Artículos de: 2 Noviembre 2020

Argentina. Desalojo de Guernica: La propiedad privada y otros derechos en danza

Una sentencia que criminaliza a los ocupantes. Las negociaciones, avances, retrocesos. La necesidad de continuarlas. El operativo policial, injusto y violento. La necesidad de investigar. Berni en campaña punitivista. Un vistazo al conflicto de la familia Etchevehere.


Formas de vida comunitraria y cuidado del territorio forestal que da agua a la Ciudad de México

Hace poco más de 20 años, algunos ejidos y comunidades de la zona ya realizaban un manejo planificado de sus bosques. Sin embargo, fue a partir de 2010 cuando en esta región de pinos y lagos nació una iniciativa que, con el tiempo, mostró ser una camino para tener una gestión comunitaria y sustentable del territorio.


Pronunciamiento 2 de noviembre 2020

Los muchos megaproyectos que amenazan nuestros Ejidos y Bienes Comunales, proyectos mineros, las represas, las súper carreteras, los pozos petroleros, el fracking, los gasoductos, las plantaciones de palma de aceite, los aeropuertos, los puertos marítimos, el Tren Maya, en Canal Interoceánico, las refinerías, entre otros, se abalanzan como buitres tras nuestros territorios de vida.


Ecosocialismo y/o decrecimiento

El ecosocialismo y el movimiento por el decrecimiento figuran entre las corrientes más importantes de la izquierda ecologista. Los ecosocialistas admiten que es necesario cierto grado de decrecimiento de la producción y el consumo a fin de evitar el colapso medioambiental.
No obstante, mantienen una actitud crítica hacia las teorías del decrecimiento porque: a) el concepto de decrecimiento es insuficiente para definir un programa alternativo; b) no aclara si el decrecimiento puede lograrse en el marco del capitalismo o no; c) no distingue entre actividades que es preciso reducir y las que hace falta desarrollar.


Tiempo de desobediencia

Necesitamos desobedecer, antes de que sea demasiado tarde. No se trata de volverse irresponsables y prescindir de toda precaución. Se trata de recuperar, por todos los medios posibles, la interacción con los demás que nos permite seguirnos llamando humanos. Se trata de multiplicar las iniciativas para una profunda reorganización social, desde abajo, que para la mayoría será la única manera de sobrevivir ante el desastre climático, económico y socio-político que se agrava continuamente. Muchas personas, tanto en la ciudad como en el campo, especialmente entre los pueblos originarios, lo están haciendo ya. Son fuente de inspiración que deberíamos considerar seriamente.


El comunismo primitivo y agricultura. Resignificado ante el cambio de modelo civilizatorio

Alternativa al modelo civilizatorio capitalistas colapsado. Aquí la agricultura tendrá un papel fundamental. Permitirá tener más claro el compromiso con la humanidad entera para que la especie Homo sapiens sobreviva al caos ecológico. La clave parece estar en resignificar que no es otra cosa que colocarlo ante la realidad actual y hacer de una planta deforme otra mejor, podando los errores y teniendo en cuenta que todos comeremos de sus frutos.


Chile: reflexiones anarquistas a un año del estallido

Este compendio de escritos aparece como un primer acercamiento de trabajo en conjunto con distintas asambleas anarquistas que se han levantado a lo largo del territorio dominado por el Estado de Chile, para hacer visible el esfuerzo colaborativo que estamos realizando, expresar nuestras experiencias y posturas a propósito de la conmemoración de un año de la revuelta de octubre, y poder así fomentar también los espacios de encuentro, diálogo y articulación entre anarquistas.