Artículos de: 15 Octubre 2020

La pandemia, el Estado y la normalización de la pesadilla

La mayoría de los Estados actuales son estructuralmente incapaces de enfrentar una amenaza como la del SARS-CoV-2 sin estrategias que impliquen actos inhumanos, violatorios de derechos humanos y potencialmente criminales. Estas estrategias tienen que ver tanto con su debilidad estructural como con dinámicas más profundas relacionadas con la forma en que se configuran las relaciones de poder.


El Salvador: crisis económica, autoritarismo y vulneración de los Derechos Humanos en tiempos de pandemia

Durante todos estos meses de pandemia el ejecutivo echó mano del estado de excepción para hacer cumplir sus decretos y recurrió al ejército y a la policía.


España: La mitad de la población llegó a la crisis del covid19 sin recursos suficientes para afrontar imprevistos

Ayer 14 de octubre, como cada año, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) presentaba su informe anual.
El Informe sobre el Estado de la Pobreza cuestiona que hubiera una recuperación de la crisis anterior, mostrando la incapacidad del estado para cumplir con los objetivos de reducción de pobreza, y poniendo una vez más en evidencia la distribución desigual de la escasez entre territorios y grupos sociales.


Gobierno de kurdos amarillos firma acuerdo con Irak para controlar el autogobierno de la región autónoma de Shengal

El 9 de octubre se firmó un acuerdo entre el gobierno amarillo de la región autónoma del Kurdistán del Sur (dentro de Irak) y el gobierno central iraquí sobre el futuro de Shengal (nombre kurdo de esa región autónoma en Irak). La población de la región (compuesta mayoritariamente por kurdos yazidíes) y el Consejo Autónomo de Shengal no participaron en las conversaciones preliminares para el acuerdo que determinaría su futuro.


Cuidar la tierra para cuidar la vida: la resistencia de las mujeres rurales en Palestina​

Marta Saiz    15.Oct.20    Campo

El trabajo de las mujeres campesinas como activismo contra las políticas sionistas, «fue un acto revolucionario, cambiamos la sociedad desde aquí. Nos juntamos para mantener la vida y la cultura vivas».


12 de Octubre: La nueva Inquisición

El conocimiento está en peligro de extinción. Nuevas inquisiciones paren nuevas ideologías inquisidoras. Oscuras traman en la sombra, como sombras. El fuego originario dejó de alumbrarnos. Lo apagamos, o eso creímos, en 1492.
Sin embargo renace en los pueblos originarios del presente. Quienes supieron resguardar el fuego, nos enseñan que la dignidad ilumina con brasas de esperanza. En cada poro del hombre libre late una chispa que amenaza con prender. Chimeneas humeantes preparan los fuegos del mañana.


Empresarios cambian directiva y emplazan a la dictadura de Ortega en Nicaragua

Nueva directiva recientemente electa del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) sostiene “falta de voluntad del Gobierno de no querer buscar un acuerdo de nación para poder solucionar los temas políticos y económicos, que se agravan más con la crisis de la pandemia”. “Busquemos una solución para que Nicaragua pueda volver a recuperar esos empleos, pero al mismo tiempo para (garantizar) las elecciones libres y transparentes (en noviembre de 2021), que están pidiendo los nicaragüenses”.


La nación Wampís desafía a la pandemia y convoca y reta al Estado Peruano

Entre el 5 y el 8 de octubre, en la comunidad Soledad, Kanús, las autoridades del GTANW, continuando el proceso de alistamiento y preparativos cognitivo-filosófico y político con participación de un significativo número de autoridades comunales, líderes reconocidos (as) y sabios (as) y demás segmentos de la población (mujeres, jóvenes, maestros y otros) se reunieron para discutir de manera amplia y democrática la historia de relacionamiento de los Wampís con los colonos españoles, especialmente la historia del relacionamiento con el Estado.