Artículos de: Noviembre, 2020

Organizaciones populares del estado de Guerrero se suman a la solidaridad con el Frente de Pueblos de Morelos en resistencia contra los megaproyectos del gobierno progresista

Las campesinas y campesinos pobres de la Costa Grande de Guerrero que conformamos la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.), coordinadamente con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). Nos sumamos al llamado del EZLN y el CNI-CIG para abrazar la lucha de nuestros pueblos hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.


Los pueblos en movimiento como sujetos anticoloniales

Durante un tiempo utilicé la noción de “sociedades en movimiento”, para destacar que lo que se pone en movimiento en la acción colectiva territorializada son relaciones sociales heterogéneas respecto a las hegemónicas, inherentes en general a pueblos originarios y negros, campesinos y sectores populares urbanos que habitan las periferias de las grandes ciudades. En los últimos años, al calor de las revoluciones zapatista y kurda, pero también de procesos de autodeterminación en varias geografías latinoamericanas, he optado por utilizar “pueblos en movimiento”, en el entendido de que se trata de sujetos colectivos que conforman pueblos diferentes y reconocibles por esas diferencias


Guatemala: la quema del Congreso

Este breve artículo analiza tres aspectos del inicio de lo que se ha llamado “la revolución de los frijoles”, principalmente: 1) quién es el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, 2) la crisis del presupuesto en un contexto de pandemia y huracanes centroamericanos, 3) el significado de las jornadas de protesta y de la quema parcial del congreso.


Oh que será… Siete notas sobre los destinos de lo común (imaginando una pospandemia)

La libertad, no es un bien del que disponer, ni un derecho o acceso al consumo, ni una expresión más de la propiedad privada, ni tampoco la capacidad de imponer deseos, sino la brecha que se construye singular y colectivamente cada vez que achicamos, disminuimos, desarmamos y combatimos el predominio de la desigualación, y construimos un “común”.


Panfleto para la DesCivilización

Es tiempo de crear y compartir otras narrativas. Suelen hacerse realidad.


Tiempo de ruptura

Faltan ya palabras e imágenes para referirse a la catástrofe que estamos viviendo. El mundo que teníamos cae a pedazos alrededor de la peor manera imaginable. La ridícula promesa de regresar a cierta normalidad es otra forma de amenaza: se busca llevar aún más lejos el horror que caracterizaba ese mundo que desaparece.
No hay optimismo posible. Todas las opciones están cargadas de violencia y destrucción. Parece imposible detener a una clase dirigente inmoral e irresponsable, que lleva adelante el despojo al que se dedica y devasta todo a su paso, la naturaleza lo mismo que el tejido social y la cultura.
Y así, en esa condición tan desoladora como realista, cuando hasta el ánimo más audaz se desespera, el zapatismo cobra fuerza como fuente de esperanza. No es un cuento, una promesa, una ilusión. Menos aún una doctrina, un evangelio, una receta. Es una realidad nueva, construida a golpes de alma a lo largo de 37 años.


Chile: Casi nadie vota en las Primarias. ¿Cuáles son hoy día las tareas en los barrios?

De 14.855.719 electores votaron 418.685 = 2.85%
Acabó el payaseo, ahora toca preocuparnos por la navidad y el verano.


Aprender a vivir es rechazar la servidumbre voluntaria

Estamos en medio de una transformación en la civilización; lo viejo está muriendo, lo nuevo está naciendo, temiendo su propia novedad. Los monstruos desaparecerán cuando desterremos el miedo que les da su verdadera sustancia


Sobre el tiempo que viene

Intervención de Giorgio Agamben publicada el 23 de noviembre de 2020 en su columna «Una voce» en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet.


Con más de 268 mil firmas, mayas exigen suspensión definitiva del Tren Maya en Campeche

«El proyecto Tren Maya no fue decidido por el Pueblo Maya, ni por otro pueblo indígena mexicano, sino que el nombre busca apropiarse de la denominación cultural indígena del Pueblo Maya, con el propósito de hacerlo más amigable. Está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), aunque hay poca información oficial existente hasta el momento, puesto que no se ha hecho público el Proyecto Ejecutivo integral»


México: Marcha en Morelos contra la termoeléctrica y en defensa del agua

Los ideales de Zapata siguen vigentes, dice nieto del general; “daremos la vida si es necesario”


El renacimiento del hombre epimeteico

Nuestra sociedad se asemeja a la máquina definitiva que vi una vez en una tienda de juguetes en Nueva York. Era un cofre metálico que se abría de golpe, al tocar un interruptor, solo para mostrar un puño mecánico. Seguidamente unos dedos cromados alcanzaban la tapa, la jalaban hacia abajo y la cerraban por dentro. Era una caja, uno esperaba poder sacar algo de ella, pero todo lo que contenía era un mecanismo para cerrar la tapa. Este dispositivo es lo opuesto de la “caja” de Pandora.
La Pandora original, la Dispensadora de Todo, era una diosa de la Tierra en la Grecia matriarcal prehistórica. Ella dejó escapar todos los males de su ánfora (pythos). Pero cerró la tapa antes que pudiera escapar la Esperanza. La historia del hombre moderno empieza con la degradación del mito de Pandora y llega a un final en la imagen del cofre que se cierra a sí mismo. Es la historia del afán prometeico por crear instituciones a objeto de encerrar cada uno de los males sueltos. Es la historia de la esperanza que se desvanece y de expectativas que crecen.


