Autor: Búsqueda de “Agencias”

Constituyente de Maduro disuelve el parlamento y fiscala escapa del país ante persecusión del gobierno

Lindo socialismo, si pierden las elecciones parlamentarias simplemente aplastan el parlamento. Vas bien, vas bien, muchacho, vas bien.


Pura casualidad: Evo Morales rompe protección del Tipnis e instala con Brasil Gabinete de seguridad de Fronteras

Como Correa militarizó el Yasuní y Maduro militarizó el Arco del Orinoco, ahora toca militarizar la región donde se hará la anhelada carretera con cemento brasileño.


Venezuela. Se pone enredada la cosa: Asaltan zoológico para comer búfalo y otras especies, 37 muertos deja asalto del gobierno a motín de presos y asaltan casa de la ex fiscala persiguiendo al marido

Sobre los tapires y búfalos, gobierno dice que los roban para venderlos, oposición sostiene que es para comerlos. Pobre debate político ya transforma en patética la pugna por el poder y las ridículas e inconsistentes acusaciones de unos contra otros.


Contra todo vaticinio que hablaba de meses y meses, kurdos ya controlan 70% de Al Raqa

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, tomaron el lunes el control de dos zonas en el casco antiguo de la ciudad Al Raqa, lo que eleva al 70% el porcentaje que está bajo su control, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Seguirá la línea “progresista” el presidente Moreno de Ecuador que sucedió a Correa?

Habiendo asumido Moreno la Presidencia el 24 de mayo, pronto se empezaron a advertir las fisuras entre él y su antecesor. Moreno ha enfatizado que gobernará con un “nuevo estilo” y que buscará “la reconciliación” del país. Expresiones que sugieren un distanciamiento y hasta censura con respecto al estilo personal de gobernar de Rafael Correa. Por otro lado, las críticas del expresidente a su sucesor fueron subiendo de tono, al extremo de que el día de su partida, en el mismo aeropuerto, sin mencionar a su sucesor, Correa dijo que el alegado “cambio de estilo” era en realidad claudicaciones y entreguismo.


Un nuevo primate arroja luz sobre el antepasado común de simios y humanos

Un grupo internacional de científicos ha descubierto en Kenia el cráneo de un nuevo primate de 13 millones de años de antigüedad que podría arrojar luz sobre el antepasado común de los actuales simios y humanos, según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature.


Ejército turco invade nuevamente territorio sirio y ataca posiciones kurdas. Unidades de protección del pueblo destruyen varios tanques y detienen la ofensiva

Los combates comenzaron cuando unidades de artillería y tanques del Ejército turco se acercaron a las zonas adyacentes a Afrin y comenzaron a bombardear los puestos militares de las fuerzas kurdas, lo que luego causó el comienzo de una contraofensiva kurda.
Las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) han sido las que se han enfrentado al Ejército turco y sus aliados y han conseguido impedir el avance de estos en las zonas en el norte de Siria bajo el control de los kurdos.
Se le ha advertido a Turquía que, de acercarse otra vez a la ciudad de Afrin, se vería bajo ataque por varios ejes por las fuerzas kurdas ya que el liderazgo de YPG ha puesto en alerta a todas sus tropas en el norte de Siria y especialmente en las zonas adyacentes en las que hay presencia del Ejército turco y sus aliados, es decir, el llamado Ejército Libre de Siria (ELS).


La rebelión amazigh (Berebere) en Marruecos obtiene libertad de algunos presos

La tensión persiste en el norte del país vecino tras el indulto parcial de Mohamed VI a los presos del Hirak, el movimiento contestatario de la región bereber.


Sigue potente avance kurdo contra el Estado Islámico: Las FDS controlan casi el 55% de Al Raqa

50.000 soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), avanzan en la capital siria de los yihadistas.


En Venezuela el chavismo burocrático aplasta al chavismo crítico, pero en Ecuador es el correismo crítico que se ha lanzado desde el nuevo presidente contra el correismo burocrático y corrupto. Correa echa fuego de rabia. No hay recetas ni caminos Hay que observar, aprender y apoyar por donde puede desplegarse la potencia social

Correa amenaza hacer otro partido.
Moreno negocia con las comunidades, que son el pánico de Correa, y para peor, le corta las patas al vicepresidente Glas, el delfín de Correa.
El tema está en como va a conciliar Moreno el extractivismo destructor de la naturaleza y las formas de autonomía y defensa de territorios ancestrales y la vida de las comunidades originarias.


