Artículos de: Septiembre, 2020

Volver a la “comunidad” con Karl Marx. Una revisión crítica de la dicotomía comunidad-sociedad

Presentamos el texto completo de la autora Mónica Iglesias Vázquez, que será analizado por partes en el grupo facebook: https://www.facebook.com/groups/marxsinmarxismos
Usted podrá ingresar al grupo y debatir este y los otros textos que allí se presentan. Podrá estudiar las otras opiniones y colocar las suyas, con la salvedad que estudiamos el Marx comunitario y de la comuna de París, donde plantea que la comuna substituye al estado como tercera fase de su evolución intelectual que dejó a los llamados “marxistas” pegados en la segunda fase: la fase estatista. Recordamos que Marx encontró pesada la insistencia de Engels de llamar “marxismo” a su pensamiento, lo que le llevó a escribir en tres ocasiones que “marxismo no” y “yo no soy marxista”. Pero como dice el dicho “del tronco derribado todos hacen leña”, nosotros señalamos claramente a quienes desean seguir siendo defensores del estado usando descaradamente su nombre.


Argentina: El negacionismo del terrorismo de Estado por otros medios: el Ejército en el laberinto republicano

Doble proceso, ocurrido durante las últimas décadas: el de la “desmilitarización de la vida política” y de la “despolitización de las fuerzas armadas”. Eso es, de alguna manera, auspicioso. Sin embargo, como lo indica Sabina Frederic, ello alentó “la tendencia a ver y ordenar la cuestión militar a partir de la división entre civiles y militares” como parte de un mismo proceso político “mediante el cual las fuerzas armadas debían replegarse en los cuarteles y dedicarse de una vez a lo suyo.”
A través de un rápido relevamiento de las redes sociales del Ejército puede apreciarse la cada vez mayor cantidad de tareas “sociales” que se le fueron asignadas, no sólo en tiempos de pandemia: desde abrir caminos en parajes inhóspitos a transportar y distribuir medicamentos o agua en pueblos rurales o a distribuir comida en barrios populares. Todo ello contribuye a la legitimación pública y popular de una institución que viene construyendo, puertas hacia dentro, su propio perfil identitario. Tal vez sea momento que la sociedad argentina encare el complejo desafío de romper ese cerco y abra el debate colectivo en torno a sus FFAA y a su futuro. ¿Hay algo, en la sociedad democrática argentina que soñamos, que sea propio de militares? ¿Tienen lugar en ella? Si continuamos merodeando el problema, puede que el laberinto que han levantado las diversas resistencias a problematizar la cuestión militar, termine por engendrar un nuevo minotauro.


Organizaciones feministas venezolanas se suman a la acción latinoamericana y global por la legalización y despenalización del aborto

¡Por la defensa de nuestro derecho a la autodeterminación de nuestros cuerpos! ¡No a la penalización del aborto! ¡Por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!


Viejas deudas, vericuetos legales y niebla de guerra en el Alto Karabaj

La ofensiva azerí, o la contra-ofensiva como la ha denominado el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, por recuperar el disputado enclave del Alto Karabaj sigue en marcha. Tras no conseguir una gran ruptura en las primeras horas de combate del domingo, las tropas azeríes hacen uso de su superioridad técnica para ir poco a poco avanzando y parando los contraataques armenios para recuperar el terreno perdido.


En Rojava las mujeres enfrentan al enemigo y luchan por la libertad

Las mujeres lideran la Revolución de Rojava. Y las vidas de las mujeres de muchos pueblos y sectores de la sociedad han cambiado con la revolución. Las mujeres que luchan en el campo social, político y militar están construyendo su futuro.


Breve historia de la revolución en Kurdistán (VI y VII)

“Un plan con un 99% de posibilidades sin salida” (Parte VI) y
Segunda etapa del 9 de octubre (Parte VII)


El hambre nos va a matar antes que el coronavirus

Vijay Prashad    30.Sep.20    Campo

A medida que aumenta el hambre, también aumenta el ataque contra quienes trabajan la tierra. No sorprende que lxs campesinxs y trabajadorxs agrícolas en toda India digan que el hambre lxs va a matar antes que el coronavirus. Esta consigna resulta familiar para lxs campesinxs y trabajadorxs agrícolas de Brasil, quienes —como demostramos en nuestro dossier 27, Reforma agraria popular y lucha por la tierra en Brasil— hace mucho tiempo que luchan para democratizar las tierras. Como la Burkina Faso de Sankara, lxs valientes sem terra (‘sin tierra’) de Brasil tienen su propio proyecto: reforestar la tierra que fue saturada con agrotóxicos, ocupar las tierras no utilizadas para luego cultivarlas con prácticas agroecológicas, y forjar “una demanda amplia por una nueva visión de país como totalidad”.


México: Ante las fuertes movilizaciones feministas, el presidente López Obrador lanza ofensiva de divisionismo criticando “infiltrados” en las luchas

Ni siquiera tendrían “por qué encapucharse, porque no somos represores, somos humanistas”, dice muy suelto de cuerpo quien está promoviendo la represión y el cerco militar a las comunidades autónomas que defienden sus territorios ante la ofensiva de los megaproyectos capitalistas.


Dictadura de Nicaragua es de los primeros estados que aplicando elavada tecnología instalan el panóptico de la nueva era

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aprobó por decreto una estrategia nacional de ciberseguridad que controla las redes sociales y persigue los crímenes provenientes de “gobiernos hostiles y grupos terroristas”, informó este martes una fuente oficial.
“La Estrategia Nacional de Ciberseguridad fija las directrices y líneas generales de acciones para hacer frente al desafío que representa para el país la vulnerabilidad del ciberespacio”, indica un decreto publicado en diario oficial La Gaceta.


