comités Cívicos.”


Policía boliviana se amotina y se suma al pueblo contra el fraude de Evo Morales

Nota de Raúl Prada:
El pueblo es el gobierno.
La dirigente de esposas de policía ha dicho que después del motín y el apoyo del pueblo a la policía, acudiendo a los cuarteles a resguardarlos, ante un posible ataque del ejército, el pueblo es el comandante de la policía. Siguiendo con la lógica debemos decir que el pueblo es el comandante del ejército, en consecuencia, el pueblo es el gobierno. El ejército y la policía deben obedecer a este gobierno del pueblo, es su comandante general. Todas las instituciones del Estado deben ser entregados al pueblo. El pueblo va a definir un gobierno provisional y de transición, además de preparar logísticamente las nuevas elecciones. No va más, el gobierno de Evo Morales ha sido destituido por el pueblo.


Bolivia: comienzan cercos a instituciones públicas, entidades bancarias y cierre de fronteras en diferentes ciudades y regiones del país contra el fraude

Al menos 42 instituciones estatales y entidades bancarias fueron cercadas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro, Potosí y Beni. Ayer también se reportó el bloqueo de dos vías fronterizas hacia Argentina y Brasil.


Bolivia: Insurrección popular contra Evo Morales. Constituyen gran unidad social para exigir la renuncia de Evo “Dirección Nacional de Conflictos”

Similitudes de los pueblos que en Chile se insurgen contra el derechista Piñera y en Bolivia contra el izquierdista Evo Morales. Pueblos arrasan con esa diferencia burocrática de partidos políticos ansiosos de poder.
Los presidentes de los Comités cívicos de Potosí, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Tarija, quienes se reunieron en la ciudad de La Paz, crearon ayer la Dirección Nacional de Conflictos. El ente tiene el objetivo de coordinar las estrategias de movilización para exigir la renuncia del presidente Evo Morales.
Esta dirección está integrada por los dirigentes cívicos, y en La Paz suma a sectores sociales como los cocaleros de los Yungas, el Comité Departamental de Salud (Codesa), las juntas vecinales de la zona Sur, la Universidad Mayor de San Andrés y representantes de algunas organizaciones de El Alto, entre otros.


Descubrieron que colonos interculturales, bases de apoyo de Evo Morales, prenden fuego mientras bomberos van apagando. Bomberos voluntarios deciden retirarse

“Mientras yo apagaba, otro desgraciado de mierda prendía fuego”
Una voluntaria acusó directamente a los comunarios de usar alcohol para seguir chaqueando. Dijo que los colonos escuchan lo que se habla en las reuniones para saber a dónde se dirigirán los voluntarios e ir a prender fuego a otro lugar.


Fallo del Tribunal Supremo Electoral inicia período de dictadura abierta an Bolivia

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) afirmó hoy que con la habilitación “ilegal” del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para participar de las elecciones de 2019, se inicia un periodo de dictadura en Bolivia.


Bolivia: La tradicional forma de lucha de los bloqueos se expresa desde hoy en el cerco a La Paz que inician los cocaleros de Yungas

Miles de cocaleros y familias se desplazan como hormigas a los puntos del bloqueo con apoyo de otras organizaciones, entre las cuales están los estudiantes de la UMSA y de la Universidad de El Alto. Gobierno tendrá que reprimir, pero no será fácil dada la magnitud de la movilización.


Cocaleros deciden cerrar accesos a La Paz y llaman a la población que se provea de alimentos

Exigen liberación de su líder hecho prisionero


Comités Cívicos de La Paz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santo Cruz anuncian resistencia si Evo Morales es habilitado como candidato

Cinco comités cívicos ratificaron una movilización nacional en defensa de la democracia, rechazaron la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y anuncian una “resistencia civil” si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilita de manera ilegal el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.