Decae popularidad de Evo Morales en Bolivia, encuesta lo muestra perdedor en las elecciones

El tema es que los progresismos por necesidad de mantener las castas burocráticas y el papel dirigente del estado, se han dedicado a aniquilar el protagonismo, autonomía e iniciativas sociales, lo que ha favorecido que las derechas regresen a manejar los gobiernos.


Venezuela. Nadando en un mar de mentiras. Izquierda anuncia 45% de participación y derecha informa 12%. No hay noticias imparciales objetivas. Ni la izquierda sirve, ni la derecha, ni la negociación, pues las tres mantienen fuertemente paralizado el protagonismo social temiendo el despliegue de la potencia y una nueva sublevación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado la victoria alcanzada por su Gobierno en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente celebradas este domingo, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral informara de los resultados y de la participación. La oposición, que rechazó presentarse a los comicios por considerarlos fraudulentos, ha aportado unas cifras muy dispares.


La Federación Democrática de Siria del Norte (Rojava) convoca elecciones legislativas, provinciales y locales

Las autoridades de la Federación Democrática de Siria del Norte han anunciado la convocatoria de elecciones legislativas para el 1 de enero de 2018, provinciales para el 22 de septiembre de 2017 y locales para el 3 de noviembre de 2017. La Federación Democrática de Siria del Norte es también conocida como Rojava o Kurdistán Occidental debido a la predominancia étnica de los kurdos en esta zona.


La fuerzas progubernamentales en Siria

Última parte de la trilogía de los grupos armados en la guerra de Siria


Milicias que protegen el autogobierno del confederalismo democrático en Siria

Segunda parte de la Trilogía de grupos armados en la guerra de Siria:


La enorme cantidad de milicias que luchan contra el gobierno de Asad en Siria

Trilogía grupos armados en la guerra de Siria:

Milicias opositoras en Siria
Milicias en la autoadministración kurda de Siria
Fuerzas progubernamentales


Grupos de jóvenes venezolanos se organizan en medio de los enfrentamientos como partisanos y se lleman La Resistencia

Frente a la barbarie del régimen surge la inteligencia de la oposición, de la sociedad y el desafío de los grupos antisistema como La Resistencia. Son jóvenes veinteañeros. Algunos ya están mutilados o tienen parte del cuerpo quemado. Se colocan en primera línea de fuego de las marchas y manifestaciones. La capucha les cubre el rostro para que no los identifiquen. También llevan gafas, cascos y los privilegiados, máscaras para no respirar los gases lacrimógenos.
Cuando la tropa de las fuerzas chavistas avanza son los primeros en caer. «No somos partidarios de la oposición ni del Gobierno. Salimos a la calle por amor a Venezuela y al futuro».
«Los partidos son una fantasía. No creemos en ellos».


La historia del gallego perseguido en España por luchar junto a los kurdos contra el Estado Islámico

Hace dos años y medio, entró en contacto con las fuerzas kurdas a través de internet y, aunque por seguridad no puede dar detalles sobre cómo ha entrado en el territorio sirio, señala que no ha sido a través de la frontera con Turquía.
Fue imputado por la Audiencia Nacional española del “homicidio” de 28 yihadistas en esta región, cargos que después fueron desestimados.


La cultura amazigh: los hombres libres

Durante todo el recorrido nos informaban sobre la #Cultura y la vida de los imazighen, lo que nosotros conocemos por los romanos como “Bereberes”, pero muy lejos de ser “bárbaros”, esta etnia es la cultura es la de los correctamente llamados “hombres libres” (Balta 1984, Boukous 1994, Tilmatine 1995).
La gente no tiene nada, la gente se ayuda entre ella, la gente comparte lo que tiene.
Y es que una cosa es cierta, el valor que le dan a cada amanecer, a cada momento y a cada pellizco de suerte, me caló en lo más profundo de mi corazón. Hoy puedo decir, que Marruecos será uno de mis destinos preferidos y que los amazigh del desierto ocupan ahora una gran parte de mi corazón.


Venezuela: Frente Amplio Bolivariano cívico-militar levanta necesidad de la autodefensa popular para resistir autoritarismo del gobierno y de la oposición.

Uno de sus líderes es el general que encabezó el golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.
Sostienen que la partidocracia se agotó. Como lo establece la Constitución (Nota, la que Maduro quiere cambiar), propiciamos la instauración de un sistema de democracia participativa y protagónica, donde sea el pueblo organizado, a través del poder popular, el que asuma la conducción de la cosa pública, colectivamente, y desmontemos de una vez por todas ese sistema de la democracia liberal burguesa.
Son cinco niveles: comunitario, comunal, local, regional y nacional. Se va construyendo de abajo hacia arriba con las vocerías hasta que desaparezcan alcaldes, gobernadores y la presidencia.
-¿Quién va a gobernar?
-Gobernar, no. Administrar porque eso es lo que se debe hacer.


