Artículos de: 28 Septiembre 2020
Hay que volver a inspirarse en el ejemplo de la Comuna de París
La lucha de los Chalecos Amarillos, Gilets Jaunes, es muy distinta, está fuera de lo institucional, de los sindicatos, tampoco se dirigen directamente en contra de los patrones, sino contra el Estado, es decir tienen un carácter nuevo.
Ningún varón nace soldado
En el patriarcado la construcción del varón soldado y la construcción de la mujer como la no-guerra comienza desde la lactancia. Ambos roles, soldado y no-guerra, son necesarios para que el sistema que hace posible la guerra funcione.
México se desangra con la connivencia del Gobierno
Por si el Estado de México no lideraba ya las lamentables cifras de violencia, asesinatos, desapariciones y feminicidios, en tiempos de pandemia y confinamiento, en lugar de ralentizarse y disminuir, la violencia se está recrudeciendo, en particular, contra las comunidades que llamamos insurgentes porque optaron por el autogobierno para hacer frente al narcotráfico, a los paramilitares, a la complicidad del Estado y también a la COVID-19.
Azerbaiyán, con el respaldo de Turquía, lanzó un ataque a gran escala contra Artsaj
La República de Artsaj denominada hasta 2017 como República del Alto Karabaj es una república independiente de facto situada en Transcaucasia. Controla la mayor parte de la región del Alto Karabaj y otros distritos de Azerbaiyán fronterizos con Armenia (al oeste).
Este territorio se convirtió en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán cuando ambos países se independizaron del Imperio ruso en el año 1918. Después la Unión Soviética estableció el control sobre la zona. En 1923, se formó la óblast (región o distrito) autónoma del Alto Karabaj dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El 10 de diciembre de 1991, durante la guerra del Alto Karabaj, aquel territorio se autoproclamó como república independiente. Hasta el día de hoy, no ha sido reconocida por ningún estado soberano miembro de las Naciones Unidas. La población de la región está formada casi totalmente por armenios
Peripecias del Sur y Autonomía: Conflicto y política sudamericana
Ni la oposición partidaria del progresismo desplazado en Bolivia o Brasil, ni el gobierno de la Argentina, ni las nuevas izquierdas como el PSOL en Brasil, los Frentes Amplios de Perú y Chile, o los restos del correísmo y del Frente Amplio en Ecuador y Uruguay han generado fuerza social que permita imaginar la construcción de una sociedad diferente. Todas esas fuerzas alimentan el Estado en oposiciones o gobiernos que se vuelven administradores sin margen de acción, o actúan apenas en el plano de la denuncia discursiva. El desafío es justamente esa fuerza social que no sea gobernada, que sea ella misma la que decide por sí y mantiene el poder en manos de todos.
En el 80º aniversario de la muerte de Walter Benjamin. Diez tesis sobre su aportación a la Teoría crítica
Entre el grupo de pensadores de la Escuela de Frankfurt fue el primero que puso en tela de juicio la ideología del progreso, esa filosofía “incoherente, imprecisa, carente de rigor”. Incluyó entre estas ilusiones nefastas la sorpresa ante el hecho de que el fascismo pudiera existir en nuestra época, en una Europa tan moderna, como si el Tercer Reich no fuera, precisamente, una manifestación patológica de esta misma modernidad civilizada. La historia no aparece, para Benjamin, como un proceso de desarrollo de las fuerzas productivas, sino más bien como un combate a muerte entre opresores y oprimidos; rechazando la visión evolucionista del marxismo vulgar
Venezuela: Organizaciones políticas, sindicales y sociales llaman a la Abstención Electoral y a la Movilización Popular
Nuestro llamado a la abstención este 6 de diciembre, no tiene nada que ver con la política entreguista, corrupta y pro imperialista de la cúpula dirigida por Guaidó, María Corina Machado o Antonio Ledezma, entre otros sectores de la oposición patronal, porque no representan los intereses del pueblo trabajador y del conjunto de sectores oprimidos.
Autoritarismo, supervivencia del más fuerte, eugenesia y darwinismo social en tiempos del covid-19
El pensamiento fundamental del darwinismo social consiste en la transferencia del principio de selección a la sociedad, localizado en el concepto de la lucha por la existencia, en la cual se imponen los dueños del capital, quienes controlan el poder político, y los más fuertes. Este pensamiento se integra a la ley capitalista de la población que determina la situación real de la clase trabajadora en la sociedad capitalista, donde ésta aparece en calidad de apéndice del capital.
La antropología y la autonomía de los pueblos originarios
El antropólogo peruano, Alberto Chirif, comenta el libro recientemente publicado: «La esencia de nuestra existencia hasta que el sol se apague. Experiencias y aprendizajes en gobernanza territorial indígena en la Amazonía».
En el artículo, Chirif destaca los 64 testimonios que concentra el libro. Asimismo, cuestiona la pérdida de autonomía de los pueblos indígenas a partir de la dependencia de la economía de mercado, que además ha conllevado a la pérdida de la calidad de alimentos, de la identidad así como de las relaciones sociales.
El antropólogo también menciona las fortalezas de los pueblos indígenas, entre estas su territorio, su identidad y conocimientos que colisionan con el concepto del extractivismo y la comercialización de la naturaleza.
Múuch’ Xíinbal Convocan a rueda de prensa: “Violaciones del Tren Maya y la responsabilidad del poder judicial”.
Los tribunales federales tienen la obligación de garantizar el acceso a la justicia a las comunidades indígenas.