Análisis del Manifiesto Convivencial de Iván Illich

Según Illich, el modo industrial de producción fue plenamente racionalizado, por primera vez en el siglo XVII, en ocasión de la fabricación de un nuevo bien de servicio: “la educación”. Aparentemente, el servicio de educación y la institución escolar se justifican mutuamente. “El sistema escolar me ha parecido el ejemplo-tipo de un escenario que se repite en otros campos del complejo industrial”, decía Illich, “se trata de producir un servicio, llamado de utilidad pública, para satisfacer una necesidad llamada elemental”.


Covid19: la medicalización de la sociedad

Quien haya leído el libro de Iván Illich “Némesis médica” podrá entender y compartir mejor lo que estamos hablando y lo que está sucediendo realmente. Solicite el libro en pdf gratuitamente en unlibre@gmail.com


Bolivia. No duró nada el “encanto” del nuevo gobierno del MAS: gran marcha de comunarios de Tariquía pide al nuevo presidente anular contratos petroleros

Como Choquehuanca -el nuevo vice que sustituyó al odiado Álvaro García Linera- prometió que ahora toca a los indígenas, éstos le toman la palabra y se enfrentan directamente al extractivismo defendido por el anterior gobierno del MAS con Evo Morales.
Comienza un período como el de Allende en Chile, que las organizaciones y dinámicas sociales exigían más que el limitado programa capitalista de la Unidad Popular y el gobierno lanzó represión contra los trabajadores de los cordones industriales, pobladores de los campamentos de los sin casa y campesinos de los consejos comunales campesinos, tal como el actual gobierno mexicano militariza las regiones que se oponen al extractivismo de los odiados megaproyecto. En ambos casos se atacan las principales fuerzas organizadas del pueblo para debilitarlas y favorecer la expansión de la ganancia capitalista. Eso es lo que se llama perder apoyo popular y entregar los gobiernos en bandeja a las derechas. Y después las izquierdas lloran porque han perdido el poder. Eterna batalla de la que los pueblos están aprendiendo poco a poco a desprenderse y sacarse esa camisa de fuerza para dar libre expresión al protagonismo social creador y transformador.


Siguen acciones de resistencia y denuncias de hostigamiento del estado por parte de opositores al Proyecto Integral Morelos

Los campesinos opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) denunciaron que son víctimas de “”acoso e intimidación” por elementos de la Guardia Nacional (GN), trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los ocupantes de un helicóptero que sobrevuela las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), donde se plantaron desde el lunes pasado.
Convocaron para este sábado a una movilización que se realizará en la plaza Revolución del Sur, en Cuautla, donde está la estatua del general Emiliano Zapata.


Impresionante declaración de organizaciones sociales de Ecuador en contra de los gobiernos progresistas

Desde hace años hemos visto cómo los denominados progresismos (con regímenes y partidos populistas de América Latina) han guardado un vergonzoso silencio a propósito de las permanentes violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por gobiernos afines.


Declaración Mandato del Movimiento Indígena de Colombia reunido en la Cumbre de Pensamiento Indígena

La Resistencia Indígena es la Re-Existencia del Movimiento Indígena de Colombia, por la Defensa de Nuestros Derechos así nos toque morir.


Avanzan los procesos de formación en Comunicación Propia y Apropiada en los Territorios de los Pueblos y Naciones Indígenas

Diez colectivos de comunicación indígena de Colombia se forman en distintas narrativas, producción audiovisual y sonora. Desde diez territorios de la geografía colombiana vienen trabajando de manera virtual para fortalecer las prácticas culturales de sus comunidades.


Esther Vivas, autora del libro Mamá desobediente: “El feminismo no puede dar la espalda a la maternidad”

La mujer libre, no sometida a la propiedad de un señor caballero, no puede dejar de ser madre, que también es una opción. La idea patriarcal de la obligación de parir no es la misma del placer de tener hijos en comunidad, pues de allí proviene el ser humano y la ser humana, del eje de la mujer y del amor de todos. Recordemos que el amor no tiene relación con el acto de procrear. Quien ama con el “objetivo” de tener un hijo está cayendo en la instrumentalización del patriarcado. Informamos que vamos a buscar el libro para hacerlo llegar gratuitamente a quien lo desee. Buen provecho y buen amor sin condicionantes. unlibre@gmail.com