Paso a paso y metro a metro el victorioso avance kurdo en Al Raqa: Toman control en pleno centro de la estratégica calle de Seif al Daula y el Observatorio de DDHH informa que las Fuerzas Democráticas Sirias controlan el 41% de la ciudad capital del Estado Islámico

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por las milicias kurdas, aseguraron hoy que han tomado el control de la estratégica calle de Seif al Daula, en pleno centro de la ciudad de Al Raqa, feudo del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).
Arrebataron a los extremistas el dominio total de esa vía, que separa los barrios del este del casco antiguo de la urbe de los del oeste.


Ejército sirio y Hezbolá avanzan en el este de Al-Raqa

Gobierno sirio se apoya en las tropas de Hezbolá, el instrumento político-militar de ingerencia iraní en al Líbano, de modo que ahí hay alianza solapada entre Siria con Irán. Van a enfrentarse a los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias que están limpiando Raqa de yihadistas, justo en los momentos que Turquía y sus grupos sirios afines con los que asegura su ingerencia tal como Irán-Ezbolá-Siria, atacan a los kurdos en otros frentes de Rojava. Eso significa “Todos contra el confederalismo democrático”, el pánico de los estados, gobiernos, partidos y alianzas en torno al poder y al capital globalizado.


Irak: Encuesta rechaza independencia kurda promovida por los pro-occidentales

Vea nota previa de Jaime Yovanovic (Profesor J)


Una banda de ska-rock que ha crecido con el aliento zapatista: Panteón Rococó

Cuando la banda mexicana de ska-rock Panteón Rococó se presenta en la ciudad de Hamburgo, es para sus fans como un reencuentro con viejos amigos. El grupo ha estado fuertemente ligado al país germano desde hace 18 años.
La mitad de la filosofía de la banda creció por el movimiento zapatista -Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)-


África: el grito ‘amazigh’ del pueblo rifeño vuelve a alzarse como no lo había hecho desde tiempos de guerra. Las protestas vuelven a tomar las calles de Alhucemas sitiadas por la policía

Las marchas cumplen nueve meses, pero el paro multitudinario de hoy recuerda a la Primavera Árabe de 2011


Marruecos tendrá que soportar mañana jueves una nueva manifestación de los amazigh

El movimiento rifeño Al Hirak al Shaabi (movimiento popular) anunció hoy la convocatoria de una manifestación mañana, jueves, en la ciudad de Alhucemas (norte de Marruecos) en demanda de la liberación de sus casi 200 activistas detenidos en las prisiones marroquíes.


Como las izquierdas comienzan izquierdistas y se van derechizando. El caso de Podemos en España

Podemos surgió como esperanza izquierdista, como Syriza en grecia y tantos otros en variados países.
En Chile la Concertación frustro y se fue la esperanza ahora al Frente Amplio, copia del frente Amplio uruguayo que fue derechizando hasta llegar a la derecha dura (Petras)


Marcha en Melilla, colonia española en África, por los presos políticos amazigh en Marruecos

Llama la atención la profusión de banderas del pueblo originario amazigh y el severo discurso del presidente de la Asamblea Mundial Amazigh.
Vea las informaciones que no se conocen en nuestros países sobre la historia y luchas en varias regiones nordafricanas de los amazigh (los tuaregs, mal llamados por los invasores fenicios, romanos, árabes, franceses, alemanes, etc, de “bereberes” que significa bárbaros) que se han levantado en diferentes países contra los estados instalados por la colonización.


Proyecto ruso de Constitución para Siria toma en consideración propuestas kurdas

El proyecto de una nueva Constitución elaborado por expertos rusos tenía elementos positivos relacionados con la descentralización del poder en el país, dijo a Sputnik el representante en Francia del Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD), Jaled Isa.”El proyecto de expertos rusos tenía elementos positivos, no mencionaba una nación única ni una religión única, proponía una especie de descentralización en que el poder legislativo estuviera representado por dos cámaras: el parlamento y el consejo de representantes de las regiones, también hablaba del autogobierno cultural de los kurdos”, señaló.


Venezuela: En marcha el poder paralelo o doble poder

“Dictadura nos acusa de montar estado paralelo. ¿Quién usurpó funciones de la Asamblea Nacional nombrando Consejo Nacional Electoral y vicefiscal? Somos el Estado Constitucional”, proclamó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.


