Artículos de: 16 Septiembre 2020

Comunicado del Movimiento de Mujeres Kurdas Kongra Star en solidaridad con las comunidades indígenas de México

Nosotras, como mujeres del Kurdistán Occidental y como mujeres que luchan, escribimos este comunicado respondiendo al llamado de nuestras hermanas y hermanos indígenas en México ante los ataques que están recibiendo las comunidades indígenas por parte de grupos paramilitares y la impunidad con la que cuentan debido a la inacción del Estado mexicano.


Escritores en la Comuna de París: Villers de L’Isle-Adam

Villiers fue atacado en Le Figaro, con una pequeña frase insultante, insidiosa y delatora el 10 de octubre de 1871:
“Por un uniforme y algunos francos por día, hombres nobles ensuciaron para siempre sus nombres sirviendo a la Comuna. Se dice que hubo en esta cantidad de gente un verdadero conde de Villiers de L’Isle-Adam”
El mencionado conde, que no había dejado París respondió:
“París 10 de octubre de 1871
Al señor redactor en jefe de Le Figaro
Señor redactor en jefe
Leí en Le Figaro de ayer [sic]
[Y acá hay dos frases que yo no reproduzco]
El verdadero conde de Villiers de la Isla de Adam soy yo y no fui durante la insurrección quién portó ningún uniforme ni recibí ninguna paga.
Le pido por favor publicar esta rectificación.
Agrego, señor, mi distinguida consideración.
Villiers de L’Isle-Adam”.
Le Figaro publica esta carta sin comentarios en su edición del 12 de octubre. Villiers no negó haber “servido a la Comuna”. Lo que fue noble de su parte. Y seguramente también valiente. La represión no había terminado ….


El capital se mueve

El capital se mueve. Esta afirmación es tan obvia que parece que no tiene sentido escribirla,mucho menos dedicarle el título de un capítulo. Sin embargo…En la interpretación obvia, de sentido común, esta frase es comparable con la que enuncia que el perro se mueve. El perro puede estar quieto, pero también se levanta y semueve. El capital, habitualmente asentado en un lugar, se levanta y se mueve. El capitalbritánico se transfiere como inversión en el África. El capital japonés sale del Japón y fluye hacia los Estados Unidos.


Comunicado de Europa Zapatista por la Segunda Acción Global Contra la Guerra al EZLN, los Pueblos y la Vida, “Samir Vive” entre el 16 y 20 de septiembre

Desde la Europa de abajo y a la izquierda, las organizaciones que formamos parte de la Red Europa Zapatista recibimos con mucha rabia e indignación las noticias que nos llegan desde México. En el contexto de pandemia mundial, tanto el Estado en sus tres niveles como los paramilitares y el narco, están intensificando la larga guerra que le tienen declarada a las, los y loas compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las comunidades insurgentes


Maoríes proponen rebautizar Nueva Zelanda con su nombre indígena

Reparar y restaurar. Los nativos buscan llamar Aotearoa, que significa “tierra de la nube blanca”, a ese país para dar más visibilidad a su idioma en la vida pública. Los esfuerzos por cambiarlo (fue puesto por los conquistadores holandeses), se suceden desde hace años.


Nómades del cuerpo por venir

En medio de una ola de protestas masivas contra el gobierno y la violencia de la policía, unx compañerx nos escribió «desde el territorio llamado Colombia asolado por masacres» para compartir el siguiente texto, descrito como «un llamamiento a recuperar el cuerpo y a construir los cuerpos por venir».


Estados Unidos y la insurgencia. ¿Cómo habría que hacer?

Un levantamiento militante a escala nacional ocurrió efectivamente. El ala progresista de la contrainsurgencia busca negar y desarticular este acontecimiento.
Materializar el espectro omnipresente de una segunda guerra civil, más balcanizada, fragmentando los fragmentos de un imperio en ruinas.


Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras el covid19

La pandemia COVID19 y la experiencia del confinamiento han evidenciado la urgencia de cambios profundos en la organización de la ciudad. Para hacer frente a futuras pandemias y contrarrestar la grave crisis climática que afecta al planeta es impostergable sustituir la mercantilización de la ciudad por la centralidad de la vida en todas sus formas.