Artículos de: 23 Octubre 2020

Informe especial. Relación bilateral Rusia-Venezuela en el proceso bolivariano: Armas, hidrocarburos y geopolítica latinoamericana

Emiliano Teran Mantovani:
Finalmente, ya hemos completado la trilogía de informes “Geopolítica del extractivismo en la Venezuela bolivariana: incidencia e impactos de EEUU, China y Rusia a la luz de una profunda crisis”, del Observatorio de Ecología Política de Venezuela.


¿Todavía hay debates? II

Presentación del libro: Pueblos indígenas en tiempos de la Cuarta Transformación, de Gilberto López y Rivas
Universidad Intercultural del Estado de Puebla, (México) 20 de octubre de 2020


Disputas por el Territorio, Tensiones entre la Guerra y la Paz

En estos tiempos de Pandemia donde la estantería del capitalismo hace agua y la crisis que siempre estuvo ahí se agudiza, los pueblos de América Latina no dejan de moverse.


El imperio de Bill Gates

Gates y Buffet, junto a Jeff Bezos (dueño de Amazon), Zuckerberg (dueños de Facebook) y cuatro super millonarios más, tienen juntos más dinero en sus fortunas individuales -separada de las empresas- que toda la mitad de la población mundial más pobre. Además de la explotación de la gente y el planeta directamente desde sus empresas, tienen una acción devastadora para imponer políticas y tecnologías de alto riesgo desde sus supuestas fundaciones, con las que pretenden además, aparecer como benefactores.


Los pueblos rompen el cerco

Los pueblos de Colombia consiguieron romper el cerco, aunque seguirá la ofensiva paramilitar contra sus territorios, porque el modelo neoliberal extractivo no está dispuesto a retroceder. Un detalle nada menor: donde gobierna la derecha, la confluencia de los abajos va más rápido.


Mapu Chillkantukun Zugu: Descolonizando el Mapa del Wallmapu, Construyendo Cartografía Cultural en Territorio Mapuche.

Mientras nos preparamos para hacer filas una vez más ante una urna que parece ataud, los mapuche han preparado un libro llamado “Descolonizando el Mapa del Wallmapu, Construyendo Cartografía Cultural en Territorio Mapuche”, una herramienta de la lucha para la restitución, el control y la protección territorial de las comunidades Mapuche. Las asambleas e iniciativas barriales si tomaran el barrio en serio y no sólo pelear para sentarse en el trono del poder, deberían estar aprendiendo a administrar el barrio como hacen las ollas comunes y huertas comunitarias. Los mapuche se toman en serio la recuperación de tierras, algunos de nosotros toman el barrio como carne de cañón para su partido. Aquí está el libro y aprendamos a ser menos discursivos y menos chamullentos, para tomar de una vez por todas el toro del barrio por las astas.