Venezuela: la oposición convocó a un paro y anunció que conformará un “Gobierno paralelo”

“El miércoles daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad”.
Otras de las acciones convocadas hoy por la alianza opositora es un paro cívico de 24 horas para el próximo jueves, y el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por parte del Parlamento de mayoría antichavista.


Balance de los dos procesos en Venezuela, el autónomo y el oficial.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, entregó el último cómputo sobre la cantidad de votantes en el plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente.
De acuerdo a lo informado, 6.492.381 de venezolanos votaron en el país y 693.789 en el exterior. La cifra corresponde al 95% de las actas electorales escrutadas, es decir, unos 7.2 millones de votos.
Negociadores de la derecha discuten dar plazo a Maduro para que lo piense.


Fuerte salto de la ofensiva extractivista del capital con el apoyo de gobiernos de derecha y de izquierda. Aumenta vertiginosamente el asesinato de dirigentes indígenas y defensores de la naturaleza. Pasa a segundo plano la lucha por los gobiernos y asume el primer plano la lucha por la sobrevivencia y la autodefensa.

“Mientras la lucha para conseguir recursos naturales se intensifica, más y más empresas están entrando en áreas previamente intactas. Pero, al otro lado, el aumento de asesinatos también es el producto de la impunidad”.
Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) están alarmados. La Cidh habló de un “devastador incremento” de la violencia contra ambientalistas y defensores de la tierra este año.
En Brasil, la deforestación avanza sobre la Amazonia. En Nicaragua, un proyecto del gobierno para construir un canal interoceánico amenaza con desplazar a decenas de miles de indígenas.
“La respuesta del sector empresarial e incluso de algunos Estados es que quisieran enmarcar este debate en un debate de extremos: o estás en favor del desarrollo o estás en contra”, dice. “Creo que ese es un debate ilegítimo mientras no se esté respetando el derecho de las comunidades a ser consultadas”.


Erdogan, presidente de Turquía, utilizó la intentina de golpe como excusa para perseguir todo tipo de opositores, incluyendo kurdos

Erdogan fue mucho más allá de la lucha contra los simpatizantes de Fethullah Gulen, lo que hizo fue reprimir a toda la oposición, desde la izquierda hasta los kurdos.


Asamblea Mundial Amazigh pide liberar a su vicepresidente, detenido por terrorismo y expresa apoyo a la la rebelión del Rif en Marruecos

La Asamblea Mundial Amazigh ha pedido hoy la liberación de su vicepresidente y representante en Argelia, Khoudir Sekouti, detenido el pasado miércoles en Melilla acusado de supuesta pertenencia a una organización terrorista, hechos que esta ONG internacional ha negado.


Fiscal venezolana no aceptará destitución y seguirá en el cargo aunque la saque el Tribunal Supremo

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, advirtió que se mantendrá en el cargo aun si la máxima corte la destituye como parte de un juicio planteado por el oficialismo.


Enviado especial de la ONU para Siria sostiene que los kurdos deben participar en la creación de la constitución.

Según él, los kurdos sirios son una importante y relevante comunidad.


National Academy of Sciences: La sexta extinción masiva en nuestro planeta Tierra

Hay gente que aún no reacciona, por diferentes motivos.


Mambrú se fue a la guerra. Actor de Piratas del Caribe deja el cine y se va a luchar junto a los kurdos contra Isis

Michael Enright es un actor británico con veinte años de carrera en cine y televisión, habiendo acompañado a estrellas de la talla de Tom Cruise y Johnny Depp; pero a sus 53 años lo abandonó todo para luchar contra ISIS en Siria.
Después de ver las perturbadoras imágenes del periodista estadounidense James Foley siendo decapitado, sintió que debía hacer algo. Millones de almas sensibles se van sumando en todas
partes a luchar junto a sus vecinos, a los zapatistas, las comunidades originarias, a los amazigh del Rif en Marruecos y al confederalismo democrático. Organice su barrio, vamos a defender los territorios y el planeta de la ofensiva del capital extractivista y de las guerras. Deje de preocuparse de si va a promover el capital en los gobiernos la derecha o la izquierda. Dese cuenta que las pugnas partidarias y las elecciones le distraen y les hace el juego a los burócratas. Sigamos el ejemplo en todas partes, sea un pirata.


Siria informa que milicias kurdas negocian la entrega de Afrin al control del gobierno sirio tras amenazas turcas

Sería una notable estrategia kurda, pero aún no hay confirmación de los propios kurdos sobre esta noticia