Autor: “Pukara”
Habitar en el Ayllu
El aymara, quechua y otras culturas desde tiempos inmemoriales construyen su hábitat al interior de una institución social, política, económica y educativa, llamado ayllu, especialmente en el transcurso de la historia la forma de la organización ayllu se ha establecido en toda la meseta de los
Andes; dentro de ella se produce un tipo de economía de vida, se teje un tipo de relaciones sociales, se instituye prácticas de principios y valores de convivencia social y se instaura una organización política (llamado política comunitaria o comunal).
Bolivia: Indianización de Eva Copa y por qué venció electoramente en El Alto
Eva Copa es sentida por la población como la heredera política del Mallku FelipeQuispe. Relegada por los jailones que dirigen el MAS, el pueblo alteño le dio unrespaldo contundente en las recientes elecciones municipales
Bolivia: Estrategias políticas e iniciativas en torno a un nuevo modelo de Estado
¿Se puede plantear un federalismo desde una mirada “indígena” y “popular”?
Bolivia, la resiliencia popular en la cuarentena del día a día
Las condiciones materiales de grandes segmentos de ascendencia popular son similares a los de la clase media tradicional, así como una mayor interdependencia entre ambos grupos, sin embargo, la fractura social vigente implica el desconocimiento de tales condiciones, reduciéndolas a relaciones sociales atávicas, que se sirven de construcciones míticas y estigmas para reforzar una estratificación social que ya no es tal.
Sorprendente resolución judicial de gran influencia continental: Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano desnuda contradicciones entre justicia ordinaria y justicia comunitaria fallando a favor de una comunidad en conflicto con empresa minera.
Desconcierto en el gobierno. Fruto del fallo del TCP, aunque sea “sin querer”, el Estado se ve enfrentado a las autonomías indígenas, a la justicia comunitaria y demás eslóganes que han sido tema político movilizador de la actual administración, pero que paradójicamente ahora desnudan sus falencias y adulteraciones. Lectura y estudio obligatorio para juristas, sociólogos, antropólogos, políticos y comunidades.
La crisis del sistema de justicia en Bolivia
Lo que llaman: “Politización de la Justicia”, en realidad es una especie de
racialización y jerarquización de la justicia. La cual sí resulta efectiva y eficiente cuando se trata de indígenas, campesinos, personas sin formación
Bolivia. Encubrimiento histórico. Gran ausencia en las elecciones: Los pueblos ancestrales
Tanto la derecha como la izquierda han marginado la representación indígena en las elecciones
La economía boliviana en la actualidad
El gran perdedor y el más explotado con estos “programas de desarrollo” del
gobierno “indígena-popular” es, lamentablemente, el pequeño campesino y el indígena de las distintas regiones.
El racismo y las reinas de belleza
La racialización del poder y las “reinas” de belleza, ejemplos de Bolivia y Argentina
Bolivia: Las debilidades de la propuesta del gobierno de la “Ciudadela del Conocimiento y la Tecnología”
La aplicación de esa propuesta será problemática, pues implica desmantelar previamente muchas políticas del actual gobierno
El Manifiesto de Tiahuanako
Del indianismo al katarismo
La Nación Aymara: pasado, poresente y futuro
Investigación
Bolivia: Simposio Katarismo-Indianismo, izquierda y proyecto nacional
Los objetivos eran evaluar el actual proceso de cambio desde la perspectiva indianista-katarista, hacer un diagnóstico del estado de las relaciones entre indianistas-kataristas y la izquierda que gobierna. Veamos como fue
Sobre el capital de Marx, desde la mirada de la cosmovisión andina
El autor es miembro del Movimiento Indianista Katarista, MINKA
Bolivia: Estado Plurinacional en detrimento del Pueblo Kolla
En el censo de 2001 se preguntó si uno era aymara o quechua así de manera clara y concisa. El resultado fue que el 64% se identificaba como indígena.
¿Mestizaje? Luchas políticas e identidades coloniales en Bolivia
Es poco apropiado usar el término “originario”
Bolivia: “Estamos viviendo una revolución burguesa de raigambre indígena”
El capitalismo político es la injerencia informal/ilegal del Estado en el surgimiento de nuevas élites cuidadosamente seleccionadas por éste, en lo que deviene la aplicación de políticas de favorecimiento selectivo a determinados grupos de poder (y/o personas)
La falacia de la restitución de los bosques en Bolivia
La incoherente Ley 337
Bolivia: Los gatuperios del Estado Plurinacional
Retrocesos y restauraciones
Evo Morales y el espejismo del proceso de cambio
El modelo neoliberal sigue imperando en el país