Cocaleros de Yungas y otras organizaciones van a recuperar la COB y la Federación Campesina rescatándola para el pueblo y dejar a las burocracias sindicales con el gobierno

En sintonía con la dinámica continental de avances de las autonomías y formas de autoorganización para ir desplegando las iniciativas de los de abajo contra todo tipo de burocracias.
Organizaciones aliadas: se formó el pacto de unidad después de la llegada de la marcha de los cocaleros de los Yungas. Este documento fue firmado por los representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el Colegio de Médicos de La Paz, los comités cívicos de los nueve departamentos, las federaciones de juntas vecinales de Achacachi, Riberalta, Beni y Cochabamba; la Confederación Nacional de Gremiales y la federación de las 20 provincias de La Paz, entre otros.


Fortalecidos los cocaleros de Yungas presentan su petitorio

En el punto 5 exigen la renuncia y cárcel para el presidente Evo Morales y todos los ministros que saquearon al pueblo boliviano


Gobierno boliviano suspende incursiones policiales contra cocaleros de Yungas buscando detener la gran marcha, pero ellos seguirán hasta liberación de dirigente preso

Los cocaleros de La Asunta prevén llegar hoy a La Paz y abrirán otro frente de conflicto para el Gobierno que hasta ahora salió airoso de los últimos problemas sociales.
El Ministro de Gobierno adelantó que no habrá nuevas incursiones policiales a la zona de conflicto. “No vamos a desarrollar nuevas incursiones que pongan en riesgo nuevamente a los efectivos policiales” aseveró.
No obstante, este anuncio no tuvo su efecto en la marcha de la coca que partió de La Asunta y anoche acampó en la tranca de Urujara, a puertas de la ciudad de La Paz.


Avanza la marcha de los cocaleros de Yungas hacia La Paz

Organizaciones y población se prepara poe miles para recibislos


Parte gigantesca marcha de Yungas a La Paz. Esperan traer 35 mil marchistas el lunes y parar la capital de Bolivia

Si el gobierno de Evo Morales quiere pararlos tendrá que hacerlo en el camino.


Bolivia: los barones de la coca

El pasado 19 de agosto, prohibieron el ingreso de los miembros del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza. Fue un alarde de poder para decir al país: aquí se hace lo que nosotros queremos. ¿Existe Policía por allá? El último hecho demostró que no. ¿Existe Estado? No.
¿Cuál es la fuente de poder de este grupo? La coca. Pero no la coca tradicional que sirve para el acullico, sino la que va al narcotráfico (94%, según la Oficina de las Naciones Unidas sobre Dogas y Crimen, Unodoc). Allá se hacen negocios, directos o indirectos con el narcotráfico, bajo la tolerancia del gobierno del presidente Morales, que también es presidente de este sector.


Bolivia ¿quién protege al asesino de Teoponte?

Marta Montiel lleva 10 años persiguiendo al Lince, mayor en retiro del ejército citado cuatro veces, que asesinó a su padre junto a otros miembros de la Guerrilla de Teoponte del ELN fundado por el Che.


Sobre bloqueo al Tribunal de la Naturaleza: Esa zona fue invadida por los cocaleros del Chapare, ahora falta que nos pidan pasaporte

Pronunciamiento de diversas personalidades que ya hablan de republiqueta, de otro país, de estafo independiente.


Emocionante arribo a la selva amazónica boliviana del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza

Delegados asombrados de que el presidente “defensor de la Madre Tierra” esté haciendo esa carretera que afecta gravemente al ecosistema de la región y espantados, pues Evo Morales había dicho que no hubo represión policial, cuando todo el mundo sabe que los indígenas fueron brutalmente reprimidos en sus protestas contra el Tipnis. Las fotos exhibidas de policías golpeando fueron un testimonio indesmentible.


Comunidades garantizan y ya están a la espera de la llegada al Tipnis del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, pese a las amenazas del MAS

En noviembre de 2017, los dirigentes indígenas del TIPNIS denunciaron ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que la Ley 969, que deroga la intangibilidad del TIPNIS y permite la construcción de una carretera que divide en dos su territorio, es una “violación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, adoptada en 2010 en Tiquipaya, Bolivia.