Artículos de: Octubre, 2020

Argentina: Familias desalojadas de guernica fueron a plaza de mayo

Durante la manifestación, la Comisión de Mujeres Organizadas de la recuperación de tierras de Guernica denunció que «anoche (por el jueves) tuvimos que dormir a la intemperie. La Policía Bonaerense quemó nuestras casillas, las donaciones, la comida, las pocas cosas que teníamos».


Multitud y principio de individuación (r)

Las formas de vida contemporáneas atestiguan la disolución del concepto de “pueblo” y de la renovada pertinencia del concepto de “multitud”. Estrellas fijas del gran debate del siglo XVII, y, hallándose en el origen de una buena parte de nuestro léxico ético-político, estos dos conceptos se sitúan en las antípodas el uno del otro. El “pueblo” es de naturaleza centrípeta, converge en una voluntad general, es el interfaz o el reflejo del Estado; la “multitud” es plural, huye de la unidad política, no firma pactos con el soberano, no porque no le relegue derechos, sino porque es reacia a la obediencia, porque tiene inclinación a ciertas formas de democracia no representativa.


Sin vivienda digna no hay salud posible

Desde la comisión de salud de la recuperación de tierras de Guernica repudiamos el violento desalojo, manipulación de la información y vulneración de derechos perpetrado por el gobierno provincial de Axel Kicillof con el apoyo de Alberto F. y a manos de los ministros Larroque y Berni que llevaron a cabo una negociación totalmente desleal, irracional, violenta y que no cumplía en lo más mínimo en abarcar las necesidades de la problemática habitacional, humana y sanitaria.


«Ya no estamos dispuestos a ser tratados como personas ajenas»: Organizaciones, instituciones, personas y pueblos de Oaxaca exigen respeto a sus derechos

Autoridades comunitarias de los pueblos de Oaxaca, organizaciones indígenas, académicos y activistas exigieron al gobierno federal y estatal el respeto a sus derechos territoriales y un alto a la imposición de proyectos extractivos, la persecución y el «hostigamiento a las comunidades que defienden la vida, la tierra y el territorio».


Bolivia: El efímero pavoneo masista

Esa astucia oportunista y coyuntural de la que ahora hacen gala y se jactan de su prepotencia, puede convertirse en un rictus de pavor y desesperación, al verse acorralados por ese mismo pueblo que hoy los festeja, pero que tiene un enorme factura por cobrar.


Solidaridad total con la comunidad otomí residente en la ciudad de México, alto a la campaña de mentiras y silencio en su contra

Desde el Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno, enviamos un saludo fraterno a la Comunidad Otomi Residente en la Ciudad de México, que ocupa las oficinas del que se hace llamar Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en exigencia de que sean atendidas sus justas demandas, buscando el diálogo y fijando una fecha para hacerlo, el 3 de noviembre próximo, e invitamos a las organizaciones y comunidades indígenas de la Ciudad de México y del país a acompañar y fortalecer su lucha en esa fecha y de manera permanente.


Casa Comunidad: una herramienta feminista y popular para un mundo más habitable

“Para nosotras, lo popular es igual de importante que el feminismo”. La frase sintetiza en pocas palabras lo que aparece en varias horas de conversación con cuatro mujeres que son parte de Casa Comunidad (CC). Lxs invitamos a leer sobre esta poderosa organización feminista que desafía los límites geográficos de la ciudad de Córdoba y apuesta a la construcción de comunidades sin violencias desde una mirada integral, haciendo pie en los territorios.


Argentina: Partidos políticos se dieron banquete por el desalojo de Guernica

Las disputas por el poder se instalan por encima de las necesidades de la población, lo que se traduce en que apoyo si conviene a mis intereses, así la lucha por la sobrevivencia no enfrenta a los desposeídos con los propietarios, sino con la ley y la policía, que son los perros guardianes de los derechos de los poderosos contra las reivindicaciones de la población. Las izquierdas en vez de aprender a sortear esos obstáculos, los defienden y luchan por controlar el estado para colocar a esa ley y esa policía bajo su comando


Caravana documenta agresiones en comunidades autónomas de Chiapas

Integrantes de organizaciones sociales, al igual que personas a título individual, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se trasladaron ayer a las comunidades Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, del municipio autónomo Lucio Cabañas, para entregar ayuda humanitaria, realizar actividades de observación de derechos humanos y “documentar las recientes agresiones, amenazas y hostigamientos perpetradas por grupos armados en contra” de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.


