Artículos de: 26 Octubre 2020

La Minga y el Cauca

La Minga se ha movilizado y ha hablado. La Minga acaba de darle un golpe de legitimidad social y política a un gobernante que corrió asustado a refugiarse en sus fuerzas armadas y burocracia, demostrando que le teme al pueblo y que no puede ni siquiera dialogar con él. La Minga vibró e hizo vibrar a nuestro pueblo. Seguiremos su camino y ejemplo.


Venezuela: Posición de Organizaciones Socio-Ambientales respecto al “Anteproyecto de Ley de Minas” presentado por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional

Varias organizaciones que llevamos realizando un trabajo arduo y continuo, desde hace ya varios años, de denuncia y crítica del proyecto Arco Minero del Orinoco y en defensa de los ecosistemas naturales de la Guayana y Amazonía venezolana, así como de los pueblos ancestrales de estos territorios y sus habitantes criollos, vemos con gran preocupación y desconcierto el anteproyecto de Ley de Minas que ya ha sido aprobado en primera discusión en el seno de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, para su posterior discusión y eventual aprobación en el seno de la Asamblea Nacional (AN).
Al igual que otras organizaciones que ya se han manifestado al respecto, consideramos que una nueva “Ley de Minas” en los actuales momentos es absolutamente desacertada, está fuera de lugar y de tiempo.


Colombia: ¿Cuál es la esencia y el derrotero del “auto-golpe” uribista?

Uribe necesita un “auto-golpe” para acabar con la JEP y, por ahí derecho, desconocer las Cortes Judiciales.
Es la única manera que tiene de garantizar su impunidad y no volver a la cárcel (así sea a El Ubérrimo).
¿Cuál es el Plan que debemos develar? ¿Cuál es el derrotero planeado?


Enfrentando las deudas eternas desde el sur (r)

La historia de la Modernidad tiene dos caras: por un lado, es una historia de revoluciones y luchas por los derechos. Pero a la vez está plagada de violencias, de injusticias y de abusos. Muchos de los filósofos políticos ilustrados e incluso héroes de la Independencia eran esclavistas en su época


La vigorización de la comunidad: estrategias educativas, comunicativas y culturales

Nuestro abigarramiento porta al mismo tiempo elementos de reproducción de la dominación, pero también gérmenes de alternativas, otros modos de vida y prácticas de ruptura con lo dominante. Por ello partir de lo existente nos da un marco que va más allá de los horizontes ideales, nos coloca en el desafío de la contextualización permanente, en movimiento, y de la vitalidad que compone cada territorio singular, conectado siempre a múltiples territorios simultáneamente. Así, las estrategias educativas – comunicativas – culturales son posiblemente más emancipadoras, ya que conectan con esa energía vital de lo existente.


México: como va la autoorganización por regiones

Convocamos a todas las mujeres a nuestro Primer Encuentro regional de Mujeres Indígenas que se llevará a cabo el sábado 22 de noviembre del 2020 a partir de las 10:00 am en la explanada de Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla, Puebla.


México: Autoridad ofrece “diálogo” a ocupantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que responden que no van a salir

No nos iremos del INPI hasta que se solucionen nuestras exigencias. Si ya aguantamos más de 30 años sin una vivienda digna, podemos permanecer en estas instalaciones el tiempo que sea necesario.


Chile: La nueva normalidad es un estallido permanente

¿Qué se viene? Difícil decirlo. Porque esta rebelión tiene una profunda alegría, y creo que ninguna bala va a ser capaz de apagarla u opacar este clamor popular. Porque tenemos un cuerpo social popular al cual nos han tirado tantas balas que vamos a seguir de pie.
Lo que si me da miedo es que soltar esto es soltar muchas cosas. Pero lo que verdaderamente me da miedo, además de esta violencia militar y policial, es la socialdemocracia. Esta nueva mayoría que está negociando por abajo y lo han hecho desde el día uno entrado a la transición democrática y que hoy pretende volver a instalarse.


Bolivia, elecciones: La disputa por el sentido común y el imaginario nacional

La deconstrucción del imaginario y el falseamiento de los hechos.-


Bolivia: ¿Ganar elecciones ad infinitum o hasta la próxima insurrección?

El MAS como partido sistémico, da muestras de aferrarse a esta situación de ventaja. La insurrección que los alejó momentáneamente del poder derivó en una crisis, entre otras, del imaginario de estabilidad. Considero que por eso sus dirigentes apelaron principalmente a la estabilidad como su alegato de campaña. El mensaje fue que cualquier otro partido en el gobierno sería inestable e ingobernable. Paradójicamente, a diferencia de 2005, ganaron invocando miedos y no esperanzas. Miedo a que las cosas cambien.