Artículos de: 3 Octubre 2020

Con esta guerra, Azerbaiyán desvía la atención de sus problemas internos

La guerra desatada entre Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán conmueve a un mundo en crisis. El futuro de los combates que se dan desde el fin de semana es incierto.


Ecuador: aquí gobiernan la banca y la iglesia

El gobierno de Lenín Moreno refuerza su plan neoliberal y de fuerte corte represivo a costa de los derechos básicos de los ecuatorianos y las ecuatorianas.
La semana pasada, el gobierno nacional materializaba uno de los golpes más contundentes en contra del pueblo: la liberalización indiscriminada de todos los combustibles, la eliminación del control de los intereses cobrados por la banca privada y el veto total al Código Orgánico de Salud (COS).


Ecuador: Deuda, pandemia y desigualdad

“La única parte de la llamada riqueza nacional que realmente entra en la posesión colectiva de los pueblos modernos es… su deuda pública”
- Karl Marx -


Turquía e Irán despliegan aviones teledirigidos en la región kurda de Irak

Turquía e Irán redoblan la presión sobre los kurdos en el norte de Irak con el despliegue de aviones teledirigidos en la zona, avivando las tensiones geopolíticas y haciendo peligrar la seguridad de los civiles, según informa la agencia AFP. “No pasa un día sin que veamos un avión teledirigido”, asegura Mohammad Hassan, alcalde de Qandil, un pueblo iraquí considerado el bastión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado ilegal por Turquía. El PKK ha utilizado Qandil durante décadas como base para su insurgencia contra el Estado turco. La organización tiene bases de retaguardia similares en otras áreas remotas del Kurdistán iraquí, desde las que lanza ataques a través de la frontera con Irán.


Ataque a Nagorno Karabaj: primer paso de la expansión turania hacia el este

Silo Dirboyan, co-presidente del Comité de Kurdistán en Armenia, comentó sobre la escalada actual. Según Dirboyan, Turquía es ahora oficialmente una parte beligerante en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Dirboyan ve los ataques del Estado turco contra Artsaj como una “continuación del genocidio armenio de 1915”. Dice que así como el Estado turco ocupa o intenta ocupar áreas en Kurdistán, Siria, Irak y Libia, tiene las mismas ambiciones en el Cáucaso.
Además, Dirboyan conecta la participación turca en la guerra de Artsaj con la ideología racista turanista pan-turca, y ve el esfuerzo bélico como los “primeros pasos en el mapa en el sentido del turanismo”. El turanismo trata sobre la creación de un gran imperio de “estados turcos” bajo el dominio de una “raza turca” imaginada, y está fuertemente atravesada por la ideología nazi alemana. A su vez, representa la contraparte biológico-racista del expansionismo neo-otomano, que se basa principalmente en el pan-islamismo.


México: Despliegan guardias en la frontera sur para bloquear a caravana de migrantes

El gobierno de México inició el viernes en la frontera con Guatemala el despliegue de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), así como de elementos del Ejército mexicano para tratar de impedir que ingrese al país la caravana de migrantes que el miércoles salió de Honduras con rumbo a Estados Unidos.


México: La GN entró al ejido Tila “por orden de paramilitares”, acusan

Las autoridades del ejido Tila denunciaron que agentes de la Guardia Nacional (GN) y policías estatales y municipales ingresaron en vehículos al núcleo de la población sin permiso, “violando nuestra autonomía y libre determinación”.


Indígenas de Chiapas se oponen al plan ferroviario; hubo “consulta simulada”

La coordinadora de organizaciones sociales de la selva de Chiapas Comité de Defensa de la Libertad Indígena Xinich, integrada por choles y tzeltales, reiteró su rechazo al Tren Maya “porque es para seguir el camino del despojo de nuestra tierra y territorio”.


México: Se incrementa el riesgo en Morelos

Pretender disminuir o simplificar la oposición a la actual administración federal a la ridícula y ultraderechista protesta del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) es no querer ver o desviar la mirada de lo que está ocurriendo en el territorio mexicano, donde la polarización inducida ha provocado graves niveles de violencia.


Resoluciones del Consejo Ampliado de la Conaie. 02 octubre 2020

Las organizaciones regionales: Conaice, Ecuarunari y Confeniae, el Consejo de Gobierno de la CONAIE; así como los Consejos de Gobierno de los pueblos y nacionalidades; dirigentes históricos del movimiento indígena y el Coordinador Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Marlon Santi, se reúnen de manera presencial.


Genealogía del enemigo. Sobre el desarrollo de la burguesía china

Para entender la estrategia china ante la crisis es necesario preguntarse también por las características de su clase dominante. A continuación, analizamos la emergencia, desarrollo y estructura de la burguesía asiática


El Gran Reinicio o El Gran Engaño II - 2020. Encrucijada histórica: Fin de las utopías, comienzo de las distopías

La historia de 6000 años de las civilizaciones conocidas con sus respectivos Estados e imperios es la historia de la desigualdad social y de la lucha de clases entre ellas. El sustento de la desigualdad social común a toda civilización lo constituye la esclavitud del trabajo bajo el dominio y control de la propiedad privada.


Sobre epidemias, vacunas y el futuro

Aspectos locales, intereses cruzados y en conflicto y algunos detalles sobre lo que está sucediendo en la profundidad, mientras las mayorías son tironeadas desde todos lados por los poderes globales.