Artículos de: 22 Septiembre 2020

Cinco apuntes sobre el paradójico tiempo político latinoamericano

Este tiempo particular es lo menos cercano a un tiempo lineal y predecible. Es en cambio, un tiempo extraño, amorfo, fragmentado, volátil. Y también paradójico, porque al mismo tiempo, de esta extraordinaria crisis brotan nuevas subjetividades, nuevas solidaridades, nuevas pulsiones de vida y emancipación, nuevas formas de hacer política. El que ha sido entendido como un tiempo ‘distópico’, es en realidad uno profundamente paradojal.


Una breve historia de la Revolución de Kurdistán (Parte II)

Abdullah Öcalan divide su vida personal y política en tres períodos. A continuación sus propias palabras, recopiladas de su libro En defensa del pueblo, los explican:


Por qué los líderes árabes de repente se arrastran ante la posibilidad de normalizar los lazos con Israel

El sonado fracaso de los partidos palestinos en hacer un estado y además de subordinarlo al estado ocupante de Israel, tiene como contrapartida a su lado la exitosa experiencia kurda de constituir comunidades autónomas que se federaron horizontalmente en confederalismo democrático. El pueblo palestino que vive entre esas dos experiencias tiene ahora la palabra, empezando por librarse de los partidos políticos que aspiran a crear un estado. ¿Será ese el destino de otras experiencias como los mapuche, los maoríes, los amazigh, los tamiles y tantos otros?


México: Tila, cacicazgo, paramilitares y autonomía

La controversia agraria en Tila no es sólo asunto de tierras; es, también, una disputa para enfrentar el poder del cacicazgo, frenar la privatización de la tierra, reconstituir el pueblo chol, construir la autonomía y resistir la política de contrainsurgencia.


Sistema agroalimentario, cuidado ambiental y salud

Esta nueva ciencia, construida con rigor desde las comunidades como sujetos del quehacer científico, y no sólo desde los centros de educación superior, sino en colaboración con ellos, será una vía más certera no sólo de investigar acerca de la realidad, sino también de coadyuvar en su transformación virtuosa, para mejorar las condiciones de vida de las propias comunidades involucradas.


La estrategia capitalista pasa ahora por los trucos hacia el acaparamiento de la vacuna anti-Covid

Un estudio de la organización no gubernamental Oxfam reveló que varias naciones ricas, que representan apenas 13 por ciento de la población mundial, ya acapararon más de la mitad de los suministros de las cinco principales vacunas contra el Covid-19 que se encuentran en la última fase de pruebas antes de su distribución masiva.


México: Derecha, Izquierda y Centro se disfrazan en Morena para controlar más

Los que damos a conocer casi todos los días nuestras opiniones o puntos de vista, pensando en que ayudamos a combatir a la clase explotadora capitalista, derechista y conservadora, no podemos dejar de comentar la principal noticia o problema. Cuando gobernó el centro-derechista PRI por 71 años y el ultra-derechista PAN 12 años, nuestro combate como izquierdistas fue radical contra ellos; a partir de diciembre de 2018 nuestro combate sigue siendo clasista: contra el PRI y el PAN y contra cualquier funesto derechismo que se manifieste en el gobierno reformista de López Obrador.


Abatidos por el ejército venezolano 15 guerrilleros de las Farc de Colombia en disputa territorial contra el Eln dentro de Venezuela

Después de haber tenido reuniones, entrenamientos y actividades conjuntas durante varios años, estos tres actores que disputan el control del poder en sus estados, se aniquilan entre ellos mientras los pueblos, bien, gracias.


La izquierda ante los derechos humanos en Venezuela

No se puede estar con un pie en cada lado. Los que eligieron el poder estatal y la acción desde arriba serán o bien relegados por los movimientos de abajo, o bien se convertirán, como en Nicaragua y Venezuela, en sus verdugos.


Los caminos y posibilidades de la crisis

Todavía falta cumplir con las condiciones de posibilidad histórico-políticas-culturales para salir de la crisis múltiple del Estado nación. Estas condiciones de posibilidad tienen que ver con la responsabilidad del pueblo, con su madurez, con su independencia respecto de la casta política, tutora de su minoridad, su dependencia y sumisión a las ilusiones del poder. Cuando el pueblo haya logrado su madurez, el uso crítico de la razón, cuando sea capaz de autogobierno, por lo tanto, de la democracia plena, entonces estará en condiciones de salir de la crisis múltiple, que implica salir del círculo vicioso del poder.