Como decía Galeano: mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. La rica experiencia de Carlos Briganti, la huerta, el compostaje y la asociatividad

Cambiar el mundo empezando por hacer más habitable la urbanidad. A eso aspira Carlos Briganti. Y si los gobiernos no se ocupan, hay que empezar por casa. Hace unos once años, cuando sus hijos comenzaron a hacerse vegetarianos, este docente de plomería empezó a armar una huerta en los 60 metros cuadrados de la terraza de su PH en el barrio porteño de Chacarita.
En ese espacio se generan hoy en día kilos y kilos de frutas y verduras agroecológicas. Y Briganti encabeza el colectivo El Reciclador Urbano, integrado por proyectos como Frutas en la Ciudad, Club del Compostaje y Acción Huerta Urbana.


Chile. Plebiscito de octubre: el “acuerdo por la paz” entre progres y partícipes activos de la dictadura

En vez de estar disputando una campaña ridícula por un plebiscito que ya se ganó, se debería estar viendo el horizonte de regeneración de la soberanía popular: pero mientras se está baleando al mapuche y al poblador, en Santiago y en el Congreso los delfines del progresismo discurren sobre los bots de la ultraderecha y los derechos de autor del plebiscito


Declaración política: ¡SalvaGuardarNos! Llamado a la acción colectiva para restablecer el Equilibrio y Defender la Vida

Cuando el Presidente de la República y sus voceros, los medios de comunicación que le hacen eco y las instituciones de Gobierno insisten en la “nueva normalidad”, los Pueblos Indígenas le decimos a Colombia y al mundo que esta representa más enfermedad, más hambre y más guerra en los territorios, porque la normalidad de este país bajo el gobierno actual, es la de una gravísima crisis humanitaria y una debacle económica y social sin precedentes.


Colombia: El futuro de la negociación Gobierno-ELN

Negar las tensiones, algunas veces graves, entre la población civil de ciertas regiones y las estructuras militares de la insurgencia; o se minimiza el impacto ambiental de algunas de las acciones cometidas. En ese sentido, desconocer que ha habido prácticas degradantes, crímenes de guerra y vínculos con el narcotráfico no sirve para entender de manera certera las posibilidades reales de avanzar hacia un proceso de paz.


Armenia versus Azerbaiyán: otra trampa del Estado-nación

Este conflicto recuerda que en las relaciones internacionales no hay amigos en aliados. Mientras Rusia y Turquía se alían para controlar los kurdos en el norte de Siria, aquí son enemigos. Por su parte, Rusia vende armas a los dos. Azerbaiyán suministra hidrocarburos a Europa, lo que sería la principal preocupación europea en este conflicto. Hoy día, ningún Estado reconoce a Alto Karabaj como Estado independiente. Así, como en otras guerras, la agenda local termina absorbida por intereses internacionales, los derechos de los civiles no cuentan y el ajedrez internacional vuelve a los pueblos del Cáucaso simplemente peones.


Cercas digitales: cercamiento financiero de las tierras agrícolas en América del Sur

GRAIN    29.Sep.20    Campo

América Latina es la región con mayor desigualdad en la concentración de tierras en el mundo: 1% de los propietarios rurales concentra 51% de las tierras agrícolas. El avance de la frontera agrícola inducido principalmente por la demanda global de soja y carne es el factor central para profundizar la pobreza y la desigualdad en el acceso a la tierra en los países sudamericanos, sobre todo en las regiones identificadas como zonas prioritarias de expansión e inversión de la agroindustria


Colonialidad del poder, elecciones y rentismo petrolero

¿Habrá un candidato capaz de explicar que dejar el petróleo bajo tierra es hoy más necesario que nunca?
Está claro que eso tienen que resolverlo los pueblos desde abajo, desde los territorios y desde sus formas de vida compartida en íntima relación con la madre tierra, y no desde elecciones donde partidos disputan el trono del poder.


Brasil: izquierda brasileña se resiste a unirse para derrotar al fascismo

Los gurús de la izquierda insisten en que el camino es someterse a los partidos que conducirán a los pueblos a subordinarse a los aparatos de estado mediante elecciones o lucha armada. Las derrotas de la izquierda no son tácticas electorales, sino su dependencia al capitalismo, que finalmente aisló a las exoeriencias progresistas de los pueblos.


Los intereses en juego de la escalada azerí en Nogorno-Karabaj

Evidentemente el analista ruso está por el bloque estratégico de Rusia-Irán-Turquía y por ello es divulgado por la izquierda tradicional en su lucha contra el cuco del imperialismo nortemericano ante el cual el imperialismo ruso y las dictaduras de Turquía e Irán no serían negativos, lo que cae entonces en los juegos geopolíticos interestatales de las potencias, todas ellas enemigos de los pueblos, pues dice: “El objetivo del proyecto euroasiático en la Transcaucásica debería ser la construcción de un espacio de seguridad continental común, que incluya a Ereván, Bakú, Ankara, Moscú y Teherán.


México: El caso de García Luna, el superpolicía que fue elegido por el Cartel de Sinaloa como secretario de seguridad

García Luna se convirtió en espía del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) y se infiltró en el naciente movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde no consiguió resultados


México: el caso Ayotzinapa, de los 43 normalistas desaparecidos, es un crimen de estado

La relatoría de acciones, capturas y procesos en curso tanto a integrantes de grupos delictivos como a policías municipales y federales cómplices, conforman el entramado de que en Iguala, Guerrero, el gobierno peñanietista cometió un crimen de Estado y parte central de ello fue la construcción del andamiaje jurídico para sustentar la falsa verdad histórica . El fiscal especial para el caso destacó la detención de la Ministerio Público Federal, quien presuntamente falseó la actuación del ex director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón para oficializar la “verdad histórica”.