Artículos de: 5 Septiembre 2020

Ejidatarios cierran operaciones de mina en Guerrero

Un ejido es una comunidad campesina de propiedad común, que fueron creados tras la revolución mexicana.


El Gobierno de Sudán y la mayoría de los grupos armados firman un acuerdo de paz

Los acuerdos contemplan el reconocimiento de los derechos ancestrales de las tribus y la anulación de los derechos de propiedad otorgados mediante usurpación o arrebatados por el anterior régimen de Al Bashir, depuesto en abril del año pasado.
Además, prevé una vuelta al modelo federal y el reconocimiento de capacidades fiscales para las regiones, especialmente Darfur.


Bolsonaro destruye la industria militar brasileña

«Aquí en Brasil las cosas van a mejorar mucho», dijo el presidente de Taurus, SalesioNuhs, en una entrevista con Sputnik en abril de 2019. El entusiasmo provenía de la decisión del nuevo presidente Jair Bolsonaro, de flexibilizar la tenencia y porte de armas, lo que podría multiplicar sus ventas.
Taurus es el mayor fabricante de revólveres del mundo, pero en Brasil vende apenas el 8% de su producción. EEUU es el principal mercado de la empresa brasileña, que tiene tres plantas industriales en Brasil y una en Miami, con casi 3.000 empleados. Solo la fábrica del estado de Rio Grande do Sul produce cada día 4.000 armas.


Trelew

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, la Marina de Guerra fusiló a 19 prisioneras y prisioneros políticos en la base naval Almirante Zar de Trelew. Eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros. El primero, marxista. Las segundas, peronistas. Habían sido capturados una semana antes, el 15 de agosto, día en que habían fugado de la cárcel de Rawson, provincia de Chubut. Sobrevivieron tres, una mujer y dos varones. La fuga, planeada y dirigida desde adentro en un penal situado entre la meseta patagónica y el mar, fue una de las más audaces acciones guerrilleras. Con apenas una pistola conseguida clandestinamente, más de un centenar de presas y presos fueron tomando el penal, capturando guardiacárceles, desarmándolos


Nicaragua. El Trinomio del Mal: Dictadura, Fuerzas de Seguridad y Oligarquía

Mientras la cúpula empresarial no rinda cuentas acerca de su relación de convivencia con la dictadura, no tendremos ningún porvenir.


Venezuela: El problema no es Maduro, ni Guaidó, el problema es: ¡el sistema!

En la invasión europea a nuestro continente Abya Yala, los invasores desconocieron, invisibilizaron, omitieron, negaron y comenzaron una sistemática destrucción de la particular, propia y extraordinaria cultura integral, que nuestros ancestros abya yalenses originarios habían desarrollado durante sus 30 milenios de existencia como habitantes exclusivos de estos ricos y últimos territorios, a los cuales había llegado la especie humana como el destino final de su milenario peregrinaje poblacional alrededor del planeta; por no poseer ni practicar la misma cultura de la variedad humana europea que ellos trajeron, los recién llegados calificaron como “SALVAJES” a los nativos integrantes de la variedad humana abya yalense que aquí habitaba, y desconocieron por completo los grandes avances y desarrollos superiores, que las naturalistas y humanistas culturas indígenas originarias habían logrado, entre otros, podemos mencionar sus grandes avances en los campos del naturalismo, del humanismo, de la astronomía, la arquitectura, el urbanismo, la agricultura, la hidráulica, la ecología, la medicina y las terapias naturales, y las matemáticas.


Espacios de formación política para fortalecer el modelo de salud propio en las comunidades indígenas de Páez Wet wet fxi´ze yuwe

El Programa de salud Yaçka ksxaw de La Asociación de Autoridades Ancestrales Nasa Çxhaçxha capacitó al personal de la IPS indígena en políticas de salud, fortalecimiento del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, Sispi, y sobre las acciones para enfrentar situaciones como la actual emergencia sanitaria generada por el Covid 19, desde la medicina indígena tradicional.


La Jurisdicción Comunal de los Pueblos Originarios del Perú

La jurisdicción comunal de los pueblos originarios o indígenas y su respectiva cultura jurídica existe en cada comunidad campesina y comunidad nativa, con el apoyo de las rondas campesinas, en el Perú. Está vigente con su propio Derecho y su propia Justicia, más allá del texto constitucional, y se presenta aún como un reto de integración del Estado.


Chile: Principal Clínica privada del país despide 500 médicos y personal de salud en plena crisis de poandemia

Más de 500 despidos. Eso se llama “preocupación por la salud” en plena pandemia y crisis mundial. La salud como “servicio” es la salud como mercancía, aunque se haga estatal, pues igual queda sometida a las leyes del mercado y el poder alcanzado por las empresas químico-farmacéuticas y biotecnología. Invitamos a los médicos, enfermeras, personal de salud y estudiantes del área a vincularse a las actividades barriales de administración vecinal, tales como brigadas sanitarias, ollas comunes y huertas comunitarias. Allí entre todos producimos y preparamos los alimentos, de modo que hay lugar para ustedes y sus familias. POR LA AUTOGESTIÓN GENERALIZADA


Colombia: Convocan Paro Nacional

Muchos colombianos están desempleados, además se encuentran endeudados y la gran mayoría se halla entre la espada y la pared debido a los altos precios que pagan por los diferentes productos y por los exorbitantes impuestos que tributan, algo que contrasta con los bajos salarios que perciben y con su precaria calidad de vida. De hecho, una gran cantidad de ciudadanos no tiene servicio de salud, tampoco acceso a la educación, menos aún una vivienda digna y ya ni siquiera se van a poder pensionar. Una dura realidad que se está empezando a evidenciar y que es la principal razón del Paro Nacional.
Y es que la situación es verdaderamente preocupante, el desempleo ya supera el 20 %, pero todos sabemos que es mucho más alto.