Artículos de: 2 Diciembre 2020

El concepto de indio en América: una categoría colonial

La definición de indio o indígena (términos que en este ensayo se emplean indistintamente) no es una mera preocupación académica ni un problema semántico. Por lo menos, no lo es en la medida en que se reconozca que el término en cuestión designa una categoría social específica y, por lo tanto, al definirla es imprescindible establecer su ubicación dentro del contexto más amplio de la sociedad global de la que forma parte. Y esto, a su vez, está preñado de consecuencias de todo orden, que tienen que ver con aspectos teóricos y con problemas prácticos y políticos de enorme importancia para los países que cuentan con población indígena.


Hartazgo e insurrección popular

Y de repente, estalla en las calles, cientos de miles de personas gritando que las cosas no pueden seguir así, que el sufrimiento —nada parejo ni natural— no es justo, no es tolerable. Así pasó en dos países latinoamericanos en estas semanas: Perú y Guatemala.
Las movilizaciones tienen mucho en común.


La palabra de los mayores que los jóvenes aún caminan

Los jóvenes en su caminar han echado mano de las artes ancestrales e interculturales, práctica que se notó y dió relevancia en esta minga, sin embargo hay que preguntarse ¿Cuál es el papel del arte en nuestros territorios, comunidades y la sociedad en general? Teniendo en cuenta que desde el pensamiento originario el arte ha sido una apuesta política de lucha y resistencia.


México: Operación Chinameca

En la madrugada del 23 de noviembre, aprovechando la emergencia sanitaria de Covid-19, que cayó como anillo al dedo, expresaría el Presidente, cientos de militares con uniforme de la Guardia Nacional, acompañados de policías estatales y municipales antimotines, desalojaron y desmantelaron dos plantones-campamentos que ejidatarios mantenían pacíficamente en resistencia activa al Proyecto Integral Morelos (PIM), desde 2016, en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, Morelos, ubicado en las márgenes del río Cuautla.


Libro Piel Blanca, Máscaras Negras: ¿Una crítica antidecolonial?

Kogan representa la joven generación de marxistas argentinos que, habiendo superado el estalinismo de vacas sagradas como el ortodoxo y dogmático Atilio Borón, no han conseguido salir del cerco ideológico y programático del estatismo, es decir que aún creen en los cambios utilizando el aparato del estado, y así se sitúan junto a Borón en su distanciamiento sistemático de todo lo que huela a autonomía o zapatismo, como en la crítica a este libro, con un certero análisis de autores dudosos y el rescate de aquellos que hemos ido publicando en esta página … pero al mismo tiempo con el ocultamiento intencional del estudio sobre Villoro, casualmente el que ha sido mostrado al mundo como un miembro importante del Ejército Zapatista. Kogan nos parece un compañero honesto, pero ocultar información a veces se hace con intenciones que no lo son. Habría que conocer las opiniones que Kogan tiene de Aníbal Quijano para entender mejor su debilidad en el análisis de estos temas tan escabrosos y difíciles de encarar por parte de la vieja ortodoxia en vías de extinción a pesar de esta generación de relevo que pretende sustituirla en sus relaciones con los actuales herederos de la máquina de la commintern.