Artículos de: 29 Septiembre 2020

Declaración política: ¡SalvaGuardarNos! Llamado a la acción colectiva para restablecer el Equilibrio y Defender la Vida

Cuando el Presidente de la República y sus voceros, los medios de comunicación que le hacen eco y las instituciones de Gobierno insisten en la “nueva normalidad”, los Pueblos Indígenas le decimos a Colombia y al mundo que esta representa más enfermedad, más hambre y más guerra en los territorios, porque la normalidad de este país bajo el gobierno actual, es la de una gravísima crisis humanitaria y una debacle económica y social sin precedentes.


Colombia: El futuro de la negociación Gobierno-ELN

Negar las tensiones, algunas veces graves, entre la población civil de ciertas regiones y las estructuras militares de la insurgencia; o se minimiza el impacto ambiental de algunas de las acciones cometidas. En ese sentido, desconocer que ha habido prácticas degradantes, crímenes de guerra y vínculos con el narcotráfico no sirve para entender de manera certera las posibilidades reales de avanzar hacia un proceso de paz.


Armenia versus Azerbaiyán: otra trampa del Estado-nación

Este conflicto recuerda que en las relaciones internacionales no hay amigos en aliados. Mientras Rusia y Turquía se alían para controlar los kurdos en el norte de Siria, aquí son enemigos. Por su parte, Rusia vende armas a los dos. Azerbaiyán suministra hidrocarburos a Europa, lo que sería la principal preocupación europea en este conflicto. Hoy día, ningún Estado reconoce a Alto Karabaj como Estado independiente. Así, como en otras guerras, la agenda local termina absorbida por intereses internacionales, los derechos de los civiles no cuentan y el ajedrez internacional vuelve a los pueblos del Cáucaso simplemente peones.


Cercas digitales: cercamiento financiero de las tierras agrícolas en América del Sur

GRAIN    29.Sep.20    Campo

América Latina es la región con mayor desigualdad en la concentración de tierras en el mundo: 1% de los propietarios rurales concentra 51% de las tierras agrícolas. El avance de la frontera agrícola inducido principalmente por la demanda global de soja y carne es el factor central para profundizar la pobreza y la desigualdad en el acceso a la tierra en los países sudamericanos, sobre todo en las regiones identificadas como zonas prioritarias de expansión e inversión de la agroindustria


Colonialidad del poder, elecciones y rentismo petrolero

¿Habrá un candidato capaz de explicar que dejar el petróleo bajo tierra es hoy más necesario que nunca?
Está claro que eso tienen que resolverlo los pueblos desde abajo, desde los territorios y desde sus formas de vida compartida en íntima relación con la madre tierra, y no desde elecciones donde partidos disputan el trono del poder.


Brasil: izquierda brasileña se resiste a unirse para derrotar al fascismo

Los gurús de la izquierda insisten en que el camino es someterse a los partidos que conducirán a los pueblos a subordinarse a los aparatos de estado mediante elecciones o lucha armada. Las derrotas de la izquierda no son tácticas electorales, sino su dependencia al capitalismo, que finalmente aisló a las exoeriencias progresistas de los pueblos.


Los intereses en juego de la escalada azerí en Nogorno-Karabaj

Evidentemente el analista ruso está por el bloque estratégico de Rusia-Irán-Turquía y por ello es divulgado por la izquierda tradicional en su lucha contra el cuco del imperialismo nortemericano ante el cual el imperialismo ruso y las dictaduras de Turquía e Irán no serían negativos, lo que cae entonces en los juegos geopolíticos interestatales de las potencias, todas ellas enemigos de los pueblos, pues dice: “El objetivo del proyecto euroasiático en la Transcaucásica debería ser la construcción de un espacio de seguridad continental común, que incluya a Ereván, Bakú, Ankara, Moscú y Teherán.


México: El caso de García Luna, el superpolicía que fue elegido por el Cartel de Sinaloa como secretario de seguridad

García Luna se convirtió en espía del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) y se infiltró en el naciente movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde no consiguió resultados


México: el caso Ayotzinapa, de los 43 normalistas desaparecidos, es un crimen de estado

La relatoría de acciones, capturas y procesos en curso tanto a integrantes de grupos delictivos como a policías municipales y federales cómplices, conforman el entramado de que en Iguala, Guerrero, el gobierno peñanietista cometió un crimen de Estado y parte central de ello fue la construcción del andamiaje jurídico para sustentar la falsa verdad histórica . El fiscal especial para el caso destacó la detención de la Ministerio Público Federal, quien presuntamente falseó la actuación del ex director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón para oficializar la “verdad histórica”.


Dictadura de Nicaragua acrecienta represión y persecusión contra organizaciones y dirigentes de la oposición

Ayer sábado la Policía realizó una redada en diversas ciudades, que terminó en la captura temporal de más de 30 opositores, según denunciaron la Coalición Nacional, la Unidad Nacional, y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.