Artículos de: 29 Noviembre 2020

Aprender a vivir es rechazar la servidumbre voluntaria

Estamos en medio de una transformación en la civilización; lo viejo está muriendo, lo nuevo está naciendo, temiendo su propia novedad. Los monstruos desaparecerán cuando desterremos el miedo que les da su verdadera sustancia


Sobre el tiempo que viene

Intervención de Giorgio Agamben publicada el 23 de noviembre de 2020 en su columna «Una voce» en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet.


Con más de 268 mil firmas, mayas exigen suspensión definitiva del Tren Maya en Campeche

«El proyecto Tren Maya no fue decidido por el Pueblo Maya, ni por otro pueblo indígena mexicano, sino que el nombre busca apropiarse de la denominación cultural indígena del Pueblo Maya, con el propósito de hacerlo más amigable. Está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), aunque hay poca información oficial existente hasta el momento, puesto que no se ha hecho público el Proyecto Ejecutivo integral»


México: Marcha en Morelos contra la termoeléctrica y en defensa del agua

Los ideales de Zapata siguen vigentes, dice nieto del general; “daremos la vida si es necesario”


El renacimiento del hombre epimeteico

Nuestra sociedad se asemeja a la máquina definitiva que vi una vez en una tienda de juguetes en Nueva York. Era un cofre metálico que se abría de golpe, al tocar un interruptor, solo para mostrar un puño mecánico. Seguidamente unos dedos cromados alcanzaban la tapa, la jalaban hacia abajo y la cerraban por dentro. Era una caja, uno esperaba poder sacar algo de ella, pero todo lo que contenía era un mecanismo para cerrar la tapa. Este dispositivo es lo opuesto de la “caja” de Pandora.
La Pandora original, la Dispensadora de Todo, era una diosa de la Tierra en la Grecia matriarcal prehistórica. Ella dejó escapar todos los males de su ánfora (pythos). Pero cerró la tapa antes que pudiera escapar la Esperanza. La historia del hombre moderno empieza con la degradación del mito de Pandora y llega a un final en la imagen del cofre que se cierra a sí mismo. Es la historia del afán prometeico por crear instituciones a objeto de encerrar cada uno de los males sueltos. Es la historia de la esperanza que se desvanece y de expectativas que crecen.


Análisis del Manifiesto Convivencial de Iván Illich

Según Illich, el modo industrial de producción fue plenamente racionalizado, por primera vez en el siglo XVII, en ocasión de la fabricación de un nuevo bien de servicio: “la educación”. Aparentemente, el servicio de educación y la institución escolar se justifican mutuamente. “El sistema escolar me ha parecido el ejemplo-tipo de un escenario que se repite en otros campos del complejo industrial”, decía Illich, “se trata de producir un servicio, llamado de utilidad pública, para satisfacer una necesidad llamada elemental”.


Covid19: la medicalización de la sociedad

Quien haya leído el libro de Iván Illich “Némesis médica” podrá entender y compartir mejor lo que estamos hablando y lo que está sucediendo realmente. Solicite el libro en pdf gratuitamente en unlibre@gmail.com


Bolivia. No duró nada el “encanto” del nuevo gobierno del MAS: gran marcha de comunarios de Tariquía pide al nuevo presidente anular contratos petroleros

Como Choquehuanca -el nuevo vice que sustituyó al odiado Álvaro García Linera- prometió que ahora toca a los indígenas, éstos le toman la palabra y se enfrentan directamente al extractivismo defendido por el anterior gobierno del MAS con Evo Morales.
Comienza un período como el de Allende en Chile, que las organizaciones y dinámicas sociales exigían más que el limitado programa capitalista de la Unidad Popular y el gobierno lanzó represión contra los trabajadores de los cordones industriales, pobladores de los campamentos de los sin casa y campesinos de los consejos comunales campesinos, tal como el actual gobierno mexicano militariza las regiones que se oponen al extractivismo de los odiados megaproyecto. En ambos casos se atacan las principales fuerzas organizadas del pueblo para debilitarlas y favorecer la expansión de la ganancia capitalista. Eso es lo que se llama perder apoyo popular y entregar los gobiernos en bandeja a las derechas. Y después las izquierdas lloran porque han perdido el poder. Eterna batalla de la que los pueblos están aprendiendo poco a poco a desprenderse y sacarse esa camisa de fuerza para dar libre expresión al protagonismo social creador y transformador.