Artículos de: 11 Noviembre 2020

La construcción política de la emergencia: intentar pensar fuera del estado

Sería sencillo afirmar que la solución consiste en politizar ese malestar social tan temido por la izquierda, pero como dice Miguel Hernández: “cortar ese dolor ¿con qué tijeras?”. Salir del dilema maldito que nos tienden, rechazar el victimismo y afirmar una y otra vez que “la vida no puede ser eso”. Desplegar esta verdad e iniciar un éxodo colectivo, que no significa viajar a la segunda residencia ni esconderse en una autenticidad inexistente, sino en intentar pensar fuera del Estado.


Cooperativas en el norte y el este de Siria: desarrollo de una nueva economía

Las cooperativas en el NES varían en términos de tamaño y campo de actividad, pero también por tipo. Algunas son cooperativas de trabajo que producen un bien o prestan un servicio, y obtienen una ganancia que se distribuye entre los miembros. Otras son las cooperativas de servicios, que son un tipo especial de cooperativa de consumo: el capital financiero es recolectado por los miembros para establecer un servicio a la comunidad, que se brinda directamente sin ser comercializado. Esto se hace más comúnmente para comprar un generador de electricidad a diesel para un vecindario o aldea, que puede proporcionar electricidad cuando no hay electricidad general.


México: la organización de paramilitares Orcao secuestra y tortura a base de apoyo zapatista

Integrantes de la junta de gobierno zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida Y la Humanidad” denunciaron el secuestro y tortura de uno de sus miembros parte de la base de apoyo zapatista de la comunidad de San Isidro, anexo de Moisés Gandhi, fue detenido por parte de la organización paramilitar llamada ORCAO, desde el día 8 de noviembre de este 2020.


La guerra por el narcotráfico y el aniversario de Cristina y los kiwe thegnas

Todo este dinero producto del narcotráfico y del capitalismo es el que fortalece la guerra en los territorios, es el que nos enfrenta y nos tiene divididos entre hermanos y hermanas, es el que recluta a nuestros jóvenes a una guerra sin sentido, es el que ha envenado la conciencia y el corazón de comuneros, comuneras y autoridades indígenas, y es el que mato a Cristina y los kiwe thegnas.


Perú: Comunidades amazónicas llaman a formar autogobiernos ante vacío de poder, pues rechazan el golpe de estado de los partidos políticos

¡Si el estado se pudre, y el mercado te estrangula, construye Autogobierno!


6G: la revolución tecnológica ininterrumpida de China

China envió al espacio, el 6 de noviembre, “un satélite de prueba de comunicaciones de sexta generación”, el primero en el mundo de la tecnología 6G, cuando aún no se ha desplegado la 5G en la mayor parte de los países. De ese modo, el Dragón toma la delantera en la futura tecnología de las telecomunicaciones.


Sobre el origen de los constructores de Tiwanaku

Las hipótesis sobre el origen de las poblaciones que construyeron Tiwanaku basadas en información lingüística y etnohistórica son contrastadas haciendo uso de ADN mitocondrial antiguo, aislado de restos esqueletales. Se analizaron 18 muestras de las cuales 13 rindieron amplificados para los marcadores amerindios. La distribución de haplogrupos (A: 8%, B: 15%, C: 23%, D: 23% y otros 31%) relaciona genéticamente a la población estudiada con grupos amazónicos y quechuas actuales