Artículos de: 7 Octubre 2020

El cattivo maestro y la lección antagonista. Entrevista a Diego Sztulwark sobre Antonio Negri

Sabemos que mantenés desde siempre un interés por el trabajo de Toni Negri. ¿Podés resumirnos cómo ese interés se renueva en el contexto de sus últimos libros, al mismo tiempo que escribe y se publica su autobiografía?


Grupo de eurodiputados llegan a Nicaragua a entrevistar familiares de presos políticos algunos de los cuales se han cosido la boca

La reunión entre los familiares de “presos políticos” y los eurodiputados tenía como objetivo actualizar la información sobre la crisis política de Nicaragua, que esta semana volvió a recrudecer luego de que 53 reos anunciaron una huelga de hambre, incluyendo a cinco que se cosieron la boca, para exigir su libertad al presidente Daniel Ortega, así como unidad a la oposición, para que logre un cambio de Gobierno en el corto plazo.


El pez rojo que nada en el pecho

La poetisa nicaragüense Gioconda Belli, opositora a la dictadura de Ortega, gana la trigésima edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma con su obra original ‘El pez rojo que nada en el pecho’ y se convierte en la primera mujer en recibir este reconocimiento.


Venezuela: La nueva Ley “AntiBloqueo” es la ley del saqueo

El ministro de Energía y Minas, presidente de la empresa petrolera PDVSA y embajador ante la ONU del gobierno de Chávez y hoy firme opositor de la dictadura de Maduro. sostiene que la Ley “AntiBloqueo” presentada en cadena nacional por nicolás maduro, no solo es una Ley inconstitucional mas de todas las ordenadas por su gobierno para que sean “aprobadas” por la Asamblea Nacional Constituyente, sino que constituye una acción írrita(inconstitucional e ilegal) para entregar empresas y activos del Estado Venezolano al capital privado, nacional e internacional, utilizando la muy conveniente excusa del “bloqueo”.


Encuentro de pueblos, intercambio de alimentos, tejido de pensamiento y caminos que nos orienta la Madre Tierra

Los pueblos originarios tradicionalmente han ido fortaleciendo los espacios de intercambio de productos como una práctica de beneficio colectivo, el cual se conoce como trueque. Está práctica ha permitido en los últimos tiempos fortalecer los lazos solidarios entre los pueblos, tejiendo caminos de unidad desde la diversidad de pensamientos.


Ecuador: Octubre, mes de la resistencia indígena y popular

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, al cumplirse el primer aniversario del Levantamiento Indígena Popular y Paro Nacional de Octubre 2019, en conmemoración a todos los luchadores sociales, a las víctimas de la violencia estatal entre heridos, mutilados y familiares de fallecidos, declara a OCTUBRE COMO “MES DE LA RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR”, a la vez para ratificar nuestro compromiso por la exigencia de verdad, justicia y reparación.


Colombia: Guardia Indígena del Cauca ganadora premio por Front Line Defenders como Mejor experiencia de defensores de derechos humanos.

La Guardia Indígena de Cauca ha sido nombrada como Ganadora Regional de las Américas 2020 del Premio Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo. La organización honra a este colectivo defensor de derechos humanos por su protección de las comunidades indígenas y de sus derechos, territorios y medio ambiente, así como por su modelo de protección colectiva no violenta.


70 años de la ocupación china del Tíbet: cómo se originó el conflicto y cuál es la situación actual en la convulsionada región del Himalaya

Por casi 40 años el Tíbet disfrutó de una independencia de facto, pero la victoria de los comunistas en China en 1949 puso fin a este paréntesis en la historia de esta convulsionada región del Himalaya.


Chile: Los cuatro puntos claves de la trampa del plebiscito (Y como el pueblo está haciendo su propia constitución)

Nos bloquearon el estallido con el plebiscito y con la cuarentena, pero estos pobres de la marginalidad evadieron nuevamente como saltaron las barreras del metro, y salieron otra vez a las calles, ya no para seguir protestando, ya no para pedir migajas al estado, pues ya lo habían dicho claramente y ya ha llegado la hora de actuar, pues no basta decirlo y pedirlo, pues para eso tenemos manos y corazones, y salieron por miles en todas partes del encierro de las casas a encontrarse entre vecinos.