Artículos de: 23 Septiembre 2020

Walter Benjamin, marxista-libertario (r)

Walter Benjamin ocupa un lugar único en la historia del pensamiento marxista moderno: es el primer partidario del materialismo histórico en romper radicalmente con la ideología del progreso. Su marxismo posee por ello una cualidad particular, que lo distingue de las formas dominantes y oficiales y le confiere una gran superioridad metodológica. Esta particularidad tiene relación con su capacidad de incorporar en el seno de la teoría marxista elementos de la crítica romántica de la civilización, de la tradición mesiánica judía y del pensamiento anarquista.


Breve historia de la revolución en Kurdistán (III) Los días del líder kurdo Abdullah Öcalan en Oriente Medio

Los dos primeros años después del comienzo de la lucha de la guerrilla kurda, el 15 de agosto de 1984, fueron tiempos difíciles para el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y su líder, Abdullah Öcalan. Al tiempo que creaba un clima de temor para los estados colonialistas y sus colaboradores, la lucha de guerrilla iniciada por los kurdos también dirigía los esfuerzos de las fuerzas internacionales contra el PKK y el propio Öcalan.


El avispero mongol

Como si no tuviera bastante con las tensiones político-territoriales en Xinjiang, Tibet o, de otro signo, en Hong Kong y Taiwán, a China se le abre otro frente en Mongolia Interior. Coincidiendo con la vuelta a la escuela, los padres y alumnos se movilizan contra una nueva norma que impone la enseñanza en mandarín desde las edades más tempranas, en detrimento del mongol.


Estados Unidos: Trump declara Nueva York, Portland y Seattle ciudades anarquistas

A 40 días de las elecciones presidenciales y con una desventaja que parece inalcanzable para lograr su reelección, el gobierno del presidente Donald Trump declaró “ciudades anarquistas” a las progresistas Nueva York, Seattle y Portland, por haber permitido violencia y destrucción de la propiedad privada, en referencia a las multitudinarias protestas contra el racismo sistémico y la violencia policiaca


Crónicas indígenas: pueblo Ai’Cofán

Muchos pueblos aún son desconocidos y otros los conocemos por textos donde se mezcla la cultura colonizadora


Wallmapu: Nueva oleada de recuperaciones territoriales. Comuneros mapuche ingresan en 13 haciendas que alcanzan 13 mil hectáreas

Pretenden sembrar y construir campamentos. “Va a empezar el trabajo de chacras, en el caso de otros predios van a ser ingresados los animales, y en otros predios forestales, las forestales van a tener que conversar con las comunidades, y no podrán hacer ningún tipo de actividades laborales dentro de ellos”.


Venezuela: organizaciones y personalidades convocan a Plebiscito Alternativo a la elección parlamentaria del 06 de diciembre, en un gran acto constituyente y originario que desconocerá al régimen de oprobio y su fraude electoral

Ruptura creadora originaria constituyente para derrocar a la tiranía (autora de crímenes de lesa humanidad) y su farsa electoral.