Estudiantes satirizan a Ortega y Murillo en Marcha de la Burla en Nicaragua

Decenas de estudiantes satirizaron este jueves al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en el marco de la crisis social, política y de derechos humanos que vive el país desde abril de 2018.


Colombia: La Minga sigue su andar caminando la palabra en diferentes territorios del país

Por la vida, el territorio, la democracia y la paz, la minga nacional, que inició su camino el pasado 10 de octubre en el Cauca y culminó su recorrido en la plaza de Bolivar con un juicio al ausente presidente de Colombia, Ivan Duque, continúa caminando la palabra en diferentes territorios del país.


Paso a paso: así la policía bonaerense desalojó el predio ocupado en Guernica

La policía desalojó este jueves, en cumplimiento de una orden judicial, un predio en la localidad bonaerense de Guernica que permanecía ocupado por una parte de las familias que se habían instalado en julio pasado, en el marco de un operativo en el que fueron aprehendidas unas 35 personas.
El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 de y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes.


Colectivos inician caravana de apoyo a comunidades zapatistas en Chiapas

Colectivos y centros de derechos humanos iniciaron este jueves una caravana para entregar ayuda humanitaria y documentar las recientes agresiones, amenazas y hostigamientos perpetuadas por grupos armados contra las comunidades autónomas zapatistas de Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, en Chiapas


Favelas: solidaridad y autogobierno en medio a la epidemia

La solidaridad ha despertado entre los habitantes potenciales liderazgos y nuevo ánimo para la lucha y la auto-organización, en especial entre mujeres, lo que demuestra, nuevamente, que el único camino de las izquierdas para retomar bases políticas es aquél que lleva hacia los más pobres. Y este es, en fin, nuestro objetivo, un objetivo cargado de sentido político: estimular y fortalecer el espíritu de comunidad para la conquista de dignidad y autonomía.


Autogobiernos, estados y partidos

Vuelven los torbellinos electorales, y con ellos, las ilusiones, ingenuidades, ambiciones y confusiones sobre las opciones del cambio social. Vuelve esa interrogante central : ¿ Cambio social desde arriba, desde el Estado, o desde abajo desde “la forma comunidad” (pueblos indígenas, originarios, afro descendientes, comunidades en las selvas o ciudades) de los pueblos-territorios, o desde ambos niveles?


Lo comunitario: algunas preguntas sobre su descolonialidad

Estamos frente a la disputa de dos proyectos civilizatorios antagónicos, uno que se basa en un modo de producción-destrucción y otro que opta por la sostenibilidad de la vida.


¡Ya basta! No puedo respirar

Las diversas iniciativas de barreras sanita-rias de autoprotección de pescadores, de indígenas, de habitantes de las periferias urbanas, señalan que es en los territorios que habremos de reapropiarnos de las condiciones metabólicas de reproducción de la vida. Y que en cada territorio reinven-temos el mundo como en este momento rompemos el aislamiento social, aunque respetando el virus que nos acecha.


Argentina: Arremetida policial desaloja ocupación de Guernica. Piqueteros bloquean varios puntos de la capital

Siguen llegando informaciones, de modo que estaremos actualizando al minuto


Mictlán Rebelde: Por la Vida

Las nueve regiones del Mictlán o Chiconauhmictlán, hacen referencia al inframundo de la mitología Mexica. Es una cosmovisión de creencias nahuas referidas al espacio y al tiempo, estructurando un universo en parcelas o regiones determinadas por unas fuerzas vivas.
En este caso se trata de un Encuentro Internacional de experiencias comunitarias y dirigentes sociales. arte, cultura y debate del 31 de octubre al 2 de noviembre y transmitido a todo el mundo.


Sueños de coronavirus y crisis del capital en Nueva York

Durante la primera ola de la Covid-19, de marzo a mayo del 2020, Nueva York fue la ciudad más afectada del mundo. Alrededor de 410 mil personas se contagiaron, un tercio de todo Estados Unidos. A finales de julio había más de 30 millones de ciudadanos desempleados en todo el país, sin recuentos sobre la clase trabajadora migrante. El producto interno bruto de EE.UU. cayó 9.5 por ciento en el segundo trimestre del año, la mayor crisis productiva de su historia. Estas cifras develan la magnitud de la crisis capitalista, empero ¿cómo las mujeres y hombres neoyorquinos experimentaron la crisis desde su ser individual, en sus sueños, pesadillas o presagios?